Soo Ji Alvarez

Soo Ji Alvarez

Soo Ji Alvarez es la pastora principal de la Avenida en Riverside, California, y recientemente fue nombrada directora de la próxima conferencia de Mujeres Clérigas Wesleyanas de Santidad en 2024. También se desempeña como coordinadora del proyecto Como Alimentar tu Pasión, un programa en línea diseñado para equipar a mujeres asiáticas americanas y latinas líderes en la fe. Este artículo es una adaptación de su mensaje del 28 de junio a los cientos de adolescentes que asistieron a FMYC 2022.

Por Soo Ji Alvarez

La Biblia nos enseña que Dios es bueno, pero ¿cómo puede un Dios bueno permitir que sucedan cosas malas?

Cuando permitimos que nuestras circunstancias den forma a quién es Dios, no vemos que Jesús es verdaderamente nuestro Buen Pastor. Pero cuando empezamos a permitir que la verdad de la Palabra de Dios moldee nuestra perspectiva, empezamos a ver que los grandes planes de Dios siempre implican sacrificio.

Tenemos que ir a la Palabra de Dios para escuchar Su voz y entender la verdad de quién es Dios. Él es un Buen Padre y un Buen Pastor, y Su plan es mejor que nuestro plan para nuestras vidas.

El buen pastor y sus ovejas (Juan 10:1-16)

Ciertamente les aseguro que el que no entra por la puerta al redil de las ovejas, sino que trepa y se mete por otro lado, es un ladrón y un bandido. El que entra por la puerta es el pastor de las ovejas. El portero le abre la puerta, y las ovejas oyen su voz. Llama por nombre a las ovejas y las saca del redil. Cuando ya ha sacado a todas las que son suyas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque reconocen su voz. Pero a un desconocido jamás lo siguen; más bien, huyen de él porque no reconocen voces extrañas”. Jesús les puso este ejemplo, pero ellos no captaron el sentido de sus palabras.

Por eso volvió a decirles: “Ciertamente les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que vinieron antes de mí eran unos ladrones y unos bandidos, pero las ovejas no les hicieron caso. Yo soy la puerta; el que entre por esta puerta, que soy yo, será salvo. Se moverá con entera libertad y hallará pastos.  El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia.

“Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.  El asalariado no es el pastor, y a él no le pertenecen las ovejas. Cuando ve que el lobo se acerca, abandona las ovejas y huye; entonces el lobo ataca al rebaño y lo dispersa. Y ese hombre huye porque, siendo asalariado, no le importan las ovejas.

“Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí, así como el Padre me conoce a mí y yo lo conozco a él, y doy mi vida por las ovejas.  Tengo otras ovejas que no son de este redil, y también a ellas debo traerlas. Así ellas escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo pastor.

¿Quién es Dios en esta historia?

Dios es el Buen Pastor que llama a sus propias ovejas por su nombre. Él sabe tu nombre, ya sea Soo Ji, Matthew, David o Elizabeth.

El Buen Pastor va delante de sus ovejas, y ellas le siguen. Les muestra el camino correcto y seguro para ir al pasto a comer y volver a casa. El Buen Pastor viene a dar vida y vida en plenitud.

_

«El Buen Pastor da voluntariamente Su vida por Sus ovejas».

_.

El Buen Pastor da Su vida por las ovejas. El Buen Pastor se queda para proteger y salvar a las ovejas. El Buen Pastor da voluntariamente Su vida por Sus ovejas, nadie le obliga a hacerlo.

¿Quiénes somos en esta historia?

Somos las ovejas y necesitamos un Buen Pastor.

Algunos de nosotros realmente necesitamos ayuda porque nos perdemos o quedamos atrapados en la misma cerca una y otra vez.

Algunos de nosotros escuchamos Su voz, conocemos Su voz y Lo seguimos. Las ovejas están entrenadas para conocer la voz de su pastor. No seguirán la voz de un extraño. Cuando siguen al pastor, encuentran pasto, que las nutre y les da vida en plenitud.

¿Quién es el malo de la historia?

El asalariado abandona las ovejas cuando hay peligro.

El ladrón/salteador/lobo ataca y dispersa a las ovejas.

El ladrón no viene sino a hurtar, matar y destruir.

La búsqueda desesperada de un padre

Me encanta que el Buen Pastor llame a sus ovejas por su nombre. Dios, nuestro buen Padre celestial, nos conoce por nuestro nombre. Él nos llama cuando estamos perdidos o en peligro o atrapados en esa cosa que sigue haciéndonos tropezar. Me acordé de una época en que mi hijo Juaquín tenía solo un año y medio. Él estaba caminando en ese momento, y mi esposo, Joe, y yo estábamos en el centro comercial con él. Estaba embarazada de nuestra hija y estaba comprando ropa que se ajustara a mi gran barriga. El trabajo de Joe era cuidar al niño.

Estaba mirando felizmente a través del estante de ropa, y de repente escuché a Joe gritar: “¡Juaquín, Juaquín!” Miro hacia arriba y veo a Joe corriendo por los pasillos gritando “¡Juaquín, Juaquín!” Nunca lo había escuchado gritar tan fuerte en mi vida, incluso cuando está predicando un muy buen sermón. Estaba gritando tan fuerte que estaba poniendo nerviosos a otros clientes. (Podía oírlos susurrar: “Qué es un juaquín?” “No lo sé, hermano, pero él realmente debe querer comprar uno”.)

Corrí hacia Joe, quien me dijo que había perdido a nuestro hijo. Le dio la espalda por un segundo, y Juaquín simplemente desapareció. Joe estaba en modo de pánico. Estaba mirando debajo de los percheros de ropa y parecía un loco. Estaba convencido de que alguien había secuestrado a nuestro hijo y que íbamos a tener que llamar a la policía. Afortunadamente encontré a Juaquín en la sección de juguetes de la tienda. Estaba feliz jugando con algunos juguetes. Pero quiero que recuerden esta imagen de este loco gritando desesperadamente el nombre de su hijo.

Dios es un buen Padre, y está gritando algunos de tus nombres como un loco porque los ama tanto. Algunos de ustedes están perdidos, se han descarriado, y Él los persigue y los busca.

El Buen Pastor te está llamando por tu nombre.

El Buen Pastor va delante de ustedes porque quiere que le sigas.

El Buen Pastor te mostrará el camino seguro para ir al pasto y el camino correcto para volver a casa.

El Buen Pastor viene a darles vida y vida en plenitud.

El Buen Pastor da Su vida por ti.

El Buen Pastor se queda para protegerte y salvarte.

¿Qué podemos aprender de Juan 10? Jesús es el Buen Pastor. Somos Sus ovejas. Cuando pasan cosas malas, vienen del ladrón/salteador/enemigo de tu alma. Dios es bueno, pero ¿por qué Dios permite que nos sucedan cosas malas en nosotros y en el mundo cuando Él es bueno?

He tenido mucho dolor y pérdida en mi vida. Cuando estaba embarazada de nuestro tercer hijo, tuve un aborto espontáneo traumático y perdí a ese bebé. Perdí a mi papá por cáncer hace cinco años. Sé que algunos de ustedes han sufrido mucho peor dolor y trauma que yo.

Algunos de ustedes han vivido vidas bastante buenas y no saben lo que es entender realmente el dolor y la maldad en nuestro mundo. Hay tanto dolor, quebrantamiento y maldad en nuestro mundo debido al pecado y las acciones atroces de otros. ¿Cuántos actos violentos más de racismo o tiroteos masivos deben ocurrir para que la iglesia se despierte?

De repente sucede algo malo y nos preguntamos: “¿Por qué suceden cosas malas cuando Dios es bueno?”. Empezamos a dudar de Dios ya creer que Dios no es bueno y que no le importa. Empezamos a creer que Dios no nos ama ni nos protege como un Buen Pastor. Queremos escribir nuestras propias historias y tener el control de nuestras vidas para sentirnos seguros y felices.

_

«Decimos que confiamos en Dios, pero entre bastidores, cuando la más mínima cosa sale mal, nuestra confianza en Dios se tambalea».

_

Me encantaría escribir la historia de mi vida. Pero cuando se trata de nuestra vida real, no tenemos el control. No podemos escoger y elegir nuestro final favorito. A veces sucede algo terrible, y nos sorprendemos y no podemos creer que un Dios bueno permita que cosas tan malas les sucedan a Sus hijos.

Los seres humanos están muy apegados a los resultados. Decimos que confiamos en Dios, pero entre bastidores, cuando la más mínima cosa sale mal, nuestra confianza en Dios se tambalea. Alabamos a Dios cuando nuestras vidas se ven como pensamos que deberían ser.

Con la misma facilidad, maldecimos el día en que nacimos cuando las cosas no salen como pensamos que deberían. Empezamos a cuestionar a Dios y empezamos a sospechar que Dios fue quien empezó todo este lío. Creemos que a Él no le importa. Debemos entender que no podemos controlar nuestros resultados. No podemos formular cómo las promesas de Dios realmente tomarán forma y llegarán a ser en nuestras vidas.

Queremos las promesas y la sanidad, pero no podemos exigir que Dios lo haga más rápido y nos sane instantáneamente. Dios es demasiado inteligente y omnisciente para responder a nuestras oraciones en cualquier momento que no sea el momento adecuado. Dios está tratando de enseñarnos cómo confiar en Él como el Buen Pastor. Él está usando tu situación dolorosa para tratar de llamar tu atención. Él está usando tu situación dolorosa para hablarte y enseñarte algo en tu dolor y en tu sanidad antes de que llegues a Sus promesas.

Si queremos Sus promesas, tenemos que confiar en Su proceso.

Nuestro problema es que creemos que la victoria solo llega al final de la historia, cuando el bien vence al mal y puedes cabalgar hacia la puesta del sol. No, la verdadera victoria no está solo en el final. Está en cómo lidiamos con nuestro dolor, nuestras luchas y los resultados que no queríamos ni esperábamos. Así se aprende a vivir victoriosamente. La verdadera victoria está en cómo lidias con el dolor y la decepción durante la historia de hoy. Así se aprende a confiar en Dios como nuestro Buen Pastor. La mayor parte de la victoria no está solo en el final de la historia, sino en qué tan bien vives tu historia hoy.

“¡Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo!” (1 Corintios 15:57).

Dios nos recuerda que tenemos la victoria en cada situación y en cada resultado. ¿De qué manera estás más apegado a los resultados que a confiar en Dios?

A veces, para recuperar tu vida, tienes que enfrentar la muerte de lo que pensabas que sería tu vida. Tenemos que aprender a no dejar que nuestras decepciones saquen lo peor de nosotros. Las personas, las finanzas, las relaciones y las circunstancias a menudo deberían ser mejores de lo que son. La decepción no es prueba de que Dios nos está negando el bien. A veces es Su forma de llevarnos a casa y de regreso a Él. Hay una gran obra interior que Dios está haciendo en nosotros si empezamos a creer que Él obra a través del dolor.

_

«Las cosas males le pasan a la gente buena porque a veces son las únicas cosas que nos hacen volver a Dios».

_

En mi cuento favorito, no hay dolor. Pero en la historia de Dios, hay dolor. El dolor está en el lugar donde Dios puede hacer Sus mayores milagros porque a veces es el único lugar donde comenzamos a volvernos a Dios, clamar y correr hacia Él. Las cosas malas le pasan a la gente buena porque a veces son las únicas cosas que nos hacen volver a Dios y alejarnos de escribir historias que terminarán en nuestra propia destrucción.

Paciencia en el sufrimiento

“Por tanto, hermanos, tengan paciencia hasta la venida del Señor. Miren cómo espera el agricultor a que la tierra dé su precioso fruto y con qué paciencia aguarda las temporadas de lluvia. Así también ustedes, manténganse firmes y aguarden con paciencia la venida del Señor, que ya se acerca. No se quejen unos de otros, hermanos, para que no sean juzgados. ¡El juez ya está a la puerta! (Santiago 5:7–9).

Santiago habla de cómo cosecharemos una cosecha que solo crece durante el sufrimiento. Al final de la historia, si perseveramos a través de nuestro dolor y sufrimiento, en verdad les digo que ciertamente cosecharemos una cosecha. Entonces, ¿por qué le pasan cosas malas a la gente buena? Porque Dios desea que coseches una cosecha espiritual que es más importante que estar seguro y feliz. Porque Dios desea que salgamos del otro lado de la crisis con una fe más fuerte, una creencia más profunda en Dios y una mayor comprensión de Su naturaleza. Podemos entender que Dios es bueno incluso cuando las cosas van mal y que usa incluso el dolor y el sufrimiento para cumplir sus propósitos. Él sabe lo que está haciendo y se preocupa profundamente por lo que necesitamos.

¿Será que Dios sabe que sólo en la crisis nos aferraremos a Él? ¿Será que, si viviéramos en la historia perfecta que escribiríamos para nosotros mismos, en un mundo perfecto con vidas perfectas, no necesitaríamos a Dios y confiaríamos en nosotros mismos? ¿Será que Dios nos está salvando de nosotros mismos y de que escribamos la “historia perfecta” que nos lleva a nuestra propia destrucción y muerte? Si viviéramos en un mundo sin dolor ni sufrimiento, ¿volveríamos alguna vez a Dios en busca de ayuda, esperanza y sanidad? No podemos controlar nuestros resultados, los demás o Dios, pero podemos confiar en Dios porque Él es el Buen Pastor.

Santiago escribe más tarde: “¿Está afligido alguno entre ustedes? Que ore. ¿Está alguno de buen ánimo? Que cante alabanzas. ¿Está enfermo alguno de ustedes? Haga llamar a los presbíteros de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. La oración de fe sanará al enfermo y el Señor lo levantará. Y, si ha pecado, su pecado se le perdonará. Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz” (5:13–16).

_

«Admitamos que necesitamos ayuda. Necesitamos a Dios».

_

Hoy no juguemos a la iglesia y actuemos como si tuviéramos todo resuelto. No nos quedemos sentados y sonriamos y tratemos de escribir nuestras propias historias. Admitamos que necesitamos ayuda. Necesitamos a Dios.

Si ha permitido que el pecado gobierne su corazón, mente o vida, confiésalo a Dios y sepa que Él es fiel para perdonarlo hoy. Pero debemos confesar nuestro pecado unos a otros y orar unos por otros. Nos necesitamos unos a otros para profundizar con Dios.

¿Por qué le pasan cosas malas a la gente buena? Algunos de ustedes luchan con esa misma pregunta e incluso están tentados a pensar que no son una buena persona. Dios es quien te creó y te hizo bueno. Él te ama. Él los quiere, y son hijos e hijas del Rey Altísimo. Dios creó a la humanidad, tanto hombre como mujer, a Su imagen. Vio todo lo que creó y dijo que era bueno.

Fuiste creado a Su imagen y eres bueno. Sí, a veces hacemos cosas malas y, sí, a veces nos pasan cosas malas que no merecemos. Justo cuando el enemigo te hace creer que Dios te ha abandonado y que tal vez no eres bueno, Dios viene al rescate y cumple Sus promesas. Si queremos Sus promesas, tenemos que confiar en Su proceso.

“Reconozcan que el Señor es Dios; él nos hizo, y somos suyos. Somos su pueblo, ovejas de su prado (Salmos 100:3).+

Soo Ji Alvarez

Soo Ji Alvarez

Soo Ji Alvarez es la pastora principal de la Avenida en Riverside, California, y recientemente fue nombrada directora de la próxima conferencia de Mujeres Clérigas Wesleyanas de Santidad en 2024. También se desempeña como coordinadora del proyecto Como Alimentar tu Pasión, un programa en línea diseñado para equipar a mujeres asiáticas americanas y latinas líderes en la fe. Este artículo es una adaptación de su mensaje del 28 de junio a los cientos de adolescentes que asistieron a FMYC 2022.