Jeff Finley

Jeff Finley

Editor Ejecutivo de Luz y Vida

Jeff Finley es el editor ejecutivo de la revisa. Se unió al equipo de Luz y Vida en el 2011 después de una docena de años reportando y editando para Sun-Times Media. Es miembro de la Iglesia Metodista Libre John Wesley en donde su esposa, Jen, sirve como pastora líder.

por Jeff Finley

El hambre y la sed espiritual deben incluir la búsqueda de una colaboración intercultural basada en la Biblia.

Ese fue uno de los puntos clave de la Cumbre Nacional de Oración en Línea 2022 cuando los líderes de Misiones Mundiales Metodistas Libres se unieron a la obispa Linda Adams y a los miembros del equipo del Ministerio Nacional de Oración para discutir y orar por “Hambre y sed de interdependencia bíblica saludable”.

El director del área de Asia, Eric, dijo que 1 Corintios 12 ofrece una imagen del cuerpo saludable de Cristo.

“Se trata menos de lo global y lo local y más de la membresía en el cuerpo de Cristo debido a nuestra confianza mutua en Jesús”, dijo Eric. “Por interdependencia, pienso en una interacción sana, mutua y de apoyo entre los miembros del cuerpo de Cristo. Esas relaciones en un sentido son un reflejo de la Santísima Trinidad”.

A pesar de sus diferencias, los cristianos tienen mucho en común, independientemente de sus orígenes o del lugar donde vivan.

“Como miembros del cuerpo de Cristo, tenemos una identidad compartida. Todos llevamos la imagen de Cristo”, dijo Eric, quien aconsejó que podemos “acelerar y lograr mucho más si reconocemos el valor y la fuerza de ser mejores juntos”.

Eric dijo que los miembros del cuerpo de Cristo tienen un destino compartido: “A través de esta relación de interdependencia, nos recordamos a nosotros mismos que no debemos distraernos con las cosas temporales, sino mantener nuestra mente y nuestro corazón en las cosas de arriba”.

La oración ayuda a los cristianos a evitar distracciones mientras se enfocan en las cosas celestiales. 

“Creo que la interdependencia se expresa en la oración”, dijo Eric. “Estamos orando unos por otros. Estamos intercediendo donde nos expresamos y nos rendimos al Padre. Él nos ha invitado a la oración y a llevarle nuestra adoración”.

Poner fin a la arrogancia espiritual

El catalizador estratégico para la colaboración global, Gerry Coates, sugirió que los cristianos occidentales pueden ser culpables de la arrogancia espiritual que perdura desde los siglos en los que la mayoría de los cristianos estaban en Occidente. Esa arrogancia, sin embargo, es infundada ya que la situación ahora se invierte con el cristianismo extendiéndose rápidamente por todo el mundo en las últimas décadas.

“Hoy el 70% de los cristianos están en el mundo mayoritario”, dijo Gerry. “En la Iglesia metodista libre, solo alrededor del 7 al 8 % de los metodistas libres están en el mundo occidental, y más del 90 % están en el mundo mayoritario”.

La sanación de nuestra arrogancia espiritual puede venir cuando nos damos cuenta de que “la respuesta está en el cuerpo de Cristo. La cabeza no puede decirle a la mano: ‘No te necesito’. Está en esta misión compartida”, dijo Gerry, quien señaló que los cristianos estadounidenses pueden aprender muchas cosas de sus contrapartes en todo el mundo. “Para recibirlos, tenemos que estar en una posición de humildad en lugar de superioridad”.

¿Cuáles son algunas de las cosas que podemos aprender de la iglesia global?

“En la iglesia mundial mayoritaria, tienen un compromiso claro con la autoridad de las Escrituras, y el mundo occidental lo necesita. La iglesia mayoritaria es moral y éticamente conservadora. La iglesia mayoritaria es sensible a los temas de pobreza y justicia, porque han vivido en ella todo el tiempo. Son expertos en contextualizar el evangelio en una cultura de pluralismo religioso”, dijo Gerry. “Vienen de culturas que, en general, son mucho menos individualistas, por lo que entienden los aspectos cooperativos del evangelio mucho mejor que nosotros”.

_

«Necesitamos una postura de humildad, aprendiendo unos de otros y creciendo juntos, aguantando juntos, animándonos unos a otros …»

_

Para informar nuestra oración por el resto del mundo, aconsejó Gerry, podemos “obtener nuestras fuentes de noticias fuera de los Estados Unidos», «conectarnos con personas internacionales tanto dentro como fuera de los Estados Unidos». y “estar con personas que no son como nosotros”.

Jan Coates, coordinadora de contenido de comunicaciones de Free Methodist World Missions, leyó Romanos 15:1–7 en voz alta. Luego reflexionó que necesitamos “una postura de humildad, aprendiendo unos de otros y creciendo juntos, aguantando juntos, animándonos unos a otros, y poder unirnos con una sola voz y mente para glorificar a Dios”.

Jan recomendó “orar específicamente para que el Señor abra relaciones en su propia vida, o incluso específicamente para que una iglesia ore por relaciones dentro de su comunidad. … Mi oración constante es que el Señor me dé esas relaciones y me dé ojos para ver a esas personas con las que paso todos los días, porque estoy asombrado de cómo la gente se está moviendo en todo el mundo en estos días”. Ella compartió su “esperanza de que no tengamos miedo, sino que aprovechemos la oportunidad para aprender y compartir las buenas nuevas”.

‘Verdaderamente familiar’

La obispa Linda Adams dijo que el próximo capítulo, Romanos 16, incluye “esta maravillosa lista de todo tipo de personas que nos recuerdan que el apóstol Pablo no solo colaboró ​​con uno o dos cuyos nombres conocemos. … Me encanta ver toda la lista de nombres que podríamos considerar como los que también corrieron, pero nos recuerda que toda la iglesia era interdependiente”.

La obispa compartió que acababa de regresar de Colombia, donde se reunió con 46 líderes de 16 países latinoamericanos en una cumbre de liderazgo organizada por el director del Área de América Latina, Ricardo Gómez.

“La mayoría de estos líderes solo se conocen a través de Zoom. Durante la pandemia, hemos aumentado la cantidad de oración colectiva, testimonios, apoyo mutuo e informes de bautismos y plantaciones de iglesias”, dijo. “Me siento muy agradecida por la colaboración que ocurre en América Latina, pero también con las Misiones Mundiales Metodistas Libres y con la iglesia de los Estados Unidos. … Ciertamente somos mejores juntos, y somos una verdadera familia”.

La conferencia Sierra Pacific y el Fondo de los Obispos para el Desarrollo del Liderazgo financiaron la cumbre de liderazgo. Adams celebró la oportunidad de que los líderes latinoamericanos se reunieran y adoraran juntos en persona.

Ella vinculó la adoración corporativa con el hambre y la sed espiritual. “En el proceso del cuerpo elevando alabanzas ante el Señor, aquellos cuya temperatura espiritual puede ser un poco fría se calientan”, dijo.

En los comentarios finales después del tiempo de oración, la obispa compartió su entusiasmo por ver cómo Dios está trabajando a través de servidores humildes en diferentes áreas globales.

“Como he podido llegar a conocer a personas de varias partes del mundo, es una alegría y un privilegio tan increíbles pertenecer juntos”, dijo Adams, quien agregó que a medida que nos conectamos con otros y nos educamos con la iglesia internacional, mejor estaremos. Tendremos una mejor imagen del reino de Dios y, por supuesto, es mucho más grande que la Iglesia metodista libre, pero somos una pequeña parte de ella y estamos agradecidos de pertenecer juntos”.

Haz clic aquí para ver el video de la discusión y el tiempo de oración. +

Jeff Finley

Jeff Finley

Light+Life Executive Editor

Jeff Finley es el editor ejecutivo de la revisa. Se unió al equipo de Luz y Vida en el 2011 después de una docena de años reportando y editando para Sun-Times Media. Es miembro de la Iglesia Metodista Libre John Wesley en donde su esposa, Jen, sirve como pastora líder.