Gilbert Hafashimana

Gilbert Hafashimana

Gilbert Hafashimana creció en Burundi, una nación del este de África, donde era un fiel miembro de la Iglesia Metodista Libre. Su ministerio pronto se expandió a cientos de niños, cruzadas evangelísticas, clubes de buenas noticias y enseñanza para One Hope International. En 2016 completó su Licenciatura en Artes de  la Universidad de Hope Africa, donde está pendiente su Maestría en Artes en teología práctica. Él y su fiel esposa,Viola, residen en Bujumbura, Burundi, con sus tres hijos pequeños: Eunice, Joshua y Jonathan.

por Gilbert Hafashimana

La Biblia nos dice que desde los primeros tiempos Dios se preocupó mucho por la educación de los niños. De hecho, varias referencias como Deuteronomio 4:9 y 11:18–19, Salmos 78:1–8 y Proverbios 22:6 hablan de educar a los niños guiándolos a obedecer a Dios y enseñándoles Su Palabra y obras de gracia.

Dios les dio promesas a los israelitas a través de Moisés: “Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Inculcarles continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes” (Deuteronomio 6:6–7).

En el Nuevo Testamento, Jesucristo dijo: “Así también, el Padre de ustedes que está en el cielo no quiere que se pierda ninguno de estos pequeños” (Mateo 18:14), y luego agregó: “Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos” (Mateo 19:14). Y en el día de Pentecostés, el Apóstol Pedro dijo acerca de la salvación en Cristo: “la promesa es para ustedes, para sus hijos” (Hechos 2:39).

La Iglesia Metodista Libre de Burundi tuvo una gran parte en mi preparación a través de las enseñanzas de la escuela dominical donde recibí la salvación, y la iglesia me enseñó a contarles a otros las buenas nuevas de salvación como lo ordenó Jesús. Doy gracias a Dios por darme un gran amor por Dios y una sed por Su Palabra. Él me llamó cuando yo era un niño muy pequeño que comenzaba a ir a la escuela dominical y a crecer en la iglesia. Siempre me ha gustado contarles a otros niños las historias que aprendí en la escuela dominical porque algunos niños no iban a la iglesia, y los veía jugando juegos malos y deseaba que supieran la verdad de la Palabra de Dios. Estas cosas me hicieron crecer con un llamado vocacional para servir más a Dios en el departamento de niños.

Llegó el momento y me convertí en maestro de escuela dominical como había deseado durante mucho tiempo. Pensé en la comisión que Jesús dio a sus discípulos a través de Mateo 28:19-20: “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo”.

Un día, mi madre me mandó a moler mandioca. Fue el lunes 26 de marzo de 2001. Después de que el molinillo de mandioca perdió potencia y se detuvo, metí la mano para limpiarlo cuando de repente se puso en marcha de nuevo y me cortó la mano izquierda. Soporté un dolor terrible, pero la misericordia de Dios en mi vida me permitió soportar el sufrimiento y guiar a otros niños en el hospital a la fe en Jesús. Eso me animó a amar y servir al Señor con todo mi corazón (Mateo 22:37–39).

_

«Dios me dio el valor para usar mi discapacidad en Su servicio y para ministrar a los niños».

_

Como niño discapacitado, me encontré con algunas personas que me desanimaron diciendo que mendigaría en el camino, pero mantuve mi fe en el Señor. Como dice la Palabra, “Nunca te dejaré; jamás te abandonaré. El Señor es quien me ayuda; no temeré” (Hebreos 13:5–6). Dios me dio el valor para usar mi discapacidad en Su servicio y para ministrar a los niños.

Llamado expandido

Después de ver que enseñar a los niños acerca de la salvación es mi llamado, reconocí que enseñar a los niños en la iglesia no es suficiente porque muchos niños no vienen a la iglesia por muchas razones: son niños de familias no creyentes; a otros niños se les dan actividades en casa los domingos y pierden tiempo para asistir a las enseñanzas de la escuela dominical; otros dijeron que no tienen ropa para ir a la iglesia; otros no pueden ir a la iglesia por hambre, y desean seguir el camino en busca de algo para comer; otros solo quieren circular y jugar.

Estas razones me convencieron de iniciar Clubes de Buenas Nuevas en diferentes áreas de la ciudad para llegar a esos niños con las buenas nuevas de salvación como se presenta en Romanos 10:14–15, “Ahora bien, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán si no hay quien les predique? ¿Y quién predicará sin ser enviado? Así está escrito: «¡Qué hermoso es recibir al mensajero que trae buenas nuevas!”. Esos niños también necesitaban escuchar y creer el mensaje. Por eso he dado formación teológica a niños utilizando diferentes materiales: la Biblia, ayudas visuales, libros, películas, franelógrafo, canciones, sketches, deportes, baile, etc.

A partir de este llamado, el Señor Jesús me abrió la puerta para continuar mis estudios para obtener una Maestría en Artes en teología práctica en la Universidad Hope África, donde obtuve conocimientos a través de los estudios de clase y la biblioteca. La universidad me ayudó a servir bien a Dios al ayudar a resolver los problemas que ocurren en nuestra sociedad o nuestro país.

Después de casarme con mi amada esposa Viola el 26 de marzo, continuamos con el mismo llamado de servir a Dios ya la comunidad enseñando a los niños. Viola se ha dedicado a la formación teológica para la carrera de magisterio infantil. Juntos hemos reconocido que la actividad es uno de los mandamientos dados para el desarrollo humano. La Palabra de Dios dice: “El que no quiere trabajar, que tampoco coma” (2 Tesalonicenses 3:10). “El que” significa todo ser humano, incluidos los niños. Además, “Incluso los niños pequeños son conocidos por sus acciones, entonces, ¿su conducta es realmente pura y recta?” (Proverbios 20:11)

Si enseñamos a los niños las historias bíblicas sin actividades, no habrá buenos resultados. Es por eso por lo que Wesley R. Willis escribe: “Los alumnos deben participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se deben diseñar diversas actividades para ellos. En realidad, los niños son creativos y poseen un impulso interno para la actividad. Si los observas mientras juegan, intentarán asociar cosas para hacer más y mejor. Les gusta usar sus mentes y ese ambiente los satisface”.

Proyecto Conejo

Con la guía de Dios, vimos que enseñar a los niños la Palabra de Dios no es suficiente, así que comenzamos un proyecto de desarrollo criando conejos. Dios me dio esta idea de criar conejos después de ver a cientos de niños llegar a recibir a Jesucristo como Señor y Salvador en sus corazones y vidas a través de las enseñanzas en cruzadas y Clubes de Buenas Nuevas. Muchos de ellos viven en una gran pobreza, con hambre y sin ropa, zapatos o pantuflas para asistir a los servicios de la iglesia. Otros tienen un comportamiento delictivo.

Esto nos hizo buscar un lugar para trabajar, y construimos un granero y llevamos los conejos allí. Volvimos a construir una sala para reunir a los niños de los Clubes de Buenas Noticias. Y como las conejas habían parido crías, empezamos a dárselas a los niños.

Primero, invitamos a los padres de los niños y les damos capacitación sobre cómo nos ayudarán a seguir el proyecto y cuidar al conejo. Reconocen y ven cómo la disciplina que estamos dando a los niños está basada en la Palabra de Dios, y nos dan informes. Luego, damos una coneja a todos los niños de una familia y ellos toman prestado un conejo macho. Para la primera reproducción, la familia devuelve un conejito al centro del ministerio para seguir produciendo conejos para otras familias. Damos un conejo para toda la familia con el fin de enseñar a todos los niños a trabajar juntos y amarse unos a otros, preparando la mejor familia que agrada al Señor para el futuro. La Biblia dice: “Todo reino dividido contra sí mismo quedará asolado, y toda ciudad o familia dividida contra sí misma no se mantendrá en pie” (Mateo 12:25).

_

«No gastes parte de tu riqueza en la satisfacción de los deseos de la carne, los deseos de los ojos o la vanagloria de la vida».

_

¿Cómo utilizan la reproducción? Cuando los conejos tienen crías, venden algunos conejos, y el dinero recibido les sirve para comprar ropa y pequeños útiles escolares. Con el resto del dinero les enseñamos a guardar el dinero en una lata para no gastarlo en cosas innecesarias. Como dice John Wesley en sus tres famosos preceptos: “Gana todo lo que puedas; ahorra todo lo que puedas; da todo lo que puedas.” Como señala Lelievre Matthieu, la segunda regla de Wesley, “Ahorra todo lo que puedas”, insta a tener cuidado con todo desperdicio; No gastes parte de tu riqueza en la satisfacción de los deseos de la carne, los deseos de los ojos o la vanagloria de la vida (1 Juan 2:15-17).

También pueden tener otros conejos en su casa para mantener el proyecto en marcha. En cuanto al estiércol de los conejos, les enseñamos cómo pueden usarlo para hacer un campo de cocina con vegetales como la lenga-lenga. La familia come verduras. Toda actividad se conoce por sus resultados. Hoy tenemos 85 familias con 376 niños que han recibido conejos y el proyecto continúa.

Nuestra colaboración hace que la obra de Dios siga bien y nos facilita dar consejería a niños sin dificultad. Sus padres tienen confianza en enviarnos a sus hijos porque enseñamos la autoridad de las Escrituras, que los niños necesitan. Ten en cuenta que hacemos este trabajo en un ciclo trinitario: maestros (nosotros) – niños – familias (padres).

Resultados

Desde que iniciamos el acto de enseñar a los niños la Palabra de Dios mezclada con un proyecto de desarrollo infantil, muchos niños han recibido a Jesucristo como Señor y Salvador. Otros siguen estudiando, otros asisten a los servicios de la iglesia y otros no recorren los caminos, pero se quedan en casa y ayudan a sus padres en diferentes actividades. Esto reduce las actividades malignas como los hurtos y las peleas callejeras. Agradecemos al Señor por la forma en que nos usa en Su servicio y oramos para que otras personas trabajen con integridad y usen sus talentos en los llamados de Dios.

Gilbert Hafashimana creció en Burundi, una nación del este de África, donde era un fiel miembro de la Iglesia Metodista Libre. Su ministerio pronto se extendió a cientos de niños, cruzadas evangelísticas, clubes de buenas noticias y enseñanza para One Hope International. En 2016 completó su Licenciatura en Artes de  la Universidad de Hope Africa, donde está pendiente su Maestría en Artes en teología práctica. Él y su fiel esposa,Viola, residen en Bujumbura, Burundi, con sus tres hijos pequeños: Eunice, Joshua y Jonathan. +

Gilbert Hafashimana

Gilbert Hafashimana

Gilbert Hafashimana creció en Burundi, una nación del este de África, donde era un fiel miembro de la Iglesia Metodista Libre. Su ministerio pronto se expandió a cientos de niños, cruzadas evangelísticas, clubes de buenas noticias y enseñanza para One Hope International. En 2016 completó su Licenciatura en Artes de  la Universidad de Hope Africa, donde está pendiente su Maestría en Artes en teología práctica. Él y su fiel esposa,Viola, residen en Bujumbura, Burundi, con sus tres hijos pequeños: Eunice, Joshua y Jonathan.