Por el obispo emérito David Kendall

El martes 5 de noviembre me encantaría ir a la escuela secundaria donde votamos, entrar detrás de la cortina y colocar una X enfática al lado del nombre: “¡JESÚS!” ¡Ojalá pudiéramos nominar, votar y elegir a Jesús como nuestro presidente! ¿verdad?

Cualquiera que sea nuestra ideología política o nuestro partido, estoy seguro de que a todos nos gustaría votar por un candidato que sea sincero hasta la médula, que sepa lo que se necesita, especialmente cuando estamos inseguros, y que pueda llevarnos allí, con un historial que inspira absoluta confianza. ¡Imagínese un gobierno formado por un líder así! Bueno, ¿quién mejor que Jesús, nuestro Señor y Salvador? Sospecho que muchos de nosotros estaríamos ansiosos por apoyar a Jesús como presidente. Por supuesto, “rey” sería el mejor término, al menos para los evangelios que nos lo presentan. ¡Pero pensemos con cuidado y procedamos deliberadamente!

A lo largo del registro del evangelio, se describe a Jesús en términos reales, como verdaderamente digno de liderazgo ejecutivo en cualquier lugar y en cualquier momento. De hecho, una vez el pueblo se abalanzó hacia Él con la intención de instalarlo como rey por la fuerza (Juan 6:15).

¡Hagamos a Jesús Rey!

Sucedió después del relato de Juan acerca de Jesús alimentando a miles de personas multiplicando cinco panes y dos peces pequeños. Todos los evangelios incluyen esta historia, pero en la narración de Juan el enfoque difiere. En Mateo 14, Marcos 6, y Lucas 9, grandes multitudes se reúnen para escuchar las enseñanzas de Jesús y recibir Su ministerio de sanación. Durante todo el día la gente venía y Jesús enseña y sana a los necesitados. Luego los discípulos le dicen a Jesús que los despida, para que tengan tiempo de ir a buscar comida antes de que sea demasiado tarde, demasiado oscuro y peligroso.

_

«Jesús anuncia Su plan y luego ejecuta Su plan».

_

Pero en el relato de Juan, cuando Jesús ve que se forman grandes multitudes, le pregunta a Felipe dónde podrían comprar suficiente pan para alimentar a toda esa gente. Fue una prueba, dice Juan, porque Jesús ya sabía lo que iba a hacer. Los otros evangelios se centran en la necesidad de la gente después de un largo día de estar allí. Juan se centra en Jesús, quien alimenta a las multitudes, de una manera absolutamente milagrosa, para revelar quién era Él, por qué vino al mundo y la manera en que cumpliría lo que Su Padre le envió a hacer.

Por todos los evangelios sabemos que Jesús vino para satisfacer las diversas necesidades del pueblo, pero también para formar un gobierno: el reino de Dios. Vino a ofrecer una forma de ser humano y vivir juntos en una comunidad que es buena y hermosa, significativa y alegre, y que recibe bendiciones y comparte bendiciones con los demás. Jesús quiere formar seguidores en una comunidad que comparta soluciones en lugar de sufrir los mismos problemas que aquejan al mundo entero. Increíblemente, como lo demuestra el milagro de la alimentación, Jesús quiere empoderarlos y multiplicar lo que tienen que ofrecer, de modo que hace más, ayuda más y bendice más que nunca posible de otra manera.

Pero observa que Jesús no hace el tipo de promesas que esperamos escuchar de los políticos que se postulan para cargos públicos: no promete eliminar el hambre, las dolencias, las enfermedades y los accidentes, ni librar al mundo de todos sus males con un chasquido de Sus dedos divinos. Más bien, Jesús anuncia Su plan y luego ejecuta Su plan. En el relato de Juan (Juan 6) Les pide que se unan a él mientras proporciona alimento a las masas. Por supuesto, ellos mismos no son rival para la enormidad de tal necesidad. Pero toda la conversación es un montaje porque Jesús quiere que vean lo que Él servirá con su ayuda. En efecto, Jesús recibe cinco panes y dos peces, los bendice, los parte en pedazos y comienza a distribuirlos a los discípulos y luego a los demás entre la gran multitud hasta que todos hayan tenido suficiente y más. Al final del día, quedaban 12 cestas de sobras para llevar.

Una vez más, Jesús no hace ninguna promesa sobre el almuerzo del día siguiente, como si hubiera establecido un programa de almuerzo gratuito como la nueva norma para su pueblo. En cambio, todo vuelve a ser como antes, con una gran excepción. Ahora tienen a Jesús como un nuevo centro de atención y una oportunidad de confiar en Jesús para las necesidades del mañana junto con todo lo demás en sus vidas y en el mundo. Fue suficiente para convencer a muchos en la multitud de correr hacia adelante, agarrar a Jesús e instalarlo a él como su Rey.

Como he dicho, puedo identificarme con estas multitudes. ¿Quién podría ser mejor? ¿Imagínate todo el bien que Jesús podría hacer si tan solo se le diera la oportunidad, si se le concediera acceso a los lugares donde la persona adecuada podría hacer las cosas correctas? y qué mejor que Jesús que es muy superior incluso al mejor de los reyes humanos.

Sin embargo, en efecto, Jesús dice: “¡De ninguna manera!”

¿Por qué Jesús dice “no”?

Parte de la respuesta se puede ver en el trasfondo del ministerio de Jesús. Al comenzar la historia de la Biblia, leemos: “En el principio… ¡Dios!” Así, no había un rey, que no fuera Dios. Dios era Rey sin igual ni rival. Sin embargo, increíblemente, llegó un momento en que el propio pueblo de Dios suplicó otro rey. Le decían al Señor su Dios: “No queremos que seas nuestro Rey; queremos que nos des un rey, como a todas las demás naciones”.

Dios les permitió tener un rey, pero les advirtió que las cosas no resultarían como pensaban. Así que Israel tuvo sus reyes durante unos cientos de años y luego todo terminó mal. ¡Terminó en exilio, con la pérdida no solo del rey sino también de la nación, el templo, la tierra, las provisiones, las protecciones y la compañía de su Señor! ¡Terminó con la pérdida de todo lo que Dios les había prometido durante miles de años!

Entonces, en el trasfondo de la historia de Jesús, muchas veces el pueblo había exigido y creado sus propios reyes. Pero no les fue bien. De hecho, fue un desastre en serie. Cuando Jesús los vio venir para hacerlo rey, bien podría haber pensado: “¡Aquí van otra vez!”

_

«Por lo tanto, si es bueno ser rey, algunos dirían que podría ser mejor ser un hacedor de reyes».

_

Lo que sugiere otra razón por la que Jesús dice “¡no!” Si alguien te hace rey, se lo debes a ellos. Tendrás que asegurarte de cuidar a ellos, de una manera que reconozcas la importancia de ellos. Hasta cierto punto, les deberás algo y ellos te poseerán. Por lo tanto, si es bueno ser rey, algunos dirían que podría ser mejor ser un hacedor de reyes, Aquel que hace rey al rey.

Jesús no había venido a sumarse a la larga lista de intentos fallidos del pueblo de decidir por sí mismos quién sería su rey y qué haría su rey por ellos. Jesús se negó a ser hecho rey porque Él ya era el Rey. De hecho, el Dios al que una vez llamaron Rey se había hecho carne en Jesús para vivir entre ellos y formar el tipo de reino y pueblo que Dios siempre había querido. Pero ¿lo recibirá el pueblo como el Rey que es, de manera apropiada para el reino que está formando? Tristemente no. De hecho, cuando termina este episodio, casi todos menos los 12 discípulos se han ido, ya no queriendo que Jesús sea Rey (ver Juan 6:66–69).

Jesús rechazó su corona porque Él ya era su Rey. No necesitaba investigación de antecedentes, partidos políticos, ejércitos, finanzas ni ninguna otra cosa de la que dependen la mayoría de los líderes y gobiernos. Necesitaba tiempo para revelar y manifestar Su realeza, y crear oportunidades para que todos se sintieran atraídos a Su movimiento real, lo que podría suceder una vez que Jesús peleará la batalla y derrotara los poderes oscuros que se oponen a Su derecho a gobernar.

Jesús rechazó su corona porque todos los que querían a Jesús como Rey tenían una agenda religiosa, política y social, una plataforma con la que estaban comprometidos. Estaban llevando su agenda a Aquel que pensaban que sería un buen rey: el que lograría su plan. Entre otras cosas, querían un rey que destruyera o expulsara a los romanos, esos malditos extranjeros. Buscaron la destitución de sus líderes civiles y religiosos corruptos que usaban el poder para su propio beneficio. Finalmente, deseaban vientres llenos, cuerpos sanos y cosechas abundantes.

Pero Jesús no fue ni es esa clase de Rey. ¡Y Jesús tiene su propia agenda!

_

«Lo que Jesús ofrece es él mismo».

_

Jesús: ¿Qué clase de rey?

A medida que seguimos la historia que cuenta Juan, Jesús revela la gloria de Su realeza y la forma en que Su realeza se vuelve real para Sus seguidores y su mundo. Alimentar a toda esa gente les recordó a las multitudes el momento en que Dios alimentó a su pueblo con maná en el desierto. Jesús les dice que El alimentarlos se parece un poco como lo que pasó con Moisés, pero mucho más (ver 6:31-32)! De hecho, multiplicar los panes y los peces era una señal de que lo que Dios realmente estaba ofreciendo es Jesús. Jesús es el pan, y Jesús es la bebida! Si alguno come… y bebe… pertenecerá al reino venidero de Dios, y tendrá vida eterna (6:35,47-48,51). Incluso ahora Dios les ofrece vida eterna porque Jesús trae la eternidad con Él.

Lo que Jesús ofrece es él mismo. Aquellos que comen Su carne y beben Su sangre, vivirán eternamente y participarán en el gobierno de Su Reino. Palabras impactantes, sin duda. Muchos las consideraban extrañas, si no asquerosas, obscenas o demenciales (6:52). Jesús les ayuda un poco asegurándoles que “comer Su carne y beber Su sangre” es lenguaje figurado, no literal (6:63).

Pero llamarlo “figurativo” no embota la afirmación radical que Jesús está haciendo: debemos recibir lo que Dios nos ofrece en Jesús como recibimos la comida que comemos y el agua que bebemos. Debemos acoger a Jesús y saborear al Señor, el Rey, que Él es. Debemos digerir, metabolizar, nutrirnos de Jesús. Sus palabras, Sus hechos, Su forma de pensar, sentir, actuar y responder ofrecen una forma de vida diferente. Debemos acogerlo y vivir según sus términos, en todas las formas posibles.

A medida que se desarrolla la historia, las afirmaciones de Jesús sorprenden aún más. Él dice YO SOY el pan de vida que Dios os da del cielo; la Luz del mundo; la puerta de entrada y el camino hacia Dios y todo el bien que Dios proporciona. Él dice YO SOY el Buen Pastor que defiende y protege a las ovejas a costa de mi propia vida. Yo soy el camino, la verdad, y la Vida. Yo soy la resurrección y la vida. ¡YO SOY la Vid Verdadera de la cual fluye la vida misma! Y, a veces, Jesús simplemente dice: ¡YO SOY! En resumen, Jesús está afirmando ser todo y ofrecer todo. En el centro del reino está Jesús, todo lo que Él es y todo lo que hace como Rey que Dios ha enviado para Su pueblo y el mundo.

_

«Su forma de vida establece un reino en este mundo del aquí y ahora que da muchos frutos».

_

Finalmente, y de manera más sorprendente, Jesús revela cómo logrará su gloriosa victoria y la compartirá con los pueblos del mundo:

“Les aseguro que, si la semilla de trigo no cae en tierra y muere, se queda solo. Pero si muere, produce mucho fruto” (Juan 12:24).

“El juicio de este mundo ha llegado ya y el príncipe de este mundo va a ser expulsado.  Pero yo, cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo. Con esto daba Jesús a entender de qué manera iba a morir” (Juan 12:31-33).

La revelación suprema de la realeza de Jesús es su amor abnegado que conduce a la cruz y luego a su resurrección. Él es el Rey que, al experimentar y vencer la muerte, establece ese reino que todas las personas anhelan más profundamente. Él es el Rey cuyo camino es el gobierno del amor abnegado sobre nosotros, entre nosotros y a través de nosotros.

En última instancia, Él no podía aceptar ni siquiera los esfuerzos más sinceros de la gente para hacerlo Rey porque Él ya era el Rey. Su forma de vida establece un reino en este mundo del aquí y ahora que da muchos frutos: las primicias que señalan la nueva creación del mundo, sus pueblos y sus gobiernos por parte de Dios.

Una vez más: ¿Jesús para presidente?

Sin pensar ni orar a través de la historia de Jesús que nos cuentan nuestras Escrituras, podríamos nominar con gusto a Jesús esperando que Él acepte y logre nuestra agenda. Sin embargo, como en el Evangelio, ¡Jesús no aceptará nada de eso! Él es ya el Rey que es el único que puede formar el gobierno de Dios. Sólo su gobierno aporta al mundo entero y a su pueblo lo que es bueno, bello y verdadero.

_

«Jesús llama a seguidores que vivan a su manera y dependan de su sabiduría y poder día tras día».

_

El Rey Jesús logra esto a Su propia manera, como suele hacer cualquier Rey. Entonces, ¿cómo responderemos a Su agenda y plataforma?

Considera: Jesús no necesita ser elegido para gobernar Su camino sobre nuestras vidas y nuestra tierra. Jesús no necesita ganar ninguna elección. Tampoco necesita la elección de ningún candidato para que Su camino pueda prevalecer en la tierra. Así, por un lado, Jesús no tiene ningún interés en los resultados de ninguna elección determinada. Por otro lado, Jesús como Rey apuesta todo a que sus seguidores realmente lo sigan en su camino, antes, durante y después de todas las elecciones venideras y posteriores.

Jesús llama a seguidores que vivan a su manera y dependan de su sabiduría y poder día tras día. Él llama a sus seguidores a vivir como si Su camino fuera el único, y Su carácter y corazón fueran lo que más profundamente necesitan para ellos mismos, sus amigos y el mundo.

De hecho, Él nos invita a todos a perseguir Sus prioridades, planes y propósitos, sobre todo, de la manera en que Jesús los persiguió. Si lo seguimos juntos de esa manera, Jesús gobernará.

El proceso electoral como “medio de gracia”

Sugiero que la temporada electoral (desde ahora hasta el 5 de noviembre) podría convertirse en una temporada de búsqueda y descubrimiento espiritual, una oportunidad para arraigarnos más profundamente en Su camino. No sólo para cultivar una vida más piadosa personal y relacionalmente, sino para confiar en que, al parecernos cada vez más a Él, estamos ofreciendo un poco de pan y pescado. Esto podría parecer nada frente a las necesidades de nuestro mundo, incluidas las necesidades sociales, culturales y políticas tan apremiantes que nos rodean. Aun así, ¡un poco de pan y pescado en las manos del Rey Jesús aún puede lograr más allá de lo que ahora imaginamos!

+

 

Obispo emérito David Kendall, Ph.D., es miembro de la Comisión de Estudio de Doctrina. Se desempeñó en el cargo de obispo metodista libre de 2005 a 2019. Es autor de “Questions Raised by the Story           [Preguntas planteadas por la historia]” “[God’s Call to Be Like Jesus [El llamado de Dios a ser como Jesús]” “Follow Her Lead [Sigue su ejemplo]” y “Prayers for the Seasons [Oraciones por las temporadas]”.

Escritura Cristiana y Materiales de Discipulado

+150 años compartiendo nuestro mensaje único y distintivo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Lo que IA nunca podrá hacer: Y por qué esta conversación es importante en la iglesia

Explorando la intersección entre la inteligencia artificial y la fe. Por la obispo Kaye Kolde

Mateo 1: Conoce a la familia del Mesías

Mateo, recaudador de impuestos convertido en historiador, nos ofrece una genealogía sorprendente de Jesús. Por el obispo emérito Gerald E. Bates