A. Serounian Keir

A. Serounian Keir

A. Serounian Keir es un pastor jubilado de Iglesia Metodista Libre en el sur de California que ahora sirve a congregaciones en la zona rural de Virginia, donde reside en la actualidad. Anteriormente se desempeñó como instructor adjunto en el Seminario Evangélico Occidental (ahora Seminario de Portland de la Universidad George Fox) y en la Universidad de Azusa Pacific, donde enseñó escritura y clases bíblicas.

Por A. Serounian Keir

Es cierto que la reunión de familiares y amigos, la magnífica fiesta y la diversión general del día hacen que el Día de Acción de Gracias sea un momento alegre, como debe ser. Pero en los últimos años, el Día de Acción de Gracias ha adquirido un nuevo significado para mí. La razón de este nuevo significado es mi extenso tiempo estudiando y escribiendo sobre los Salmos. Este estudio provoca esta pregunta: ¿Me encanta el Día de Acción de Gracias o me encanta dar gracias?

Entre los 150 Salmos, he encontrado 38 razones por las que damos gracias a Dios. Permítanme compartir tres de ellas con ustedes.

Amor inquebrantable

Primero, damos gracias a Dios por su amor inquebrantable. Ésta es la razón más destacada para dar gracias a Dios en los Salmos. El amor inquebrantable de Dios se menciona 123 veces en los Salmos: ¡123 veces en 52 de los 150 salmos! Sin embargo, a pesar de la mención frecuente del amor inquebrantable de Dios por nosotros, es fácil que no entendamos el punto.

La palabra hebrea traducida “amor inquebrantable” se traduce de varias otras maneras: misericordia, bondad, bondad amorosa, benevolencia, favor y piedad. Si tomas todas las apariciones de “amor inquebrantable” junto con las apariciones de esas otras traducciones, verás que este amor es un tema importante de los Salmos; de hecho, es un tema importante de toda la Biblia.

El amor inquebrantable de Dios por nosotros se presenta en dos corrientes. La corriente de Su misericordia llega cuando Él no nos da lo que merecemos; la corriente de Su gracia llega cuando nos da lo que no merecemos: dos corrientes principales del amor inquebrantable de Dios.

_

“¿Por qué Dios amaría a pecadores como nosotros, que somos tan pequeños y aparentemente intrascendentes para Él?

_

Este Día de Acción de Gracias, y durante todo el año, te sugiero que te tomes un tiempo para meditar en el amor inquebrantable de Dios por ti, por tu familia y, de hecho, por el mundo entero. Podrías comenzar meditando en Su grandeza y Su santidad. La grandeza de Dios nos recuerda nuestra pequeñez. Su santidad nos recuerda nuestra propia pecaminosidad, lo que lleva a la pregunta: “¿Por qué Dios amaría a pecadores como nosotros, que somos tan pequeños y aparentemente intrascendentes para Él?”

La respuesta es que somos no intrascendentes para Él. El Salmo 8 nos dice que Él nos ha hecho un poco inferiores a Él (Salmo 8:5 NBLA). Nunca nos regocijaremos en Su amor inquebrantable si no vemos el lugar especial que tiene la humanidad en la creación de Dios.

Y cuando pensamos en Su santidad, nos sorprende que nos invite a venir a Su presencia como ciudadanos de Su reino y miembros de Su familia. ¿Como puede ser? Porque Cristo nos ha reconciliado con Él y nos ha reconciliado con Dios mediante Su cruz. Martín Lutero escribió: “El amor de Dios no ama lo que es digno de ser amado, sino que crea lo que es digno de ser amado”. El amor inquebrantable de Dios nunca cesa (Lamentaciones 3:22).

Transformación justa

Aquí hay una segunda razón por la que damos gracias a Dios. Se encuentra en el Salmo 33, versículos 1 al 4. Los versículos 1–3 de este Salmo nos dicen cómo dar gracias a Dios, y el versículo 4 nos dice por qué le damos gracias:

“Canten al Señor con alegría, ustedes los justos; es propio de los íntegros alabar al Señor. Alaben al Señor al son del arpa; entonen alabanzas con la lira de diez cuerdas. Cántenle una canción nueva; toquen con destreza y den voces de alegría. La palabra del Señor es justa; fieles son todas sus obras” (Salmos 33:1-4).

_

“Toda palabra de Dios es purificada; Dios es escudo a los que en él buscan refugio”. – Proverbios 30:5

_

Las palabras “justo” e “íntegros” en este pasaje provienen de la misma palabra hebrea. La diferencia es que nosotros, los adoradores, somos justos porque Dios en Su misericordia nos ha imputado Su justicia. Pero Sus palabras son íntegras porque esa es Su naturaleza. Proverbios 30:5 nos dice: “Toda palabra de Dios es purificada; Dios es escudo a los que en él buscan refugio”.

Dos pasajes del Nuevo Testamento subrayan esta visión de la Palabra de Dios:

“Así que no dejamos de dar gracias a Dios, porque al oír ustedes la palabra de Dios que predicamos, la aceptaron no como palabra humana, sino como lo que realmente es, palabra de Dios, la cual actúa en ustedes los creyentes” (1 Tesalonicenses 2:13).

“Sin duda, la palabra de Dios es viva, eficaz y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón” (Hebreos 4:12).

Debido a que la Palabra de Dios es justa, también está activa en transformar al creyente a la semejanza de Cristo. Por eso damos gracias.

Dios escucha y rescata

Aquí hay una razón más para darle gracias a Dios. Se encuentra en los dos primeros versículos del Salmo 40: “Puse en el Señor toda mi esperanza; él se inclinó hacia mí y escuchó mi clamor.

Me sacó de la fosa fatal, del lodo y del pantano; puso mis pies sobre una roca, y me plantó en terreno firme”.

Este Salmo se atribuye a David, quien escribió al menos 73 de los salmos, casi la mitad de ellos. No se da ninguna razón para su redacción, y con razón, ya que Dios rescató a David muchas veces a lo largo de su vida.

_

“El Dios del universo conocía a David, y también te conoce a ti”.

_

La frase “se inclinó hacia mí” significa que Dios se inclinó o se estiró hacia David para escuchar su petición. David no está diciendo que Dios no podría escuchar a David a menos que inclinara su oído hacia él. Simplemente está usando lenguaje figurado para mostrar que Dios le dio a David Su atención personal. Entiende esto: El Dios del universo conocía a David, y también te conoce a ti.

Dios escuchó el clamor de ayuda de David. A causa de su angustia, David clamó pidiendo ayuda a su Dios. ¿David clamó a Dios como último recurso, o había crecido tanto en su fe que instintivamente se volvió a Dios cuando le sobrevinieron problemas? Cualquiera sea el caso, Dios lo escuchó. Uno de los nombres de Dios en el Antiguo Testamento es El Shema, “el Dios que oye”. Su audición no es simplemente una conciencia de los sonidos que hacemos. Más bien, escucha con interés al que llora. Oye no sólo con los oídos, sino también con el corazón. Él escucha con compasión, con la intención de actuar favorablemente con sabiduría y poder hacia aquel que clama a Él.

Así, Dios actuó a favor de su siervo: “Me sacó de la fosa fatal, del lodo y del pantano; puso mis pies sobre una roca, y me plantó en terreno firme” (Salmos 40:2).

Note el contraste entre la “fosa fatal” y “el lodo y el pantano” por un lado, y la “roca” por el otro. La “fosa fatal” denota un pozo, cisterna o mazmorra que es oscuro, húmedo y ruge con agua corriendo. No se puede ganar terreno en semejante corriente. La víctima lucha por agarrarse de una pequeña roca que sobresale de la pared mientras el agua que corre lo arrastra más lejos de la seguridad hasta su muerte. Es por esta razón que la versión Reina Valera traduce la palabra “fatal” como “desesperación”.

El “lodo y pantano” denota la imagen de arenas movedizas. La víctima entra en él y, mientras intenta sacar una pierna, la otra se hunde más profundamente. Incluso si se queda quieto, su peso lo arrastra cada vez más hacia la muerte. En cualquier caso, un pozo de desesperación o un lodo cenagoso, la situación es sin esperanza.

_

“Sería prudente revisar nuestras vidas periódicamente para recordar aquellos momentos en que Dios nos libró ”.

_

A menos que alguien venga a tirar un salvavidas y levante a la víctima para que se pare sobre una roca sólida. Imagínate las emociones de esa persona: pasando del miedo traicionero, palpitante y agotador de morir al alivio del miedo y al disfrute, la seguridad y la esperanza de la vida. El rescate resulta en un torrente de sollozos agradecidos; el disfrute de la vida, la seguridad y la esperanza resulta en un nuevo canto de acción de gracias. Así es como Dios pone un nuevo cántico de alabanza en boca de David… y en la nuestra.

Sería prudente revisar nuestras vidas periódicamente para recordar aquellos momentos en que Dios nos libró. Puede que no hayamos quedado atrapados en cisternas o arenas movedizas. Nuestras circunstancias pueden haber sido mucho más benignas. Sin embargo, Dios no ha sido menos real y misericordioso. Clamamos a Él pidiendo ayuda y Él nos rescató.

Le damos gracias porque escucha nuestros gritos desesperados y nos rescata.

Estas son sólo tres de las 38 razones para dar gracias a Dios que se encuentran en los Salmos. Ya sea que se reúnan alrededor de la mesa el Día de Acción de Gracias o se reúnan con Dios en los devocionales matutinos, “hagan todo lo posible” y denle gracias de todo corazón.

Nos encanta el Día de Acción de Gracias. Amemos también dar gracias.

+

A. Serounian Keir

A. Serounian Keir

A. Serounian Keir es un pastor jubilado de Iglesia Metodista Libre en el sur de California que ahora sirve a congregaciones en la zona rural de Virginia, donde reside en la actualidad. Anteriormente se desempeñó como instructor adjunto en el Seminario Evangélico Occidental (ahora Seminario de Portland de la Universidad George Fox) y en la Universidad de Azusa Pacific, donde enseñó escritura y clases bíblicas.