Fraser Venter

Fraser Venter

Fraser Venter, D.Min, es el catalizador estratégico para la Justicia Impulsada por Amor en el Equipo de Liderazgo Ejecutivo de la Iglesia Metodista Libre de EE. UU. Anteriormente se desempeñó como pastor principal de la Asociación Cristiana de Cucamonga  en Rancho Cucamonga, California, y como superintendente de la  Iglesia Metodista Libre en el Sur de California. Obtuvo su Maestría en Divinidad y Doctorado en Ministerio en la Universidad de Azusa Pacific. Este artículo es una adaptación de su mensaje del 1 de julio a los cientos de adolescentes que asistieron a FMYC 2022.

Por Fraser Venter

Dios está en una misión. Somos Su movimiento sagrado, y necesitamos comenzar a movernos.

Los obispos de la Iglesia Metodista Libre de EE. UU. tienen la visión de iniciar un movimiento impulsado por el Espíritu, y servimos a un Dios que está en misión y en movimiento.

Alguna vez te has preguntado: ¿Cuál es la misión de Dios? Si has estado en la iglesia, las respuestas más rápidas o populares son estas dos:

Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo: “Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:18-20).

Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él (Juan 3:16-17).

Estos dos pasajes son absolutamente importantes, especialmente este último. Hasta que seamos hijos del Rey, amados por Él, el hacer discípulos no funciona.

Pero si Dios está en una misión, y nosotros somos Su movimiento sagrado, y estamos listos para comenzar a movernos, es necesario aclarar algunas cosas más. Creo que estos versículos también son parte de la misión de Dios de ayudarnos a ser un movimiento:

“Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la Ley?”

Jesús respondió: “‘Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente’. Este es el primero y el más importante de los mandamientos. Y el segundo se parece a éste: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo’. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas” (Mateo 22:36–40).

El amor tiene que ser parte de la misión. Llevar a la gente al cielo es asombroso, y ayudar a la gente a crecer para hacerlo es extraordinario.

¡Pero Jesús vivió una vida frente a nosotros que demostró cómo se ve el cielo caminando en la carne, y nos dio Su Espíritu para modelar eso al mundo!

El cielo es el ambiente perfecto de la plenitud del amor de Dios.

Algunos días tengo prisa por llegar al cielo, pero hasta entonces nuestra misión debe ser llevar el cielo a tantas personas como sea posible.

_

«Nuestras diferencias son regalos para el cuerpo de Cristo».

 _

La iglesia está llena de gente esperando el autobús para llevarlos a casa, pero quiero que la mayor cantidad de gente suba al autobús. ¿no?

Esto es parte de la misión de Dios de ayudarnos a ser un movimiento.

“No ruego solo por estos. Ruego también por los que han de creer en mí por el mensaje de ellos, para que todos sean uno. Padre, así como tú estás en mí y yo en ti, permite que ellos también estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno, así como nosotros somos uno: yo en ellos y tú en mí. Permite que alcancen la perfección en la unidad, y así el mundo reconozca que tú me enviaste y que los has amado a ellos tal como me has amado a mí” (Juan 17:20–23).

Dios nos ha llamado a un lugar de unidad. La unidad no se trata de uniformidad, estar de acuerdo en todo o ser iguales. Dios no tiene un cortador de galletas. La meta de Dios no es sellarnos a todos por igual. Nuestras diferencias son regalos para el cuerpo de Cristo.

La verdadera unidad se basa en un objetivo común. Permite que las personas se unan voluntariamente con la esperanza de promover ese ideal. La conformidad, por otro lado, tiene un aspecto punitivo: castigo por incumplimiento. Si la unidad se mantiene por miedo a las consecuencias, ha cruzado una línea.

La conformidad es la supresión de la individualidad. La unidad es la celebración de la individualidad en concierto unos con otros en la misión del reino de Dios.

La Biblia nos advierte acerca de la conformidad en Romanos 12:2, “No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta”.

Si no somos la respuesta a la oración de Jesús en Juan 17, no le estamos mostrando al mundo que Él y el Padre son uno. ¿Por qué el racismo y el sexismo son tan dolorosos de ver o experimentar? Porque están jugando con la imagen de Dios en toda su belleza y singularidad.

¿Alguna vez te has sentado en una buena cena de Acción de Gracias y lo único que el anfitrión pone en la mesa son panecillos y mantequilla? ¿Qué clase de fiesta es esa? La comida envejecerá rápidamente y los carbohidratos pueden matarte.

Todos estos son parte de la misión de ayudarnos a ser un movimiento, pero hay una escritura más que es como la salsa secreta que no podemos ignorar:

Fue a Nazaret, donde se había criado, y un sábado entró en la sinagoga, como era su costumbre. Se levantó para hacer la lectura, y le entregaron el libro del profeta Isaías. Al desenrollarlo, encontró el lugar donde está escrito:

“El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres.

Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a pregonar el año del favor del Señor”.

Luego enrolló el libro, se lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos los que estaban en la sinagoga lo miraban detenidamente, y él comenzó a hablarles: “Hoy se cumple esta Escritura en presencia de ustedes” (Lucas 4:16–20).

Di esto conmigo: “Dios está en una misión. Eres Su movimiento sagrado. ¡Estoy listo para comenzar a moverme!”

Así se movía Jesús en la misión: Amar a Dios, y amar a los demás. Sin amor, estás haciendo que la gente te siga.

La misión de Jesús tuvo movimiento porque vio que el amor que debía traer no sólo cumplía la profecía mesiánica de Isaías, sino que era la plenitud de su identidad. ¡Era Su historia!

_

«Eres un hijo de Dios».

 _

Tan pronto como Jesús fue bautizado, subió del agua. En ese momento se abrió el cielo, y él vio al Espíritu de Dios bajar como una paloma y posarse sobre él. Y una voz del cielo decía: “Este es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él” (Mateo 3:16–17). Dios estaba declarando la identidad de Jesús.

Dios también declara tu identidad, y tu identidad responde al porqué y al qué de la misión. Eres un hijo de Dios.

Jesús enfrentó los obstáculos de la tentación justo después de la declaración del bautismo. También te enfrentarás a la tentación. Puedes decirle al diablo: “Empieza a dar un paso atrás, porque soy hijo del Rey”.

Lucas 4 registra que antes de que Jesús leyera este rollo, comenzó a hacer el trabajo. No pudo evitarlo, y nosotros tampoco deberíamos. Él nos da esta hoja de ruta:

A. “El Espíritu del Señor (Dios) está sobre mí” (Isaías 61:1, Lucas 4:18 RV).

El Espíritu está en ti para tu beneficio, pero sobre ti para el beneficio de los demás.

¿Cómo estás hospedando al Espíritu Santo? ¿Cómo estás usando los dones, el talento y el tiempo que Él te da como buen anfitrión?

B. “Proclamar buenas nuevas” (Isaías 61:1, Lucas 4:18).

Este evangelio (buenas nuevas) es una palabra del reino que anuncia que el reino de Dios ha llegado con todos sus beneficios. ¿Para quién?

Los destinatarios incluyen a los pobres en material, los pobres en espíritu y los que claman por la liberación de las cadenas de sus circunstancias.

“Así que, si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres” (Juan 8:36).

Pero tu libertad como creyente (y como metodista libre) no es solo para ti sino, como lo señala Jesús en Su misión, ¡para traer libertad a otros!

En palabras de Winnie the Pooh/AA Milne, “No puedes quedarte en tu rincón del bosque esperando que otros vengan a ti. Tienes que ir a ellos a veces”.

C. “El año del favor del Señor” (Isaías 61:2, Lucas 4:19).

El jubileo, “el año del favor del Señor”, es una temporada de restauración, reparación, reconciliación y reconocimiento de que Dios está en movimiento y está buscando agentes para continuar Su movimiento.

Jesús continúa dando un ejemplo de cómo se hace esto. Primero la gente se asombra y lo aplauden por lo que dice. “Todos dieron su aprobación, impresionados por las hermosas palabras que salían de su boca” (Lucas 4:22).

Luego les muestra lo que esto significa (Lucas 4:25–27). Él comparte acerca de una viuda y un general que no eran cultural ni étnicamente iguales. Eran el marginado (el extraño, el otro) dentro de un sistema de opresión.

Jesús les está diciendo a ellos y a nosotros que ellos y nosotros merecemos ser liberados, y Dios libera a las personas. La multitud ahora no está tan feliz. Quieren tirarlo por un precipicio, pero Jesús simplemente camina y pasa (Lucas 4:28-30).

Dios nunca corre excepto cuando corre hacia los quebrantados y los pródigos (Lucas 15).

Cuando te unas a Dios en una misión y comiences a moverte, tendrás oposición, pero no temas. “Ninguna arma forjada contra ti prosperará” (Isaías 54:17 RVR1960). Sirves al Dios de lo imposible como Su emisario real.

Cuando cruces las aguas, yo estaré contigo; cuando cruces los ríos, no te cubrirán sus aguas; cuando camines por el fuego, no te quemarás ni te abrasarán las llamas (Isaías 43:2).

Dios está en una misión. Eres Su sagrado movimiento. ¿Estás listo para empezar a moverte?

Necesitará tres cosas:

  1. Tu testimonio

Tu historia es importante. Así te formó Dios.

  1. Tu regalo.

¿Qué tienes en tu cesta?

  1. Tus actividades o pasiones

Dios quiere usar tu singularidad para el movimiento.           

El centro de esa singularidad será tu vocación. En la reciente Conferencia de la Juventud Metodista Libre, el orador Brock Morgan les dijo a los adolescentes: “Acepten su llamado”. El artista cristiano de hip-hop CJ Luckey les recordó: “Dios tiene un propósito para su vida, pero deben participar y no dudar”.

Pero este es el momento por el que nos asustamos. El llamado parece tan grande y adulto. Pero el llamado no era demasiado grande para David, Ester, María o Jesús a la edad de 12 años, quien estaba creciendo “sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres” (Lucas 2:52 NBLA).

Tu llamado te mueve hacia tu devenir, cuando eres formado en un testigo de quien adoramos y servimos.

“Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos pescados, pero ¿qué es esto para tanta gente?” (Juan 6:9).

Todo lo que tenía este joven era lo que había en su canasta. Tu canasta es tu historia: todas las cosas que Dios te ha formado para que seas. Tu cesta incluye tus dones y pasiones (lo que te gusta hacer). No es necesario que se parezca a lo que yo hago, pero debe ser lo que Dios quiere que hagas.

Pero la canasta es una ilusión. Dios no quiere tus cosas. Él te quiere a ti.

_

«En Sus manos, estás listo para ser usado para bendecir a otros».

_

Él desea tomarte a ti y el contenido de tu vida en Sus manos, sostenerte en el aire y bendecirte. Él también puede necesitar quitarte algunas cosas para volverte más como Él. En Sus manos, estás listo para ser usado para bendecir a otros.

“y los discípulos recogieron doce canastas llenas de pedazos de pan y de pescado. Los que comieron fueron cinco mil” (Marcos 6:43-44).

Al ver la señal que Jesús había realizado, la gente comenzó a decir: “En verdad este es el profeta, el que ha de venir al mundo” (Juan 6:14).

No tengas miedo, y no escuches las voces que dicen que no puedes o que no eres suficiente. Como los memes populares, “Nunca serás criticado por alguien que está haciendo más que tú. Siempre serás criticado por alguien que hace menos”.

Las piezas se unirán. Eres la obra maestra de Dios. Confía en él.

Dios está en una misión. Eres Su movimiento sagrado. ¿Estás listo para empezar a moverte? ¿Estás listo para comenzar a avanzar hacia tu llamado y tu devenir? +

Fraser Venter

Fraser Venter

Fraser Venter, D.Min, es el catalizador estratégico para la Justicia Impulsada por Amor en el Equipo de Liderazgo Ejecutivo de la Iglesia Metodista Libre de EE. UU. Anteriormente se desempeñó como pastor principal de la Asociación Cristiana de Cucamonga  en Rancho Cucamonga, California, y como superintendente de la  Iglesia Metodista Libre en el Sur de California. Obtuvo su Maestría en Divinidad y Doctorado en Ministerio en la Universidad de Azusa Pacific. Este artículo es una adaptación de su mensaje del 1 de julio a los cientos de adolescentes que asistieron a FMYC 2022.