Jeff Finley

Jeff Finley

Editor Ejecutivo de Luz y Vida

Jeff Finley es el editor ejecutivo de la revisa. Se unió al equipo de Luz y Vida en el 2011 después de una docena de años reportando y editando para Sun-Times Media. Es miembro de la Iglesia Metodista Libre John Wesley en donde su esposa, Jen, sirve como pastora líder.

por Jeff Finley

En los últimos años, la Cumbre Nacional de Oración ha atraído a cientos de metodistas libres de todo Estados Unidos a una iglesia anfitriona para orar y enseñar. A menudo que comienza el nuevo año, la Cumbre Nacional de Oración está regresando, y la participación en 2022 no requerirá un viaje en automóvil o un boleto de avión.

El National Prayer Summit Online 2022 [Cumbre nacional de oración en línea 2022] se llevará a cabo tres domingos por la noche, el 9, 16 y 23 de enero, a través de la página de Facebook de la Iglesia metodista libre de los Estados Unidos. Cada noche de la cumbre comenzará a las 7 p.m. Hora del Este/6 p.m. Central/5 p.m. Montaña/4 p.m. Hora del Pacífico. La cumbre será solo en inglés.

Varios miembros del equipo de liderazgo del Ministerio Nacional de Oración se unieron recientemente a Brett Heintzman, el director de comunicaciones denominacionales y codirector del ministerio de oración, para un nuevo episodio de “The Light + Life Podcast  que discute la próxima cumbre y su tema, “Hambre y sed espirituales.”

¿Qué se entiende por este tema? 

“Yo diría que es tener un fuerte deseo por Dios y por Su Palabra y estar continuamente enfocado en agradar a Dios y hacer lo correcto, no por una actividad religiosa, sino solo porque hay tal conexión y tal amor por Dios que es un desbordamiento”, dijo la pastora Laura Warth.  “Nuestra vida es un desbordamiento de esa relación viva y permanente con Dios, por lo que realmente se deriva del interior y luego fluye hacia nuestra vida exterior”.

La pastora Estelle Martin comparó el hambre y la sed física y espiritual. “Cuando tenemos sed y hambre, haremos todo lo posible para saciar esa sed, y nuestra relación con el Señor siempre nos deja con ganas de más”, dijo Martin. “Tenemos sed y hambre de más de Él, más de Su Espíritu, más de la forma en que Él querría hacer las cosas en nuestras vidas”. 

Martín citó Mateo 5:6, “Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.” Ella reflexionó: “Estamos llenos una y otra vez por Su presencia divina, Su amor divino, Su ser divino”.

Phillip Madison dijo que ha aprendido que el hambre espiritual lo lleva a veces a concentrarse en cosas específicas que busca de Dios. “Me estoy dando cuenta a lo largo de mi vida de que el hambre tiene que venir de mi interior. No creo que sea algo que Dios simplemente deje caer mi”, dijo. “Cuando estás en una relación con alguien a quien amas, no surge de ellos lo que te hace tener hambre y sed de continuar esa relación profunda con ellos. Sale de tu corazón, de tu espíritu”.

Annie Madison dijo que un problema para los cristianos estadounidenses es que “vivimos en un país tan rico que cuando decimos que tenemos hambre, no queremos decir que tenemos hambre como pueden significar en las partes empobrecidas del mundo. Solo queremos decir que hay un poco de incomodidad”. Dijo que a veces cuando lee el Salmo 42: 1 (“Cual ciervo jadeante en busca del agua, así te busca, oh Dios, todo mi ser.”), puede “sentir ese anhelo en mi corazón. Es la lectura de la Palabra lo que me alerta de cuán seco, distante o cuán necesitado estoy de Su presencia”.

Volverse desesperadamente a Dios

Heintzman dijo que mira a Dios con desesperación al presenciar la división entre los cristianos en las redes sociales, y les preguntó a los otros miembros del equipo sobre otras cosas que han hecho que ellos u otros se vuelvan a Dios con profunda hambre y sed y digan: “Señor, nosotros estás desesperado por que hagas algo”.

Warth respondió: “Hace varios años, después de servir a Dios durante tanto tiempo, comencé a experimentar sentimientos de ansiedad que me estaban llevando a la depresión, y especialmente en esta temporada, creo que hay muchos cristianos genuinos que están experimentando ansiedad o depresión y tristeza”. Dijo que su ansiedad la llevó a orar: “Señor, no sé qué hacer, pero sé que tú sí, y te estoy pidiendo ayuda”. Ella recordó que después de su oración, “Dios vino, y literalmente me despertó espiritualmente, y realmente fue entonces cuando un nivel de hambre y sed de Dios creció como nunca, y comencé a buscar a Dios”.

Annie Madison dijo que, en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la gente “corrió a las iglesias y trató de encontrar a Dios. Desafortunadamente, la iglesia aparentemente no estaba preparada para la afluencia de personas, y esas personas heridas volvieron a sus actividades habituales”. Dijo que se ha experimentado una desesperación similar durante la pandemia de COVID-19, y es triste que a menudo esperemos un momento de crisis para volvernos a Dios.

Martin dijo que ella es testigo de la desesperación al ver las comunidades de carpas improvisadas de personas sin hogar mientras conduce por las áreas de Los Ángeles, y “me hace realmente clamar a Dios: ‘¡Ayuda, Señor! Estas personas necesitan tu ayuda. Necesitan Tu Espíritu, y ¿cómo vamos a conectarlos con Tu amor, Tu paz y Tu gozo en medio de todo lo que están pasando?’”

Phillip Madison reflexionó que las personas se han vuelto cegadas por el miedo, lo que puede hacer que hagan cosas que normalmente no harían. Señaló que “el amor perfecto echa fuera el temor” (1 Juan 4:18), pero “lo que sucede con el miedo es que tendemos a aislarnos, que es lo peor que podemos hacer como cristianos”.

Volverse desesperadamente a Dios

¿Cuáles son algunas de las razones por las que la gente debería participar en la Cumbre Nacional de Oración?

“Hay poder cuando oramos juntos”, dijo Warth. “Algo sucede en nuestro espíritu cuando todos comenzamos a orar y unirnos, especialmente como iglesia, como denominación”.

Phillip Madison describió la cumbre como “una oportunidad para que personas de diferentes iglesias se reúnan. Eso es lo que me encanta de él, y creo que es una oportunidad para venir realmente con la expectativa de que Dios se moverá. … ¿Es lo óptimo porque no estamos en la misma habitación? No, pero sigue siendo una oportunidad para ver un rostro, orar unos por otros, hablar unos con otros”.

Martin dijo que, aunque “la oración es la personificación de nuestra vida” y “es algo que no hacemos solo una vez al año”, la Cumbre Nacional de Oración presenta a muchos metodistas libres al Ministerio de Oración Nacional. Expresó la esperanza de que más personas “tengan hambre y sed de unirse a nosotros y orar con nosotros”.

Annie Madison dijo que el año nuevo es “siempre un buen momento para hacer un nuevo compromiso, caminar con Jesús alimentando nuestras almas, edificando nuestro espíritu”. Agregó que, al igual que las familias se reúnen para las fiestas y celebraciones de cumpleaños, “esta es nuestra oportunidad como cuerpo de Cristo, como familia Metodista Libre, de reunirnos en oración colectiva para comenzar el año. Hemos realizado muchas actividades al cerrar el año. Unámonos con una nueva actividad y abramos la nueva temporada”.

Calendario de la Cumbre

La sesión del 9 de enero se centrará en “Hambre y sed de expansión del reino” con los invitados especiales Larry y Deb Walkemeyer, los catalizadores estratégicos de la denominación para la multiplicación impulsada por Cristo y miembros del Equipo de Liderazgo Ejecutivo de FMCUSA, y el Obispo Keith Cowart. La escritura clave de la noche será Isaías 55: 1–2.

La sesión del 16 de enero se centrará en “El hambre y la sed de una interdependencia bíblica saludable” con invitados especiales Gerry y Jan Coates y la obispa Linda Adams. Gerry Coates es el catalizador estratégico de la denominación para la colaboración global y miembro del Equipo de Liderazgo Ejecutivo de FMCUSA. Jan Coates es la coordinadora de contenido de comunicaciones de Free Methodist World Missions. La escritura clave de la noche será el Salmo 73:25.

La sesión del 23 de enero se centrará en “Hambre y sed de justicia” con los invitados especiales Fraser y Jo Anne Venter y el obispo Matt Whitehead. Fraser Venter es el catalizador estratégico de la denominación para la justicia impulsada por el amor y miembro del Equipo de Liderazgo Ejecutivo de FMCUSA. Jo Anne Venter es la directora de desarrollo comercial de una empresa nacional. La escritura clave de la noche será Mateo 5:6.

Para obtener más información, visite el sitio web del Ministerio de Oración Nacional o la página de Facebook. +

Jeff Finley

Jeff Finley

Light+Life Executive Editor

Jeff Finley es el editor ejecutivo de la revisa. Se unió al equipo de Luz y Vida en el 2011 después de una docena de años reportando y editando para Sun-Times Media. Es miembro de la Iglesia Metodista Libre John Wesley en donde su esposa, Jen, sirve como pastora líder.