Charles Edward White

Charles Edward White

Charles Edward “Chuck” White, Ph.D., enseña en la Universidad Spring Arbor. Ha enseñado la Biblia en 15 países. Tiene 16 nietos y uno más en camino y ha corrido 67.000 millas desde que cumplió 40 años.

Por Charles Edward White

Misión:
Encendiendo un movimiento impulsado por el Espíritu que cataliza la multiplicación de líderes e iglesias

Medidas de la misión (cuando tenemos éxito en la misión):

  • Vivacidad espiritual
  • Sistema evangelístico para hacer discípulos
  • Canal de mentoría
  • Paso de multiplicación

(Fuente: Marco de visión metodista libre)

 

En octubre de este año hace quinientos seis años, Dios usó a Martín Lutero para provocar la Reforma Protestante. Lutero usó la Biblia para exigir mejoras en la iglesia. La iglesia había mantenido las Escrituras bajo llave y alejadas de la gente común. Lo mantuvieron en latín, un idioma que sólo leían los poderosos, y mantuvieron su enseñanza en boca del clero, que vivía del sistema. Lutero tradujo la Biblia al lenguaje cotidiano, como el que hablaba el pescadero en la calle. Luego animó a todos a comparar lo que decía la Biblia con lo que enseñaba el clero. La Reforma resultante dio forma al mundo moderno, ayudándonos a traernos todo, desde el gobierno representativo hasta la educación pública universal.

_

«La iglesia ya no era la única en la tierra que conocía la voluntad de Dios».

_

Además de proporcionar una Biblia que todos pudieran leer, Lutero también promovió la enseñanza bíblica sobre el sacerdocio de cada creyente. La iglesia ya no era la única en la tierra que conocía la voluntad de Dios. La iglesia ya no dispensaba la gracia de Dios a través de la palabrería de los sacramentos latinos. No, las Escrituras eran claras en lo que decían, y cualquiera podía venir a Dios mediante la fe en Jesucristo. La gente ya no necesitaba hablar con un sacerdote para obtener el perdón de sus pecados. Atrás quedó el intermediario, ya que todos podían acercarse con valentía al trono de la gracia.

Nosotros en las iglesias protestantes, que afirmamos haber sido moldeados por la Reforma, predicamos sus dos mitades: la biblia abierta y el sacerdocio de los creyentes. Pero nuestras prácticas pronto contradijeron nuestras creencias. Sí, la Biblia estaba abierta y cualquiera podía entenderla, pero para asegurarnos de que todos dividieran correctamente la palabra de verdad (2 Timoteo 2:15), dijimos que todos debían venir a la iglesia el domingo donde todos pudieran escuchar su predicación. El púlpito empujó la mesa de la Comunión desde el centro de la iglesia, mostrando que las palabras del predicador eran más importantes que los sacramentos del sacerdote. Pero el predicador todavía estaba en el centro. La Iglesia Católica decía que el domingo era un día santo de precepto, porque todos necesitaban venir a la iglesia para participar en la Misa. Nosotros (los protestantes) nunca dijimos que eso te salvaría, pero aun así era necesario estar en la iglesia el domingo para escuchar la predicación de la Palabra de Dios.

El COVID-19 cambió todo eso. A medida que las iglesias se conectaron, la gente tuvo la idea de que escuchar predicaciones por teléfono contaba lo mismo que presentarse en persona. Los números disminuyeron en las iglesias de todo el país y no han regresado en muchas iglesias locales a pesar de que ahora es legal y seguro reunirse nuevamente. Si el objetivo principal del domingo por la mañana es escuchar buena predicación, ¿por qué no quedarme en pijama y escuchar a Rick Warren? Si escuchar la predicación bíblica una vez por semana es el deber exclusivo de un ser humano, ¿por qué no hacerlo en mi horario? Y por eso la gente se quedó en casa en masa.

Nosotros (los pastores) habíamos invertido años en aprender exégesis gramatical-histórica y homilética, y estábamos desconsolados al mirar los asientos recién vacíos. “Predica la palabra… a tiempo y fuera de tiempo”, escuchamos a Pablo amonestar a Timoteo (2 Timoteo 4:2), así que ceñimos nuestros lomos y perseveramos. “Dios es quien envía el avivamiento”, recordamos. “Mi trabajo no es tener éxito, sino ser fiel”.

Pero tal vez Dios permitió que el COVID nos hiciera ser fieles. Quizás Dios usó el COVID para despertarnos a un hecho que ha sido cierto durante al menos cien años. Amós podría hablar de “un hambre de oír las palabras del Señor” (8:11), y John Milton podría quejarse: “Las ovejas hambrientas miran hacia arriba y no son alimentadas” (“Lycidas”, publicado en 1638), pero, desde 1920, la Palabra de Dios ha estado en nuestras manos y en el aire en todo este país.

_

«COVID dejó en claro que Dios no necesita que la gente se reúna en filas una vez a la semana para escucharlo».

_

Ahora la Palabra de Dios es accesible como nunca. Cada computadora puede descargar cien traducciones y cada teléfono puede ser un púlpito para mil predicadores. La buena predicación solía ser escasa. Las iglesias podrían llenar los bancos para una semana de reuniones especiales y decenas de miles llenarían los estadios para escuchar a Billy Graham. Pero ya nadie hace eso.

COVID dejó en claro que Dios no necesita que la gente se reúna en filas una vez a la semana para escucharlo. Pueden escuchar Su voz perfectamente mientras toman un café en la cocina o hacen trotan en el parque. Entonces, ¿por qué nos esforzamos tanto para que regresen durante una hora a nuestros edificios?

Evangelismo, Terapia, Servicio

La Sociedad Bíblica Estadounidense publicó recientemente su informe anual “Estado de la Biblia”. Según el informe, menos personas van a la iglesia, pero más personas están abiertas a la Palabra de Dios. Del podcast que presenta el informe, parece que las principales necesidades de la gente en Estados Unidos son 1) evangelización: porque no tienen una relación con Cristo; 2) terapia: porque la mayoría ha sido herida por una experiencia traumática; y 3) servicio: porque las ayudas normales de familiares y amigos se han roto.

_

«Si la predicación fuera enseñanza, escuchar sería aprender».

_

Si lo que encontró la Sociedad Bíblica es cierto, parece que Dios nos está llamando “a equipar a los santos para la obra del ministerio” (Efesios 4:12 NBLA). Necesitamos centrarnos en la evangelización, la terapia y el servicio. Por supuesto que pensamos que estamos haciendo esto al predicar la Palabra, pero si la predicación fuera enseñanza, escuchar sería aprender. ¿Quién enseñaría alguna vez a nadar dando conferencias? Sí, todavía hay algunas salas de conferencias en las facultades de medicina, pero en la Facultad de Medicina de Harvard, los estudiantes atienden a los pacientes desde el primer día. “Observar a uno, hacer uno, enseñar a uno” es la forma en que los médicos aprenden los procedimientos quirúrgicos. Si nosotros (los pastores) realmente queremos equipar a nuestros santos para evangelizar, aconsejar y servir, tendremos que dejar de sermonear y comenzar a ser mentores (sí, un canal de mentoría). En lugar de pararnos a 6 pies por encima de la contradicción, diciéndoles a los santos las grandes verdades de la Palabra de Dios, vamos a tener que sentar a nuestra gente alrededor de mesas y ayudarlos a descubrir por sí mismos las grandes verdades de la Palabra de Dios a partir de sus propias Biblias.

Vamos a tener que equiparlos para escuchar al Espíritu Santo (Vivacidad del espíritu) mientras evangelizan, aconsejan y sirven a las personas que sufren en sus trabajos, escuelas, equipos y familias (Sistemas Evangelísticos para Hacer Discípulos).

Luego necesitaremos traer a nuestros santos servidores cada semana para celebrar los éxitos de Dios y lamentar sus fracasos. Les ayudaremos a aprender unos de otros mientras cada parte del cuerpo trabaja para construir la estructura completa. Obedeceremos la Palabra de Dios cuando dice: “cuando se reúnan, cada uno puede tener un salmo, una enseñanza, una revelación, un mensaje en lenguas o una interpretación. Todo esto debe hacerse para la edificación de la iglesia” (1 Corintios 14:26).

Y si hiciéramos las cosas a la manera de Dios y realmente creyéramos que todos los dones son esenciales, no tendríamos el síndrome del estadio donde miles de personas desesperadamente necesitadas de ejercicio miran a 22 desesperadamente necesitadas de descanso. Todos conoceríamos nuestros dones y todos tendríamos sus ministerios. Podríamos proporcionarle al abusador de sustancias el equipo de 10 personas para que tuviera alguien a quien llamar las 24 horas del día. Podríamos darle a cada niño de la escuela un mentor cuando los padres fracasaran. Podríamos unir a los nuevos creyentes con un discipulador personal que los ame hasta la madurez.

Nuestro pastor una vez invitó a alguien a predicar cuando él no estaba. Lo primero que dijo el predicador visitante fue que la iglesia nunca podría esperar un avivamiento a menos que tuviera otro ministro. Cuando los suspiros se calmaron, pasó a explicar que no estaba abogando por el reemplazo del pastor actual, sino por la adición de 300 ministros adicionales. La iglesia tenía alrededor de mil miembros y generalmente se necesitaba una persona para discipular a otras tres. Sólo cuando todos tuvieran un discipulador esa iglesia vería un avivamiento.

Un multiplicador metodista

La idea de una iglesia centrada en los laicos en lugar de una centrada en el pastor no es nueva. Hace unos 160 años, Phoebe Palmer, una mujer metodista de Nueva York, informó que la rama norte de la Iglesia Metodista, con más de 800.000 miembros, sólo había crecido por 896 en 1856. (Claramente no estaban tomando el paso de la multiplicación.) Luego escribió una serie de artículos en un periódico metodista desafiando a los ministros metodistas a movilizar a sus congregaciones para ser “ganadores de almas”. Cada metodista debe estar capacitado en evangelismo personal. Si hacían esto, ella los desafió: “¿Tendremos el mayor avivamiento… jamás presenciado durante el próximo año?” Palmer estaba tan convencida que hizo publicar los artículos en forma de folleto, que envió a más de 3.000 ministros metodistas.

_

«Terminemos la Reforma haciendo nuestro trabajo como pastores y líderes laicos».

_

Como respuesta al desafío de Phoebe Palmer, durante el otoño de 1857, 2.000 personas se salvaron como resultado de la capacitación que ella ofreció en el ministerio laico. Cuando informó sus resultados en una carta publicada en un periódico de Nueva York, cientos de pastores comenzaron a copiar sus métodos bíblicos para equipar a evangelistas laicos. Llamado “El Avivamiento de la Oración”, se extendió por todo el país e influyó en todas las denominaciones protestantes. Los metodistas se multiplicaron con un aumento de 136.036 miembros, y otras iglesias reportaron casi 900.000 nuevos creyentes. La señora Palmer y otros llevaron el avivamiento a Gran Bretaña, donde se informó que se salvaron un millón y medio de personas. Los periódicos llamaron al período entre el otoño de 1857 y el otoño de 1858, annus mirabilis, un año de milagros.

Tal vez Dios usó COVID para mostrarnos que nuestras reuniones de la iglesia centradas en pastores y dominadas por sermones ya no funcionarán, si es que alguna vez lo hicieron. Jesús nos dijo que hiciéramos discípulos, pero lo escuchamos decir “celebrar servicios”. Martín Lutero hizo bien en desencadenar la Palabra de Dios. Terminemos la Reforma haciendo nuestro trabajo como pastores y líderes laicos: equipando a todos los santos para hacer la obra del ministerio.

+

Charles Edward White

Charles Edward White

Charles Edward “Chuck” White, Ph.D., enseña en la Universidad Spring Arbor. Ha enseñado la Biblia en 15 países. Tiene 16 nietos y uno más en camino y ha corrido 67.000 millas desde que cumplió 40 años.