Josh Pack

Josh Pack

Josh Pack, D.Min., actualmente se desempeña como pastor en la Iglesia Metodista Birds Free en Birds, Illinois. Tiene una Maestría en Divinidad (2017) y un Doctorado en Ministerio (2022) del Seminario Teológico de Asbury. Ama ayudar a otros a sumergirse en las Escrituras de una manera más profunda y tiene un blog para este propósito, que se puede encontrar en revdrj.net.

Por Josh Pack

A lo largo de los años, he descubierto que la cultura popular tiene muchos teólogos y, de alguna manera, a menudo transmiten el mismo mensaje: Eres perfecto tal como eres. No hay necesidad de cambiar. No hay necesidad de sujetarse a un estándar en particular. Sé quien eres aquí y ahora, y todo encajará.

Es un mensaje interesante para contrastar con lo que Cristo nos dice en los Evangelios: “Porque os digo que si vuestra justicia no supera a la de los fariseos y de los doctores de la ley, ciertamente no entraréis en el reino de los cielos” (Mateo 5:20). En otras palabras, incluso los más altos estándares de justicia humana no pueden ser suficientes para llevarnos al reino; lo único que funciona para Sus estándares es la santidad.

Para los que están en Cristo, todo lo que hacemos está arraigado en los mandamientos de Dios que nos son revelados en las Escrituras. Es en sus páginas donde encontramos lo que Dios pretende que sea la característica central de Su pueblo: santidad que refleja Su propia santidad. “Sed santos, porque yo soy santo” aparece varias veces a lo largo de la narración bíblica, tanto explícita como implícitamente: encontramos la frase que aparece en Levítico 11:44-45, 19:2 y 20:26, así como la cita de Pedro de Las palabras de Levítico en 1 Pedro 1:16. Implícitamente, sin embargo, la frase está esencialmente en el centro de todas las interacciones de Dios con su pueblo. Cuando mantenemos las normas de santidad, encontramos que el favor de Dios se derrama sobre nosotros; cuando fallamos en vivir como un pueblo santo, encontramos separación de Él. Se requiere santidad de todos los que están en Cristo, y esa santidad es el resultado de los mandamientos de Dios que Él ha articulado a Su pueblo.

Ya/Todavía no

Entonces, ¿cuál es el llamado a la santidad? Se ha reducido a un llamado a la perfección moral en el pasado, pero esto no parece captar completamente la naturaleza del llamado en las Escrituras. Tenga en cuenta que Pablo a menudo se refiere a “los santos en Cristo Jesús” cuando escribe, sin embargo, continúa abordando aparentemente innumerables fallas morales en medio de las congregaciones. ¿Cómo escribe Pablo a los santos —traducido literalmente como “santos”— aunque esos santos son claramente moralmente (e indudablemente espiritualmente) imperfectos? ¿Cómo puede Pablo referirse a nosotros como santos cuando obviamente no lo somos?

_

«Si vamos a caminar en santidad, primero debemos tener una sólida comprensión de lo que las Escrituras consideran que es la santidad».

_m `

Quizás nuestro entendimiento de la santidad necesita un ajuste bíblico. Las Escrituras siempre deben informar nuestra teología no solo en el sentido de nuestra comprensión mental del carácter y la naturaleza de Dios, sino también de nuestra vivida teología- nuestra fe se hace evidente por lo que hacemos, para tomar prestada una frase de Santiago. Si vamos a caminar en santidad, primero debemos tener una sólida comprensión de lo que las Escrituras consideran que es la santidad.

Hay una dualidad particularmente interesante para explorar en la definición bíblica de santidad, a saber, una tensión de “ya/todavía no” que está presente en el mensaje general de las Escrituras. Ya hemos notado que Pablo repetidamente se refiere al pueblo de Dios como “santos”. Vemos a Dios conferir un estado de santidad a diferentes objetos a veces (ver Éxodo 39:30, Zacarías 14:20). Así, hay un sentido en el que la santidad es simplemente un estatus otorgado a aquello que Dios desea que sea apartado para un propósito especial; en otras palabras, ya somos santos porque Dios nos ha declarado así.

Al mismo tiempo, sin embargo, hay un sentido en el que la santidad es algo por lo que luchamos, un estatus que alcanzar, que aún no es del todo nuestro. Pablo le dice a Timoteo que los seguidores de Cristo deben ser “instrumentos especiales, santificados, útiles al Maestro y preparados para toda buena obra” (2 Timoteo 2:21). Más adelante, en 1 Tesalonicenses 4:7, leemos que “Dios no nos llamó a ser impuros, sino a vivir una vida santa”. Estos parecen implicar que la santidad aún no se ha logrado en su totalidad, que Dios todavía está en el proceso de llevar a Su pueblo a la plenitud de la santidad, y que también tenemos la responsabilidad de caminar en santidad.

Apartados y libres

Somos un pueblo apartado por Dios, y debemos caminar en esa distinción de carácter, que debe marcar la vida del cristiano. Las traducciones modernas no traducen las palabras de Pedro de la misma manera cuando Pedro identifica a los seguidores de Cristo como “pueblo adquirido” en 1 Pedro 2:9 (RVR 1960), pero es una forma de expresión particularmente interesante que se destaca en mi mente: los que están en Cristo son únicos, separados del resto del mundo. Santos.

Para aquellos que pueden ser más nuevos en la fe, la santidad puede parecer intimidante (y, si somos honestos, puede ser intimidante incluso para los cristianos experimentados). Si vamos a ser apartados del resto del mundo, ¿no significa eso que tenemos que abandonar todo indicio de nuestras formas anteriores? Puede sentirse como un cambio radical en el estilo de vida que parece desalentador en el mejor de los casos, e imposible en el peor. ¿Estamos todos condenados si no elegimos retirarnos completamente del mundo, convertirnos en monjes y nunca más interactuar con el mundo exterior? Algunos ciertamente han interpretado las cosas de esta manera a través de los siglos, pero nosotros, como metodistas libres, tenemos una perspectiva diferente (me atrevo a decir liberadora) sobre la santidad.

_

«Modelamos a Cristo a la cultura a través de esa forma de vida santa y única».

_m `

La santidad bíblica no pretende ser una jaula de la que no podamos escapar; más bien, es una forma de vida, que resulta en que el carácter distintivo de Cristo se manifieste en el creyente. Esta es la meta misma que las Escrituras nos animan a seguir adelante. Es una condición necesaria para los que están en Cristo porque somos la sal y la luz en un mundo que necesita desesperadamente un Salvador, el mismo Salvador que proclamamos. Es santidad que da vida porque nos libera del pecado y de la muerte y nos permite vivir como Cristo desea que vivamos.

Pero debemos reconocer que este tipo de santidad no sólo da vida al individuo; más bien, da vida a todos los que encontramos y que desean conocer a Cristo Jesús. Ven esa peculiaridad del seguidor de Cristo y se sienten atraídos más profundamente hacia la novedad de vida a la que Él los está invitando. Modelamos a Cristo a la cultura a través de esa forma de vida santa y única.

Las Escrituras informan y animan a quien desea caminar por el camino de la santidad, porque aquellos que siguen los caminos trazados por la revelación de Dios se encuentran en el camino hacia la semejanza de Cristo. Somos capacitados para caminar en santidad porque es donde Cristo ha pisado antes que nosotros para mostrarnos el camino.+

Josh Pack

Josh Pack

Josh Pack, D.Min., actualmente se desempeña como pastor en la Iglesia Metodista Birds Free en Birds, Illinois. Tiene una Maestría en Divinidad (2017) y un Doctorado en Ministerio (2022) del Seminario Teológico de Asbury. Ama ayudar a otros a sumergirse en las Escrituras de una manera más profunda y tiene un blog para este propósito, que se puede encontrar en revdrj.net.