Por Michaela Moore

Les contó otra parábola: “El reino de los cielos es como una semilla de mostaza que un hombre sembró en su campo. Aunque es la más pequeña de todas las semillas, cuando crece es la más grande de las plantas del huerto. Se convierte en árbol, de modo que vienen las aves y anidan en sus ramas”.


Les contó otra parábola más: “El reino de los cielos es como la levadura que una mujer tomó y mezcló en tres medidas[a] de harina, hasta que hizo crecer toda la masa” (Mateo 13:31–33 NIV).

En una tarde como esta, llena de lluvia convertida en aguanieve y nubes tan densas que ni siquiera un fragmento de sol puede atravesar, mis hijos y yo hacemos pan.

Harina, sal, levadura, agua: una simple resistencia, un desafío, a la sombra implacable que se asoma por la ventana de la cocina.

Una masa artesanal como esta es bastante húmeda y pesada. Hace zumbidos como una masa peluda en la batidora. Incluso con las manos enharinadas, luchamos por manejarla, por transferirla a otro tazón, cubierta con una toalla, para que suba.

Mientras mis pequeños se ríen y untan los restos pegajosos entre sus pequeños dedos, considero la masa escondida bajo la luz de la campana extractora, descansando sobre la estufa. Necesitará varias horas para levantarse hoy con el frío y la falta de luz natural. Pero se elevará. Crecerá, fermentará y producirá algo hermoso.

Una pequeña pizca de levadura, como un aliento, como una semilla, lo levantará y hará algo nuevo.

Pequeño pero profundo

Al recordar Mateo las enseñanzas de Jesús a los primeros creyentes, les recuerda que el camino de Dios es la obra pequeña pero profunda. Las pequeñas gracias dadas y recibidas, trabajadas en y a través de ellas, producen una vida transformada. Dios usa las pequeñas cosas junto con el tiempo y la paciencia para producir en nosotros una vida nutritiva y hermosa.

_

«Allí, en lo más profundo de nuestros corazones e incluso por debajo de nuestra conciencia, surge una nueva vida». 

_

Una pequeña fe plantada muy por debajo de la tierra puede mover una montaña. El espíritu infantil, tierno y desinhibidamente libre, entrará en el reino. Los mansos, con los brazos abiertos en amor cruciforme, heredarán la tierra.

Las madres de la iglesia, con los nudillos hundidos en la masa del ministerio, se hacen eco de esta verdad. Pensemos en Santa Teresa de Lisieux y en la Madre Teresa, ambas llamando a la iglesia a “hacer cosas pequeñas con gran amor”, pizcas de misericordia con el poder transformador de Dios mismo. Este es el camino de Dios.

E incluso cuando nos presentamos ante Dios en oración y en las Escrituras, esto se considera cierto. A esto lo llamamos lectio divina: la lectura lenta de un pequeño pasaje varias veces sobre la reflexión, la espera, la escucha. A medida que leemos, imaginamos el pasaje y permitimos que las palabras y frases se eleven como burbujas en nuestros corazones. Luchamos contra el impulso de consumir a Dios, leyendo en masa y en grandes cantidades, pero en lugar de eso permitimos que Dios nos impregne. La pequeña selección de las Escrituras se hunde profundamente: se mezcla con el contenido de nuestra alma, el Espíritu amasa y presiona, y finalmente descansa en la presencia de Dios cubierto y quieto. Las buenas palabras de Dios son la levadura, la pequeña pizca de gracia, que nos transforma por completo.

Miro dentro del tazón y veo que la masa ahora duplica su tamaño. Bajo la cubierta del paño de cocina, hay vida floreciendo hasta el borde.

Y lo mismo ocurre con nosotros. La obra divina se lleva a cabo cuando la levadura de las Escrituras es invitada a entrar en nosotros, meditada y luego cubierta. Allí, en lo más profundo de nuestros corazones e incluso por debajo de nuestra conciencia, surge una nueva vida. A medida que accedemos humildemente a las palabras de Dios, somos transformados a la semejanza de Cristo y entonces, a su vez, podemos ofrecer nuestras vidas como alimento al mundo.

_

«Permite que las Escrituras se hundan debajo de la superficie en tu alma» .

_

Preguntas y reflexiones

Lee Mateo 13:31–35 tres veces. Si puedes, lee en voz alta lentamente, saboreando las palabras. ¿Qué palabras o frases te llaman la atención? ¿Qué parte de tu propia vida te viene a la mente mientras lees? ¿Qué invitación te está haciendo el Espíritu?

Después de leer, ¿hay algo que te gustaría decirle a Dios? Comparte con Dios lo que estas palabras despiertan en tu corazón.

Al terminar, siéntate en silencio con la Palabra de Dios delante de ti. Permite que las Escrituras se hundan debajo de la superficie en tu alma. Respira profundamente. Pregúntale si hay algo que a Dios le gustaría hablarte. Espere varios minutos, notando cualquier palabra, frase, persona o imagen que le venga a la mente. Antes de continuar con tu día, termina agradeciendo a Dios por Su Palabra, Su Espíritu y Su amor transformador.

 

+

 

Michaela Moore es la madre de tres traviesos curiosos y pastora en Iglesia Metodista Libre del Monte Sión en el lado norte de Kokomo, Indiana. Tiene una licenciatura en inglés, educación y estudios sociales de Universidad de Spring Arbor y una maestría en ministerio y formación espiritual de Seminario Wesley. Le gustan las carreras por el campo, el café con amigos, los libros hermosos y las largas caminatas llenas de risas con su compañero de vida y copastor, Jackson.

Escritura Cristiana y Materiales de Discipulado

+150 años compartiendo nuestro mensaje único y distintivo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Lo que IA nunca podrá hacer: Y por qué esta conversación es importante en la iglesia

Explorando la intersección entre la inteligencia artificial y la fe. Por la obispo Kaye Kolde

Lo que IA nunca podrá hacer: Y por qué esta conversación es importante en la iglesia

Explorando la intersección entre la inteligencia artificial y la fe. Por la obispo Kaye Kolde