R. Adam Davidson

R. Adam Davidson

R. Adam Davidson es un presbítero ordenado en la conferencia del Sur de Michigan. Después de servir 20 años en el ministerio de la iglesia a tiempo completo, se está tomando un descanso para concentrarse en su nuevo matrimonio y en la mezcla de dos familias en una sola. Puedes seguirlo en radamdavidson.com.

Por ​R. Adam Davidson

¿Dios ama a todos? Con toda seguridad. Sabemos que Dios es amor, y que el amor de Dios se hace más evidente en el envío de Su Hijo por nuestros pecados. ¿Pero a Dios le gustan todos?

Realmente depende de lo que queremos decir con la palabra “gustar”. Aunque no nos atrevemos a proyectar nuestras cualidades humanas rotas a nuestro Padre Celestial, todos somos conscientes del hecho de que puedes amar a alguien sin que te guste, especialmente si alguna vez has estado en una reunión familiar. El amor de Dios es constante, duradero e incondicional. Nada nos puede separar del amor de Dios en Cristo Jesús Señor nuestro (Romanos 8:38-39). No te preocupes, Dios te ama.

Sin embargo, estaríamos malinterpretando las Escrituras y abaratando el evangelio si ignoramos ejemplo tras ejemplo de cómo Dios muestra favor a ciertas personas. Dios escogió a todo un grupo de personas, Israel, refiriéndose a ellos como escogidos de entre todos los pueblos de la tierra (Deuteronomio 7:6). Jesús escogió a 12 personas para que fueran Sus alumnos principales que asistieron a la escuela de discipulado de golpes duros (el discipulado no es fácil) y luego les dio el trabajo de mantenerlo en marcha hasta que Él regrese (Mateo 28:18-20). En cuanto al fin de todas las cosas, con la venida del reino de Dios, Juan escribe que los que oyen y guardan la Palabra son bienaventurados (Apocalipsis 1:3).

¿Dios tiene favoritos? Me atrevo a decir… que sí. Pero debemos asegurarnos de entender que este es un favor basado en el amor perfecto de Dios y no nuestro mero amor humano, que es una versión agrietada y torcida del original.

Nuestra familia mixta incluye cinco hijos, de 5 a 18 años. ¿Tengo un hijo favorito? ¡Por supuesto que no! Pero, si te soy sincero, hay momentos en los que me gusta más uno que otro. Los amo por igual, pero realmente me molesta cuando no escuchan, hacen cosas imprudentes y se olvidan de lo básico (desodorante, por ejemplo). No los amo menos, pero deseo que actúen mejor porque me gusta cuando eso sucede.

¿Cuál es mi motivación como padre para amar a todos mis hijos por igual pero que me guste lo que están haciendo en diferentes niveles? Tiene que ver con el tipo de trayectoria que han tomado en un momento dado. Mi esposa y yo no estamos aquí para aplastar sus espíritus o arruinar toda la diversión (aunque tienden a creer lo contrario). No, estamos aquí para hacer el arduo trabajo de la crianza de los hijos, ambos supervisando a los niños que pueden no ser biológicamente nuestros, pero que ciertamente son parte del mandato de “Instruye al niño en [su] camino” (Proverbios 22:6 RVR1960).

_

«Es importante que mantengamos un ojo fresco en esta historia antigua, para que las aguas de nuestra alma no se estanquen».

_m `

El Adviento y la Navidad nos dan la oportunidad de recorrer nuevamente la historia de la encarnación. Es importante que mantengamos un ojo fresco en esta historia antigua, para que las aguas de nuestra alma no se estanquen. Por ejemplo, ¿has notado alguna vez que el anuncio angelical dice que la paz de Dios no es para todos? Lucas 2:14 dice: “Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad”. Se destaca como una exhibición de luces de Navidad exagerada que la paz de Dios es para aquellos que tienen Su favor.

Entonces, ¿cómo sé que tengo el favor de Dios? En primer lugar, asegurémonos de que ambos estemos hablando de lo mismo cuando rodeamos la palabra “paz”.  La palabra griega es eirēnē, que significa tranquilidad, no temer nada porque somos salvos para Dios por Dios. Todos luchan por su propio tipo de paz, que nuestro mundo define principalmente por lo bien que se llevan las personas y lo bien que guardan las cosas bajo su sombrero. El evangelio de la paz es uno de salvación. Dios quiere salvar a todos porque, como hemos establecido, Dios ama a todos. No todos quieren ser salvos (lamentablemente), lo que se evidencia más en nuestra grave falta de paz. No es que esta paz no esté disponible. Todo lo contrario: está abundantemente disponible. Simplemente elegimos un camino diferente y, por lo tanto, ineficaz.

En el camino correcto

¿Quiénes son los que eligen el camino correcto hacia la paz? Aquellos en quienes descansa el favor de Dios. ¿Cómo descansa el favor de Dios sobre nosotros? Al Padre que nos ama a todos le gusta que estemos en el camino correcto, porque el camino correcto lleva al evangelio de la paz.

Para entender mejor el favor de Dios, echemos un vistazo a Isaías 66:2b, donde el Padre dice: “Yo estimo a los pobres y contritos de espíritu, a los que tiemblan ante mi palabra”.

No sorprende que Dios busque la humildad y la contrición. “Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes” (Santiago 4:6). Hay un brillo divino en la entrega de las buenas noticias de Dios a los pastores, el nacimiento de Jesús en una sirvienta y su crecimiento en Nazaret, un pueblo tan pequeño que probablemente ni siquiera tenía una tienda Dollar General.

Paz Divina

Dios favorece a los humildes porque solo los humildes están listos para recibir Su tipo de paz divina. La paz divina requiere que liberemos el control y entreguemos nuestras vidas a Jesús, el bebé Rey.

En última instancia, no es Dios quien decide sobre quién descansa Su favor. En realidad, depende de mí. ¿Responderé positivamente a la gracia preveniente de Dios? ¿Me humillaré ante el Mesías? ¿Mi desilusión con la paz que ofrece el mundo despertará mi hambre por la paz que solo trae la salvación?

_

«Hay momentos en mi propia vida en los que estoy seguro de que no estaba experimentando el pleno favor de Dios porque era demasiado arrogante y orgulloso».

_m `

Me consuela saber que aquellos a quienes Dios favoreció, los israelitas, los apóstoles, tienen un historial de descarrilarse por completo. La mayor parte del Antiguo Testamento es una aventura en la que Dios llama a Israel para que esté a su favor. Los discípulos, escogidos por Jesús, terminaron dejando solo a su amigo… a su amigo que los eligió y ciertamente los favoreció. Hay momentos en mi propia vida en los que estoy seguro de que no estaba experimentando el pleno favor de Dios porque era demasiado arrogante y orgulloso. Él me amó todo el tiempo, pero no estoy seguro de que yo fuera (o soy) Su favorito.

Pero quiero ser. Quiero ser favorecido por Dios.

Quiero ponerme en el lugar de los israelitas en Isaías 66, donde sus favoritos son los humildes y contritos. Quiero temblar ante Su palabra.

Quiero estar en los campos cercanos, velando humildemente por la noche a los rebaños, solo para ser inundado por la luz y las voces atronadoras, haciéndome temblar ante Su palabra.

Quiero estar listo este Adviento para recibir nuevamente Su paz, no porque sea diferente este año, sino porque soy diferente. Sé que soy amado. Quiero devolver ese amor obedeciendo a Jesús (Juan 14:23) mientras trabajo en mi salvación con temor y temblor (Filipenses 2:12-13). 

_

«Él quiere que seamos santos, y la santidad tiene un gran costo para nosotros en el sacrificio propio».

_m `

¿Dios te favorece? Eso espero. Pero si no, ciertamente no es falta de amor de Su parte. Puede ser una falta de humildad por nuestra parte. Dios nos ama a todos, pero, como buen Padre, le gusta mucho que estemos en el camino correcto. ¿Por qué? No porque Él quiera aplastar nuestros espíritus o arruinar toda la diversión (aunque tendemos a creer lo contrario). No, Él quiere que seamos santos, y la santidad tiene un gran costo para nosotros en el sacrificio propio. Es un costo con el que Dios está más familiarizado porque Él “se despojó de todo menos del amor” en la cruz, que es el mayor sacrificio de todos y para todos, aquellos a quienes Dios ama y quiere también.

Mi oración es que escuche esa línea clave en la antigua historia de Navidad: “Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a todos los que tienen su favor” como un llamado a responder al amor de Dios viviendo en el favor de Dios. Amigos, así nos formamos espiritualmente. De lo contrario, es la misma vieja historia.

Que el Espíritu sople vida en ti, querido amigo, y que experimentes el favor y la paz de Dios Padre, Hijo y Espíritu en este Adviento y siempre. Amén.+

R. Adam Davidson

R. Adam Davidson

R. Adam Davidson es un presbítero ordenado en la conferencia del Sur de Michigan. Después de servir 20 años en el ministerio de la iglesia a tiempo completo, se está tomando un descanso para concentrarse en su nuevo matrimonio y en la mezcla de dos familias en una sola. Puedes seguirlo en radamdavidson.com.