Stephen Coates

Stephen Coates

Stephen Coates es maestro en Oakdale Christian Academy, cerca de Jackson, Kentucky, donde se ha desempeñado como miembro del personal desde 2012. Creció en Illinois, Missouri e Indiana como parte de la familia de un pastor metodista libre. Es alumno de la Universidad Wesleyana de Indiana. Originalmente escribió este artículo para Wake-Up Call [Llamado a despertar] de Seedbed, y se adapta y se vuelve a publicar aquí con permiso.

Por Stephen Coates

Cuando tenía unos 13 años, tuve una especie de crisis de salud mental que eventualmente me llevó a un diagnóstico de ansiedad generalizada y trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Si bien podría contar una historia muy larga sobre mi viaje con el TOC y la ansiedad, y cómo Dios me ha sido fiel en medio de esto y me ha guiado a través de él, no es en eso en lo que quiero centrarme en esta historia en particular.

_

«Vivía en lo que parecía un estado de pánico constante de que, si me salía de la línea, Dios quitaría Su Espíritu de mí y mi relación con Dios se arruinaría para siempre».

_

Baste decir que mi lucha con la ansiedad y el TOC tuvo un impacto significativo en mi relación con Dios. Mis tendencias obsesivo-compulsivas me llevaron a acercarme a mi fe de una manera extremadamente legalista. Cuando era adolescente, vivía en lo que parecía un estado de pánico constante de que, si me salía de la línea, Dios quitaría Su Espíritu de mí y mi relación con Dios se arruinaría para siempre. Me obsesioné tanto con evitar cualquier posible pecado que pasaba tal vez 30 minutos por la mañana agonizando sobre qué par de calcetines Dios quería que usara para el día, aterrorizado de elegir el par equivocado y desobedecer la voluntad de Dios.

Afortunadamente, Dios ha sido increíblemente fiel conmigo a lo largo de los años. Gradualmente ha traído más y más sanidad a mi vida a través de la consejería cristiana, la medicación, el cuidado de familiares y amigos, ya través de la obra constante de Su Espíritu Santo.

Una de las cosas más sorprendentes que he observado a lo largo de los años es que Dios no está dispuesto a conformarse con “suficientemente bueno” en mi sanidad de la ansiedad y el TOC. Cada vez que creo que he llegado a un lugar donde creo que estoy en un buen lugar para controlar mi ansiedad y mi TOC, Dios me ha mostrado que Él tiene más bendiciones de sanidad para derrochar sobre mí. El año pasado, experimenté este derramamiento de Su poder sanador en abundancia.

_

«Todavía luchaba por creer realmente, en lo más profundo de mi alma, que Dios era bueno y que realmente me amaba».

_

Durante muchos años, he sido lo que podría llamar “funcional” en mi ansiedad y TOC. Ambas condiciones han permanecido presentes en mi vida, pero ya no han sido la fuerza dominante en mi existencia cotidiana. Dios ha seguido ayudándome a crecer y ha dejado en sus manos más y más mi enfoque perfeccionista y legalista de la vida y la fe. Sin embargo, todavía luchaba por creer realmente, en lo más profundo de mi alma, que Dios era bueno y que realmente me amaba, creer que estaba realmente a salvo bajo Su cuidado y que Él no me abandonaría a la primera señal de pecado o un error.

Acercamiento a la oración

Un área particular en la que el TOC se ha seguido manifestando en mi vida es mi enfoque de la oración. Es muy fácil para mí caer en un tipo de oración muy ritualista, sintiendo que debo tachar todas las peticiones de oración en mi lista mental y preocupada de que Dios esté disgustado si me olvido de orar por alguien. Si bien sé en mi cabeza que esta es una forma defectuosa de pensar acerca de la oración, he luchado para abordar la oración de otra manera en la práctica.

Un domingo del otoño pasado, después de una noche y una mañana de luchar con este problema en particular, me acerqué a mi pastor después de la iglesia y le expliqué con qué estaba luchando. Ya habíamos hablado varias veces sobre este tema y otros temas relacionados con la forma en que mi ansiedad y mi TOC me llevaron a no comprender el carácter de Dios. Mi pastor oró conmigo y hablamos.

_

«Vi y sentí un amor tan increíblemente fuerte que nada podía sacudirlo».

_

Entonces, de repente, de una manera que no puedo explicar, fue como si el velo entre el cielo y la tierra se levantara por un momento y pude ver, en su plenitud y con vívida claridad, la increíble profundidad, altura, y anchura del amor de Dios para mí. Vi y sentí un amor tan increíblemente fuerte que nada podía sacudirlo. En ese momento supe que Dios tenía una pasión por mí que trasciende la capacidad de expresión de mis palabras y que me miraba con alegría.

Estaba completamente abrumado y comencé a sollozar incontrolablemente. Había mucho envuelto en esas lágrimas: años de angustia, dolor y cansancio, una súplica desesperada para que Dios me liberara de la carga de la ansiedad y el TOC, pero, lo más importante, una alegría abrumadora e incontenible al saber que, de hecho, Dios me amó y se deleitó en mí. En ese momento, entendí el amor de Dios por mí a nivel del alma. Siempre había sabido en mi cabeza que Dios me amaba, pero esto era algo mucho más profundo. Se hundió en el centro de mi ser y pude sentir que la verdad del amor de Dios echaba raíces firmemente.

Sentí que Dios me decía que mi viaje con la ansiedad y el TOC no había terminado, pero que no importaba porque ahora tenía la respuesta a todas mis preguntas. Su indescriptible y abrumador amor era la única respuesta que necesitaba.

El amor extravagante de Dios

Desde ese día, Dios ha seguido derramando Su Espíritu Santo sobre mí y recordándome una y otra vez Su amor extravagante. Siempre me ha hablado a través de un querido amigo que es compañero de trabajo y miembro de mi iglesia. Este amigo tiene el don precioso de ver en el Espíritu, y Dios lo ha usado varias veces para hablarme poderosamente y justo en el momento correcto a través de visiones del Espíritu que humildemente, en silencio y discretamente ha escrito durante la iglesia y luego compartió conmigo después del servicio (quizás otra historia para otro día).

_

«Los libros tienen un mensaje tan consistentemente claro y poderoso de encontrar nuestra identidad como hijos amados del Rey y cómo eso hace toda la diferencia».

_

The Wake-Up Call [El llamado a despertar] también ha sido uno de los medios más consistentes del Espíritu para confirmar Su amor por mí. Otro fue la serie de libros The Wingfeather Saga [La saga Wingfeather] de Andrew Peterson, que recogí por primera vez en enero. Los libros tienen un mensaje tan consistentemente claro y poderoso de encontrar nuestra identidad como hijos amados del Rey y cómo eso hace toda la diferencia. A menudo lloraba mientras trabajaba en los libros, ya que una vez más estaba abrumado por el amor de Dios. Otra forma poderosa en la que me habló recientemente fue a través de un estudiante (soy profesor de secundaria en Oakdale Christian Academy). Vino a mí para agradecerme por la influencia que tuve en su vida y me dijo: “Eres el tipo de persona que algún día escuchará: ‘Bien hecho, buen siervo y fiel’”.

Aunque no puedo decir que mi ansiedad y TOC hayan desaparecido por completo, puedo decir que desde ese día en que experimenté ese increíble derramamiento del Espíritu Santo y del inconmensurable amor de Dios, la vida ha sido diferente. Ahora sé, verdaderamente sé, que Dios me ama. Si bien puedo tener momentos de ansiedad, ya no dudo de ese hecho. Y ese conocimiento a nivel del alma de que soy un hijo amado de Dios me ha facilitado mucho dejar de lado mis otras dudas y preocupaciones y concentrarme en Él y en la vida con la que me ha bendecido. Su amor es verdaderamente la respuesta a cada pregunta y cada miedo.

+

Stephen Coates

Stephen Coates

Stephen Coates es maestro en Oakdale Christian Academy, cerca de Jackson, Kentucky, donde se ha desempeñado como miembro del personal desde 2012. Creció en Illinois, Missouri e Indiana como parte de la familia de un pastor metodista libre. Es alumno de la Universidad Wesleyana de Indiana. Originalmente escribió este artículo para Wake-Up Call [Llamado a despertar] de Seedbed, y se adapta y se vuelve a publicar aquí con permiso.