Por Chris Hemberry

Se estima que más de mil millones de cristianos participan en la Cuaresma cada año. La Cuaresma es observada por anglicanos, católicos romanos, ortodoxos orientales, luteranos y metodistas.

Si bien las disciplinas específicas relacionadas con la Cuaresma varían ampliamente de una tribu a otra, casi todas incluyen el ayuno de alguna forma. El sacrificio más común es un tipo de comida o entretenimiento. Siguiendo el modelo de los 40 días de ayuno de Jesús y la posterior tentación en el desierto, esta temporada de ritual está destinada a servir como un tiempo de lamento y autoexamen. Esto es bueno. Hay valor ahí. Pero también hay más que esto. Como la mayoría de los rituales religiosos, gran parte del impacto potencial de la Cuaresma está sin explotar.

_

«Esta fue la oportunidad de acercarse un poco más al Dios Altísimo. Pero no pudieron ir más lejos«.

_

Entre los primeros rituales de nuestra fe se encuentra la institución y funcionamiento del Tabernáculo. Dios fue profundamente detallado en Sus directivas sobre la construcción, el transporte y los propósitos de este templo temporal. En términos generales, pasar de los campamentos tribales al atrio exterior del Tabernáculo era entrar al lugar de Dios. Allí estaba colocado el altar para que el pueblo trajera sus sacrificios. Esta fue la oportunidad de acercarse un poco más al Dios Altísimo. Pero no pudieron ir más lejos. Pasar más allá del altar era una invitación y un deber dado sólo a los sacerdotes.

El lugar santo

La primera habitación de la tienda interior era la mikdash — el lugar santo, signo y símbolo de Dios morando con el hombre. Aquí los sacerdotes desempeñaban diversas funciones, mediando entre Dios y el pueblo. Pero no podían ir más lejos. Pasar a través del velo santo, al lugar más interior, el Lugar Santísimo, era permitido sólo al sumo sacerdote, y sólo una vez al año, con temblor espantoso, para que no fuera derribado en presencia de la gloria del Señor.

Eso fue todo. No pudo ir más lejos.

El tabernáculo fue reemplazado por el templo, el cual fue construido, conquistado, destruido, reconstruido, conquistado y nuevamente destruido. Sin embargo, cada vez se duplico el diseño, las tareas y las restricciones.

Dios entre su pueblo

Mientras el segundo templo aún estaba en pie, vino Jesús. ¡Dios habitó entre Su pueblo en la carne! Él vivió; Él murió; Se levantó de nuevo. Y “lo que la ley era incapaz de hacer porque estaba debilitada por la carne, Dios lo hizo al enviar a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado para ser una ofrenda por el pecado. Y así condenó el pecado en la carne, para que la justa exigencia de la ley se cumpla plenamente en nosotros, que no vivimos según la carne, sino según el Espíritu” (Romanos 8:3-4).

_

«Con demasiada frecuencia nos detenemos en el altar del atrio exterior, trayendo sólo síntomas como nuestro sacrificio».

_

Cuando Jesús exhaló su último aliento, el suelo tembló y ese velo santo se rasgó desde el suelo hasta el techo. La invitación estaba abierta. ¡Todo puede llegar más lejos! Hay una invitación de Dios a ir más allá del altar, más allá del lugar santo, a través del velo rasgado y hacia el Lugar Santísimo. Con demasiada frecuencia nos detenemos en el altar del atrio exterior, trayendo sólo síntomas como nuestro sacrificio. Los recuperamos 40 días después y las partes más profundas y arraigadas de nuestro ser más íntimo permanecen. Colocamos sobre el altar nuestro Starbucks diario, nuestros teléfonos inteligentes o nuestra bolsa de papas fritas, pero no vamos más lejos.

Como lo expresa el escritor de Hebreos: “La Ley es solo una sombra de los bienes venideros, no la presencia misma de estas realidades. Por eso nunca puede perfeccionar a los que se acercan para adorar mediante los mismos sacrificios que se ofrecen sin cesar año tras año. …Todo sacerdote celebra el culto día tras día ofreciendo repetidas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. Pero este sacerdote, después de ofrecer por los pecados un solo sacrificio para siempre, se sentó a la derecha de Dios en espera de que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies. Porque con un solo sacrificio ha perfeccionado para siempre a los que han sido santificados” (Hebreos 10:1, 11-14).

Pasando de uno mismo a Dios

Entrar al templo es el comienzo de un descenso santo. Se está alejando cada vez más de uno mismo y acercándose cada vez más a Dios. Si la metáfora del Nuevo Pacto para entrar en el atrio del templo es salvación, la ofrenda en el altar es sacrificio. Como seguidor de Jesús, es bueno y correcto sacrificar conductas, hábitos y aquellas cosas que no son beneficiosas para nosotros ni para el reino. ¡Pero podemos llegar más lejos! Un paso más es el Lugar Santísimo, y una invitación a sumisión. Aquí es donde podemos presentarle al Señor más que los síntomas del sacrificio: ¡podemos ofrecerle la raíz de nuestro pecado! Podemos permitir que el Espíritu Santo transforme aspectos completos de nuestra vida y carácter.

¡Pero hay más!

_

«Este año, durante la temporada de Cuaresma, es posible que tengas que traer un sacrificio. Pero existe una santa invitación a ir más allá».

_

Rendición total

El paso final, hacia el Lugar Santísimo, es un paso de plena rendición. Abandonamos nuestros sueños y planes para buscar ansiosamente Su voluntad. ¡Ninguna parte de nosotros está fuera de nuestros límites! Aceptamos la invitación de Dios a la vida santificada.

¿Dónde te encuentras actualmente? ¿Estás fuera del templo? ¿Estás en el atrio interior junto al altar? ¿Estás en el Lugar Santo? Dondequiera que estés, el Señor está contigo, pero también en el siguiente lugar, donde Él se acerca y te invita a una intimidad cada vez más profunda. Este año, durante la temporada de Cuaresma, es posible que tengas que traer un sacrificio. Pero existe una santa invitación a ir más allá. Dios te está invitando más allá del altar, más allá del simple sacrificio, a una morada íntima con él. Aquí estás transformado. Aquí las cosas se pueden dejar escritas para siempre.

“Misericordia deseo, no sacrificio” (Oseas 6:6, Mateo 9:13).

+

 

Chris Hemberry y su esposa, Kaydi Hemberry, son los pastores principales de la Iglesia comunitaria de Foothill en Oroville, California. También se desempeña como superintendente asistente y director de plantación de iglesias para la Red de Bendición Innegable. Chris y Kaydi tienen tres hijas, Nataleigh, Halle y Lauren.

Escritura Cristiana y Materiales de Discipulado

+150 años compartiendo nuestro mensaje único y distintivo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Lo que IA nunca podrá hacer: Y por qué esta conversación es importante en la iglesia

Explorando la intersección entre la inteligencia artificial y la fe. Por la obispo Kaye Kolde

Lo que IA nunca podrá hacer: Y por qué esta conversación es importante en la iglesia

Explorando la intersección entre la inteligencia artificial y la fe. Por la obispo Kaye Kolde