Brent Thompson

Brent Thompson

Brent Thompson se desempeña como superintendente de la conferencia de Ohio. Las experiencias ministeriales anteriores incluyen tres décadas en el ministerio juvenil, supervisor del distrito misionero de Honduras donde vivió anteriormente y sirvió como co-pastor principal de la Iglesia Metodista Libre Harvest Chapel en Fredonia, Nueva York, con su esposa, Alma Thompson, quien ahora sirve como director de la ICCM.

Por ​Brent Thompson

Mis amigos siguen encontrando interpretaciones de las Escrituras que son muy diferentes a las mías. Esta creciente amistad con los nuevos creyentes está resaltando una pregunta para mí: “¿Qué podría decir Jesús sobre la importancia de un corazón recto y una doctrina correcta?”

Aunque mis amigos siguen saliendo con lo que creo que son malentendidos de las Escrituras, viven con un deleite constante en obedecer todo lo que creen que Dios les pide. Son para mí una imagen alentadora del amor imparable de Dios. Ellos estudian la Biblia. Enfrentan y sanan viejos traumas. Aceptan los desafíos con gracia.

_

«Puedo pensar que sé leer, entender y aplicar la Biblia correctamente. Pero tengo mucho que aprender…»

_m `

Puede que tenga más años en lo que considero una tradición eclesiástica equilibrada. Puedo tener más aprendizaje de libros. Puedo pensar que sé leer, entender y aplicar la Biblia correctamente. Pero tengo mucho que aprender y mis amigos amplían mi comprensión de la santidad. Nuestra comprensión metodista libre de la Santidad Vivificante enseña que podemos vivir milagrosamente en obediencia gozosa, empoderados para amar. Podemos recibir corazones correctos. No promete que tendremos todo el conocimiento. Dios nunca dijo que lleguemos a ser sabelotodos. Para algunos de nosotros, eso es una verdadera decepción.

Cada vez que vengo con aspiraciones de saberlo todo, se derrumban bajo el aplastante y maravilloso peso del nuevo aprendizaje. Es peligroso seguir aprendiendo. Evite las expansiones de la comprensión. Seguro que provocan mareos intelectuales. Pero, si te gusta marearte, me arriesgo a compartir algunos ejemplos que me dieron vueltas.

Mi yo más joven sabía que las Escrituras presentaban a todos los lectores honestos claras objeciones a las mujeres en el liderazgo y el ministerio. Pero tambaleé tratando de mantener esa opinión después de que vi a Dios llamar a varias mujeres. Esto sucedió en aparente desprecio por mi comprensión de lo que dice la Biblia. ¿Puedes creer que Dios no me preguntó qué pensaba primero? Así que miré más cuidadosamente lo que dice la Biblia como un todo. Hay una imagen mejor y más completa de lo que Dios quiere para todas las personas. A veces me siento triste y a veces avergonzado por el tiempo que tardé en darme cuenta.

Lealtad al Señor

A modo de otro ejemplo, mantenemos una doctrina especialmente importante de que la salvación es solo por la fe (pistis). No hay forma posible de que durante años no entendí el punto de esta doctrina clave. Pero nuestro Señor nunca está limitado por lo imposible, y he despertado al significado más completo de pistis en el contexto del primer siglo.

Una vez más, el Espíritu Santo se adelantó sin mi opinión y movió a Matthew W. Bates para aclarar que el punto bíblico de la salvación por pistis se trata de alianza y lealtad (pistis) a Jesús como el Señor de todos los señores. Es por eso por lo que los creyentes del primer siglo declararon “¡Jesús es el Señor!” La lealtad (pistis) a Jesús salva. Esto explica estar “en Cristo” más plenamente para mí. Esto se ajusta al contexto del primer siglo de emperadores romanos que exigían lealtad de los súbditos en palabras y acciones. Esto aclara una supuesta tensión doctrinal entre Santiago y Pablo.

Apocalipsis e imperios terrenales

Para otro ejemplo de mis aspiraciones de saberlo todo ¿qué pasa con el fin de los tiempos? Verá, he conocido a algunos que parecen demasiado seguros de sus especulaciones personales sobre símbolos oscuros. Me pregunté si el Espíritu Santo habría enviado visiones ininteligibles a un santo en trance. Lo mejor que podemos hacer es ignorar la mayor parte y centrarnos obstinadamente solo en las partes que tienen sentido. ¡Cielos!, solo los tontos tratan de descifrar el significado del 666 (Apocalipsis 13:18). Claramente, John parecía estar jugando una broma pesada con todos nosotros. Pero Dios decide regularmente que hay poca necesidad de mis opiniones, ¿y tú no lo sabes? Apocalipsis ahora se lee diferente para mí.

_

«Gran parte del mensaje trata sobre la interacción de los imperios terrenales con el plan y el gobierno de Dios».

_m `

Ya no pienso en ser arrebatado de un planeta en descomposición, moribundo y condenado. NT Wright y otros me han convencido de que existe una mejor comprensión del mensaje bíblico. Apocalipsis me parece diferente ahora porque finalmente noté que las bestias en la visión se refieren a imperios terrenales. Los imperios terrenales llevan tanto un componente terrenal visible como un componente espiritual invisible. Gran parte del mensaje trata sobre la interacción de los imperios terrenales con el plan y el gobierno de Dios. Creo que estoy empezando a entender Apocalipsis. Solo por favor no me prueben el significado del 666. Seguramente fallaré.

Infierno: ¿oscuro o ardiente?

Queda un espacio limitado en este cerebro limitado mío, así que ahora compartiré un ejemplo final: ¡infierno! A veces la Biblia habla del infierno como las tinieblas de afuera, y otras veces como un lago de fuego. Pero los lagos de fuego obviamente no son completamente oscuros. Cada descripción es una metáfora.

¿Alguna vez has notado que casi todas las menciones del infierno en la Biblia son metafóricas? Metafórico no significa que no haya una realidad que lo acompañe. Por lo general, significa que un enfoque literal no es la mejor manera de hablar sobre esa realidad. Gehenna es un valle literal con una historia de sacrificio de niños, batallas sangrientas y profanación que eventualmente se convirtió en un basurero de la ciudad. Es la palabra más común del Nuevo Testamento traducida como infierno, indicando algo sobre el juicio de Dios. Gehenna solo tiene este significado porque metafóricamente hace referencia a toda la historia de ese valle.

Hades, otra palabra del Nuevo Testamento para infierno, es una referencia a un mito griego sobre el lugar de los muertos y el dios, hermano de Zeus y Poseidón, que supuestamente gobernaba ese lugar. Jesús descendió al lugar de los muertos. Por supuesto que lo hizo. Eso es lo que uno hace cuando muere. Y Jesús, mientras estaba allí, decidió que sería una tontería desperdiciar el viaje y siguió adelante y conquistó al dios de los muertos. ¡Bien hecho, Jesús! Jesús es el mejor.

_

«Me imagino que no hay ninguna razón por la que Jesús no pueda ser tanto un triturador de mitos como un conquistador de dioses (dios en minúsculas)».

_m `

Pero ahora un pequeño bamboleo intelectual. ¿Pensamos que Hades es un ser real y una idea mítica? Pregunto porque, caramba, creo que incluso yo podría ser capaz de conquistar una idea mítica. Me imagino que no hay ninguna razón por la que Jesús no pueda ser tanto un triturador de mitos como un conquistador de dioses (dios en minúsculas). Jesús es el mejor. Hay una gran pregunta extraída de esta metáfora, que tomé de Bradley Jersak. Dado que Jesús ahora tiene las llaves de la muerte y el Hades, ¿qué esperamos que haga con esas llaves?

Al mirar hacia atrás a mis entendimientos previos, me parece muy bien a mí y al Espíritu que Dios no tenga la costumbre de pedirme mis opiniones. A veces he leído, creído, aplicado e incluso enseñado lo que ahora entiendo que es algo diferente de lo que las Escrituras realmente pretenden para nosotros. Fue mi mejor entendimiento en ese momento. Era todo lo que tenía para trabajar. Siempre ha sido así para el pueblo de Dios. A veces me siento triste ya veces avergonzado por el tiempo que tardé en darme cuenta.

Una oración por la humildad

Por favor, Dios, dame un corazón recto para caminar humildemente en mi entendimiento de Tu Palabra. Quiero tener cuidado con mis palabras acerca de Tus palabras. En el futuro, puede que tenga que comerlas. En el nombre de Jesús, amén.+

Brent Thompson

Brent Thompson

Brent Thompson se desempeña como superintendente de la conferencia de Ohio. Las experiencias ministeriales anteriores incluyen tres décadas en el ministerio juvenil, supervisor del distrito misionero de Honduras donde vivió anteriormente y sirvió como co-pastor principal de la Iglesia Metodista Libre Harvest Chapel en Fredonia, Nueva York, con su esposa, Alma Thompson, quien ahora sirve como director de la ICCM.