Por Chris Hemberry

“La Navidad es una especie de fiesta en la que estamos juntos. Ese es mi tipo favorito”. –  Winnie the Pooh de A.A. Milne

Para algunos de nosotros, este es el primer año en el que nuestra “unión” se ve interrumpida, en el que colocamos un lugar menos en la mesa de la cena de Navidad y en el que se cuelga con cuidado un calcetín menos. El peso de la pérdida de un ser querido pesa mucho cuando el calendario llega a diciembre. Cualquier normalidad o “seguir adelante con la vida” que pensábamos haber logrado da paso a una sensación renovada de tristeza y dolor al reflexionar sobre las Navidades pasadas.

Cantar canciones de alegría y jubileo es difícil para los que tienen el corazón quebrantado. Rodeados de una cacofonía de acción de gracias y alegría, incapaces de escapar de la atmósfera alegre, la viuda, los huérfanos y los dueños de cunas nunca utilizadas se quedan en busca de la paz en la tierra anunciada por ese pequeño tamborilero.

Filipenses 4 nos instruye a “estar siempre llenos de alegría en el Señor”. Esta directiva a veces no resulta fácil de aceptar. Afortunadamente, el resto del capítulo también promete que la paz de Dios vendrá y que Él se acercará a nosotros. Pablo atribuye esto a lo que llama “el secreto de vivir en cada situación” (NTV).

“No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús. Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza.  No dejen de poner en práctica todo lo que aprendieron y recibieron de mí, todo lo que oyeron de mis labios y vieron que hice. Entonces el Dios de paz estará con ustedes. ¡Cuánto alabo al Señor de que hayan vuelto a preocuparse por mí! Sé que siempre se han preocupado por mí, pero no tenían la oportunidad de ayudarme.  No es que haya pasado necesidad alguna vez, porque he aprendido a estar contento con lo que tengo. Sé vivir con casi nada o con todo lo necesario. He aprendido el secreto de vivir en cualquier situación, sea con el estómago lleno o vacío, con mucho o con poco. Pues todo lo puedo hacer por medio de Cristo, quien me da las fuerzas” (Filipenses 4:6-13 NTV).

_

«Nada es más verdadero que los atributos de Dios».

_

La oración precede a la paz

Nota la naturaleza lineal de este pasaje. La paz de Dios vendrá, pero primero debemos orar. Ora específicamente. Ora con intención. Ora no sólo por tus necesidades sino también con oraciones de agradecimiento, es decir, agradece a Dios por todo lo que ha hecho. Estas son oraciones de gratitud. Quizás te sorprenda saber que el Diccionario Oxford define la gratitud como “la cualidad de ser agradecido; una disposición para mostrar aprecio y devolver la amabilidad”. La gratitud no es sólo un sentimiento o una disposición. ¡Está activo! Es una disposición y, para el creyente, una disposición a seguir sirviendo a la voluntad del Señor.

Imagina que tu mente reside dentro de una bola de nieve. En un estante, la nieve se ha asentado y el cristal está transparente. Cuando se sacude, todo se nubla. Cuando la vida nos sacude, estamos rodeados de escombros de sufrimiento y dolor, incapaces de ver lo que es correcto, lo que es puro y lo que es verdad.

_

«Está bien fingir hasta lograrlo. Sigan ofreciendo gracias y sigan proclamando las obras y atributos de Dios».

_

Nada es más verdadero que los atributos de Dios. Las oraciones de gratitud nos justifican. Nos enfocan. El mantra de agradecimiento por todo lo que Dios ha hecho da testimonio de nuestra mente y corazón. Las oraciones asientan la bola de nieve de nuestra mente. Esta es la paz experimentada prometida anteriormente. Es una paz que sobrepasa el entendimiento, una paz que nos permite ver una vez más lo que es verdad. Esta paz y claridad nos permiten “seguir poniendo en práctica” lo que hemos visto en la vida de Jesús. Entonces Dios mismo se acerca y nos fortalece para que podamos seguir adelante, en la misión del reino.

Orar Gratitud

Si esta Navidad es una primera Navidad para ti, ora con gratitud. Está bien fingir hasta lograrlo. Sigan ofreciendo gracias y sigan proclamando las obras y atributos de Dios. En esto, el Espíritu Santo asentará la bola de nieve de tu mente, para que luego puedas concentrarte en lo que es verdadero y bueno. Entonces es cuando el Padre se acerca, dando fuerzas para seguir adelante.

Aquí está la mejor parte. ¿Recuerdas esa primera línea sobre estar siempre alegre? Aquí es donde se cierra el círculo. Dios, porque le deleita, no sólo nos da fuerzas para seguir adelante, sino que nos da gozo, un gozo indescriptible. Con el debido respeto a la paz, sostengo que, durante el corazón quebrantado, el gozo del Señor supera sorprendentemente el entendimiento.

“Oh, ven, Aurora, desde lo alto, y anímanos con tu cercanía;
Dispersa las sombrías nubes de la noche, y las sombras oscuras de la muerte se ponen en fuga.
¡Alegrarse! ¡Alegrarse! Emanuel vendrá a ti, oh Israel”.
– “Oh Ven, Oh Ven, Emmanuel”

+

Chris Hemberry y su esposa, Kaydi Hemberry, son los pastores principales de la Iglesia comunitaria de Foothill en Oroville, California. También se desempeña como superintendente asistente y director de plantación de iglesias para la Red de Bendición Innegable. Chris y Kaydi llevan 24 años casados ​​y tienen tres hijas, Nataleigh, Halle y Lauren. Este artículo apareció inicialmente en el Blog Red de Bendición Innegable, y se republica con permiso. Haz clic aquí para ver el mensaje completo en video del pastor Chris.

Escritura Cristiana y Materiales de Discipulado

+150 años compartiendo nuestro mensaje único y distintivo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Paz fructífera

Una vez que probamos el fruto del Espíritu, ¿podemos conformarnos con menos? Por Christopher R. Cole

José: una promesa cumplida

Al igual que José, Dios puede utilizarnos para traer esperanza a nuestro mundo caótico. Por A.Y. Oyakale