Por Kasey Martín

“Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y Dios, que examina los corazones, sabe cuál es la intención del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los creyentes conforme a la voluntad de Dios” (Romanos 8:26-27).

Voy a ser completamente transparente contigo. A veces tengo tendencia a no estar de acuerdo con los cristianos, en específico con aquellos que actúan como si cualquier problema que se les presenta debería apartarse de su camino. Sin embargo, aquí está la cuestión. Si Jesús es quien dice ser, ¿por qué esperaríamos que la vida, el universo y todo se vean o actúen de manera diferente a como lo hacen actualmente?

_

«Jesús dice que en este mundo tendremos aflicciones, pero Él ha vencido al mundo.»

_

La gente de la iglesia habla bastante de las “promesas” (o “declarar” ciertas cosas) de Dios. Los nombramos, los oramos y los ponemos en placas y chucherías. Una promesa que nunca he visto engalanada o adornada son las palabras que Jesús pronunció en Juan 16:33: “Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo”. No dice que podríamos, ni que se sabe que ha sucedido una o dos veces, principalmente a personas que realmente lo merecían. Jesús dice que en este mundo tendremos aflicciones, pero Él ha vencido al mundo.

Voy a asumir que muchos de ustedes están familiarizados con el libro de Romanos, especialmente el Capítulo 7. Tiende a ser un capítulo de la Biblia con el que muchos cristianos pueden identificarse porque el apóstol Pablo es muy transparente con respecto a su lucha personal por vivir una vida digna de Dios. Algunos incluso pueden adoptar el versículo 15 como su versículo de vida; si no eres tú, me atrevería a decir que todavía estás familiarizado con el versículo. Es donde Pablo afirma: “Realmente no me entiendo a mí mismo, porque quiero hacer lo que es correcto, pero no lo hago. En cambio, hago lo que odio”. ¿Resuena con alguien que haya pasado algún tiempo tratando de vivir una vida “cristiana”?

¿Qué pasa con estas palabras? “pero hay otro poder dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese poder me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí. ¡Soy un pobre desgraciado! ¿Quién me libertará de esta vida dominada por el pecado y la muerte?”.

Ahora, para ser justos, los eruditos debaten si Pablo está hablando desde el punto de vista de un individuo judío antes de encontrarse con Jesús en el camino a Damasco en este punto, o si esto fue parte de su experiencia después de venir a Jesús, pero creo que Muchos de nosotros podemos admitir una experiencia similar en ocasiones durante nuestras vidas como seguidores de Jesús. Sin embargo, esto es lo más importante; El pensamiento de Pablo no se detiene ahí. Continúa diciendo esto un poco más tarde: “¡Gracias a Dios! La respuesta está en Jesucristo nuestro Señor. Así que ya ven: en mi mente de verdad quiero obedecer la ley de Dios, pero a causa de mi naturaleza pecaminosa, soy esclavo del pecado. y porque ustedes pertenecen a él, el poder del Espíritu que da vida los ha libertado del poder del pecado, que lleva a la muerte” (7:25–8:2).

_

«No somos santos por cómo vivimos; más bien tendemos a vivir vidas santas mientras confiamos en la santidad de Dios que vive activo en nosotros y a través de nosotros».

_

Vidas santas confiando en la santidad de Dios

Creo que lo que Pablo está tratando de señalar es que con demasiada frecuencia quitamos los ojos de Jesús y tratamos de vivir una vida “santa” por nuestras propias fuerzas, y esto simplemente no funciona. No somos santos por cómo vivimos; más bien tendemos a vivir vidas santas mientras confiamos en la santidad de Dios que vive activo en nosotros y a través de nosotros.

En Romanos 8:11, Pablo nos recuerda una verdad que cambia la vida, una que no estoy seguro de hasta qué punto cualquiera de nosotros realmente comprende en plenitud. Pablo escribe: “El Espíritu de Dios que resucitó a Jesús de entre los muertos vive en vosotros. Y así como Dios resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, así dará vida a vuestros cuerpos mortales por este mismo Espíritu que vive dentro de vosotros”.

Permítanme repetirlo, porque vale la pena repetirlo: ¡el mismo Espíritu que levantó a Jesús de entre los muertos ahora vive en ti! El Espíritu Santo de Dios vive en ti si te has vuelto a Jesús y descansas en Él. Él vive en ti, en mí. Él vive en nosotros (Su iglesia), Aquel que caviló sobre las mismas aguas de la creación en Génesis 1, el que resucitó a Jesús, no en un cuerpo resucitado, sino en un nuevo cuerpo glorificado después de que Jesús venció el pecado, la muerte, y el acusador.

Él vive en nosotros. Empieza a contemplar eso. ¡Intenta comprender esa verdad y tu vida nunca volverá a ser la misma!

_

«¿Sabes quién es tu verdadero yo?»

_

Viviendo en nuestro nuevo y verdadero yo

Debido a esa verdad, somos nuevas creaciones y podemos vivir en nuestro verdadero yo. La pregunta es: ¿Sabes quién es tu verdadero yo?

Es Jesús en ti, la esperanza de gloria. Solía ​​​​(y todavía lo hago a veces, si soy honesto) realmente luchar con esta vida de un seguidor de Jesús, porque con demasiada frecuencia la veo como una en la que me he vuelto hacia Jesús, pero luego estoy solo para hacer mejorar mis comportamientos. Jesús me ha salvado y aceptado, pero todavía hay todas estas cosas con las que estoy lidiando. Seguro que Él está dispuesto a ayudar, pero en última instancia, la responsabilidad de hacer algo, de cambiar algo recae en mí… a veces muchas cosas. En este estado de ánimo, siento que estoy “fingiendo”, que no soy mi verdadero yo. Se siente como si algo estuviera mal, como si me faltara algo.

Sinceramente, puede parecer que Romanos 7:15 fuera la única realidad que conoceré. Quizás eso te resuene. Si es así, sólo quiero animarte a pasar la página para Romanos 8 y comenzar a caminar en vida, esperanza y victoria, porque ahora “no hay condenación para los que pertenecen a Cristo Jesús”.

Compartir el sufrimiento de Cristo

Cuanto más reflexiono sobre Romanos 8 y esa verdad (el poder que resucitó a Jesús de entre los muertos ahora vive en mí), más empiezo a darme cuenta de que ese soy mi verdadero yo, más real que cualquier otra cosa que jamás conozca. Jesús es el ser humano normativo: Él es lo que todos nosotros debemos ser (no, ni hombre, ni judío, ni carpintero, aunque todas esas son cosas buenas). Su carácter, Sus acciones, Sus motivaciones, Su santidad, eso es normal, la humanidad. Eso es real. Lo que es falso es todo el pantano pecaminoso en el que todos nos atascamos con demasiada facilidad.

Pero Pablo no se detiene ahí. Vivir esta “vida real” en Cristo necesariamente debe incluir algo más que preferiríamos que no fuera así. Romanos 8:17 continúa diciendo: “pero si vamos a participar de su gloria, también debemos participar de su sufrimiento”.

_

«Permanecer en el estado de luchar contra el pecado es sufrir».

_

Espera, ¿cómo así? ¿Sufrimiento, sufrimiento, dices? Preferiría que no. Quiero decir, estoy agradecido a Jesús por Su obra en la cruz y todo eso, pero ¿no puedo simplemente tener eso y no el sufrimiento? ¿Existe algún cristianismo “ligero” al que pueda inscribirme en algún lugar? Temo que no. Este es el giro en la vida cristiana que Pablo nos está trazando aquí en Romanos: a medida que hemos viajado con él a través del Capítulo 7 y hasta el 8, vemos que es común luchar con el pecado, y ahora el siguiente paso es abrazar el potencial muy real del sufrimiento.

“En este mundo afrontarán aflicciones”, no podrán, no, tendremos problemas, dice Jesús (Juan 16:33 NVI). Pero Él ha vencido al mundo y, lo que, es más, el Vencedor ahora habita en nosotros y nos llama Su hijo. Llegar a ser como Jesús, para ser más formados en plenitud a su imagen, que es la meta de la vida, necesariamente incluye que soportaremos el sufrimiento.

Ahora, en este punto, puedes decir: “Oye, creo que me quedaré con todo el asunto de luchar con el pecado. No es lo ideal, claro, pero suena mejor que sufrir”.

Lo siento, no puedes tener uno sin el otro. Permanecer en el estado de luchar contra el pecado es sufrir. Es sufrir en un estado que nunca debimos soportar. En lugar de darnos cuenta, despertar a quiénes y qué somos en Cristo (si bien incluye la posibilidad muy real de sufrir por causa de Jesús) hace que superemos esos pecados que tan fácilmente enredan una carga mucho menor para nosotros. No se debe esperar que las penurias, las dificultades y los sufrimientos simplemente “se aparten de nuestro camino”. Como cristianos, debemos insistir en ellos. De hecho, procedemos, citando a C.S. Lewis, “más arriba y más adentro” a la vida de Cristo.

A menos que se indique lo contrario, las citas de las Escrituras en este artículo están tomadas de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, copyright © 1996, 2004, 2015 de Tyndale House Foundation. Utilizado con autorización de Tyndale House Publishers, Inc., Carol Stream, Illinois 60188. Todos los derechos reservados.

+

 

Kasey Martín es el pastor asociado de formación espiritual en La Iglesia del Cordero en Lake Elsinore, California, después de servir en una variedad de funciones ministeriales en Kentucky, Washington, Idaho y otras áreas de California. Mientras asistía al colegio Mt. San Jacinto, tuvo una conversión intelectual y puso su fe en Jesús. La conversión del corazón tomó un poco más de tiempo y Dios usó un diagnóstico de depresión clínica para iniciar una relación basada en el amor que alteraría las cosas por completo. Después de graduarse de Mt. San Jacinto, también obtuvo títulos de la Universidad de Biola y del Seminario Teológico de Asbury.

Escritura Cristiana y Materiales de Discipulado

+150 años compartiendo nuestro mensaje único y distintivo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Lo que IA nunca podrá hacer: Y por qué esta conversación es importante en la iglesia

Explorando la intersección entre la inteligencia artificial y la fe. Por la obispo Kaye Kolde

Mateo 1: Conoce a la familia del Mesías

Mateo, recaudador de impuestos convertido en historiador, nos ofrece una genealogía sorprendente de Jesús. Por el obispo emérito Gerald E. Bates