David Wisener

David Wisener

David Wisener es el pastor fundador de la Iglesia Metodista Libre Redentor en High Springs, Florida. Es bivocacional y también trabaja como gerente de desarrollo económico de la ciudad de Alachua, Florida. Ha pasado la mayor parte de su vida dentro de la Iglesia Metodista Unida, pero recientemente se sintió atraído por la Iglesia Metodista Libre. Se graduó de la Universidad de Florida con una licenciatura en ciencias políticas y actualmente está cursando una maestría en el Seminario Teológico de Asbury. Este artículo está adaptado con permiso de su sitio web, davidswisener.com.

Por David Wisener

Tengo muchos queridos amigos que han renunciado a la iglesia. Soy increíblemente comprensivo, porque he estado batallando y luchando con mi relación con la iglesia durante varios años.

Estos amigos están en todo el espectro ideológico. Son cristianos de la variedad “progresista” y “tradicional”, y tienen diferentes historias sobre sus luchas con la iglesia.

Mientras trato de seguir la voluntad de Dios para establecer una iglesia local que (si Dios quiere) sea un espacio que busque ser contracultural de los problemas que se encuentran en varias iglesias en todo el país y el mundo, siento la necesidad de ofrecer un poco de amor duro con bondad a aquellos cristianos que están indecisos en cuanto a su relación con la iglesia.

Una advertencia importante antes de continuar es tener en cuenta que no estoy hablando con personas que trágicamente han experimentado abuso extremo y traumático a manos de una iglesia, ya sea abuso espiritual, emocional, físico, sexual o de cualquier otra variedad. El trauma tiene que ser procesado con la ayuda de Dios y de profesionales, así que, si te encuentras en alguna de esas categorías, esto no es para ti.

Pero para aquellos de nosotros que podríamos haber experimentado algún trauma “leve” (me cuento entre este grupo), Dios los quiere en la iglesia.

_

«Dios está en el negocio de la resurrección».

_m

Volver a la vida

Creo que lo primero que hay que recordar es el tema constante a lo largo de las Escrituras, especialmente relevante durante la Pascua: Dios devuelve la vida a las cosas muertas. Ya sea que esa cosa muerta sea algo dentro de nosotros, o nuestra relación con la iglesia, o nuestra relación con Dios, o incluso la iglesia misma, Dios está en el negocio de la resurrección. Él nunca se da por vencido con nosotros, por lo que también debemos aferrarnos a Él y confiar en Él, en especial en medio de nuestras dudas y luchas.

Segundo, establezcamos algunos cimientos mirando las Escrituras, específicamente mirando algunas cosas que Jesús dijo acerca de la iglesia:

En Mateo 16:18, Jesús está elogiando a Simón por saber que Jesús es el Mesías, y marca el momento en que Jesús le da a Simón el nombre de Pedro: “Y yo también te digo, tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (NBLA). Así que vemos aquí que la iglesia es lo suficientemente importante para Jesús como para volver a centrar el nombre y la identidad de Pedro en torno a ella.

_

«La iglesia es muy importante para Jesús».

_m

En Juan 17:20-21, Jesús ora al Padre justo antes de Su arresto. Acaba de terminar de orar por los discípulos: “Pero no ruego solo por estos, sino también por los que han de creer en Mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno. Como Tú, oh, Padre, estás en Mí y Yo en Ti, que también ellos estén en Nosotros, para que el mundo crea que Tú me enviaste” (NBLA). Así que aquí Jesús muestra que es importante para Él que aquellos que vienen a seguirlo estén unidos y uno, así como Él y el Padre son uno.

Todo esto recalca que la iglesia es muy importante para Jesús. Cada vez que he estado a punto de tirar la toalla y renunciar a la iglesia, sigo volviendo a ese hecho: si la iglesia es importante para Jesús, y yo soy un seguidor de Jesús, entonces la iglesia también tiene que ser importante para mí.

Una comunidad desordenada pero necesaria

Muchos de nosotros, incluido yo mismo, no siempre hemos honrado esa verdad. Tratamos a la iglesia como opcional y como algo separado de Dios. Pero como lo demuestra la Escritura, ser discípulo de Jesucristo es estar en una comunidad de creyentes. Nunca fue la intención que hiciéramos esto solos.

_

«Es un lugar para pecadores … así que por supuesto que va a estar desordenado».

_m

Nos necesitamos unos a otros, incluso con nuestras verrugas, pecados y disfunciones. Basta con mirar la mezcolanza que componían los discípulos de Jesús: recaudador de impuestos (traidor a su propio pueblo, extorsionando al pueblo judío en nombre de sus opresores, el Imperio Romano), un fanático (alguien que tomó las armas contra Roma), pescadores (miembros inferiores de la sociedad), y un ladrón y mentiroso (Judas, quien traicionaría a Jesús).

Así como el grupo de discípulos de Jesús era un desorden de partes disfuncionales que no encajaban juntas, también lo es la iglesia. Es un lugar para pecadores, un hospital, así que por supuesto que va a estar desordenado.

Así que sé la parte de la iglesia que crees que falta. ¿Cómo esperas que mejore si no formas parte de ello? La iglesia te necesita, y Jesús explícitamente quiere que le pertenezcas.

El momento de dar un paso adelante es ahora.

+

David Wisener

David Wisener

David Wisener es el pastor fundador de la Iglesia Metodista Libre Redentor en High Springs, Florida. Es bivocacional y también trabaja como gerente de desarrollo económico de la ciudad de Alachua, Florida. Ha pasado la mayor parte de su vida dentro de la Iglesia Metodista Unida, pero recientemente se sintió atraído por la Iglesia Metodista Libre. Se graduó de la Universidad de Florida con una licenciatura en ciencias políticas y actualmente está cursando una maestría en el Seminario Teológico de Asbury. Este artículo está adaptado con permiso de su sitio web, davidswisener.com.