Denny Wayman

Denny Wayman

Denny Wayman, D.Min., es miembro de la Comisión de Estudio de Doctrina y el moderador de Conversaciones metodistas Libre. Sirvió durante 40 años como pastor principal de la Iglesia Metodista Libre de Santa Bárbara y 10 años en el equipo de superintendentes (ocho años como superintendente principal) de la Iglesia Metodista Libre en el sur de California. Él es el autor de “Healthy Biblical Communities [Comunidades Bíblicas Saludables]” y la trilogía del discipulado “Discipleship Ecosystem [Ecosistema de discipulado]” “Toxic Discipleship [Discipulado tóxico]” y “Rootbound [Con raíces]”. Está casado con Cheryl, una terapeuta matrimonial y familiar autorizada.

Por Denny Wayman

Escuché un sermón en el seminario que me hizo daño. No es que el orador haya dicho nada único, pero esa fue, de hecho, la fuente del problema. Simplemente estaba repitiendo lo que a ambos nos habían enseñado, no sólo en nuestra educación religiosa sino también en el seminario mismo. Nos advirtió que no permitamos que nuestros propios pensamientos se apoderen de nuestro tiempo de oración con Dios.

Tituló el sermón algo así como: “Pensamientos al galope”. Contó una experiencia de su niñez cuando se subió a un caballo. No era lo suficientemente fuerte para frenarlo, por lo que se alejó al galope con él. Luego dijo que eso nos puede pasar a nosotros. Podemos acercarnos a Dios en oración y luego nuestros propios pensamientos, como un semental testarudo, nos llevan a nosotros y dejamos a Dios atrás.

Como puedes ver, fue una imagen efectiva. Lo recuerdo décadas después. Pero lo recuerdo principalmente porque durante años intenté orar de la manera que él describió. Intenté centrar mi atención sólo en Dios y en su presencia. Intenté controlar todos los pensamientos de este mundo. Intenté entrar en el silencio, siendo el silencio mi objetivo. De hecho, traté de ser lo que ahora llamaría con la cabeza vacía.

_

«Estamos tan bombardeados en este mundo con los pensamientos de los demás que nada más tener tiempo a solas para pensar puede fácilmente considerarse sagrado».

_

Entiendo la intención de mi amigo y de quienes nos aconsejan hacer que el tiempo reservado para la oración se centre únicamente en Dios y no sólo en un tiempo para pensar en cosas aleatorias o preocupaciones cotidianas. Estamos tan bombardeados en este mundo con los pensamientos de los demás que nada más tener tiempo a solas para pensar puede fácilmente considerarse sagrado. Entiendo que, si no nos conectamos con Dios, entonces nos estamos separando y aislando al huir sólo con nosotros mismos.

¿Pero, tener la cabeza vacía cuando nos reunimos con otras personas describe cómo funcionan realmente las relaciones? ¿No es el pensar juntos lo que define la naturaleza misma de una relación? ¿No es la inhalación de la presencia del otro la definición misma de inspiración? ¿No es el hecho de que nos vengan a la mente nuevos pensamientos debido a nuestra conversación la sustancia de nuestra amistad y colaboración? ¿No seguimos, de hecho, mutuamente el camino que nos traen nuestros pensamientos? ¿Un esfuerzo consciente por no tener esos pensamientos no descarrilaría el viaje creado por nuestra interacción, arrojándonos de nuestro camino compartido?

Interacción constante

He viajado muchos kilómetros con Dios desde mis días de seminario. He aprendido que el estar con Dios es estar en constante interacción con Aquel que camina y habla conmigo. He aprendido que cuando estoy con Dios, un nuevo pensamiento suele ser Su guía, inspiración, explicación y despliegue. He aprendido que cuando alguien me viene a la mente, esto suele ser un mensaje de asignación pastoral, llamarlo o, por lo general, estar atento y detenerme para conversar cuando, por casualidad, comparte el pasillo de una tienda de comestibles, se cruza conmigo en la calle o viene a la iglesia a orar.

_

«He aprendido que los miedos pueden ser tanto sabiduría como regalos de Dios si los exploramos juntos».

_

He aprendido que los temas de los sermones, el contenido de los artículos y la comprensión bíblica surgen como un destello de comprensión, a menudo en forma completamente desarrollada. (Este artículo surgió en un momento de oración como una clara asignación de Dios). He aprendido que la insaciable convicción de pecado y la urgente necesidad de arrepentimiento y reconciliación son dones de Aquel que me santifica. He aprendido que los miedos pueden ser tanto sabiduría como regalos de Dios si los exploramos juntos.

Pero estas interacciones no son diferentes de las que experimento con un buen amigo cuando compartimos el almuerzo y nuestras conversaciones nos llevan por múltiples caminos hacia ideas compartidas. La interacción de corazón con corazón, mente con mente, vida con vida es la esencia misma de la relación. No es que mi relación con Dios sea de otra naturaleza, sino de otro nivel. Interactuar con nuestro Creador y Redentor, Paráclito y Santificador, Padre y Autor Divino es elevar mis pensamientos, mi vida y mi ministerio a una perspectiva eterna. Así que no es que aleje mis pensamientos en oración, sino que los acepto como la “palabra del Señor” que me ha sido dada. Medito en ellos mientras Dios los moldea y los pongo en acción.

Mayor intimidad

No hablo en lenguas, pero entiendo el impulso de una mayor intimidad con Dios. A medida que la amistad crece y nos volvemos cada vez más uno en corazón y pensamiento, las palabras se vuelven cada vez más innecesarias. El silencio compartido dice mucho en suspiros demasiado profundos para las limitaciones del lenguaje. Al igual que los amantes cuya comunicación ha trascendido la intrusión de la conversación, el amor compartido con Dios llega en momentos tan íntimos en la “voz apacible y delicada” o en el “silencio que habla (o truena)”. Es entonces, al final y no al comienzo del viaje, que nos volvemos uno con Dios y todos los demás pensamientos convergen en esta experiencia trascendente del amor divino.

Sé, tanto por mi propia experiencia como por las promesas de las Escrituras, que apenas he comenzado a experimentar la unidad con Dios. Es un pensamiento estimulante y, sin duda, el propósito del cielo es experimentar la plenitud de permanecer completamente en Él. Que así sea.

+

Denny Wayman

Denny Wayman

Denny Wayman, D.Min., es miembro de la Comisión de Estudio de Doctrina y el moderador de Conversaciones metodistas Libre. Sirvió durante 40 años como pastor principal de la Iglesia Metodista Libre de Santa Bárbara y 10 años en el equipo de superintendentes (ocho años como superintendente principal) de la Iglesia Metodista Libre en el sur de California. Él es el autor de “Healthy Biblical Communities [Comunidades Bíblicas Saludables]” y la trilogía del discipulado “Discipleship Ecosystem [Ecosistema de discipulado]” “Toxic Discipleship [Discipulado tóxico]” y “Rootbound [Con raíces]”. Está casado con Cheryl, una terapeuta matrimonial y familiar autorizada.