Por Matthew McEwen

“¿Te gustaría ayudar con el servicio del Miércoles de Ceniza?”

Habiendo crecido como metodista libre y sin haber experimentado nunca un servicio del Miércoles de Ceniza, esta pregunta de mi supervisor me intrigó. Como parte de mis estudios de seminario, trabajé en el departamento de atención espiritual de un hospital importante en Toronto, Ontario. Sabía que esta invitación a participar en ese servicio del Miércoles de Ceniza iba a ser otra experiencia de aprendizaje única y memorable.

El contraste fue sorprendente. Rodeado de lo mejor en equipamiento médico y destacados expertos en cuidado de la salud, se llevó a cabo un tierno servicio para recordar a la gente su mortalidad.

“Polvo eres y polvo serás”. El entorno de un hospital fue un contexto poderoso para un servicio que ofrecía el recordatorio de que la vida es momentánea.

_

«Vivir bien es el resultado de un corazón sabio que sabe que la vida es corta y los días están contados».

_

Vida y muerte santa

“Enséñanos a contar bien nuestros días, para que nuestro corazón adquiera sabiduría” (Salmo 90:12).

Históricamente, la iglesia enseñó algo llamado ars moriendi– el arte de morir. John Wesley estaba familiarizado con esa tradición y, como parte de su biblioteca para ministros metodistas, incluyó el libro de Jeremy Taylor.“The Rules and Exercises of Holy Living and Holy Dying [Las reglas y ejercicios de una vida santa y una muerte santa]”. En un sermón, “Sobre la resurrección de los muertos”, Wesley escribe:

“Que esto nos fortalezca especialmente contra el miedo a la muerte: ahora está desarmada y no puede hacernos ningún daño. De hecho, nos separa de este cuerpo por un tiempo; pero es sólo para que podamos recibirlo nuevamente más glorioso. Por tanto, como Dios dijo una vez a Jacob: “No temas de descender a Egipto, porque yo descenderé contigo, y ciertamente te haré subir”, así puedo decir a todos los que son nacidos de Dios: “Temed no descender a la tumba; Poned vuestras cabezas en el polvo; porque Dios ciertamente os hará subir de nuevo, y eso de una manera mucho más gloriosa” Sólo ‘sed firmes e inmovibles, abundando siempre en la obra del Señor’; y luego dejad que la muerte prevalezca y derribe esta casa de arcilla; desde que Dios se ha comprometido a levantarlo de nuevo, infinitamente más hermoso, fuerte y útil”.

En esta reflexión sobre la muerte está al mismo tiempo el estímulo que proviene de la esperanza y el llamado a vivir bien siendo “firmes e inconmovibles, abundando siempre en la obra del Señor”. Vivir bien es el resultado de un corazón sabio que sabe que la vida es corta y los días están contados. El Salmo 90:12 es un texto clave para comprender el papel del servicio del Miércoles de Ceniza.

_

«El maestro en Eclesiastés usa el término Hevel para recordarnos que la vida es temporal».

_

La vida es corta; Vive bien

El libro de Eclesiastés es otro fundamento bíblico del Miércoles de Ceniza. El Miércoles de Ceniza es el recordatorio anual de que la vida es momentánea, y este es también el tema principal de Eclesiastés. A lo largo de ese libro de la Biblia se encuentra el término hebreo hevel. “Hevel, Hevel, todo es hevel” (Eclesiastés 1:2). Cuando se trata de traducir esa palabra, hay una variedad de opciones. La NVI opta por utilizar la palabra “vanidad”, pero parece ser una declaración contradictoria con el resto de la Biblia. El maestro en Eclesiastés usa el término Hevel para recordarnos que la vida es temporal. Esto está respaldado por el poema al tiempo en Eclesiastés 3, que dice que hay un tiempo para todo, incluido un tiempo para nacer y un tiempo para morir.

Cuando uno llega al final de Eclesiastés, hay una nota final de que toda la vida tiene significado ya que toda la vida estará bajo juicio. Eclesiastés, como el Salmo 90:12, es un llamado a recordar que la vida es corta. Puesto que ciertamente habrá un día de juicio venidero, uno debe temer a Dios, adquirir un corazón de sabiduría y vivir bien.

_

«Junto al llamado a recordar nuestra mortalidad y la invitación a vivir bien, también está el llamado al arrepentimiento».

_

Llamado al arrepentimiento

Esto lleva al segundo elemento de un servicio de Miércoles de Ceniza. Junto al llamado a recordar nuestra mortalidad y la invitación a vivir bien, también está el llamado al arrepentimiento. Al recibir las cenizas, el ministro podría decir algo como: “Arrepiéntanse y crean en el evangelio”.

Cuando comencé el ministerio y pensé en ofrecer un servicio del Miércoles de Ceniza, investigué un poco sobre esta tradición y práctica. Uno de los recursos que encontré contiene perspectivas wesleyanas sobre el año eclesiástico. Según “Reflections on Ash Wednesday [Reflexiones sobre el Miércoles de Ceniza]” de Stuart Malloy, la práctica se remonta a la iglesia primitiva, donde la ceniza se usaba inicialmente como una forma de reconciliarse con aquellos que eran “reincidentes” y arrepentidos. Finalmente se ofreció la imposición de ceniza a toda la iglesia:

“Nosotros, los que llevaremos las cenizas sobre nuestras frentes, estamos con aquellos cuyos pecados pueden ser más públicos, pero no, según las Escrituras, más graves para el corazón de Dios. Y así hacemos nuestras confesiones. … Si conocieras los secretos de mi corazón, si conocieras los pecados que soy capaz de contemplar, si conocieras algunos de los esquemas que he considerado – y por supuesto Dios sí los sabe – entonces sabrías que yo, Yo también soy un pecador.

“Las cenizas son señales de que todos estamos juntos en este negocio del pecado, y que la diferencia entre lo bueno y lo malo en nosotros es a veces espantosamente delgada. Muy a menudo nos quedamos cortos de la fe que afirmamos. Hemos tratado a las personas como cosas y hemos tratado las cosas como si fueran personas valiosas. Y así miramos dentro de nuestros corazones y hacemos nuestra la antigua oración de un notorio pecador: “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio y renueva un espíritu firme dentro de mí” (Salmo 51:10)”.

Tradicional y Escritural

Cuando presenté el Miércoles de Ceniza a mi congregación, me referí a su fundamento bíblico e histórico. Con la objeción de que se trata de una práctica “católica”, la respuesta proviene de esta tradición de la iglesia primitiva.

Agregue las Escrituras que nos llaman a contar nuestros días, junto con el llamado del evangelio al arrepentimiento y a vivir bien, el Miércoles de Ceniza tiene sentido.

+

 

Matthew McEwen, D.Min., ha sido pastor de la Iglesia Metodista Libre de Holt (Ontario, Canadá) desde 2006, y recientemente completó su formación para convertirse en tanatólogo certificado. Tiene el privilegio de enseñar teología wesleyana para la Iglesia Metodista Libre en Canadá. Es miembro del Consejo Coordinador de la Red Litúrgica Metodista Libre y en la Comisión de Estudio Doctrina de la FMCiC. Él y su esposa, Joy, sienten pasión por el ministerio intergeneracional y aman Lego como herramienta ministerial.

Escritura Cristiana y Materiales de Discipulado

+150 años compartiendo nuestro mensaje único y distintivo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Lo que IA nunca podrá hacer: Y por qué esta conversación es importante en la iglesia

Explorando la intersección entre la inteligencia artificial y la fe. Por la obispo Kaye Kolde

Mateo 1: Conoce a la familia del Mesías

Mateo, recaudador de impuestos convertido en historiador, nos ofrece una genealogía sorprendente de Jesús. Por el obispo emérito Gerald E. Bates