Jill Richardson

Jill Richardson

Jill Richardson, D.Min., pastorea la Iglesia Comunitaria Real Hope en los suburbios de Chicago. Su doctorado es en liderazgo de la iglesia en un contexto cambiante, con un enfoque en la próxima generación y la predicación. Su lema es “Reformulado: imaginando la fe con la próxima generación”, y su pasión es trabajar con la próxima generación para crear una iglesia saludable para el siglo XXI. Ella es parte del equipo directivo de Advocates for Women in Leadership, un grupo de mujeres líderes en la Iglesia Metodista Libre de EE. UU. También le gusta viajar, hacer jardinería, ser voluntaria en World Relief, participar en números musicales al azar y una buena taza de té Earl Grey.

Por Jill Richardson

Durante el último año de la universidad, mi papá vendió nuestra casa. Debido a su alcoholismo después de la muerte de mamá, papá a menudo estuvo desempleado esos años y las deudas subieron mucho. Vender y mudarse a un pequeño apartamento en el pueblo de al lado le dio un poco de alivio.

De repente, el único hogar que había conocido desapareció y no tenía adónde regresar durante las vacaciones escolares. Su apartamento se sentía extraño. Era un visitante en la habitación de otra persona, en otra ciudad, con muebles extraños y vecinos desconocidos en un pasillo con paredes y puertas frágiles. No regresé después de la graduación, encontré un trabajo cerca de la escuela e hice un nuevo hogar, uno que sabía que también era transitorio. Catorce años después, me establecí en una dirección propia permanente y nunca la dejé.

Tengo una buena idea de cómo se sintió el salmista al escribir acerca de asegurar su porción, ya que rara vez tuve esa seguridad.

“Mi porción es Jehová;” (Salmo 119:57). “Porción” tiene un peso de significado.

Porción es seguridad

Cuando el patriarca de una familia dividía su tierra y posesiones, cada hijo recibía su porción (el mayor una porción doble) para vivir, cuidar a la familia, cultivar, mejorar y mantener bien a sus hijos. Estar sin una porción (tal vez una hija soltera o una viuda sin hijos) podría ser devastador. Ella no tenía seguridad. Sin protección. Sin sustento. Sin hogar.

La porción de uno era la herencia de uno.

Es por eso por lo que María y Marta estaban afligidas y aterrorizadas ante la tumba de su hermano Lázaro. Quedar sin hermano significaba ningún apoyo financiero y ninguna porción. Es por eso por lo que el hijo mayor (Jesús) le dijo a Juan que cuidara de su madre. Es por eso por lo que la viuda sunamita rogó a Eliseo por una resurrección milagrosa de su hijo. Quedar sin esposo o hijo igualaba a quedar sin porción.

“Mi porción es Jehová;” ¿Qué está diciendo el escritor? Dios es su seguridad. Él elige creer que sean cuales sean sus temores para el futuro, el poder de Dios para ser su porción los supera. Es por eso por lo que el versículo 58 fluye naturalmente. “Tu presencia supliqué de todo corazón; Ten misericordia de mí según tu palabra”. Él conoce a Dios tan bien porque continuamente abre su corazón en oración que tiene confianza en la gracia de Él. Sabe que Dios satisfará las necesidades futuras con amorosa bondad, porque sabe que el carácter de Dios es misericordioso.

_

«Dios es nuestra seguridad para lo que venga».

_

Una de mis canciones favoritas le pide a Dios: “Déjame familiarizarme con las líneas de tu rostro” (“I Confess”, Tenth Avenue North). Si hemos anhelado estar tan cerca de Dios, “Mi porción es Jehová;” se solidifica en confianza sobre nuestro futuro. No tenemos que ver lo que va a pasar. Hemos visto el rostro de Dios. Conocemos sus líneas. Confiamos en su carácter. Dios es nuestra seguridad para lo que venga.

Porción es pertenecer

Mi herencia eres tú, Señor”. Una porción de tierra importaba inmensamente en Israel, tanto físicamente para el sustento como simbólicamente para pertenecer. Tener una porción colocaba a uno en una comunidad. Cimentaba lazos de parentesco y clan. Aseguraba que la gente supiera quién y de quién eras en una red de conexión. ¡Era tan importante que Dios ordenó a las personas que la devolvieran a su familia original cada cincuenta años!

Dios es el lugar al que pertenece el salmista. Dios no solo es nuestra comunidad; También da una nueva comunidad llena de conexiones. El versículo 63 promete: “Compañero soy yo de todos los que te temen y guardan tus mandamientos.” El escritor establece una nueva familia, una familia priorizada, de otros que hacen de la creencia un verbo. Su nueva pertenencia lo coloca en otra comunidad, una que da su vida unos por otros.

Jesús ofreció la misma definición de familia. “¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? —replicó Jesús. Señalando a sus discípulos, añadió: Aquí tienen a mi madre y a mis hermanos. Pues mi hermano, mi hermana y mi madre son los que hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo” (Mateo 12:48–50).

_

«Dios es nuestra pertenencia, una de las necesidades más profundas de todos los seres humanos».

_

En un documental de Netflix sobre el cerebro adolescente, varios de los niños entrevistados explicaron su mayor temor: “Nuestro mayor temor no es nada que pienses. Es que nunca dejaremos de sentir que no pertenecemos”. Dios es nuestro lugar de pertenencia cuando otros lugares ya no encajan o cuando no podemos encontrarnos a nosotros mismos, y mucho menos a otros que piensan que pertenecemos. Volvernos a conocer a Dios tan completamente como podamos llena esos espacios vacíos porque nadie nos conoce tan completamente. Dios es nuestra pertenencia, una de las necesidades más profundas de todos los seres humanos, no solo de los adolescentes.

Portion es herencia

Mi porción es Jehová;”. Dios es su parte en la vida, y si eso es todo lo que hereda, eso es suficiente. El versículo 62 promete: “A medianoche me levanto para alabarte por tus justos juicios”. Tengo que admitir que no hago tales promesas. A medianoche, quiero dormir. La gratitud, sin embargo, es la respuesta del escritor a esta intensa satisfacción de que Dios es todo lo que requiere. Si uno no puede dormir, las oraciones de agradecimiento parecen un buen antídoto contra la inquietud.

Recuerdo mi propia crisis de fe a los 19. Perdí a mi mamá, funcionalmente a mi papá, y las fichas de dominó ese verano del suicidio de una amiga, un accidente automovilístico mortal y otra amiga que perdió a su papá sacudieron una fe que apenas tenía dos años. Claramente vi dos caminos frente a mí: alejarme de un Dios que podría hacerme esto, o aferrarme por mi vida. Ese es el día que le dije a Dios: “Si eres todo lo que tengo, eres suficiente”. Tú eres mi porción, Señor, mi parte en esta vida. mi herencia Elijo estar agradecido por eso, incluso en las noches de insomnio, especialmente en las noches de insomnio.

Portion es hogar

Mi porción es Jehová;”. La porción de uno era, en última instancia, el hogar de uno. Era la tierra donde agachabas la cabeza por la noche y donde caminabas hacia el sol para trabajar por la mañana. Para el salmista, Dios está en casa.

Es por eso por lo que El Mensaje relata los versículos 59-60 de esta manera: “Cuando eché un vistazo largo y cuidadoso a tus caminos, volví a poner mis pies en el camino que abriste. Me levanté de inmediato, no arrastré los pies, seguí rápidamente tus órdenes”.

_

«No queremos perdernos las cosas increíbles que tenemos por delante».

_

Cuando visitamos las Galápagos el año pasado, el guía repitió diariamente su advertencia de que nunca debemos abandonar el rastro. El terreno y la vida silvestre eran demasiado frágiles. Alejarse del sendero podría dañarlos, y nos echaría de la isla, incapaces de disfrutar de las impresionantes vistas que nos rodean. No quería perderme ni un momento de ese lugar, así que mantuve los pies en ese sendero.

El salmista reconoce cuando se ha desviado del sendero. Ya no estaba en casa. Se sentía extraño. Incómodo. Se sentía como el apartamento de mi padre. Él quiere estar en el camino de Dios, así que echa un buen vistazo para ver dónde se desvió del camino.

Si Dios es nuestro hogar, nos sentimos incómodos en un lugar que sabemos que no es nuestro hogar. Debemos comenzar a retroceder, echar un largo vistazo cuidadoso y no tener miedo de un autoexamen abrasador para descubrir qué malas decisiones tomamos. Tan pronto como reconocemos estar perdidos, lo inteligente es encontrar el rastro nuevamente. No queremos perdernos las cosas increíbles que tenemos por delante.

Tal vez soy afortunada al darme cuenta en mi juventud de que Dios tenía que ser mi único hogar estable. Corremos a casa para encontrar recuerdos, paz, consuelo y amor. Algunas personas nunca encuentran eso en su hogar de origen. Junto con el salmista, deben y pueden mirar a Dios como su hogar donde se promete todo eso y mucho más. Esa casa no puede ser vendida por debajo de ellos, mudada o amenazada por el abuso, el alcohol, la muerte, “ni ninguna otra cosa en toda la creación”, porque ninguna de esas cosas “podrá separarnos del amor de Dios”. eso es en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 8:39).

Dios es nuestra porción. Para una palabra pequeña, tiene mucho.+

Jill Richardson

Jill Richardson

Jill Richardson, D.Min., pastorea la Iglesia Comunitaria Real Hope en los suburbios de Chicago. Su doctorado es en liderazgo de la iglesia en un contexto cambiante, con un enfoque en la próxima generación y la predicación. Su lema es “Reformulado: imaginando la fe con la próxima generación”, y su pasión es trabajar con la próxima generación para crear una iglesia saludable para el siglo XXI. Ella es parte del equipo directivo de Advocates for Women in Leadership, un grupo de mujeres líderes en la Iglesia Metodista Libre de EE. UU. También le gusta viajar, hacer jardinería, ser voluntaria en World Relief, participar en números musicales al azar y una buena taza de té Earl Grey.