Por Joel Webb

Una de las palabras de moda en nuestra cultura es la de “deconstruir”, cuando las personas de fe (generalmente cristiana) comienzan un proceso de derribar sus creencias y, a menudo, volverse ateas. ¿A qué se debe este fenómeno que se ha apoderado de muchos, especialmente de las generaciones más jóvenes? Si bien hay muchos que hablan de diversos elementos de abuso espiritual, ambientes tóxicos, mala teología e hipocresía (todas las cuales son razones por las cuales la gente está deconstruyendo), uno que muchos parecen olvidar abordar es el problema de dolor y maldad.

Gran parte del tiempo, en nuestro mundo lleno de quebrantamiento y dolor, miramos los problemas y cuestiones que tenemos ante nosotros y parecemos quedarnos congelados en un estado de no saber qué hacer. Gran parte de nuestra cultura cristiana occidental evangélica nos ha dado la visión de que, ante el dolor y el sufrimiento, debemos responder sin cuestionar que “Dios sabe”. Si bien podemos estar con personas a través de su dolor y sufrimiento, en realidad no va más allá de eso. Ésta, al menos para mí, era la manera y el método de afrontar el dolor y el sufrimiento.

“No muestres tus emociones, simplemente trágate las lágrimas, sé impasible y sé que Dios tiene el control al final”. Es obvio, para alguien en el camino pastoral, ¡esa no es una muy buena manera de llevar a cabo el cuidado pastoral!

Recuerdo un ejemplo del libro “Growing Younger” de un niño que acudió a su pastor y le hizo preguntas sobre el dolor y el sufrimiento. Lamentablemente, ese pastor dio las respuestas habituales que eran sólo superficiales, confiando en el hecho de que el niño las aceptaría al pie de la letra, sin entender que el niño estaba tratando seriamente de lidiar con las realidades de un Dios bueno en un mundo que está roto. Después de recibir esas respuestas, el niño nunca volvió a cruzar la puerta de una iglesia. El nombre de ese chico era Steve Jobs.

_

«… nuestra respuesta a Dios ahora frente al sufrimiento es muy diferente de los personajes de las Escrituras”.

_

Respuestas bíblicas o modernas

¿Cuál es el ejemplo bíblico cuando se trata de dolor y sufrimiento? He leído recientemente el libro del profesor J Richard Middleton del Seminario del Noreste de Cosmovisión Bíblica y Exégesis, llamado “Abraham’s Silence: The Binding of Isaac, the Suffering of Job, and How to Talk Back to God [El silencio de Abraham: La atadura de Isaac, el sufrimiento de Job y cómo responderle a Dios]” del que trata precisamente de esta cuestión. Si bien es un trabajo más académico y profundiza en el texto, todavía lo encuentro muy accesible para el lector habitual.

Middleton propone, como he llegado a estar de acuerdo con él, que nuestra respuesta a Dios ahora frente al sufrimiento es muy diferente de los personajes de las Escrituras. Cuando se enfrentó a Dios que deseaba destruir a Israel, Moisés cuestionó a Dios, y a partir de eso, Dios reveló Su naturaleza redentora y salvó a la nación de la destrucción. Incluso en el huerto de Getsemaní, Jesús le preguntó a su Padre si le podían quitar la copa. Fue en ese momento que Cristo fue fortalecido y capacitado para completar la obra redentora en la cruz.

¿Porque es esto importante? Porque la idea de rechazar o cuestionar a Dios va directo al corazón de Su razón por la creación. Dios quería una familia, personas como Él que pudieran conocerlo y amarlo. ¿Cómo se llega a conocer a otra persona? A través del diálogo y la comprensión de lo que les motiva, hay comprensión y relación. Dios nos diseñó a Su imagen para cuestionar y explorar no solo Su creación (a través de la ciencia), sino también para cuestionarlo y preguntarle. Cuando cuestionamos o indagamos, podemos comenzar a conocer y comprender las motivaciones detrás de lo que Él hace.

Recomiendo consultar el libro de Middleton, porque elabora este concepto mucho más a fondo que yo. El libro es magistral. Va al corazón del deseo de Dios de conocer a cada uno de nosotros y expone cómo, a través de nuestro lamento y cuestionamiento de Dios, Él nos encuentra.

Tal vez lo que a menudo parecen nuestras respuestas débiles y miopes a la tragedia y el sufrimiento puedan encontrarse no solo estando presentes en ese momento, sino también llenos de la esperanza que se abre paso.

_

«Es en estos tiempos de sufrimiento es cuando Dios puede acercarse a nosotros”.

_

Ir y preguntar

Para nuestros días modernos, ¿cómo debería verse esto? Primero, ante el sufrimiento y el dolor, debemos acudir a Dios. Pero es posible que la forma en que acudimos a Dios deba verse un poco diferente. En Hebreos, se nos anima a “Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir la misericordia y encontrar la gracia que nos ayuden oportunamente” (Hebreos 4:16).

¿Nos acercamos y le pedimos a Dios el qué y por qué de lo que está pasando? ¿Recitamos quién sabemos que es Él y preguntamos en este momento por qué está pasando? Es en estos tiempos de sufrimiento es cuando Dios puede acercarse a nosotros. En lugar de conformarnos con “aceptar el dolor”, nos apremiamos en quién es Dios, cuestionando lo que está pasando. A su vez, a medida que nos esforzamos por conocerlo, podemos comenzar a comprender que Él realmente nos conoce, ya que también comprende las cosas que sufrimos (Hebreos 4:15-16).

Tener esta perspectiva podría cambiar drásticamente nuestra interacción con el dolor y el sufrimiento en el mundo que nos rodea. Si tuviéramos la respuesta al dolor como nuestra opción predeterminada, ¿las respuestas que damos sobre por qué hay dolor y sufrimiento serían más satisfactorias para quienes potencialmente deconstruyen? No sería una apuesta del 100%, pero proporcionaría una respuesta con base bíblica que nos permita comprender la realidad del sufrimiento y el mal.

Dios no tiene miedo de nuestras preguntas y frustraciones. Él es un Dios que desea ser conocido y comprendido y, si le preguntamos, realmente creo que Él responderá. En cualquier situación, podemos tomarnos el tiempo no sólo para estar en el momento con aquellos que están sufriendo, sino, al asociarnos con ellos, encontrar las formas en que Dios ofrece Su camino redentor de esperanza como Señor de todos.

+

Joel Webb se desempeña como director de adoración y discipulado en la Iglesia Metodista Libre Blue Water en Port Huron, Michigan, donde también trabaja en un centro local de recursos para el embarazo. Actualmente asiste al Seminario del Noreste y está cursando una maestría en estudios teológicos, y es candidato ministerial de la conferencia en la Conferencia del este de Michigan. Le apasiona la teología, la tecnología y la historia, y le encanta ver a las personas encontrar el poder transformador del evangelio a través del discipulado y la adoración. Está casado con su esposa, Marissa, quien enseña música en una educación cristiana privada. Más sobre él, sus escritos y su podcast, “El llamado del pastor” se puede encontrar en joelvwebb.com.

Escritura Cristiana y Materiales de Discipulado

+150 años compartiendo nuestro mensaje único y distintivo.

ARTICULOS RELACIONADOS

La aflicción en el cambio

No estamos aquí para quedarnos solo como somos. Por Heather Browne

El poder del discipulado intergeneracional

¿A quién vas a discipular en 2024? Por Deb Walkemeyer con Ta’Tyana Leonard y Natalie Iguchi