David R. Bauer

David R. Bauer

David R. Bauer, Ph.D., es profesor de estudios bíblicos inductivos y decano Escuela de Interpretación Bíblica del Seminario Teológico Asbury en Wilmore, Kentucky. Ha escrito o editado nueve libros. Es un anciano metodista libre ordenado en la conferencia de Ohio y miembro de la Comisión de estudio de doctrina de la denominación.

por David R. Bauer

Claramente, la autoridad de las Escrituras está en el centro de la identidad evangélica. Y, en la medida en que la Iglesia metodista libre se encuentra dentro de la tradición evangélica, los metodistas libres se adhieren universalmente a la autoridad de la Biblia. Pero esta preocupación por la autoridad de las Escrituras no es solo parte de nuestro amplio legado evangélico, sino también más específicamente de nuestra herencia wesleyana. Cualquiera que lea las Obras de Wesley se encontrará repetidamente con pasajes como este: “Quiero saber una cosa: el camino al cielo… Dios mismo se ha dignado enseñar el camino. … Lo ha escrito en un libro. ¡Oh, dame ese libro! ¡A cualquier precio, dame el libro de Dios! Lo tengo: aquí hay suficiente conocimiento para mí. Permítanme ser homo unius libri [hombre de un solo libro]” (Prefacio a “Sermones en varias ocasiones”).

Y los primeros metodistas libres reafirmaron fuertemente este énfasis wesleyano en la autoridad de las Escrituras. Por lo tanto, Elias Bowen, en su “History of the Origin of the Free Methodist Church” [Historia del origen de la Iglesia metodista libre], escribiendo aproximadamente una década después de la fundación de la denominación, insistió en que incluso con respecto a la forma en que la Iglesia metodista libre eligió organizarse, “Nada de hecho se ha dado por sentado; nada sobre la base de la autoridad de la iglesia; todo ha sido ‘pesado en la balanza del santuario’ y se ha hecho conforme a la palabra y voluntad de Dios”. Además, este abrazo de la autoridad suprema de las Escrituras es tan fuerte hoy como lo fue en la fundación de la iglesia. En consecuencia, se espera que todas las personas que ingresan a la membresía de la Iglesia Metodista Libre respondan afirmativamente a la pregunta que se les plantea: “¿Crees que la Biblia es la Palabra escrita de Dios, únicamente inspirada por el Espíritu Santo y aceptas su autoridad sobre lo que debes creer y cómo debes vivir?”

¿Pero es posible aceptar la noción de la autoridad de la Biblia como una afirmación de credo y, sin embargo, no considerar qué diferencia hace tal adopción de la autoridad bíblica en las formas específicas en que pensamos y actuamos con respecto a la Biblia en nuestra vida diaria? Por esta razón, he titulado este artículo “Practicando la autoridad de las Escrituras”, sugiriendo así que la autoridad de la Biblia no es algo que se afirma simplemente en el sentido de recitarla como un artículo de fe, sino algo que se debe hacer. Someterse a la autoridad de la Biblia implica ciertas formas de relacionarse con la Biblia.

Seamos claros. Cuando hablamos de someternos a la autoridad de la Biblia, en realidad nos referimos a rendirnos, tanto en pensamiento como en práctica, al Dios que se revela en la Biblia y nos habla únicamente en las páginas de las Escrituras. Por lo tanto, abrazar la autoridad de la Biblia significa someterse al mensaje de la Biblia, que en sí mismo conlleva el corolario de comprometerse a comprender lo que Dios está comunicando a través de las palabras de la Escritura y considerar lo que esa comunicación divina significa para nosotros en las decisiones diarias de nuestra vida. Después de todo, no tiene sentido que afirmemos que nos sometemos al mensaje de la Biblia sin tener cuidado de entender con la mayor precisión, claridad y profundidad posible cuál es ese mensaje. En otras palabras, una creencia activa en la autoridad de la Biblia nos obliga a la feliz tarea de discernir el mensaje de las Escrituras, que es interpretación, y aplicar ese mensaje a nuestras propias vidas y situaciones (y las vidas de quienes nos rodean), que es apropiación. Pero ¿qué implica exactamente esta práctica de la autoridad de la Biblia? 

_

«Nuestro mundo ofrece muchas distracciones. Por esa razón, debemos ser intencionales al dedicar tiempo de calidad a la lectura de las Escrituras, para que sepamos exactamente lo que hay allí».

 

Se trata, en primer lugar, de familiarizarnos con lo que dice la Biblia misma. El cristiano sano tiene hambre de conocer las Escrituras. De hecho, el cristiano debe conocer la Biblia íntimamente, mejor que cualquier otro libro o cualquier otra cosa en todo el mundo. Como estudiante universitario, me senté al lado del misionero metodista libre jubilado en China y Taiwán, James Hudson Taylor II, durante una presentación del “Mesías” de Handel. Me impresionó que fuera capaz de anotar de memoria en su programa el capítulo y versículo del pasaje bíblico representado por cada línea de aquel oratorio. Pero, en realidad, ¿no deberían todos los cristianos maduros que han pasado años en la fe poder hacer eso? El problema del analfabetismo bíblico en la iglesia contemporánea está bien documentado, y las extravagantes respuestas que incluso muchos cristianos dan a preguntas sobre el contenido básico de la Biblia serían cómicas si la situación no fuera tan grave. Nuestro mundo ofrece muchas distracciones. Por esa razón, debemos ser intencionales al dedicar tiempo de calidad a la lectura de las Escrituras, para que sepamos exactamente lo que hay allí.

Pero no es suficiente simplemente saber lo que dice la Biblia. Debemos saber lo que significa, y eso implica asumir una actitud de total y absoluta apertura a su mensaje. Todos acudimos a la Biblia con nuestras experiencias, nuestros recuerdos de las voces de pastores o escritores de confianza que nos han dicho lo que creen que significa este versículo o de qué se trata este concepto. Ahora bien, estos accesorios personales que traemos a la Biblia no son en sí mismos dañinos; pueden permitirnos comprender mejor el texto en determinadas circunstancias. Pero también pueden estar equivocados, o al menos oscurecer lo que realmente dice un pasaje dado. Por lo tanto, es útil acercarse a cada pasaje de la Escritura, tanto como sea posible, como si lo estuviéramos leyendo por primera vez, con una apertura para permitir que el significado claro del pasaje tenga su plena resonancia, y estar dispuesto a aceptar su significado, incluso si ese significado es nuevo, inconveniente, incómodo o va en contra de nuestras suposiciones personales o culturales. Además, vivimos en una cultura ideológicamente cargada donde ciertas nociones o perspectivas reciben una normatividad incuestionable. Se necesita coraje intelectual y moral, hecho posible por el Espíritu de Dios, para reconocer la posibilidad de una verdad muy diferente de las páginas de la Palabra de Dios.

Llegamos a saber qué significa la Biblia también al estudiar la Biblia según su propia naturaleza. Si creemos que Dios ha elegido revelarse a Sí mismo por medio de la Biblia, entonces es un acto de sumisión a los propios métodos de Dios para estudiar la Biblia de acuerdo con el carácter de la Biblia misma. Pero ¿cuál es exactamente la naturaleza de la Biblia, y cómo podría el reconocimiento de sus características dar forma a un estudio responsable de la Palabra de Dios?

Por un lado, la Biblia es una colección de libros originalmente independientes. G. Campbell Morgan, el renombrado expositor británico, insistió en que la Biblia no es tanto un libro como una biblioteca de libros. Si ese es el caso, significa que debemos obtener el sentido de cualquier pasaje a partir de una consideración de su papel dentro de todo el libro bíblico en el que se encuentra.

Todo el mundo reconoce que una lectura responsable de cualquier cosa debe atender a su contexto. De hecho, alguien ha dicho que el contexto no solo informa el significado de una declaración, sino que esencialmente establece su significado. Sabemos que la misma oración puede significar una cosa en un contexto y algo completamente diferente en otro. Ahora, a menudo pensamos en el contexto como los versículos que preceden y siguen inmediatamente a nuestro pasaje, y es esencial considerar siempre este contexto inmediato. Pero el principio de que la Biblia se compone de diferentes libros implica que todo el libro forma el contexto principal de cualquier pasaje, y su papel dentro del libro determina principalmente su significado. Este es el principio del contexto.

Pero la observación de que la Biblia se compone originalmente de libros separados significa también que debemos permitir que cada libro presente su propio mensaje y no simplemente leer el significado de un libro bíblico en otro. Este principio está bien ilustrado por nuestros cuatro Evangelios. Cada evangelista cuenta su propia historia de Jesús con sus énfasis distintivos y características peculiares, y la iglesia necesita escuchar cada una de estas perspectivas distintivas de Jesús para finalmente experimentar la plenitud de Jesucristo. Por otro lado, el principio de que la Biblia es una colección de libros, lo que llamamos el canon de las Escrituras, significa que mientras evitamos la práctica de volcar descuidadamente el significado de otros libros en nuestro libro, debemos prestar atención a la forma en que el resto de la Biblia puede iluminar el pasaje o libro que estamos estudiando y considerar también cómo nuestro pasaje puede contribuir a la presentación del tema o asunto en la Biblia como un todo. Este es el principio del Canon.

Ahora bien, estos varios libros bíblicos fueron producidos en ciertos puntos del pasado y fueron dirigidos en primera instancia no a nosotros sino a sus audiencias originales. En otras palabras, tienen una historia. Los escritores bíblicos naturalmente asumieron que sus lectores estaban al tanto de las realidades históricas que rodean los eventos que registran o las declaraciones que presentan. Por lo tanto, para convertirnos en lectores plenamente competentes, debemos tomar conciencia de estos escenarios históricos. Los lugares de referencia para este tipo de información son diccionarios bíblicos o comentarios confiables. Este es el principio del trasfondo.

Sin embargo, aunque estos libros bíblicos no fueron escritos originalmente para nosotros, nos hablan y se dirigen a nosotros en nuestras propias situaciones. De hecho, el reconocimiento de que son Escritura canónica significa que entendemos que Dios nos habla de manera única y con total confiabilidad a través de la Biblia. Si bien queremos evitar leer nuestras preocupaciones contemporáneas en la Biblia de tal manera que no podamos escuchar bien el mensaje que los escritores bíblicos inspirados querían transmitir, nos incumbe considerar exactamente cómo el mensaje de un pasaje bíblico o El tema se cruza con nuestras vidas e informa de manera específica cómo debemos pensar y vivir los desafíos que enfrentamos. En este sentido, tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible para comprender con precisión y profundidad el problema o la situación actual. De lo contrario, podríamos aplicar mal las Escrituras y frustrar el proyecto de Dios de convertirnos en el tipo de personas y comunidad que Él desea. Este es el principio de apropiación. 

_

«Dios quiere que Su iglesia sea una comunidad de conversación crítica, entregada al Señor y a la verdad que Él está revelando constantemente a través del estudio de Su Palabra.»

 

Por supuesto, la Biblia se dirige a nosotros como individuos y como comunidad (de fe). Por lo tanto, el estudio de la Biblia no es meramente un esfuerzo individual, sino también una empresa corporativa. Una de las funciones de la iglesia reunida es estudiar las Escrituras juntos. Dios quiere que Su iglesia sea una comunidad de conversación crítica, entregada al Señor y a la verdad que Él está revelando constantemente a través del estudio de Su Palabra, con líderes que estén capacitados y puedan así orientar, pero aportando todos sus conocimientos. Toda persona con experiencia en el ministerio reconoce que aquellos que pueden carecer de capacitación formal tienen una gran capacidad para comprender y compartir las verdades profundas de la Palabra de Dios. Este es el principio de la comunidad.  

Naturalmente, ninguno de nosotros llega al estudio de las Escrituras en el vacío, pero todos aportamos ciertas perspectivas. Como seres humanos, aportamos nuestras experiencias (incluida nuestra experiencia cristiana). Como miembros de la comunidad cristiana, somos herederos de la tradición teológica de la iglesia cristiana. Como personas pensantes, ejercitamos nuestra capacidad de razonar. Wesley consideró correctamente cómo cada uno de estos (experiencia, tradición, razón) junto con las Escrituras tiene un papel que desempeñar en nuestra formación cristiana. Algunos historiadores de la iglesia han hablado de estas cuatro cosas como el “cuadrilátero wesleyano”, dando a veces la impresión de que Wesley juzgó que cada una de ellas tiene el mismo significado. Pero en realidad Wesley afirmó la autoridad suprema de las Escrituras. Él no vio que estos otros tres elementos tuvieran un significado independiente o que funcionaran de tal manera que dictaran el significado de la Escritura. Más bien, consideró que pueden ayudarnos a ver con mayor claridad y comprender más profundamente aquellas verdades que la misma Escritura, interpretada adecuadamente según los principios antes descritos, revela. Este es el principio de la perspectiva.

La autoridad de la Biblia significa tomar su estudio y su traducción a la vida con toda seriedad. Esto requiere una atención persistente y dedicada a la tarea. Pero ¿merece la Biblia algo menos de nosotros? +

David R. Bauer

David R. Bauer

David R. Bauer, Ph.D., es profesor de estudios bíblicos inductivos y decano Escuela de Interpretación Bíblica del Seminario Teológico Asbury en Wilmore, Kentucky. Ha escrito o editado nueve libros. Es un anciano metodista libre ordenado en la conferencia de Ohio y miembro de la Comisión de estudio de doctrina de la denominación.