Kevin Austin

Kevin Austin

Kevin Austin, D.Min., es el fundador y director del movimiento Set Free. También es un presbítero metodista libre y autor de “Set Free: A Guide To Pursuing Liberation in an Age of Bondage [Liberados: una guía para buscar la liberación en una era de esclavitud]”.

Artículo y fotografías de Kevin Austin

¿Sabías que existen más de 750 especies de mariposas? Dios pudo habernos deslumbrado con unas pocas, pero nos dio cientos. ¿Sabías que existen más de 22.000 especies de peces? Dios es un creador extravagante. ¿Quién no se maravilla ante una ladera del oeste de Nueva York en otoño? Puedes ver todos los tonos de amarillo, naranja y rojo. La naturaleza revela que nuestro Dios Creador no se detiene.

_

«El buen padre es generoso, indulgente y sacrificado».

_

Las Escrituras nos muestran que Dios quiere prodigarnos con buenos regalos. La palabra “prodigar” significa “ocurrir en profusión”, “dar en grandes cantidades” y “gastar o dar sin límite”. Curiosamente, “prodigar” es lo opuesto a “pródigo”. El hijo pródigo en Lucas 15:11–32 es derrochador e imprudente. El buen padre es generoso, indulgente y sacrificado.

Efesios 1:3–10 nos dice que Dios nos ha bendecido “con toda bendición espiritual en Cristo”, no sólo unas pocas, sino con toda. En los versículos 7 y 8, dice que Dios prodigó su gracia sobre nosotros a través de Jesús. Dios no simplemente “nos salva”. Somos adoptados en la familia, hechos hijas e hijos con derechos y responsabilidades de ciudadanía en el reino. Somos bendecidos con pertenencia, propósito, poder y con abundante gracia, gozo y esperanza.

¿Cuál es nuestra respuesta a nuestro Dios generoso?

Agradecimiento y Adoración

En septiembre estuve en Camboya y realicé un viaje fotográfico a Angkor Wat (puedes ver fotos en Kaustin.fotografía). Cada día, mientras caminaba por la jungla, miles de mariposas me rodeaban. Me maravillé y adoré a Dios mientras revoloteaban a mi alrededor. Todos los días, a la hora del almuerzo, comía un delicioso pescado con una botella grande de agua fría. En el momento en que el curry tocó mi lengua, agradecí a Dios por la comida. Beber agua fría en el clima cálido y húmedo me hizo adorar a Dios. Nuestra primera respuesta a cualquier cosa que Dios haga es estar agradecidos y adorar.

_

«Dios es generoso y da en abundancia, podemos confiar en Él».

_

Confianza y esperanza en Dios

Nuestra segunda respuesta es confiar y poner nuestra esperanza en Dios. 1 Timoteo 6:17 dice:

A los ricos en este mundo, enséñales que no sean altaneros ni pongan su esperanza en la incertidumbre de las riquezas, sino en Dios, el cual nos da abundantemente todas las cosas para que las disfrutemos (NBLA).

Debido a que Dios es generoso y da en abundancia, podemos confiar en Él. No necesitamos temer. No necesitamos confiar en la sabiduría humana, el poder fugaz y la riqueza corruptible. En cambio, confiamos en el Señor, quien se deleita en la justicia, la bondad amorosa y la rectitud (Jeremías 9:23–24).

He estado en más de 40 países. He visto ruinas romanas y templos de Angkor Wat sostenidos por enormes vigas. Lo que los orgullosos y poderosos construyen con su sabiduría, poder y riqueza se desmorona y cae. Pongamos nuestra confianza y esperanza en el Dios eterno.

Emulamos a nuestro Dios generoso

Debido a que lo que hacemos surge de quiénes somos, no podemos evitar emular a Dios en generosidad. Dios forma nuestro carácter. Nos volvemos cada vez más como Jesús. Como resultado, asumimos todas las características de Dios. Nos volvemos más amorosos, perdonadores, llenos de gracia y generosos.

Debido a que confiamos en Dios, podemos regalar libremente nuestro tiempo, nuestros dones y nuestras finanzas para bendecir a otros. 2 Corintios 9:11 nos anima:

Para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios (RVR1960).

_

«Tenemos más que suficiente. Podemos dar más de lo que creemos que podemos».

_

Dios nos enriquece y, gracias a estos buenos dones, ahora podemos ser generosos. No sólo un poco generoso; podemos tener estilos de vida de generosidad. Nota que este versículo usa “en todo” dos veces. Tenemos más que suficiente. Podemos dar más de lo que creemos que podemos.

Nuestra tercera respuesta es actuar como Dios.

Pregunta con valentía

Nuestra cuarta respuesta es pedirle a Dios que sea generoso con nosotros y con los demás. Mateo 7:7–11 dice:

Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.  Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? (RVR1960).

Se nos anima a buscar, tocar y preguntar. Estas son palabras activas. Podemos pedirle a nuestro buen Padre que no sólo satisfaga nuestras necesidades, sino que también haga grandes cosas para el reino.

_

«Queremos que Dios haga más y más a través de Set Free para ayudar a otros a encontrar libertad y esperanza».

_

Efesios 3:14-21 es poderoso. El versículo 20 afirma que Dios quiere hacer más de lo que podemos pedir o imaginar. ¡Dios es generoso! Pidamos a Dios que haga cosas difíciles, desafiantes, maravillosas e imposibles. La organización que dirijo, el movimiento Set Free, acaba de crear la comunidad de oración E320, basada en este versículo (regístrate en tinyurl.com/E320Prayer). Queremos que Dios haga más y más a través de Set Free para ayudar a otros a encontrar libertad y esperanza.

¿Sabías que existen más de 150 especies de rosas? Cuando ves rosales, te acercas a los pétalos suaves y respiras profundamente. Hueles la rosa y la saboreas. Estás oliendo generosidad. Mira el verde del bosque y maravíllate con la singularidad de cada copo de nieve. Gracias a Dios por estos regalos. Deja que ese bocado de algo delicioso te lleve al agradecimiento, el asombro y la adoración. Cuando te reúnas en adoración con otros, levanta tu voz en alabanza. Alabado sea nuestro Dios amoroso y generoso. La próxima vez que participes en la Cena del Señor, agradece sincera y humildemente que eres libre. Recuerda que una vez fuiste esclavo del pecado y de la vergüenza. Ahora eres hija o hijo de Dios.

Todo gracias a nuestro Dios generoso.

Obtén más información sobre el Movimiento Set Free en setfreemovement.com.

+

Kevin Austin

Kevin Austin

Kevin Austin, D.Min., es el fundador y director del movimiento Set Free. También es un presbítero metodista libre y autor de “Set Free: A Guide To Pursuing Liberation in an Age of Bondage [Liberados: una guía para buscar la liberación en una era de esclavitud]”.