Larry Walkemeyer

Larry Walkemeyer

Larry Walkemeyer, D.Min., es co-catalizador estratégico para la multiplicación en el Equipo de Liderazgo Ejecutivo de la Iglesia Metodista Libre de EE junto con su esposa, Deb, para fomentar la multiplicación de discípulos, líderes e iglesias a nivel nacional. También se desempeña como pastor global de la Asociación Cristiana Luz y vida en Long Beach, California; el director de equipamiento y compromiso espiritual de Exponential; y miembro de la junta directiva de la Universidad Pacífica de Azusa. Este artículo apareció originalmente como una publicación de blog de Exponential y se vuelve a publicar aquí con permiso.

por Larry Walkemeyer

Empujar mi carro GTO de 1969 por la calle principal fue una ironía vergonzosa para mi alma del grado 12. Tenía el auto más rápido de la ciudad, pero se quedó sin combustible y, en consecuencia, sin energía. En mi ajetreo y distracción, no había pasado tiempo en la gasolinera.

Con demasiada frecuencia, esta es una imagen de la iglesia y de los creyentes individuales. Jesús dio Su vida para dar a luz una iglesia empoderada que el mismo infierno no podría detener. Su promesa de Hechos 1:8 a cada creyente fue una vida empoderada que daría un testimonio dinámico de Su evangelio. Sin embargo, a menudo nos encontramos tratando de impulsar a la iglesia hacia adelante con nuestra propia fuerza, talentos, modelos y estrategias.

Probablemente has probado la clara diferencia entre vivir “totalmente alimentado” y chisporrotear humo. Sin duda, has lamentado una iglesia que está letárgica o fatigada o, lo que es peor, que pierde su potencia al debatir cuestiones políticas o no evangélicas (Mateo 5:13-16).

Dios está llamando fervientemente a Su iglesia del siglo XXI a participar de todo corazón en el “triángulo del empoderamiento”.

En un versículo que a menudo se pasa por alto, hay tres elementos que se combinaron para impulsar la expansión rápida, impulsada por el Espíritu, de la iglesia del primer siglo: “Entretanto la iglesia gozaba de paz por toda Judea, Galilea y Samaria, y era edificada; y andando en el temor del Señor y en la fortaleza del Espíritu Santo, seguía creciendo” (Hechos 9:31 NBLA).

El empoderamiento ocurre cuando la iglesia camina en el temor del Señor, la asociación del Espíritu y la meta de la multiplicación: un triángulo de empoderamiento.

Una postura que priorizamos

“Andar en el temor del Señor” describe a un discípulo que tiembla ante la palabra de Dios (Isaías 66:2); que busca la opinión de Dios para cada actitud y acción (incluso las publicaciones en las redes sociales); que trata la misión de Dios como un mandato y no como una sugerencia; y que continuamente le da al Señor una santa reverencia (2 Corintios 7:1, Hebreos 12:14).

_

«Con mínima estrategia y máxima oración, la iglesia ha crecido y se ha multiplicado dinámicamente».

_

“Andar en el temor del Señor” es también estar asombrado de Dios, ser impactado diariamente por la realidad, la capacidad y la disposición de Dios para actuar sobrenaturalmente en nombre de Su evangelio. Tal “miedo” crea una fe creciente para que Dios haga “cosas de Dios”.

Uno de nuestros plantadores de iglesias, Brian Warth, estaba cumpliendo cadena perpetua cuando Cristo lo liberó: al principio espiritualmente, pero luego, milagrosamente, también físicamente. Brian y La Capilla del Cambio tienen la postura de que debes obedecer a Dios y luego “creer en Dios para que actúe como Dios”. Esperan que suceda lo inesperado en la vida de las personas. Con mínima estrategia y máxima oración, la iglesia ha crecido y se ha multiplicado dinámicamente.

Un poder que recibimos

Hechos 9:31 describe a la iglesia como “caminando . . . en el consuelo [ayuda, aliento] del Espíritu Santo”. La iglesia dependía diariamente de una asociación fortalecedora con el Espíritu Santo. Estaba haciendo a través de ellos lo que nunca podrían hacer por sí mismos. Esto fue Hechos 1:8 en acción.

Cinco veces en Hechos este empoderamiento se llama “el don del Espíritu Santo”. Los regalos no se ganan; son recibidos. Sin embargo, debes adoptar una postura para recibir.

Por ejemplo, podría vivir con un bronceado durante todo el año en Phoenix. ¿Por qué? Porque el sol brilla 300 días al año. Pero hay un requisito: debes posicionarte para recibir el poder del sol.

Asimismo, es al imitar las prácticas espirituales de Jesús que nos posicionamos para recibir el mismo poder del Espíritu en el que Él caminó. Las prácticas de Jesús de oración concentrada y continua, así como el ayuno, son dos de sus hábitos receptivos que debemos emular.

Mi amigo Rob Wegner, de Kansas City Underground, enfatiza la oración y el ayuno extraordinarios como el primer y más esencial aprendizaje en su camino misional. Principalmente acredita esta prioridad como la razón del rápido impacto de multiplicación que está experimentando Kansas City.

Un propósito que perseguimos

Hechos 9:31 describe tanto una acción como un resultado en la frase “se multiplicó [la iglesia]”. Los discípulos hicieron discípulos que hicieron discípulos, y las iglesias iniciaron iglesias que iniciaron iglesias. Las iglesias no perseguían una meta de asistencia de adición, sino la saturación del evangelio a través de la multiplicación.

_

«Tuvimos que renunciar a la adición como nuestra meta y perseguir la multiplicación.»

_

Cuando nuestra iglesia local cambió nuestra búsqueda de tratar de ser la iglesia más grande de la ciudad para alcanzar a toda la ciudad para Cristo, tuvimos que renunciar a la adición como nuestra meta y perseguir la multiplicación. El empoderamiento de Dios nos alimentó de una manera completamente nueva cuando hicimos ese cambio de reino.

La iglesia de Hechos 9:31 estaba profundamente enfocada en la multiplicación de misioneros: gente común que temía al Señor, recibió Su poder y luego lo usó para hacer discípulos y comenzar iglesias que harían lo mismo. El resultado, por supuesto, fue asombroso. La iglesia se multiplicó en un movimiento global imparable.

¡Que así sea de nuevo en nuestra generación! +

Larry Walkemeyer

Larry Walkemeyer

Larry Walkemeyer, D.Min., es co-catalizador estratégico para la multiplicación en el Equipo de Liderazgo Ejecutivo de la Iglesia Metodista Libre de EE junto con su esposa, Deb, para fomentar la multiplicación de discípulos, líderes e iglesias a nivel nacional. También se desempeña como pastor global de la Asociación Cristiana Luz y vida en Long Beach, California; el director de equipamiento y compromiso espiritual de Exponential; y miembro de la junta directiva de la Universidad Pacífica de Azusa. Este artículo apareció originalmente como una publicación de blog de Exponential y se vuelve a publicar aquí con permiso.