Obispo Keith Cowart

Obispo Keith Cowart

El obispo Keith Cowart, D.Min., supervisa los ministerios metodistas libres a lo largo de la costa este, en el centro sur de los Estados Unidos y también en Europa y el Medio Oriente. Fue elegido obispo de la Iglesia Metodista Libre de EE. UU. en la Conferencia General de 2019. Anteriormente se desempeñó como superintendente de la Región Sudeste después de 21 años como pastor principal fundador de la  Iglesia de la Comunidad de Cristo en Columbus, Georgia. Este artículo se basa en un mensaje que compartió el 3 de junio durante el servicio de apertura de la conferencia Anual New South/Wabash.

Por obispo Keith Cowart

Hay un anhelo de ver a Dios hacer algo que solo Dios puede hacer en nuestras vidas y en nuestras iglesias. Una cosa que hemos sacado de estos últimos años es que ya no queremos jugar juegos de iglesia. Queremos ser parte de un movimiento genuino del Espíritu de Dios.

El obispo Matt Whitehead, la obispa Linda Adams y yo pasamos la mayor parte de dos años orando y pidiéndole al Señor que nos diera claridad sobre dónde debemos concentrarnos. Este nuevo Marco de Visión nos guía a todos los que somos parte del liderazgo de la denominación. No pretende reemplazar la misión o visión de la iglesia local, pero es algo que nos da una guía. La declaración de misión del Marco de Visión es “encender un movimiento impulsado por el Espíritu que cataliza la multiplicación de líderes e iglesias”.

No queremos ser una institución. Queremos ser un movimiento. Empezamos como un movimiento. Queremos ser un movimiento hoy. No lo haremos sobre la base de nuestra propia sabiduría, fuerza o recursos. Tendrá que venir por la obra del Espíritu Santo en y a través de nuestras iglesias.

Mi hijo Andrew me llamó hace varios meses mientras terminaba un programa de maestría en liderazgo cristiano y formación espiritual. Para un trabajo que debía entregar en unas pocas horas, necesitaba preguntarle a un líder: “¿Cuál es la relación entre el autoliderazgo y el liderazgo de los demás?”

“No podemos llevar a otros a un lugar al que nosotros mismos aún no hemos ido”, respondí.

Podemos hablar sobre eso. Incluso podemos proyectar una visión para ello. Pero si no estamos listos para ir allí nosotros mismos, nos faltará la integridad y la autoridad espiritual para liderar con el máximo impacto.

Estaba pensando en esa conversación a la luz de nuestra misión de iniciar un movimiento impulsado por el Espíritu. Es una declaración audaz. Algunos dirían que es demasiado ambicioso; otros simplemente dirían “buena suerte”.

No quiero ser un idealista y oro para no convertirme nunca en un cínico. Pero esto es lo que sé: lo mejor que puedo hacer como líder de la Iglesia Metodista Libre es permitir que Dios encienda en mí un movimiento impulsado por el Espíritu. Te invito a considerar esa proposición en tu propia vida.

Un viaje de toda la vida

Cuando hablamos del Espíritu Santo, debemos tener cuidado de no hacer que nuestra propia experiencia personal sea normativa para los demás. Al mismo tiempo, probablemente sea importante que sepas algo del contexto del que proviene este mensaje, así que quiero compartir un poco de mi propia historia en relación con el Espíritu Santo.

Me crie en una pequeña Iglesia Metodista Unida en Georgia del Sur. Durante mi adolescencia a fines de la década de 1970, el movimiento carismático inundó nuestra pequeña Iglesia Metodista Unida y puso todo patas arriba. Empecé a escuchar cosas sobre el Espíritu Santo que nunca había escuchado. Me empezaron a enseñar cosas sobre el Espíritu Santo que eran nuevas para mí. Yo era joven, pero había sido creyente durante varios años y estaba leyendo la Palabra de Dios desde el día en que fui salvo.

_

«El Espíritu Santo ya vivía en mi, pero algo cambió en ese momento».

_

Cuando tenía 16 años, comencé a tener más hambre de Dios. Dos muchachos vinieron y nos guiaron en un retiro juvenil de fin de semana. Al final de ese retiro, oré por el bautismo del Espíritu Santo. En cierto modo, fue más de lo que esperaba. En cierto modo, no fue lo que esperaba. No puedo decirte que hubo estos enormes fuegos artificiales, pero algo cambió en mí. Sé que ya estaba salvado y, en base a Hechos 2:38, el Espíritu Santo ya vivía en mí, pero algo cambió en ese momento. La Palabra de Dios cobró vida de una manera que nunca había conocido. Empecé a experimentar la obra de Dios en mi vida de una manera nueva y fresca.

Durante los dos años siguientes, el movimiento carismático de nuestra pequeña iglesia se descarriló. Casi dividió la iglesia. Había mucho orgullo espiritual e hipocresía. Descubrimos que una de las principales voces de ese movimiento estaba viviendo una doble vida. Estaba tan desilusionado con lo que vi que se me revolvió el estómago cuando escuché una canción asociada con el movimiento carismático. No rechacé al Espíritu Santo ni me alejé de mi fe, pero en mi espíritu, me estaba secando. Estaba en un ministerio de música de la universidad y salía cada dos fines de semana, pero me estaba muriendo espiritualmente.

Después de orar durante dos años para que el Señor me librara, me desperté un día en mi departamento de la universidad e inmediatamente supe que la fuente de mi sequía espiritual era el juicio y el orgullo. Había reaccionado ante el fracaso de las personas en mi iglesia local con juicio y orgullo. A mi juicio, me estaba convirtiendo en el tipo de cosa a la que dije que yo estaba en contra. Empecé a llorar, oré y me arrepentí. El Señor comenzó a moverse en mi corazón de una manera nueva.

Decidí leer todo en las Escrituras que habla sobre el Espíritu Santo. Quería entender: ¿Qué dice la Palabra de Dios acerca del Espíritu Santo? Parte de lo que salió de esa lectura ha sido un viaje de por vida. Siempre quiero ser abierto, pero no rápido para morder todo lo que sale. La Escritura nos dice que discierna, y por eso queremos ser discernidores.

Estas son cosas que creo que están claras en las Escrituras acerca del Espíritu Santo. Creo que la obra del Espíritu Santo en cada creyente involucra:

  • presencia
  • pureza
  • poder
  • pasión por los perdidos.

Presencia

Durante años, he perseguido la idea de la presencia de Dios. A lo mejor comenzó cuando realmente profundicé en Éxodo 33. Moisés le dice a Dios: “O vas con todos nosotros o mejor no nos hagas salir de aquí” (v.15).

Cuando Natán confrontó a David con su pecado y las escamas se desprendieron de los ojos de David, David clamó: “No me alejes de tu presencia ni me quites tu santo Espíritu” (Salmo 51:11).

Jesús dijo en Juan 15:5: “Separados de mí no pueden ustedes hacer nada”. ¿Crees eso? ¿Lo sabes? ¿Sabemos que separados de Su presencia, no podemos hacer nada? El Espíritu Santo se trata de la presencia de Dios.

La presencia es el fundamento sobre el cual descansan todos los demás beneficios de la vida llena del Espíritu. Queremos los beneficios —la unción, el poder, las bendiciones— pero los beneficios no son bienes que adquirimos separados de Él. Él es nuestro consuelo, paz, gozo, descanso, curación, fuerza y ​​poder.

Lo que vemos una y otra vez en la Palabra de Dios es esta gran verdad: Siempre que Dios está presente, Él es suficiente. No importa cuál sea la necesidad, no importa cuán difícil sea la situación, Él es suficiente.

Encender un movimiento impulsado por el Espíritu en mí comienza con un hambre por la presencia de Dios. ¿Qué hambre tengo? ¿Qué tan hambriento estás? ¿Con qué frecuencia hacemos tiempo en nuestro día simplemente para permanecer en Su presencia, escuchando atentamente Su voz y conscientemente, entregando libremente cada parte de nuestra vida a Su reino amoroso?

Pureza

El Espíritu Santo se trata de pureza. Esto está en nuestro territorio como parte del movimiento de santidad; ¿Correcto?

Pedro nos dice: “Más bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan, como también es santo quien los llamó; pues está escrito: ‘Sean santos, porque yo soy santo’” (1 Pedro 1:15–16, citando Levítico 11:44–45 y 19:2).

Este es un tema que recorre todo el Nuevo Testamento. Romanos 6–8 y Gálatas 5 se refieren a ser liberados del poder del pecado. Dios quiere hacer una obra profunda en nosotros que nos libere del poder del pecado.

Nuestra historia en este frente no ha sido del todo positiva. Para gran parte de nuestro movimiento, la santidad era sinónimo de legalismo. Hubo un tiempo en que los metodistas libres no eran libres de hacer casi nada. Es por eso por lo que en El Estilo Metodista Libre, hemos enfatizado la naturaleza dadora de vida de la santidad.

_

«We dare to believe that God truly can transform a life.»

_

La santidad nunca tuvo la intención de ser una carga, sino un regalo. Por supuesto, parte del regalo es que somos libres del poder del pecado, ¡pero también somos libres de por vida! Como metodistas libres, debemos ser la tribu más optimista de la cristiandad. Nos atrevemos a creer que Dios verdaderamente puede transformar una vida. Él no cambia simplemente nuestra condición de pecadores a santos, sino que comienza a transformar nuestras propias vidas para que nos veamos y vivamos más como Jesús.

Es importante que rechacemos el legalismo como sustituto de la obra purificadora del Espíritu Santo, pero también existe el desafío del otro lado de renunciar o comprometer nuestra pasión por la pureza de la santidad porque ya no es popular. En un mundo que desprecia la noción misma de rendirse y someterse a cualquier cosa que no sea nuestra propia voluntad, la iglesia ha suavizado la santidad con demasiada frecuencia para hacerla más aceptable.

Cuanto más diluimos nuestro mensaje sobre la santidad, más nos parecemos al mundo. No tengo que decirles acerca de la cantidad de encuestas realizadas en la última década que revelan que la forma en que los cristianos autoproclamados viven realmente no es diferente a la del mundo. Si seguir a Jesucristo no resulta en el tipo de transformación de carácter que nos hace diferentes del mundo, entonces nuestro mensaje no tiene sentido.

Si vamos a ser un movimiento impulsado por el Espíritu, vamos a tener que recuperar el espíritu de Romanos 12:1–2. “No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente…”

Cuando tú y yo miramos nuestras propias vidas, ¿qué vemos? ¿Vemos conformidad con el mundo o transformación? ¿Cómo podemos llamar a la gente a la luz si nosotros mismos estamos caminando en la oscuridad?

Poder

Jesús promete en Hechos 1:8, “Pero, cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder…” En los capítulos que siguen, hay una relación innegable entre el poder demostrado de Dios y el movimiento del evangelio.

Jesús también les había dicho a Sus discípulos en el Aposento Alto que debido a que él se iba y el Espíritu venía, ellos harían el tipo de cosas que Él había estado haciendo. En todo el Nuevo Testamento, hay un vínculo innegable entre el Espíritu Santo y el poder. Pero ¿qué es el poder en el ámbito espiritual?

Al reflexionar sobre lo que encuentro en las Escrituras que hablan del poder de Dios, he llegado a ver que el denominador común en todas ellas es que cuando el poder de Dios está presente, algo sucede. Algo concreto y tangible sucede cuando el poder de Dios está en acción.

_

«La esencia del poder espiritual es la transformación».

_

La nada se convierte en un universo. La oscuridad se inunda de luz. Un mar se convierte en un sendero para una nación que escapa. Una roca se convierte en una fuente. Una virgen está embarazada. Los ciegos ven. El cojo camina. Los perdidos son encontrados. Los cautivos son puestos en libertad. La tormenta está calmada. Los rotos se hacen enteros. Los pecadores se vuelven santos. Los muertos viven. Los temerosos y tímidos se vuelven audaces y valientes. La esencia del poder espiritual es la transformación.

Uno de mis mentores en el seminario, Steve Seamands, escribió un artículo hace varios años llamado “El gran divorcio: cómo se separaron el poder y la pureza”. Steve volvió al debate que tuvo lugar en la iglesia a principios de 1900 justo después del avivamiento de la calle Azusa. La gran discusión entre los cristianos en ese momento era si el Espíritu Santo se trataba principalmente de pureza o poder. Después de años de debatir esto, lo que esencialmente sucedió fue que no pudieron llegar a un acuerdo. Un lado decidió por pureza, y el otro lado decidió por poder. Esa es una de las tragedias más grandes en la historia de la iglesia, porque no se puede separar el poder y la pureza. Sin poder, la pureza se convierte en legalismo. Sin pureza, el poder se convierte en licencia.

Debemos ser un pueblo de poder y pureza. Estamos llamados a unir estos dos mundos. Nuestro movimiento en su conjunto reaccionó contra el abuso y fue demasiado lejos en la otra dirección. No me refiero a eso para todos ni para todas las iglesias, pero, como un todo, nos fuimos al otro extremo. Una de las marcas de la madurez como cristianos es que aprendemos a caminar en lugares donde nos movemos en ambas direcciones/y no en uno o en otro. La única forma en que encontramos verdadera madurez y salud es cuando unimos esos dos mundos y decimos: “Está bien, deja que la pureza desafíe al poder y deja que el poder le dé vida a la pureza”.

Creo que a veces nos resistimos a los elementos de poder del Espíritu Santo porque son impredecibles, desconocidos y están fuera de nuestro control. Jesús dijo que el Espíritu Santo sería como el viento; no sabemos de dónde viene o va, pero lo vemos. La Escritura nos dice que no hay temor en el amor perfecto (1 Juan 4:18). Si el Espíritu Santo es el mismo Espíritu de Dios, y Dios es amor, no tenemos por qué temer lo que hará el Espíritu Santo.

Al mismo tiempo, debemos ejercitar el discernimiento y siempre debemos “probar los espíritus” (1 Juan 4:1). Eso también es bíblico. Hay mucho que se acredita al Espíritu que es puramente carne. Donde traté de vivir como pastor fue: “No quiero temer ni resistir nada que sea verdaderamente del Espíritu, y tendré el coraje de corregir cualquier cosa que no sea bíblica o claramente de la carne”.

Estamos viendo destellos del poder de Dios en nuestro movimiento. Las reuniones de la conferencia anual de este año revelaron un hambre evidente por las cosas del Espíritu. En la conferencia anual de la Iglesia Metodista Libre del Reino Unido, escuché historias de cómo Dios se está moviendo de manera milagrosa. El director del área de Asia, Eric,  compartió acerca de una niña en el sudeste de Asia que resucitó de entre los muertos. En la conferencia Génesis, Linda Prince, esposa de un pastor metodista libre, fue sanada de esclerosis múltiple después de 24 años. Su curación inició un avivamiento en la Iglesia Cross Creek que ahora se está extendiendo a través de la conferencia.

_

«Don’t look for the formula, because a formula for power is paganism.»

_

Sin duda, hay preguntas y desafíos, y he luchado con ellos al nivel más profundo. (¿Por qué Dios sana algunas veces y otras no?) La fuente de mi mayor dolor en el ministerio ha estado en torno a la oración sin respuesta. Sin duda, no existe una fórmula para aprovechar el poder de Dios. No busques la fórmula, porque una fórmula de poder es el paganismo. Sin embargo, Dios parece aparecer más a menudo entre aquellos que creen, piden y esperan que Dios haga lo que solo Él puede hacer.

¿Estás experimentando el poder de Dios en tu vida? ¿Vemos la evidencia del poder de Dios obrando en nuestras iglesias?

Pasión por los perdidos

Para entender el vínculo entre el Espíritu Santo y la pasión por los perdidos, no necesitamos mirar más allá de Hechos 1:8. Aquí se nos explica explícitamente: “Pero, cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra”.

Este versículo es el versículo tema del libro de los Hechos. Todo lo demás en el libro surge de este versículo. Nos dice que este libro tratará de dos cosas: el empoderamiento del Espíritu Santo en la nueva iglesia y la misión de la iglesia de llevar el evangelio hasta los confines de la tierra. Una y otra vez, vemos la conexión entre el poder de Dios obrando en y a través de la iglesia y la cosecha resultante de nuevos creyentes que venían al reino. 

_

«Ciertamente no podemos ser un movimiento impulsado por el Espíritu si no estamos dedicados a alcanzar a los perdidos».

_

Veamos solo algunos ejemplos. Hechos 2:14–41 detalla el derramamiento del Espíritu y la comunión de los creyentes en Hechos 2:42–47. En Hechos 5:12–14, los apóstoles realizaron muchas señales y prodigios, y la gente creyó y fue traída al Señor. En Hechos 8, Felipe va a Samaria, hogar de los odiados rivales de los judíos. Su predicación va acompañada de señales y prodigios, ¡y estalla un avivamiento! Muchos responden y son bautizados. En Hechos 9, Dios sana a un paralítico llamado Eneas, y todos los pueblos de Lida y Sarón se vuelven al Señor.

Durante “El Gran Divorcio” entre el poder y la pureza a principios del siglo XX, ¡me está diciendo que “la pasión por los perdidos” ni siquiera estaba en la conversación! Ciertamente no podemos ser un movimiento impulsado por el Espíritu si no estamos dedicados a alcanzar a los perdidos.

Déjame ser perfectamente honesto contigo. Este ha sido el más difícil de los cuatro para mí personalmente. Ser evangelista no es uno de mis principales dones. Quiero capturar esta conexión entre la obra del Espíritu y nuestra pasión por los perdidos, y tal vez solo comience diciendo: “Dios, dame Tu corazón por los perdidos. Dame Tus ojos para ver a los perdidos por lo que Tú los ves que son, no por lo que yo veo que son”.

Nunca he encontrado que tratar de desarrollar dentro de mí una pasión por los perdidos sea muy efectivo, pero no tengo que hacerlo. Dios ya tiene esa pasión. Si tengo Su corazón, tendré más de esa pasión.

¿Qué pasaría si le pidiera a Dios que me diera el mismo tipo de valentía que vemos en Pedro y Pablo para compartir las buenas nuevas con aquellos que aún no lo conocen?

¿Qué pasaría si todos le pidiéramos a Dios que haga una obra en nuestras iglesias que haga que nos amemos unos a otros tan profundamente y tan tangiblemente que los incrédulos comiencen a aparecer todos los domingos para averiguar qué está pasando? +

Obispo Keith Cowart

Obispo Keith Cowart

El obispo Keith Cowart, D.Min., supervisa los ministerios metodistas libres a lo largo de la costa este, en el centro sur de los Estados Unidos y también en Europa y el Medio Oriente. Fue elegido obispo de la Iglesia Metodista Libre de EE. UU. en la Conferencia General de 2019. Anteriormente se desempeñó como superintendente de la Región Sudeste después de 21 años como pastor principal fundador de la  Iglesia de la Comunidad de Cristo en Columbus, Georgia. Este artículo se basa en un mensaje que compartió el 3 de junio durante el servicio de apertura de la conferencia Anual New South/Wabash.