Charlotte Edwards

Charlotte Edwards

Charlotte Edwards es una presbítera metodista libre en la Conferencia New South, donde ayudó a lanzar la Iglesia Champion en el área de Nashville. También trabaja como gerente de programas de recursos humanos para una empresa multinacional de tecnología. Inicialmente se conectó con la Conferencia de la Región Sudeste través de la Iglesia de Comunidad de Cristo mientras servía como pastora en Georgia. Tiene una Maestría en Divinidad del Seminario Teológico Unido, una Maestría en Ciencias de la Universidad Estatal de Troy en tecnología de instrucción educativa y gestión de personal, y una Licenciatura en Comunicaciones de la Universidad Mercer.

por Charlotte Edwards

“Y yo rogaré al Padre y les dará otro Consolador” (Juan 14:16 RVR-2015).

¿Cómo se ve esta “ayuda”? ¿Alguna vez has estado tratando de averiguar algo y la respuesta aparece de la nada? ¿Alguna vez has estado pasando por una situación muy difícil que debería haberte hecho perder la cabeza “aquí arriba, aquí arriba”, pero en cambio te invadió una sensación de paz que supera todo entendimiento? Si respondiste que sí, entonces tú, amado mío, has experimentado la ayuda del Espíritu Santo.

Mientras navegamos por los flujos y reflujos de nuestra jornada cristiana, es importante saber quién es Él, el Espíritu Santo, y qué hace en la vida de un creyente. Encontramos descripciones del “Ayudador” en el Evangelio de Juan, capítulos 14 y 16. Jesús nos deja saber en Juan 14:26 que le pidió al Padre que nos enviara el Consolador, que es el Espíritu Santo. Jesús también describió al Espíritu Santo, nuestro Consolador, como el Espíritu de la Verdad que morará con nosotros para siempre y estará en nosotros (Juan 14 :16-17).

_

«Necesitamos que Él nos lleve de regreso a lo básico».

_

¡Creo que estarás de acuerdo en que necesitamos la obra del Espíritu Santo en nuestra nación y en el mundo ahora más que nunca! Necesitamos que Él nos lleve de regreso a lo básico, ya sabes, esos principios cristianos fundamentales que obtuvimos en la escuela dominical y el estudio bíblico. ¿Por qué es eso tan importante? Cuando recordamos y aceptamos nuestro fundamento en Jesucristo, somos fortalecidos por el poder, la energía y la gracia del Espíritu Santo para dirigir nuestra raza humana. Cuando esto sucede, los altibajos de la vida no nos hacen temerosos ni nos sacuden hasta la médula, sino que nos despiertan a nuestras numerosas posibilidades y fuerzas victoriosas que tenemos a través de Cristo Jesús.

Cómo ayuda el Espíritu

Entonces, ¿qué papel juega el Espíritu Santo? Juan describe las funciones de ayuda o la obra del Espíritu Santo en la vida del creyente de la siguiente manera:

¿Qué dijo Dios acerca de ti y de mí? ¿Cuándo lo dijo?

Nuestro Padre Celestial nos habló y derramó en nosotros cuando nos creó. Dios nos conocía a cada uno de nosotros antes de que fuéramos formados en el vientre de nuestra madre (Jeremías 1:5). ¿Qué nos dijo que es tan importante que el Espíritu Santo nos lo recuerde?

La simple verdad es que Dios básicamente ha dicho a nuestros espíritus que Él nos está poniendo en la tierra y quiere que nosotros (varón y mujer) tengamos dominio sobre toda la tierra y que seamos fructíferos, nos multipliquemos y sojuzguemos (Génesis 126-28). Como creyentes en Jesucristo, es importante recordar estas instrucciones divinas y la poderosa autoridad que se nos ha dado. Gracias a Dios que el Espíritu Santo está aquí para recordarnos.

Mensajes celestiales de verdad

¿Cómo hace el Espíritu Santo para recordar las cosas?

Si recuerdas, Dios es Espíritu (Juan 4:24), y fuimos creados a Su imagen y semejanza.

“Nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que procede de Dios, para que entendamos lo que por su gracia él nos ha concedido” (1 Corintios 2:12).

¿Qué nos ha dado? El Espíritu Santo nos habla diariamente acerca de lo que Dios ha dicho acerca de nosotros y habla esa Palabra a nuestro espíritu.

“Y cuando venga el Espíritu de verdad, él los guiará a toda la verdad pues no hablará por sí solo, sino que hablará todo lo que oiga y les hará saber las cosas que han de venir.” (Juan 16:13 RVA- 2015).

Piensa en ello como una transacción de Espíritu a espíritu que tiene lugar cuando nuestro “Ayudante” descarga revelación para dar Su superación a nuestro ser natural.

_

«Dios ha hablado a nuestro espíritu cosas que nosotros, como ciudadanos del cielo, debemos poder recordar y comprender…»

_

En todo lo que adquiramos, adquiere entendimiento (Proverbios 4:7). Porque cuando lo hacemos, discernimos correctamente que somos seres espirituales alojados en una tienda de campaña o en un cuerpo físico que vive temporalmente aquí en la tierra (2 Corintios 5:1). Entendemos por la sabiduría del Espíritu Santo que verdaderamente somos ciudadanos del cielo, no de la tierra (Filipenses 3:20). Nosotros también, a través de Sus revelaciones, podemos aceptar que Dios ha hablado a nuestro espíritu cosas que nosotros, como ciudadanos del cielo, debemos poder recordar y comprender mientras navegamos por estos tiempos inciertos en la tierra.

Amados míos, lo que Dios nos susurró durante la creación es solo una de las muchas cosas que el Espíritu Santo traerá a la memoria. Nos encontramos a diario con lo que yo llamo ruido e información sin valor añadido sobre nosotros mismos y sobre los demás. ¡Ignóralo! Átenlo y desaten en nuestros espíritus la verdad: lo que importa es lo que Dios ha dicho Siempre acerca de nosotros en el cielo. Mis hermanos y hermanas, lo que importa nunca es ahora o en el futuro lo que las personas digan o piensen de ustedes en cualquier momento o en cualquier lugar.

Que el Espíritu Santo nos traiga a la memoria en este momento que “estamos hechos admirable y maravillosamente” (Salmo 139:14). Que el Espíritu Santo traiga a recordar lo que Dios dijo acerca de nosotros justo después de crearnos, y es que somos benditos (Génesis 1:28). Que el Espíritu Santo nos recuerde que somos linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, heredera de Dios (1 Pedro 2:9).

Mis amados, si no tenemos el Espíritu Santo de la verdad para enseñarnos y recordarnos quiénes somos, de quién somos, y acerca de la autoridad en la que se supone que debemos caminar, entonces nos desanimaremos fácilmente cuando nos bombardeen constantemente con noticias de primera plana de hoy de escaladas malvadas, elevaciones violentas y simple locura de este mundo. Necesitamos que el Espíritu Santo nos ayude a enfocarnos en las cosas de Dios, no en las cosas de este mundo.

El Espíritu Santo ayuda con el entendimiento. “Ahora bien, Dios nos ha revelado esto por medio de su Espíritu, pues el Espíritu lo examina todo, hasta las profundidades de Dios.” (1 Corintios 2:10).

Sin la ayuda de este Espíritu de la verdad, lucharemos por alcanzar el nivel correcto de comprensión sobre las causas fundamentales sistémicas e institucionales de las injusticias sociales y raciales que asolan a nuestra nación. Pero con la ayuda del Espíritu Santo, podemos ver claramente que el malestar social y racial proviene de una condición del corazón. Sin el Espíritu Santo, es posible que no podamos discernir la verdad detrás del aumento de la violencia armada. Con el Espíritu Santo, podemos conectar los puntos y correlacionar que  “el amor al dinero es la raíz de toda clase de males” (1 Timoteo 6:10).

Sin el Espíritu Santo ayudando a nuestro entendimiento, es posible que no sepamos cómo tomar nuestros puntos de vista tumultuosos y separatistas y reemplazarlos con una perspectiva unificada que Jesús quería para la humanidad: “Te pido que todos sean uno, así como tú y yo somos uno, es decir, como tú estás en mí, Padre, y yo estoy en ti. Y que ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste” (Juan 17:21 NTV).

_

«El Espíritu nos alinea con los planes y la voluntad de Dios».

_

Todos somos hijos e hijas de Dios, y los puntos de vista políticos no deben separarnos de los caminos y pensamientos piadosos. “Hay un solo cuerpo y Espíritu, así como también fueron llamados a una sola esperanza; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por medio de todos y en todos” (Efesios 4:4-6).

Necesitamos el Espíritu Santo no solo en nuestra vida personal. Necesitamos Su ayuda para mejorar el mundo a través de acciones sociales. Sin la ayuda del Espíritu Santo, es difícil ver el tráfico sexual humano por lo que es, que es la esclavitud moderna perpetuada por los amantes del dinero y los placeres en lugar de los amantes de Dios y del prójimo (2 Timoteo 3).

El Espíritu Santo, nuestro Ayudador, siempre está ahí para ayudarnos a impulsarnos hacia la verdad y en la dirección de la brújula moral correcta. El Espíritu nos alinea con los planes y la voluntad de Dios. Cuando lo invitamos a nuestra vida, el Espíritu Santo puede enseñarnos, convencernos, guiarnos, hablarnos y traernos a la memoria esa imagen para la que fuimos creados originalmente en la tierra.

Pausa para orar

Hacemos una pausa hoy para decir:

Gracias, Espíritu Santo, por todo lo que has hecho y harás en la vida de las personas llamadas por tu nombre y sus familias. Llénanos con tu presencia, poder y pasión por Jesucristo. Condúcenos, guíanos y transfórmanos a Su imagen. Habla a nuestros corazones, e ilumina los ojos de nuestro entendimiento. Ayúdanos en todo lo que hacemos y en todo lo que decimos para que podamos dar gloria y honra a Dios. A medida que avanzamos en nuestro viaje cristiano, toma la iniciativa y guíanos de acuerdo con tu santa brújula, de acuerdo con la voluntad de Dios y de acuerdo con el propósito de Jesús para nuestras vidas. En el nombre de Jesús oramos, amén.+

Charlotte Edwards

Charlotte Edwards

Charlotte Edwards es una presbítera metodista libre en la Conferencia New South, donde ayudó a lanzar la Iglesia Champion en el área de Nashville. También trabaja como gerente de programas de recursos humanos para una empresa multinacional de tecnología. Inicialmente se conectó con la Conferencia de la Región Sudeste través de la Iglesia de Comunidad de Cristo mientras servía como pastora en Georgia. Tiene una Maestría en Divinidad del Seminario Teológico Unido, una Maestría en Ciencias de la Universidad Estatal de Troy en tecnología de instrucción educativa y gestión de personal, y una Licenciatura en Comunicaciones de la Universidad Mercer.