Por Pam Cowart

Soy una oveja. Supongo que tú también lo eres.

Tengo un pastor, uno bueno además.

Él es tuyo también.

Él nos conoce y nosotros le conocemos.

Necesito (quiero decir necesito) escuchar Su voz. ¿Y tú?

Jesús dijo en letras rojas: “Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen. …Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen” (Juan 10:14, 27 VRV 1960).

PODEMOS escuchar Su voz.

Escuchar y preguntar

Jesús modeló más que sólo la oración del padre nuestro. Jesús encarnado oró al Padre con constancia y con un ritmo de petición, escucha y seguimiento. Sabemos que salió solo a orar y luego regresó a su misión con claridad para elegir discípulos, instrucciones para pasar al siguiente lugar, contento para enseñar y predicar, empoderamiento para sanar y sabiduría para enfrentar la oposición. Jesús dijo sólo lo que el Padre le ordenó que dijera e hizo sólo lo que el Padre le ordenó.

_

«La voz del Señor puede atravesar el ruido de nuestra confusión interior, preocupación, estrés y motivos contradictorios y traer la claridad de Su verdad».

_

¿Dónde “escuchó” qué hacer y decir? En la escucha de la oración. Jesús continúa diciendo en Juan 14:25-26: “Todo esto lo digo ahora que estoy con ustedes. Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que he dicho”. Nosotros podemos ser parte de la asociación de la trinidad.  Nosotros podemos ¡Preguntar, escuchar y seguir!

A lo largo de los años, he llegado a comprender y amar la “oración para escuchar”, la práctica simple pero profunda de hacer preguntas al Señor y sintonizarme en busca de respuestas. He aprendido a conocer Su voz. Así como Jesús escuchó al Padre, nosotros podemos escuchar, oír y seguir en obediencia.

Esta forma de oración es profunda para la transformación personal. Escuchamos la voz del Señor para recibir Su verdad para nuestra propia sanidad y plenitud. Él desea que escuchemos la verdad que contrarresta cualquier mentira que nos atormente. Escuchar la oración puede traer iluminación a Su palabra escrita. También puede crear un espacio para que nuestro espíritu armonice con el Espíritu Santo vivo dentro de nosotros. Escuchar la oración es pedir. El Señor desea que pidamos dirección a medida que surgen decisiones difíciles. La voz del Señor puede atravesar el ruido de nuestra confusión interior, preocupación, estrés y motivos contradictorios y traer la claridad de Su verdad. Su voz es sanadora de nuestras heridas y malestares… Su voz contrasta con la del acusador quien necesita ser silenciado.

También podemos practicar la oración de escucha en nombre de los demás, como una forma de intercesión. Podemos acudir al Señor pidiendo claridad en nombre de aquellos a quienes amamos y de aquellos a quienes nos cuesta amar. Podemos pedir escuchar su corazón por nuestra iglesia y La Iglesia. ¡Escuchamos esperando recibir sabiduría, conocimiento, profecía, guía y estímulo para la edificación del cuerpo de Cristo! ¡Los “oídos para oír” son receptores para recibir estos dones del Espíritu Santo!

_

«Estamos invitados a ensuciarnos las manos con las molduras llenas de barro de vasijas de valor incalculable».

_

Dios sabe cosas que nosotros no sabemos. (¡Bueno, claro!) Sí, claro, pero con demasiada frecuencia entro en mi día, mi trabajo y mis interacciones solo con mis pensamientos limitados, mis planes limitados, mi conocimiento limitado, mi amor limitado, mi alegría, paz, y paciencia limitada. etc. ¿Por qué me sumerjo en la cisterna rota de las limitaciones cuando puedo beber del manantial de Agua Viva? Tú y yo tenemos acceso al Omnisciente. Tú y yo podemos tener un punto de vista celestial disponible para nosotros. Nuestro Pastor ya está obrando (prevenientemente) en nuestras vidas y en las vidas de aquellos a quienes estamos llamados a ministrar. Nuestro Dios ve la siguiente colina y esquina de nuestro viaje. Escuchar la oración es descargar sabiduría. Es acceder a conocer cosas al nivel de Dios que de otra manera no podríamos saber. Es una invitación al taller de nuestro Dios, el Maestro Diseñador que continúa creando vida de la tierra.

¿Quieres unirte? Este invitado. El padre nos deja poner nuestra huella en la arcilla. Estamos invitados a ensuciarnos las manos con las molduras llenas de barro de vasijas de valor incalculable.

Algunas preguntas frecuentes nos ayudarán a aprender algunas herramientas de la oración de escucha:

¿Estoy escuchando una voz real?

Buena pregunta. Somos receptores diseñados exclusivamente para la voz de Dios. Al igual que un dial de radio (¿alguien menor de 45 años todavía conoce los diales de radio?), sintonizamos de manera única. Tu afinación puede ser hacia la voz interior del espíritu santo con palabras. A mucha gente la Sagrada Escritura viene a la mente, lo que luego los lleva a la verdad de Dios de esa manera. Algunos encuentran que Dios da visiones o imágenes. En su mayor parte, hay una impresión o “saber” que este es tu Dios. Encuentro que a menudo hay un sentido del humor o un tono que aclara: “Sí, así sería como habla mi Dios”, tal como conozco el tono, la cadencia y los valores de un ser querido.

“¿Algo que escuche o vea en la oración auditiva contradeciría las Escrituras?”

Respuesta sencilla, no. Hay mucha subjetividad al escuchar la oración que resulta en palabras de conocimiento, sabiduría, profecía u guía, pero la Palabra escrita de Dios siempre tiene primacía. La Palabra de Dios nos dice que hay un engañador, el padre de mentiras, nuestro enemigo que también quiere hablar e influir en nosotros. Nuestra audición también puede verse influenciada por nuestros propios motivos no sanados. La Palabra escrita de Dios es el filtro fuerte para conocer la diferencia. (Por cierto, ¡este es un fuerte motivador para estudiar la Palabra de Dios!) La oración inicial para mantener la voz y la influencia del enemigo fuera de tu tiempo de escuchar la oración es la mejor práctica.

“¿Debería compartir impresiones del Señor con otros?”

Esta es tierra santa y no se debe pisar a la ligera o sin la confirmación del Señor. Envolver tus propias palabras no confirmadas en “así dice el Señor” es, en el mejor de los casos, poco aconsejable y, en el peor, abuso espiritual. Si siento que algo del Señor es para otra persona, lo recibo como una oportunidad para orar con claridad. También sigo preguntando y escuchando instrucciones sobre qué hacer con algo que alguien más escuchó. Los dones del Espíritu Santo están destinados a animar y edificar (1 Corintios 14) así que soy libre de compartir cualquier cosa alentadora. ¡Cuán profundo es que el Señor nos use para animar a otros de esta manera! La revelación del Señor para los demás es una práctica hermosa, que necesita ser guiada por el Señor para su interpretación y aplicación (incluido el momento adecuado).

Aquí mismo. Ahora mismo vamos a dejar de leer y empezar a escuchar.

Preparación

  1. Un espacio relativamente libre de distracciones con dos minutos para escuchar. Si no tienes dos minutos ahora mismo, luego agrega este artículo a tus favoritos y vuelve a consultarlo cuando lo hagas. Esto no es contenido para tu cabeza sino actividad para tu corazón y tus manos.
  2. Papel y bolígrafo (o teléfono móvil y pulgares, o computadora y dedos).
  3. Haz una oración de preparación como “Habla Señor, tu siervo escucha. Excluye al enemigo y cualquier motivo carnal de este momento. Quiero escucharte a ti y sólo a ti”.
  4. Prepara una pregunta. Hay muchas variaciones de grandes preguntas para escuchar la oración. La práctica siguiente es sólo una.
  5. Configura un cronómetro durante dos minutos. Te sorprenderá lo eficiente que es el Señor con el tiempo.
  6. ¡Espera escuchar!

Preguntar

  • “Jesús, ¿por quién te gustaría que orara ahora mismo?”
  • “¿Cómo te gustaría que orara?”

 

Escuchar

  • Escucha el nombre.
  • Escucha cómo orar
  • Registra lo que escuchas, ves o cualquier impresión que tengas.

 

Seguir

  • Hay muchas maneras de responder a la oración que escuchas. Te estoy pidiendo que pruebes este…
  • Envía un mensaje de texto a la persona con dos frases: “El Señor te recordó hoy. ¿Cómo podría orar por ti?
  • No hace falta decir más. Que se abra la puerta si el Señor así la abre. Esté preparado para atravesarlo si Él lo hace.

 

Testimonios de esta variación de la oración de escucha

  • Recientemente practiqué esta oración de escucha con un grupo. Empecé mis dos minutos. Tan pronto como le pedí al Señor un nombre, escuché el nombre “Jaime”. Esta persona no estaba en mi radar. No estoy en contacto activo con él. El Señor me estaba pidiendo que orara por nuestro técnico en control de plagas. ¡Eso no vino de mí! Cuando pregunté: “¿Cómo debo orar?” Comencé a escribir lo que sentí/escuché del Señor sobre la fe de Jaime, su familia y sus finanzas. Cuando le envié un mensaje de texto con las dos frases, respondió con esta petición de oración: “Finanzas y buena salud para mi esposa; muchas gracias”. Ha comenzado un siguiente nivel de conversación.
  • La pastora Helen ha estado ministrando durante 10 años a un amigo en un viaje intermitente con Jesús. En los dos minutos de la pastora Helen, inmediatamente me vino a la mente Monique. Monique estaba atravesando una verdadera crisis y respondía con vacilación a las amables y pastorales invitaciones de la pastora Helen a seguir a Jesús. La pastora Helen oró y envió el mensaje de texto. Inmediatamente recibió la respuesta “¡Estoy lista!” Unas semanas más tarde, la pastora Helen pudo bautizar a Monique, quien ahora bendice a su iglesia local con sus dones y talentos.
  • Otro pastor me dijo: “Cuando entré en la oración de escucha, no estaba inmediatamente seguro de a quién enviaría Dios a mi mente. Pasaron uno o dos minutos antes de que sintiera que Dios me estaba guiando a orar por mi hermano. Sinceramente me sentí un poco decepcionado, porque a estas alturas de su vida, mi hermano me ha pedido que no le hable de cosas espirituales ni de Dios en absoluto. Sabía que no podía enviarle un mensaje de texto diciéndole que estaba orando por él sin dañar nuestra relación. Sin embargo, Dios me guio para darme cuenta de que podía orar por él y aun así conectarme con él de una manera diferente. Pude enviarle un mensaje de texto a mi hermano para hacerle saber que estaba en mi mente y al mismo tiempo cumplir con su pedido”.
  • Otra persona escuchó el nombre de alguien con quien tuvo un conflicto. Cuando le enviaron un mensaje de texto a esta persona para ofrecerle oración, se abrió una puerta de comunicación que condujo a cierta resolución del malentendido.
  • En un retiro practicamos esta oración de escucha de dos minutos. Muchas de las personas en el retiro se conocían y eran de la misma iglesia. Cuando llegó el momento de enviar mensajes de texto, escuché el teléfono de la mujer detrás de mí… zumbido, zumbido, zumbido, zumbido, zumbido, zumbido. Muchas de las personas en la sala sabían lo difícil que estaba pasando por la pérdida de su marido. Los mensajes de texto corrían hacia ella y sus lágrimas comenzaron a fluir. ¡Qué alegría ver el cuerpo de Cristo amándose unos a otros!

Recursos para una mayor exploración

  • “Serie de oración para escuchar” con Brett Heintzman
  • “Livestream [Transmisión en vivo]” por Ivan Filby
  • How to Hear God [Cómo escuchar a Dios]” por Pete Greig

+

Pam Cowart tiene un profundo amor por servir a Jesús y a Su iglesia. Originaria de Arkansas, actualmente reside en Georgia. Después de graduarse del Seminario Teológico Asbury, fue ministra en el campus de la Universidad de Arkansas. En 1994, se casó con el obispo Keith Cowart y juntos fundaron y pastorearon la Iglesia Comunitaria de Cristo durante 22 años. Pam continúa colaborando en el ministerio con el obispo Keith. Tienen dos hijos, Andrew y Aaron (casado con Hannah Mae), así como nietos biológicos y de crianza.

Escritura Cristiana y Materiales de Discipulado

+150 años compartiendo nuestro mensaje único y distintivo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Del corazón ardiente de la Generación Z a un cuerpo unificado

El corazón ardiente es la cura para la angustia del mundo. Por Sarah Thomas Baldwin

Mateo 1: Conoce a la familia del Mesías

Mateo, recaudador de impuestos convertido en historiador, nos ofrece una genealogía sorprendente de Jesús. Por el obispo emérito Gerald E. Bates