Jeff Finley

Jeff Finley

Editor Ejecutivo de Luz y Vida

Jeff Finley es el editor ejecutivo de la revisa. Se unió al equipo de Luz y Vida en el 2011 después de una docena de años reportando y editando para Sun-Times Media. Es miembro de la Iglesia Metodista Libre John Wesley en donde su esposa, Jen, sirve como pastora líder.

por Jeff Finley

La Cumbre Nacional de Oración en Línea 2022  comenzó el 9 de enero con ideas clave de dos parejas: el obispo Keith y Pam Cowart y el reverendo Dr. Larry y Deb Walkemeyer, que han vivido el valor del Estilo Metodista Libre de la Multiplicación Impulsada por Cristo.

Horas antes, los Walkemeyers concluyeron oficialmente tres décadas liderando Light & Life Christian Fellowship en Long Beach, California, con un servicio de instalación para los nuevos pastores principales Sean Fenner y Joel Silva. Bajo el liderazgo de los Walkemeyer, Light & Life se convirtió en una iglesia multiplicadora que plantó otras 20 iglesias. Ahora han entrado en una nueva fase del ministerio como catalizadores estratégicos de la Iglesia Metodista Libre de EE. UU. para la Multiplicación Impulsada por Cristo y miembros del Equipo de Liderazgo Ejecutivo de la denominación, y se unieron a los Cowarts, quienes establecieron la Iglesia Christ Community en Columbus, Georgia, como la cumbre comenzó con un enfoque en “Hambre y sed de expansión del reino”.

“La multiplicación exige absolutamente hambre y sed espiritual y oración. Esos deben juntarse”, dijo Larry Walkemeyer, quien agregó que debemos tener claro lo que queremos decir con multiplicación. “Queremos multiplicar a Cristo, no a nosotros mismos, no a nuestro pastor, no a nuestra iglesia, no a nuestra denominación. Queremos multiplicar a Cristo a través de esas cosas, y las personas que tienen hambre de la persona de Cristo, de quién es Él, entonces pueden multiplicar el pan de vida, que es Cristo. Si no tenemos hambre de Él, pero solo tenemos hambre de algunos resultados, algunos programas, algunas estadísticas, nos lo vamos a perder”.

Mucha gente piensa que la multiplicación ocurre debido a la estrategia, pero Larry Walkemeyer describió la estrategia como “huesos secos”. Aconsejó a los cristianos que “pongan aliento de carne y espíritu en esos huesos secos, y eso solo sucede a través del poder de la oración cuando estamos espiritualmente hambrientos y sedientos de más de Cristo y que muchos más conozcan a Cristo”.

Una vida de multiplicación

Deb Walkemeyer discutió la multiplicación como un estilo de vida que es contracultural a nuestro mundo, que enfatiza ponerse primero a uno mismo.

“Vivir una vida de multiplicación significa que estoy viviendo con la sensación de que soy una discípula que va a hacer un discípulo que hace un discípulo, y que la multiplicación continua de discípulos significa que no se trata de mí”, dijo. “Siempre es poner a alguien más sobre mis hombros para ayudarlos a ser todo lo que pueden ser, y por eso necesito estar de rodillas, porque mi carne quiere cortejarme de nuevo. Mi carne quiere que aleje mis prioridades de eso”.

Nuestra cultura presiona a las personas para que se conviertan en personas influyentes en las redes sociales que principalmente se promocionan a sí mismas. Por el contrario, dijo, la multiplicación “no se trata de una plataforma, sino de ser un hacedor de discípulos que se multiplica, por lo que estar de rodillas me recuerda constantemente que sin el Espíritu de Dios que me empodera, realmente no puedo hacer nada. Es la dependencia total de Jesús lo que me ayuda”.

En lugar de centrarnos en nuestra propia visión para generar amor, justicia y esperanza, dijo que debemos estar en oración “en misión con Dios haciendo lo que Él me ha llamado a hacer con Él en el mundo”.

Agitando cosas nuevas

El obispo Keith Cowart dijo que mientras los obispos escribían Estilo Metodista Libre, consideraron la historia de la denominación mientras luchaban con el deseo de Dios para la iglesia de hoy. Mientras reflexionaban sobre la herencia de la iglesia, reflexionaron sobre Isaías 43 en el que Dios dijo: “Olviden las cosas de antaño; ya no vivan en el pasado. ¡Voy a hacer algo nuevo” (v.18–19)!

“No sentimos que Dios nos estaba pidiendo que desecháramos el pasado, pero sí sentíamos que Dios estaba diciendo: ‘¿Qué quieres que haga ahora?’”, dijo. “Y cuando se trata de la multiplicación, fue parte de nuestra historia inicial. Desde nuestro nacimiento en 1860 hasta 1900, crecimos rápidamente”.

El Metodismo Libre ha seguido creciendo rápidamente en todo el mundo, pero el crecimiento en los Estados Unidos se ha estancado. Como resultado, dijo el obispo Cowart, la Multiplicación Impulsada por Cristo “es un valor al que aspiramos. Debemos volver a ser un movimiento multiplicador. Si no lo hacemos, nos estancaremos y comenzaremos a morir”.

Dijo que sus devocionales matutinos recientemente incluyeron 2 Timoteo 2:1–2, un pasaje clave de multiplicación. Pablo instruye a Timoteo a “fortalécete por la gracia que tenemos en Cristo Jesús. Lo que me has oído decir en presencia de muchos testigos, encomiéndalo a creyentes dignos de confianza, que a su vez estén capacitados para enseñar a otros”.

_

«¿Qué haces cuando no tienes tanta sed? ¿Qué haces cuando simplemente sabes ‘¿Ojalá tuviera más sed y hambre, pero no es así’?»

– Obispo Cowart

“Lo que es interesante para mí es que antes y después de ese pasaje, Pablo realmente está tratando de despertar algo en Timoteo”, dijo el obispo Cowart, quien también compartió observaciones de su propia vida espiritual. “Sé que el hambre y la sed espirituales, que me llevan a una mayor oración, me llevarán a una mayor eficacia y fructificación. Pero ¿qué haces cuando no tienes tanta sed? ¿Qué haces cuando simplemente sabes ‘¿Ojalá tuviera más sed y hambre, pero no es así’?

El capítulo anterior incluye un llamado a “avivar el fuego del don de Dios que está en vosotros” (2 Timoteo 1:6). El obispo Cowart dijo que este versículo es “un recordatorio de que la naturaleza del fuego es apagarse”, y luego Pablo le recuerda a Timoteo su identidad usando las imágenes de un soldado (2 Timoteo 2:3–4), un atleta (2:5) y un agricultor (2:6). Por ejemplo, el soldado no debe “enredarse en asuntos civiles”. 

“Francamente, uno de los grandes desafíos es que podemos distraernos con un millón de cosas: Internet, las redes sociales, la televisión”, dijo. “Cada parte de nuestra vida puede distraernos de ese enfoque central de oración y movernos profundamente hacia la presencia del Señor”.

El atleta juega de acuerdo con las reglas, y Cowart dijo que “la disciplina está destinada a mantener el hambre y la sed constantes todo el tiempo”. Describió al agricultor trabajador que recibe los primeros frutos de la cosecha como “un recordatorio del poder de la oración ardua. Vivimos en una sociedad tan acelerada y de soluciones rápidas; es un recordatorio de que Dios responde más poderosamente cuando Su pueblo viene tras Él y permanece tras Él, buscándolo juntos durante largos periodos de tiempo en ardua oración. Ahí es cuando las cosas buenas comienzan a suceder”.

Escuchar a Dios

Pam Cowart señaló que la oración no se limita a una sola forma.

“Hay tantas formas de oración que nos van a llevar a esta mayor hambre y sed y que multiplicarán el fruto del Espíritu dentro de nuestros propios corazones”, dijo. Como resultado, entonces tenemos “ese río de vida, que sale de nosotros hacia el mundo, que irá a esos lugares que tienen hambre y sed”.

Reflexionó sobre el pasaje clave de la noche: “Vengan a las aguas todos los que tengan sed! ¡Vengan a comprar y a comer los que no tengan dinero! Vengan, compren vino y leche sin pago alguno. ¿Por qué gastan dinero en lo que no es pan, y su salario en lo que no satisface? Escúchenme bien, y comerán lo que es bueno, y se deleitarán con manjares deliciosos” (Isaías 55:1–2).

“En la NBLA, dice: ‘Escúchenme atentamente”’, dijo antes de pasar al versículo que sigue al pasaje. “En el versículo 3, dice: ‘Inclinen su oído y vengan a Mí’, y esa forma de escuchar la oración es tan poderosa para conocer el corazón de Dios”.

Debemos dedicar tiempo a escuchar la oración, dijo, porque Dios “habla con palabras de conocimiento, palabras de sabiduría. Él nos habla con palabras proféticas a nosotros y a través de nosotros”.

Señaló que escuchar a Dios incluye estudiar la Biblia: “Debemos acercarnos con el oído inclinado al acercarnos a Su Palabra para decir: ‘Hay algo nuevo para el ahora, para que mi vida se multiplique, para que mi iglesia se multiplique, para las iglesias en mi ciudad se multipliquen.’”

Próximos pasos

El codirector del Ministerio Nacional de Oración, Brett Heintzman, preguntó sobre los pasos que las iglesias pueden tomar si quieren convertirse en parte de un movimiento de multiplicación.

“Realmente creo que cada pastor, cada líder, cada persona dentro de una iglesia realmente necesita liderar de rodillas”, dijo Deb Walkemeyer, quien reiteró que las redes sociales pueden desviar la atención de Jesús hacia uno mismo. “Tenemos que empezar a influir de rodillas. Las iglesias deben simplemente comenzar a arrodillarse y preguntarle a Dios: ‘¿Dónde estás trabajando en nuestra comunidad específica? Porque quiero ir allí y asociarme contigo, Señor, en lugar de tratar de encontrar la próxima expresión misionera genial. En cambio, Dios, ¿adónde nos llevas?’

_

«Sabíamos que no podíamos multiplicar nada si el Espíritu Santo no nos empoderaba, nos dirigía, nos guiaba y nos hacía dispuestos a rendirnos y sacrificarnos».

– Larry Walkemeyer

Hizo hincapié en que los líderes deben quedarse quietos y esperar a que Dios hable, y su esposo compartió que su iglesia tiene una práctica desde hace mucho tiempo de comenzar el año con 21 días de oración y ayuno.

“Jesús en Mateo 9 dijo: ‘Pídanle, por tanto, al Señor de la cosecha que envíe obreros’, y la mayoría de las iglesias no están orando tan fervientemente, ayunando y orando por eso, y luego preguntando: ‘Señor, ¿soy yo? ¿Quieres que vaya? ¿A quién de nuestra iglesia quieres enviar?’”, dijo Larry Walkemeyer, quien agregó que muchas iglesias no le preguntan a Dios a quién quiere enviar porque se resisten a enviar a sus mejores voluntarios a otra parte. “Cada una de nuestras iglesias ha sido precedida por un tiempo de ayuno y oración y el Señor hablando y dirigiendo. … Sabíamos que no podíamos multiplicar nada si el Espíritu Santo no nos empoderaba, nos dirigía, nos guiaba y nos hacía dispuestos a rendirnos y sacrificarnos”.

El obispo Cowart destacó el poder de la oración colectiva: reunirse para orar en lugar de pedirles a los miembros de la iglesia que oren individualmente.

“Es unirse en un estado de escucha y oración para decir realmente: ‘Señor, queremos escuchar Tu corazón. Queremos dejar que nos dirija. Queremos que nos des Tu Palabra para lo que debe suceder aquí’”, dijo. “Si cada uno de nosotros está lleno del Espíritu Santo, entonces cuando nos reunimos, la presencia de Cristo se multiplica por el número de cada persona que está allí, y hay poder en ese efecto multiplicador de la oración corporativa”.

Continuación de la Cumbre

Haga clic aquí para ver la conversación completa sobre “Hambre y sed de expansión del Reino”, seguida de un tiempo de oración colectiva en el que los miembros del equipo del Ministerio Nacional de Oración se unen a los Cowarts y Walkemeyers.

La cumbre continuó el 16 de enero con un enfoque en “Hambre y Sed de Interdependencia Bíblica Saludable” y los invitados especiales Gerry y Jan Coates y la Obispa Linda Adams. Gerry Coates es el catalizador estratégico de la denominación para la colaboración global y miembro del Equipo de Liderazgo Ejecutivo de FMCUSA. Jan Coates es la coordinadora de contenido de comunicaciones de Free Methodist World Missions.

La sesión del 23 de enero se centrará en “Hambre y sed de justicia” con los invitados especiales Fraser y Jo Anne Venter y el obispo Matt Whitehead. Fraser Venter es el catalizador estratégico de la denominación para la justicia impulsada por el amor y miembro del Equipo de Liderazgo Ejecutivo de FMCUSA. Jo Anne Venter es directora de desarrollo comercial de una empresa nacional.

Cada noche de la cumbre comienza a las 7 p.m. Este/6 p.m. Centro/5 p. m. Montaña/4 p. m. hora del Pacífico. Para obtener más información, visite el sitio web o la página de Facebook del Ministerio Nacional de Oración. +

Jeff Finley

Jeff Finley

Light+Life Executive Editor

Jeff Finley es el editor ejecutivo de la revisa. Se unió al equipo de Luz y Vida en el 2011 después de una docena de años reportando y editando para Sun-Times Media. Es miembro de la Iglesia Metodista Libre John Wesley en donde su esposa, Jen, sirve como pastora líder.