Michael Forney

Michael Forney

Michael Forney es el superintendente de la conferencia del Pacífico Noroeste de la Iglesia Metodista Libre. Ha estado equipando a los líderes de la iglesia en el liderazgo formativo, la revitalización de la iglesia y la multiplicación en múltiples denominaciones durante casi 15 años. Es coautor del libro “Gravity: Seven Essential Truths About Leadership, Influence, and Your Soul [Gravedad: siete verdades esenciales sobre el liderazgo, la influencia y tu alma]”. Tiene una maestría en liderazgo organizacional de la Universidad Regent en Virginia. Está casado con Cate y tiene cuatro hijas adultas, dos yernos y cuatro nietos. Le encanta pasar tiempo con su familia, los Seahawks, hacer caminatas, caminar por la playa, leer un buen libro y disfrutar de una humeante taza de café tostado oscuro.

Por Michael Forney

“¿No volverás a darnos nueva vida, para que tu pueblo se alegre en ti?” (Salmos 85:6).

Fue un momento que nunca olvidaré. De pie en el púlpito antes del servicio, comencé a orar con desesperación para que Dios apareciera. No me quedaba nada para dar. Se suponía que debía predicar sobre el poder del Espíritu Santo en la vida del creyente, pero no podría haberme sentido más agotado. Estaba completamente agotado por un fin de semana en el que todo se había torcido.

Fue mi primera asignación de ministerio vocacional. Yo era un entusiasta pastor de jóvenes de 21 años que acababa de terminar la universidad bíblica y tenía visiones de cambiar el mundo con sermones que cambian la vida y llamados al altar transformadores. Sin embargo, me quedé allí derrotado, vencido por 15 estudiantes de secundaria.

Acabábamos de regresar de un viaje de campamento de fin de semana; dos chaperones no se habían presentado en el campamento. Esto fue antes de los teléfonos celulares. Yo era el único adulto. Como los niños habían sido dejados allí, no tenía forma de llevarlos a todos de regreso a la civilización en mi auto y ciertamente no podía dejarlos. La mayoría de los niños no eran de hogares cristianos, y esperaba que este viaje fuera un punto culminante espiritual en el que todos vinieran a Jesús. En cambio, apenas escucharon mis sermones, no respondieron positivamente a las invitaciones para seguir a Jesús. Era todo lo que podía hacer para evitar que se metieran en problemas.

_

«Los corazones de los niños eran duros y no estaban interesados ​​en casi nada de lo que yo tenía que decir».

_m

Estuve despierto toda la noche durante dos noches seguidas tratando de evitar que se escondieran. Nos quedamos sin comida. Llovió mucho la segunda noche y una tienda se inundó. Los corazones de los niños eran duros y no estaban interesados ​​en casi nada de lo que yo tenía que decir. Al final fui rescatado cuando nos recogieron para regresar a la iglesia. El gran final fue para mí predicar a la congregación y compartir historias del viaje que cambia la vida.

En cambio, estaba agotado en todos los sentidos. Desanimado y derrotado, oré desesperado. Le confesé a Dios que no tenía nada que dar y me entregué a Él. Le pedí que se fortaleciera en mi debilidad y se mostrara a estos estudiantes y a la congregación. Justo antes de que comenzara el servicio, una señora mayor de la iglesia se dirigió al frente, me dio una palmada en el brazo y dijo: “No te preocupes. Dios te escucha. El poder está en camino”. Levanté la vista y le di las gracias, sin creerlo ni por un segundo.

Cuando comenzamos a adorar con canciones, sentí que ola tras ola del Espíritu me inundaba. Realmente no recuerdo lo que prediqué, pero nunca olvidaré a esos 15 estudiantes que respondieron primero al llamado al altar y lloraron mientras invitaban a Jesús a dirigir sus vidas. Se sentía surrealista y estimulante. Sabía que no era algo que yo hubiera hecho, sino lo que Dios había hecho en respuesta a la oración y la entrega.

_

«Experimentamos un mini despertar en nuestra iglesia y comunidad».

_m

La obra de Dios esa noche me cambió. Cambió mi forma de entender el liderazgo. Antes de esa noche, toda la sabiduría que pude reunir y el talento que pude ofrecer no había conmovido los corazones de esos estudiantes. Después de esa noche, tenían hambre de saber más y me empujaron a discipularlos y acercarlos a Jesús. Nuestro grupo de jóvenes y nuestra iglesia crecieron numérica y espiritualmente cuando vimos a Dios transformar la vida de tantos. Experimentamos un mini despertar en nuestra iglesia y comunidad.

Reflexionando sobre esa experiencia, aquí hay algunas cosas que descubrí acerca de liderar el despertar:

1) Pon tu confianza en Jesús, no en ti mismo.

Proverbios 3:5-7a nos dice: “Confía en el Señor con todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propio entendimiento. Reconócelo en todos tus caminos, Y Él enderezará tus sendas. No seas sabio a tus propios ojos;” (NBLA).

¿Por qué a menudo debemos llegar al final de nosotros mismos antes de estar dispuestos a rendirnos completamente a Jesús? ¿Por qué debemos estar perdidos en cuanto a qué hacer antes de estar dispuestos a confesar nuestra propia incapacidad para enfrentar el desafío?

Estamos en ese lugar ahora, y necesitamos despertar. La iglesia en los EE. UU. ha estado en declive durante décadas, y el declive parece haberse acelerado. Los últimos años han cambiado significativamente la forma en que las personas se involucran en la iglesia y han hecho que muchos reevalúen sus creencias y cómo practican su fe. Apenas estamos comenzando a darnos cuenta de los verdaderos impactos de estos cambios. Los pastores informan que las personas parecen reunirse en persona con menos frecuencia, servir y dar menos, y aceptar el compromiso digital como un pilar más importante de su práctica de fe. Los investigadores predicen que la población de EE. UU. que se identifica como cristiana se reducirá al 35 % de la población general para 2070, ya que la disminución observable parece acelerarse.

No podemos abordar el momento con nuestra propia sabiduría y fuerza, pero no estamos limitados a nosotros mismos. Como pueblo de Dios, tenemos el Espíritu Santo dentro de nosotros y si nos rendimos, ponemos nuestra confianza en Jesús y nos apoyamos en el Espíritu, quizás veamos un despertar nuevamente. Sabemos que es “No por el poder ni por la fuerza, sino por Mi Espíritu” (Zacarías 4:6 NBLA). Como líderes, debemos dejar de lado nuestra necesidad de traer la solución y ser los primeros en seguir la dirección del Espíritu en rendición y poner nuestra confianza en Jesús.

2) Ora con fervor.

Filipenses 4:6-7 nos dice: “No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús” (NTV).

¿Por qué tendemos a orar solo después de haber agotado nuestros propios esfuerzos? ¿Por qué nos preocupamos por tantas cosas, pero oramos por tan pocas?

_

«Si queremos ver un despertar en nuestro tiempo, debemos convertirnos en un pueblo que ora».

_

Dios responde la oración. La oración no es lo mínimo que podemos hacer; es lo mejor que podemos hacer. La Escritura está llena de aliento para que oremos y le pidamos a Dios lo que necesitamos. Incluso si somos débiles y no sabemos qué orar, el Espíritu Santo viene a nuestro lado e intercede por nosotros (Romanos 8:26-27). Si queremos ver un despertar en nuestro tiempo, debemos convertirnos en un pueblo que ora. Nuestro pueblo ha perdido el arte de la oración colectiva. Como líderes, debemos modelar la oración personal y la oración colectiva.

En mi experiencia, construir una cultura de oración en la iglesia lleva tiempo y, a menudo, es solitario al principio. Cada iglesia o ministerio que he dirigido, he comenzado primero a trabajar para construir una cultura de oración. A menudo, en las reuniones de oración, yo era el único que aparecía al principio y oraba fervientemente. Después de varios meses, uno o dos más se unirían. Por lo general, al final del primer año, las reuniones de oración tendrían una asistencia sólida y comenzaríamos a ver respuestas a la oración en las vidas transformadas de las personas en nuestra iglesia y comunidad. Dios contesta la oración y hace lo que solo Él puede hacer en respuesta. Santiago nos dice que no tenemos porque no le pedimos a Dios (Santiago 4:2). Podemos orar y, cuando oramos, Dios responde.

Al entrar en este año, pídele a Dios que encienda los fuegos del despertar. Oremos para que Dios haga lo que solo Él puede hacer. Conduzcamos a nuestro pueblo en la entrega confiada a Jesús y en la oración. Mi oración por la iglesia es que Dios haga algo tan profundo que sea obvio para todos que Dios lo ha hecho. Que el informe de quienes observan nuestras iglesias este año, y en los años venideros, sea de asombro por lo que el Señor ha hecho en las iglesias y la comunidad a la que somos llamados. Señor, despiértanos.

+

Michael Forney

Michael Forney

Michael Forney es el superintendente de la conferencia del Pacífico Noroeste de la Iglesia Metodista Libre. Ha estado equipando a los líderes de la iglesia en el liderazgo formativo, la revitalización de la iglesia y la multiplicación en múltiples denominaciones durante casi 15 años. Es coautor del libro “Gravity: Seven Essential Truths About Leadership, Influence, and Your Soul [Gravedad: siete verdades esenciales sobre el liderazgo, la influencia y tu alma]”. Tiene una maestría en liderazgo organizacional de la Universidad Regent en Virginia. Está casado con Cate y tiene cuatro hijas adultas, dos yernos y cuatro nietos. Le encanta pasar tiempo con su familia, los Seahawks, hacer caminatas, caminar por la playa, leer un buen libro y disfrutar de una humeante taza de café tostado oscuro.