Por Bruce N. G. Cromwell

Piensa en la última vez que alguien te hizo daño, ya sea que haya actuado violentamente con acciones o con palabras, chismes o desprecio. Si eres como yo, con demasiada frecuencia tu primer impulso es vengarte o ponerte a la defensiva. Dicen algo de nosotros; queremos decir algo a cambio.

Pero cuando hacemos esto, cuando respondemos con el correspondiente acto de injusticia o daño, simplemente perpetuamos la violencia. Nos lastimaste; Te lastimamos de vuelta. Esta es la forma en que suelen funcionar los gobiernos y, lamentablemente, el ciclo nunca se detiene, ya sea en grandes formas, como entre naciones, o en pequeñas formas, como entre parejas en un matrimonio. Tal para cual.

A medida que nos acercamos a la Pascua, no puedo evitar pensar en Jesús y en cómo cuando le sobrevino la injusticia, cuando fue traicionado y luego crucificado, no tomó represalias. Él tomó el dolor, tomó la injusticia y la absorbió, no porque fuera débil o pasivo, sino porque entendió que la mayor fuerza se encuentra en aquel que puede absorber todo el dolor que nuestro mundo podría traer y dejar que simplemente se lave sobre ellos. Al hacerlo, nuestro Señor sacó de circulación el dolor, la violencia y el mal.

_

«Así como podemos practicar la venganza, gracias a la Pascua, también podemos practicar la resurrección».

_

Cuando hacemos esto, cuando elegimos no usar la fuerza sino perdonar, elegimos soportar el dolor. Nosotros también estamos imitando a Cristo y diciendo como Él: “Perdónalos, porque no saben lo que hacen”. No se trata de fingir que no ocurrió lo malo y simplemente hacer la vista gorda y olvidarlo; más bien, el perdón se trata del largo proceso de hacer algo más que mantener el pecado en circulación. Cuando hacemos esto, salimos del otro lado siendo una persona diferente. Somos una nueva creación. En muchos sentidos podemos decir que hemos resucitado.

Así como podemos practicar la venganza, gracias a la Pascua, también podemos practicar la resurrección. Es por eso que cuando somos perdonados lo encontramos tan conmovedor, porque vemos cómo el otro está absorbiendo nuestro error y lavándolo con el único poder que es mayor que todos nuestros pecados, todas nuestras enfermedades, todo nuestro egoísmo y miedo. Como nos mostró Jesús, es incluso mayor que la tumba. El amor vence, el amor nunca falla y el amor siempre tiene la última palabra.

La muerte no es el fin

Sí, experimentar la resurrección significa que primero debemos morir. Hay sufrimiento. Pero no es el final. Las crucifixiones de los viernes terminan en las resurrecciones del domingo y nos permiten admitir que nuestro dolor fue terrible y que nuestra experiencia fue injusta. Debido a la resurrección, podemos nombrarla y no fingir que nunca sucedió, sino agitar nuestros puños hacia el cielo y reconocer honestamente que a veces no obtenemos lo que merecemos. La historia de la Pascua nos da permiso incluso para sentir frustración con Dios y llorar: “¿Por qué me has abandonado?”.

Es liberador poder gritar y chillar contra el dolor, y es curativo, es catártico, porque la resurrección insiste en que, cualesquiera que sean la muerte, la duda y la oscuridad, no es la última palabra. Cuando el médico llama y las pruebas no son lo que esperábamos, cuando la relación que alguna vez fue cercana ahora parece muy distante, cuando nuestras esperanzas y sueños se convierten en preocupaciones y temores, la resurrección dice que podemos nombrarlo, hablar de ello, y lamentarnos por ello porque no es el capítulo final de nuestra historia.

_

«¿Qué haría si empezáramos a ver que la luz, la esperanza y el amor son la base de todo?»

_

Me sorprende constantemente cuántas personas, incluidas muchas en nuestras iglesias, llevan la narrativa de que el mundo es oscuro y nuestro futuro es sombrío. Hay una falta de optimismo en la gracia y la bondad de Dios y del pueblo de Dios, y cuando suceden cosas buenas, a menudo hay un cinismo que se queja: “Eso no es real; eso no durará. No te hagas ilusiones”.

La Pascua y la resurrección nos dicen a todos que el amor al final vence. De hecho, gana incluso ahora. ¿Qué efecto tendría en nuestros ministerios, en nuestras vidas, si viéramos los tiempos difíciles como la excepción de la vida en lugar de la regla? ¿Qué haría si empezáramos a ver que la luz, la esperanza y el amor son la base de todo? ¿Qué pasaría si nos negáramos a creer que la muerte es la realidad última para todos y para todo, con pequeños destellos de la vida real aquí y allá, y en cambio creyéramos que Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo están constantemente derramando amor, esperanza y gracia a este mundo que es tan amado y fue creado como bueno?

La resurrección continúa

Como confesamos en el Credo de los Apóstoles, creo en Jesucristo, que fue crucificado, muerto y sepultado, pero que al tercer día resucitó del sepulcro, venciendo la muerte. Confieso con todo mi corazón que creo en la resurrección, en parte porque veo cómo Dios ha obrado a través de Su iglesia a través de los siglos, pero en mayor parte aún porque no conozco una historia mejor. He visto cómo Dios ha obrado a través de las mujeres y hombres que han estado en las iglesias en las que he tenido la suerte de servir; de hecho, cómo Dios ha obrado en mi propia vida y en la vida de aquellos a quienes amo.

_

«No se trata sólo de rescatarnos de la muerte, sino de darnos vida».

_

Entonces, mientras buscamos vivir vidas santas en este mundo en constante cambio, que todos lleguemos a ver que la tumba está vacía y que la resurrección no se trata solo de lo que Dios hizo a través de Jesús, sino de lo que Dios continúa haciendo a través de Jesús y el Espíritu Santo en cada uno de nosotros. No se trata sólo de rescatarnos de la muerte, sino de darnos vida, una vida eterna que comienza no con la muerte física sino con el nacimiento espiritual.

Que no respondamos al dolor con más dolor y daño, sino que lo transformemos como personas resucitadas de tal manera que la nueva vida no sólo sea posible, sino que muchos la perciban. Y que todos sepamos que el Cristo resucitado está con nosotros todos los días. ¡Porque él vive! Y nada volverá a ser igual.

+

Bruce N. G. Cromwell, Ph.D.,es el superintendente de la Conferencia de la Región Central, el autor de “Loving From Where We Stand [Amando Desde donde estamos]”, y miembro de la Comisión de Estudio de Doctrina. Se desempeña como presidente protestante del Diálogo Católico-Evangélico, patrocinado por el Consejo de Obispos Católicos de Estados Unidos. Está casado con la reverenda Dr. Mindi Grieser Cromwell, presidente del departamento de ministerio y teología del Colegio Cristiano Central de Kansas. Tienen dos hijos, Levi y Bennet.

Escritura Cristiana y Materiales de Discipulado

+150 años compartiendo nuestro mensaje único y distintivo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Lo que IA nunca podrá hacer: Y por qué esta conversación es importante en la iglesia

Explorando la intersección entre la inteligencia artificial y la fe. Por la obispo Kaye Kolde

Justicia Impulsada por el Amor: ¿Ahora, a dónde vamos?

¿Seremos reconocidos por nuestro amor que alivia las cargas de los demás? Por Fraser Venter