Obispa Linda Adams

Obispa Linda Adams

La obispa Linda Adams, D.Min., fue elegida miembro de la Junta de Obispos en la Conferencia General de 2019 después de servir 11 años como directora de ICCM. Anteriormente se desempeñó como pastora en Nueva York, Illinois y Michigan. Como obispa, supervisa los ministerios metodistas libres en las partes norte y norte central de los Estados Unidos y también en América Latina.

Por la obispa Linda Adams

Dos discípulos desalentados recorrieron las largas siete millas hasta su casa mientras el sol de la tarde se deslizaba lentamente hacia el horizonte. Cleofás y su compañero hablaban mientras caminaban, tratando de desenredar los nudos de su experiencia. Lucharon con cómo tres días antes, inimaginablemente, Jesús había sido crucificado. Estaban confundidos y desanimados. Nada de esto tenía sentido.

_

«¿Por qué habría permitido que Su reinado fuera interrumpido antes de que siquiera comenzara?»

_m

Después de tres años de milagros, ¿cómo pudo Jesús Mesías haberse sometido a esto? Después de resucitar a Lázaro de entre los muertos, ¿cómo podría sucumbir a Su propia muerte? Unos días antes, había entrado cabalgando en Jerusalén entre gritos de “¡Hosana!” “¡Dios salva!” El pueblo finalmente lo había reconocido como rey. ¿Por qué habría permitido que Su reinado fuera interrumpido antes de que siquiera comenzara? Teniendo solo el consuelo del dolor compartido y los corazones rotos, continuaron su viaje.

El escritor del evangelio, Lucas, decidió no nombrar al segundo discípulo. Según algunos eruditos del siglo II, ella pudo haber sido “María, la esposa de Cleofás”, de quien el Evangelio de Juan nos dice que estaba al pie de la cruz de Jesús (Juan 19:25). De ser así, tenía vívidos recuerdos personales del sufrimiento y la crucifixión de Jesús y los habría revivido en este viaje. Por sus propias razones, Lucas dejó su identidad como un misterio.

Otro viajero

Otra figura misteriosa entró en escena. Un hombre anónimo igualó su ritmo al de ellos y preguntó casualmente sobre lo que estaban discutiendo, deteniéndolos en seco.

“¿Eres tú el único peregrino en Jerusalén que no se ha enterado de todo lo que ha pasado recientemente?” respondió Cleofás.

Ante su insistencia, expusieron toda la historia de Jesús de Nazaret. Era un profeta, poderoso en palabra y obra ante Dios y ante todo el pueblo, pero había sido crucificado hacía tres días.

Con un suspiro de resignación, revelaron su profunda decepción: “nosotros abrigábamos la esperanza de que era él quien redimiría a Israel”.

Ellos “habían esperado”, en tiempo pasado. La esperanza había muerto con Jesús.

Los primeros dos viajeros mencionaron otro misterio: También algunas mujeres de nuestro grupo nos dejaron asombrados. Esta mañana, muy temprano, fueron al sepulcro, pero no hallaron su cuerpo. Cuando volvieron, nos contaron que se les habían aparecido unos ángeles quienes les dijeron que él está vivo.  Algunos de nuestros compañeros fueron después al sepulcro y lo encontraron tal como habían dicho las mujeres, pero a él no lo vieron.

Todavía de incógnito, su nuevo compañero respondió: “¡Qué torpes son ustedes —les dijo—, y qué tardos de corazón para creer todo lo que han dicho los profetas! ¿Acaso no tenía que sufrir el Cristo estas cosas antes de entrar en su gloria?”

Entonces, comenzando por Moisés y todos los profetas, explicó todo lo que las Escrituras habían predicho acerca del Mesías. Solo podemos imaginar qué pasajes citó.

Zacarías 9:9–10? “¡Alégrate mucho, hija de Sión! ¡Grita de alegría, hija de Jerusalén! Mira, tu rey viene hacia ti, justo, Salvador y humilde. Viene montado en un asno, en un pollino, cría de asna. Destruirá los carros de Efraín y los caballos de Jerusalén. Quebrará el arco de combate y proclamará paz a las naciones. Su dominio se extenderá de mar a mar, ¡desde el río Éufrates hasta los confines de la tierra!”.

_

«Las profecías y la historia de Israel habían estado apuntando a algo todo el tiempo…»

_m

Isaías 53:7-9? “Maltratado y humillado, ni siquiera abrió su boca; como cordero, fue llevado al matadero; como oveja, enmudeció ante su trasquilador; y ni siquiera abrió su boca. Después de aprehenderlo y juzgarlo, le dieron muerte; nadie se preocupó de su descendencia. Fue arrancado de la tierra de los vivientes, y golpeado por la transgresión de mi pueblo. Se le asignó un sepulcro con los malvados, y murió entre los malhechores, aunque nunca cometió violencia alguna, ni hubo engaño en su boca”.

Mientras escuchaban atentamente, el misterioso maestro les replanteó los eventos devastadores de la semana. Reveló cómo encajan en una historia mucho más amplia en la que el plan de Dios para los tiempos se desarrolló y culminó en la muerte sacrificial y la resurrección del Mesías. Las profecías y la historia de Israel habían estado apuntando a algo todo el tiempo, algo que el pueblo de Dios en ese tiempo y lugar había pasado por alto. Dios lograría sus fines a través de una ruta muy desconcertante, el camino descendente del sufrimiento y la muerte por el pecado del mundo.

Al anochecer, los viajeros se acercaron a su casa en Emaús e invitaron al forastero a pasar la noche. Cuando se sentaron a comer, el invitado se convirtió en anfitrión, orando una bendición sobre el pan. ¡En ese momento, sus ojos se abrieron y reconocieron a Jesús! Inmediatamente, Él desapareció de su vista. Solo entonces exclamaron el uno al otro: “¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros mientras nos hablaba en el camino y nos abría las Escrituras?”.

¡Corazones ardientes! El Espíritu de Dios, hablando a través de Jesús, había abierto sus mentes para comprender las realidades espirituales reveladas en las Escrituras. ¡La experiencia de la Palabra de Dios abierta ante ellos había encendido sus corazones! ¿Qué sucede cuando los corazones arden? ¡Se lo contamos a los demás! Se apresuraron a regresar a Jerusalén y le dijeron a los Once y al resto: “¡Es verdad! ¡El Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón!” (¡No importa que los primeros testigos hayan sido las mujeres, y en el Evangelio de Lucas, Simón solo había corroborado su historia!)

De todos modos, mientras todavía estaban hablando, Jesús mismo se apareció, les ofreció la paz y les mostró las manos y los pies. “Y mientras ellos todavía no lo creían de alegría y asombro”, comió pescado en su presencia, convenciéndolos de que no era un fantasma.

Ahora Jesús abrió más mentes para entender todas las profecías del Antiguo Testamento que se cumplieron en Su vida, muerte y resurrección. Predijo la expansión de las Buenas Nuevas a todas las naciones y prometió enviarles el Espíritu Santo mientras esperaban en la ciudad.

Cuando Lucas llega al final de su Evangelio, vemos a este grupo de discípulos apasionados adorando con gran gozo. La ascensión de Jesús no los asustó ni los hizo dispersarse; los unió en la adoración y en la espera expectante de la promesa del Padre. ¡La esperanza fue restaurada!

Adorando y esperando en esperanza.

_

«Lo que comenzó internamente en el corazón de cada creyente rendido estalló en llamas para que todo el mundo lo viera».

_m

Toda esta historia es del último capítulo del Evangelio de Lucas, que es el primero de sus dos libros. Su segundo libro, Hechos, encuentra a estas mismas personas en un aposento alto, adorando, orando y esperando, unánimes. El día de Pentecostés viene, el Espíritu Santo es derramado, y las llamas en sus corazones se vuelven llamas en sus cabezas! Lo que comenzó internamente en el corazón de cada creyente rendido estalló en llamas para que todo el mundo lo viera.

Expandiendo y encendiendo

Como metodistas libres, creemos que Dios nos está llamando a adorar y esperar con esperanza. Dios nos ha inspirado para pedirle que encienda un movimiento impulsado por el Espíritu en la Iglesia Metodista Libre de EE. UU. Antes, durante y después de que nuestra Conferencia General se reúna en Orlando del 25 al 28 de julio de 2023, nuestro Señor nos invita a pedirle que expanda nuestras mentes y encienda nuestros corazones. Ya sea que planees asistir a la CG23 o no, únete a nosotros para orar por este movimiento impulsado por el Espíritu en tu propia iglesia y comunidad, en todo el país y en todo el mundo.

Algunos de nosotros podemos estar desanimados, como los discípulos del Camino de Emaús. Podemos saber en nuestras cabezas que Jesús está justo a nuestro lado, pero no podemos captar la realidad en nuestros espíritus o tomar valor de Su cercanía. Tal vez parece frustrantemente invisible en nuestro viaje. Tal vez admitimos que después de todo lo que hemos pasado, nuestros corazones están tibios en el mejor de los casos y nuestra esperanza ha muerto. Con estos dos discípulos, suspiramos: “Esperábamos…” Aunque sabemos desde hace años que Jesús está vivo, experimentamos la tristeza irónica del par que iban de camino a Emaús como si no lo supiéramos.

_

«Dios está dispuesto y listo para moverse entre nosotros de nuevas maneras».

_m

Ahora es el momento de buscar al Señor en adoración y espera. Es hora de leer la Palabra de Dios y buscar en oración la revelación otorgada por Dios, viendo más allá de lo que ya hemos captado. Es hora de que le pidamos a Dios que encienda un movimiento impulsado por el Espíritu que nos impulse a expresar Su amor en santidad y justicia, multiplicación y colaboración intercultural.

Estamos ahora en los 50 días entre Pascua y Pentecostés llamada Eastertide. Como los discípulos que vieron la ascensión de Jesús respondieron con adoración y alegría, que esta temporada sea de santa emoción porque nuestro Dios está dispuesto y listo para moverse entre nosotros de nuevas maneras. Como los creyentes en Pentecostés, esperemos con esperanza la promesa del Padre. Fuego, espíritu, fuego. ¡Pon nuestros corazones en llamas!

+

Obispa Linda Adams

Obispa Linda Adams

La obispa Linda Adams, D.Min., fue elegida miembro de la Junta de Obispos en la Conferencia General de 2019 después de servir 11 años como directora de ICCM. Anteriormente se desempeñó como pastora en Nueva York, Illinois y Michigan. Como obispa, supervisa los ministerios metodistas libres en las partes norte y norte central de los Estados Unidos y también en América Latina.