Mindi Grieser Cromwell

Mindi Grieser Cromwell

Mindi Grieser Cromwell, Ph.D., es una presbítera metodista libre que reside en McPherson, Kansas, donde es presidenta del departamento de ministerio y teología en el Colegio Cristiano Central de Kansas. También se desempeña como presidenta del Comité de Historia y Archivos Metodistas Libres. Este artículo es una adaptación de su mensaje del 30 de junio a los cientos de adolescentes que asistieron a FMYC 2022.

Por Mindi Grieser Cromwell

La mejor manera de entender la naturaleza comunal de Dios es la palabra Trinidad.

Trinidad es una forma simple y rápida de decir que Dios, el Dios que conocemos a través de las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento, el Dios del Cristianismo, el Dios del universo, es un Dios en tres personas. Las tres Personas — Padre, Hijo, Espíritu — están en eterna relación entre sí, siempre en comunidad y siempre ofreciéndose para incluirnos.

La palabra Trinidad es un término que se usa para hablar de la realidad de quién es Dios como se describe en las Escrituras.

Entonces, ¿por qué nos preocupamos por una palabra elegante de vocabulario teológico? ¿Por qué hace alguna diferencia en tu vida? ¿Por qué importa que adoremos a un Dios que es tres Personas en un solo Dios?

Porque esa verdad acerca de Dios, tres Personas en una, nos muestra que en el mismo centro de Dios está la relación. Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo están en una relación continua, antes de la creación y para siempre. Dios es comunal. Este Dios comunal es el Dios que salva, el Dios que merece nuestra adoración, el Dios del universo que quiere estar en relación con nosotros.

_

«Invitamos a otros a estar en relación con Él, y eso cambia vidas».

_

Cuando centramos nuestras vidas en torno a esta verdad central de que Dios es comunidad y que la verdad transforma nuestros corazones, mentes y almas, pasamos de conocer de Dios a conocer a Dios y estar en relación con Dios. Entonces invitamos a otros a estar en relación con Él, y eso cambia vidas. Cambia nuestras vidas y las vidas de las personas que invitamos a tener una relación con Dios.

Veamos cómo 1 Juan 4:7–21 une las imágenes de la Trinidad, Dios como comunidad y el amor de Dios y de los demás:

Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce. El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. Así manifestó Dios su amor entre nosotros: en que envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de nuestros pecados. Queridos hermanos, ya que Dios nos ha amado así, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros. Nadie ha visto jamás a Dios, pero, si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece entre nosotros, y entre nosotros su amor se ha manifestado plenamente.

¿Cómo sabemos que permanecemos en él, y que él permanece en nosotros? Porque nos ha dado de su Espíritu. Y nosotros hemos visto y declaramos que el Padre envió a su Hijo para ser el Salvador del mundo. Si alguien reconoce que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios. Y nosotros hemos llegado a saber y creer que Dios nos ama.

Dios es amor. El que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. Ese amor se manifiesta plenamente entre nosotros para que en el día del juicio comparezcamos con toda confianza, porque en este mundo hemos vivido como vivió Jesús. En el amor no hay temor, sino que el amor perfecto echa fuera el temor. El que teme espera el castigo, así que no ha sido perfeccionado en el amor.

Nosotros amamos porque él nos amó primero. Si alguien afirma: «Yo amo a Dios», pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto. Y él nos ha dado este mandamiento: el que ama a Dios, ame también a su hermano.

Analicemos este pasaje y pensemos en lo que vemos acerca de Dios en comunidad:

Dios es amor.

Cuento por lo menos 20 veces que se menciona el amor en estos pocos versos. ¿Y cuál es el mensaje? Dios es amor. El amor no es un accesorio de Dios que Dios puede poner y quitar como una nueva calcomanía que agregamos a nuestras botellas de agua. Dios es amor. El ser de Dios es amor. Por eso es tan esencial comprender la naturaleza de Dios como Padre, Hijo y Espíritu. Así es como Dios es amor. El amor requiere de otros. El amor requiere relación. El amor requiere entrega. Dios está en una relación continua, para siempre, perfecta.

La comunidad de Dios busca incluirnos.

Vemos al menos dos ejemplos en este pasaje de Dios ofreciéndose a sí mismo por nosotros: “Así manifestó Dios su amor entre nosotros: en que envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de nuestros pecados”.

Dios enviando a Jesús para que venga y tome nuestro lugar es el ejemplo más impresionante de amor sacrificial. Esto no se basó en nuestro amor por Dios sino en Su amor por Nosotros. Vemos esa dinámica: Dios Padre enviando a Su Hijo Jesús. Si miramos el versículo 13, vemos otro ejemplo más del amor de Dios: “¿Cómo sabemos que permanecemos en él, y que él permanece en nosotros? Porque nos ha dado de su Espíritu”.

Jesús no fue el único regalo que Dios nos ha dado. ¡A nosotros también se nos ha dado el Espíritu! Ambas acciones, la muerte de Jesús en la cruz y el don del Espíritu, son dones que nos acercan a Él. La comunidad de Dios (Padre, Espíritu, Hijo) busca incluirnos.

La comunidad de amor de Dios nos pide que ayudemos a atraer a otros hacia él.

Si no nos convertimos en personas que aman a los que nos rodean, entonces tal vez no estemos realmente en una relación con Dios. “Si alguien afirma: «Yo amo a Dios», pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto. Y él nos ha dado este mandamiento: el que ama a Dios, ame también a su hermano”.

Debemos reflejar el amor desinteresado de Dios, quien envió a Su Hijo, ayudando a quienes nos rodean a ver y experimentar el amor.

Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo son un solo Dios en tres personas.

Estar en relación con los humanos no es una ocurrencia tardía para Dios. No es algo bueno que Dios considere cuando Dios tiene algo de tiempo libre. Estar en una relación con la humanidad no se debe a que Dios sea un tipo agradable que disfruta siendo amable con la gente. El misterio del Dios trino es que Dios es ante todo una relación dentro de la Deidad. Nuestra oportunidad de estar en relación con Dios es un reflejo de quién es Dios. Está basado en quién es Dios. Dios es relacional. Dios es comunal. Ese centro comunitario y relacional de Dios es cómo entendemos lo que es el amor.

_

«Primero miremos a Dios para conocer el amor».

_

Este pasaje nos da una definición clara del amor. “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de nuestros pecados”. Está diciendo que conocemos el amor mirando a Dios. El amor es un patrón de elecciones que ponen a los demás primero y que nos unen en una relación. Si nuestra comprensión del amor es relaciones rotas aquí en la tierra, es comprensible que digamos: “¿Realmente quiero estar en una relación con Dios?” Las Escrituras nos recuerdan que primero miremos a Dios para conocer el amor. Cuando modelamos nuestra comprensión de Dios sobre relaciones humanas fallidas y defectuosas, eso no es Dios.

El pecado rompe la comunidad.

El pecado rompe nuestras relaciones con Dios y con los demás. ¿Qué pasa cuando un amigo me miente? ¿Puedo confiar en que el amigo quiera anteponer mis necesidades? No, una relación está rota. ¿Qué sucede cuando hablas de alguien más en tu grupo de amigos? ¿Puede la persona a la que calumniaste confiar en que quieres lo mejor para ella? No, una relación está rota. ¿Qué sucede cuando hay injusticia y quebrantamiento en las escuelas, comunidades y (a veces) iglesias a las que asistimos? El pecado rompe la comunidad.

Hay un remedio para el pecado. “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de nuestros pecados”.

Tenemos que aceptar el sacrificio expiatorio de Jesús por nuestros pecados, pedir perdón y pedirle a Dios que nos convierta en personas que vivan Su amor. El siguiente versículo dice: “Queridos hermanos, ya que Dios nos ha amado así, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros”.

Inmediatamente después del sacrificio de Cristo, Juan inmediatamente nos empuja al próximo paso, y es el amor. Pero ¿cómo lo hacemos? Bueno, los siguientes versículos nos dicen: “Nadie ha visto jamás a Dios, pero, si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece entre nosotros, y entre nosotros su amor se ha manifestado plenamente. ¿Cómo sabemos que permanecemos en él, y que él permanece en nosotros? Porque nos ha dado de su Espíritu.”

¿Cómo podemos hacer todo esto? ¡Por el Espíritu que Dios nos ha dado! El poder del Espíritu Santo nos mostrará cada día, cada hora, cómo amar a Dios ya los demás si solo elegimos escuchar.

_

«El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad».

_

Después de todo, no solo tenemos sentimientos sobre el amor. Tenemos acciones de amor. 1 Corintios 13 nos dice: “El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue”.

¿Quién (o qué) es el dios que adoras?

¿Estás adorando al Dios descrito a lo largo de las Escrituras como en una comunidad eterna?

Hay una historia común a lo largo de la Biblia desde Génesis hasta Apocalipsis. Es la historia de humanos que llevan el nombre del pueblo de Dios pero que, de hecho, no adoran al único Dios verdadero.

Podemos distinguir al Dios que adoramos por el tipo de persona en la que estamos siendo formados. Nos convertimos en lo que adoramos. La adoración es simplemente aquello a lo que dedicamos nuestro tiempo.

¿A qué te pareces cada vez más? Porque ese es el dios en tu vida que adoras.

¿Te estás volviendo más apático? ¿Te importa algo o alguien? ¿Te importa lo que la gente hace (o deja de hacer) o cómo te tratan a ti o a los demás? Dios (Padre, Hijo, Espíritu) se preocupa por ti y por los demás.

¿Te estás enfocando más en tener razón que en tener relaciones? ¿Te gusta mostrar a los demás o ponerlos en su lugar? ¿A qué dios te empiezas a parecer cada vez más? ¿Es el único Dios (Padre, Hijo, Espíritu) quien quiere que lo conozcamos y ayudemos a otros a conocerlo?

¿Te estás volviendo más desconsiderado? ¿Estás pensando primero en cómo algo te afecta a ti y solo a ti? ¿A qué dios te empiezas a parecer cada vez más? ¿Es Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu, un Dios en tres Personas? 1 Juan 4:9 nos muestra cuánto Dios nos considera: “Así mostró Dios su amor entre nosotros: Envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por él”.

¿Nos estamos volviendo más como el Dios que conocemos a través de la Biblia? Se nos dice que el amor será una característica definitoria de los seguidores de Jesús. Este no es solo un mensaje en un libro de la Biblia. En Juan 13:34–35, Jesús dice: “Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros”

¿Nos parecemos a un Dios que es relación? ¿Nos estamos volviendo más amorosos? ¿Es eso lo que define nuestras vidas?

¿A qué dios dice tu vida que sirves? Si le preguntamos a tus amigos, ¿a qué dios dirían que serviste? ¿Es el único Dios en tres Personas, siempre en comunidad, siempre ofreciéndose para incluirnos?

_

«Si bien Jesús es el Hijo de Dios por naturaleza, tenemos una relación con Dios por gracia».

_

El amor de Dios está enfocado en los demás. El amor de Dios se preocupa por las relaciones justas con los demás (justicia).

La Escritura es la historia de la humanidad creada por Dios, rota en su relación con Dios, y Dios ofreciendo oportunidad tras oportunidad para reparar nuestra relación con Dios y con los demás. Si bien Jesús es el Hijo de Dios por naturaleza, tenemos una relación con Dios por gracia.

En el centro de Dios está la relación, y Dios nos pide que estemos en relación con Él y que estemos en relación unos con otros.

Si Cristo no es Dios el Hijo, es simplemente un buen tipo que murió. Creer en un dios no nos diferencia de otras religiones. Lo que nos distingue, lo que nos hace únicos en nuestra comprensión de quién es Dios y cómo eso puede cambiarnos, es nuestra relación con Dios y nuestra relación con los demás.

Piensa en tu relación con Dios. ¿Es como la Trinidad, siempre en comunidad? ¿Estás ayudando a otros a ser incluidos en esta relación con Dios? +

Mindi Grieser Cromwell

Mindi Grieser Cromwell

Mindi Grieser Cromwell, Ph.D., es una presbítera metodista libre que reside en McPherson, Kansas, donde es presidenta del departamento de ministerio y teología en el Colegio Cristiano Central de Kansas. También se desempeña como presidenta del Comité de Historia y Archivos Metodistas Libres. Este artículo es una adaptación de su mensaje del 30 de junio a los cientos de adolescentes que asistieron a FMYC 2022.