Jeff Finley

Jeff Finley

Jeff Finley es el editor ejecutivo de esta revista. Se unió al equipo de Light+Life en 2011 después de una docena de años de informar y editar para Sun-Times Media. Es miembro de la Iglesia Metodista Libre John Wesley, donde su esposa, Jen, es la pastora principal.

Por Jeff Finley

El día antes del inicio oficial de la Conferencia General 2023, muchos miembros de la Iglesia Metodista Libre de EE. UU. se reunieron el lunes para la Cumbre Nacional de Oración para escuchar la voz de Dios, buscar sabiduría y discernimiento, rendirse a la voluntad del Señor, pedir que el Espíritu Santo se mueva entre ellos y consagrar las reuniones de la semana.

Cuando terminó la cumbre, el pastor principal de Life Connection Church, Stuart Welch, de Modesto, California, describió la cumbre como “una apertura increíble, o la apertura de la apertura [GC23]”.

_

«A veces puedes estar en el ministerio tanto tiempo que tu enfoque se convierte en la iglesia, y no se convierte en lo que estamos hablando hoy». – Lead Pastor Stuart Welch

_

“Las palabras fueron muy inspiradoras y alentadoras y solo un recordatorio de por qué entramos al ministerio”, dijo Welch a Light + Life. “A veces puedes estar en el ministerio tanto tiempo que tu enfoque se convierte en la iglesia, y no se convierte en lo que estamos hablando hoy. Disfruté cada orador y disfruté nuestra oración en nuestra mesa aprendiendo unos de otros, una verdadera bendición”.

Los oradores incluyeron a los pastores de Light & Life West, Charles y Carolyn Latchison, la co-superintendente de la conferencia de East Michigan y la pastora principal de la Iglesia Metodista Libre de Lansing Central, Joanna DeWolf, la copastora de Chapel of Change Christian Fellowship, Laura Warth, y la Directora de Compromiso Global de Misiones Mundiales Metodistas Libres y Catalizador Estratégico de Colaboración Global de FMCUSA y Gerald Coates. Los obispos eméritos Matthew Thomas, David Roller y David Kendall dirigieron la reunión a la comunión y luego consagraron el CG23 al Señor. Los directores del National Prayer Ministry, Brett y Barb Heintzman, dirigieron la adoración.

Un tiempo y una oportunidad

El tema de la cumbre de este año fue “Este momento Kairos”. Kairos es una palabra griega antigua que significa tiempo, ocasión, estación apropiada u oportunidad.

_

«Es un momento para reconocer que Dios está listo para hacer algo». – Charles Latchison

_

Charles Latchison dijo que las Escrituras incluyen docenas de momentos Kairos. Los momentos continúan hoy con “el corazón de Dios siendo revelado en formas poderosas, hermosas y fascinantes. Podría ser para individuos, pero también son momentos en el tiempo y el espacio para iglesias, conferencias y, sí, para denominaciones. Es un momento para reconocer que Dios está listo para hacer algo. Es un momento para reconocer que Dios quiere revelarse a sí mismo de cierta manera”.

Carolyn Latchison preguntó: “¿Qué se necesita para ti, para mí, en este momento para estar completamente presente en nuestros corazones, nuestras mentes, con Dios, con los demás para que reconozcamos y captemos y no nos perdamos los momentos Kairos suaves, simples y sutiles que Dios ya ha ordenado para que nos encontremos unos con otros?”

DeWolf nos animó a escuchar en oración mirando hacia abajo, mirando alrededor y dejando que Dios levante nuestra cabeza. También nos animó a movernos mientras orábamos.

_

«No usen la oración como excusa». – Superintendent Joanna DeWolf

_

“A veces podemos usar la oración como excusa para no movernos”, dijo. “No usen la oración como excusa, amigos. Si Dios te ha mostrado qué hacer, no te va a dar otra cosa que hacer hasta que hagas esa”.

Warth compartió cómo desarrolló una vida de oración y discernimiento espiritual con la ayuda de Dios. Ella recordó: “Él me estaba enseñando a orar. Él me estaba enseñando cómo aprender a discernir Su voz para que pueda aplicar la sabiduría del Espíritu en mis elecciones y en mi vida, y me volví como B.T. Roberts describió, ‘sincera y ansiosamente deseando morar en el lugar secreto’, y comencé a pedirle al Señor que me mostrara lo que Él quería que yo hiciera. Él dijo: ‘Enseña a mi pueblo a orar, y comenzó a llenarme de amor por la justicia y odio por el mal’”.

_

«Considerar conmigo el equilibrio de vivir con un espíritu sumiso a la voluntad de Dios y un espíritu cooperativo a la voluntad de Dios». – Gerald Coates

_

Coates animó a los participantes de la cumbre a “considerar conmigo el equilibrio de vivir con un espíritu sumiso a la voluntad de Dios y un espíritu cooperativo a la voluntad de Dios. Este espíritu sumiso de resignación y debilidad vive en colaboración con el espíritu cooperativo, que puede probar y aprobar cuál es la voluntad de Dios”.

Los tres obispos eméritos, que se jubilaron en 2019, encabezaron la cumbre en dedicación, comunión y consagración. Thomas señaló: “Antes de consagrar esta Conferencia General para la gloria de Dios y que se haga Su voluntad, debemos dedicarnos a vivir de acuerdo con Su propósito y, como comunidad, buscar hacerlo colectivamente”.

Cena para todos ustedes

Más tarde el lunes por la noche, el Ministerio Nacional de Oración patrocinó una cena con el orador Larry Walkemeyer, quien sirve como cocatalizador estratégico de FMCUSA para la multiplicación junto con su esposa, Deb. Compartió un mensaje titulado “Todos ustedes” basado en Números 11 y Hechos 2. Reflexionando sobre el pasaje de Números, preguntó: “¿Realmente oramos la oración de Moisés? … ¿Oramos, ‘úngeme’? ¿Es esa nuestra oración principal? ¿O es ‘unge a nuestro pueblo, Señor’?”

Haciendo referencia al avivamiento de este año en la Universidad de Asbury, dijo: “No fue un predicador superestrella el que atrajo a miles a la pequeña Wilmore, Kentucky. Era el Espíritu de Dios sobre un pueblo común, gente sin título, pero con el Espíritu Santo porque habían estado en la presencia de Dios”.

Walkemeyer señaló que “en Hechos 2, la palabra todos se usa 14 veces como si Dios quisiera que todos ustedes lo entendieran”.

_

«Todo el pueblo de Dios puede recibir el fuego espiritual de Dios sobre sus cabezas, pero solo las oraciones urgentes de fe pueden encender la llama». – Larry Walkemeyer

_

Concluyó: “Todo el pueblo de Dios puede recibir el fuego espiritual de Dios sobre sus cabezas, pero solo las oraciones urgentes de fe pueden encender la llama. Este es un momento Kairós vital. Que lo reclamemos por el movimiento del Espíritu Santo que nuestro país y nuestro mundo necesitan tan desesperadamente”.

Durante una oración de clausura, Brett Heintzman (quien también se desempeña como director de comunicaciones de la denominación y editor de Light + Life) dijo: “Santo Dios, no está fuera de tu alcance poner fuego en las cabezas de 1700 personas [aproximadamente el número registrado para GC23]. No está fuera de tu alcance seguir a las personas en nuevos ministerios. No está fuera de tu alcance llamar a la gente de la banca a la primera línea del ministerio. No está más allá de ti enviar tu Espíritu Santo de una manera fuerte y poderosa, pero podría estar más allá de nosotros a menos que nos entreguemos a la oración”.

Visite npmfmc.org para obtener más información sobre el Ministerio Nacional de Oración.

+

Jeff Finley

Jeff Finley

Jeff Finley es el editor ejecutivo de esta revista. Se unió al equipo de Light+Life en 2011 después de una docena de años de informar y editar para Sun-Times Media. Es miembro de la Iglesia Metodista Libre John Wesley, donde su esposa, Jen, es la pastora principal.