Thomas M. Doherty

Thomas M. Doherty

Thomas M. Doherty, D.Min., se ha desempeñado como superintendente de la conferencia del Norte de Michigan desde 2012 y como pastor en la conferencia desde 1995. Ayudó a fundar la Iglesia Cristiana comunitaria en 1985. Como pastor y superintendente, su enfoque ha sido el crecimiento de la iglesia y el alcance con 10 iglesias plantadas en la conferencia desde 2012 y tres más en el tablero. Recibió su Maestría en Divinidad del Seminario Teológico de Asbury y su Doctorado en Ministerio de la Universidad Liberty con un enfoque en evangelismo y plantación de iglesias. Él y el amor de su vida, Mickylouise, tienen seis hijos y siete nietos.

Por Thomas M. Doherty

Al analizar por qué la justicia bíblica es una motivación convincente para la multiplicación, es esencial distinguir la justicia bíblica de las formas humanas de justicia.

Vemos y escuchamos sobre el sistema de justicia. Encontramos definiciones de justicia en el contexto de campañas políticas, programas de televisión y grupos comunitarios que intentan hacer un cambio. Típicamente, la justicia humana usa una balanza para equilibrar una injusticia con consecuencias o respuestas apropiadas. Alguien daña a una persona, y el sistema decide qué le sucede al perpetrador. La parte infractora puede ser un individuo, una empresa o una agencia gubernamental.

La justicia bíblica es mucho más que un sistema para corregir o sancionar tratando de compensar una pérdida; Es un estilo de vida. La justicia bíblica es cómo vivimos antes de que surja un conflicto, problema o motivo de queja. Este tema se encuentra en toda la Biblia, comenzando en Génesis.

En Génesis 18:19, al hablar de Abraham, Dios dijo: “Yo lo he elegido para que instruya a sus hijos y a su familia, a fin de que se mantengan en el camino del Señor y pongan en práctica lo que es justo y recto” (NVI).

_

«Si la justicia bíblica fuera sinónimo del sistema de justicia humano, Dios le estaría dando a la humanidad una sentencia de muerte eterna y separación».

_

Hay un tema de cuidado proactivo de viudas, huérfanos y extranjeros a lo largo de la Biblia. La justicia bíblica es, por tanto, un modo de vida; por lo tanto, el título de este artículo es “Caminar en la multiplicación debido a la justicia bíblica”.

Miramos el contexto de la caída de la humanidad en el pecado y el plan redentor de Dios para entender la justicia bíblica a la luz de la multiplicación. Si la justicia bíblica fuera sinónimo del sistema de justicia humano, Dios le estaría dando a la humanidad una sentencia de muerte eterna y separación.

La justicia que Dios describe en la Biblia reconoce que somos pecadores y estamos fuera de las aspiraciones de Dios para la humanidad. El plan de Dios no era solo que Jesús pague las consecuencias de nuestros pecados, sino que el Espíritu Santo nos capacite para vivir de una manera que refleje la justicia bíblica. Cuando caminamos en el Espíritu, Dios nos ve a ambos actuando correctamente, y tenemos el poder de reflejar la naturaleza y el carácter de Jesús aquí y ahora.

Ver a través de los ojos de Cristo

¿Qué tiene que ver todo esto con “Caminar en la multiplicación por causa de la justicia bíblica”? Dado que los cristianos son transformados y capacitados para reflejar la naturaleza y el carácter de Cristo, vemos a quienes nos rodean a través de los ojos de Cristo. Estamos motivados para superar cada obstáculo que nos impide cuidarlos y ayudarlos a entrar en la familia de Dios. Si vamos a superar nuestros temores acerca de los demás, debemos estar motivados por el corazón de Cristo y la obra de Su vida y recibir el poder de Su Espíritu Santo.

Usando Cada Iglesia Crece , he capacitado a muchos grupos de iglesias e individuos sobre cómo llegar a las personas en el nombre de Cristo. Aquellos motivados a aplicar la enseñanza vieron crecer el reino, y aquellos que fueron detenidos por sus miedos no vieron crecer el reino.

_

«Hay un costo para esta forma de vida. Debemos estar dispuestos a invertir nuestro tiempo en otra persona».

_

Cuando los cristianos caminan en la justicia bíblica, reflejando el carácter y la naturaleza de Jesús, estamos obligados a dar a la gente la noticia del perdón que únicamente Cristo puede darles. Romanos 10:11-18 nos recuerda que todos los que invoquen el nombre del Señor serán salvos. No importa de qué grupo sean. Además, se nos exhorta a contarles a otros acerca de esta salvación porque esa es la única forma en que el “otro” sabrá.

Primero, debemos estar motivados por Dios y, luego, debemos tener ojos que vean a todos como una preciosa creación de Dios. Hay un costo para esta forma de vida. Debemos estar dispuestos a invertir nuestro tiempo en otra persona.

Construyendo relaciones

En su libro, “The Simplest Way to Change the World [La forma más sencilla de cambiar el mundo]”, Dustin Willis y Brandon Clements se centran en la necesidad de la hospitalidad. En parte, este libro se enfoca en abrir nuestras vidas y hogares para construir relaciones con las personas con el amoroso propósito de ayudarlos a experimentar la justicia de Jesús a través del poder de Su obra de salvación. La máxima expresión de la justicia bíblica es llevar a las personas a una experiencia de salvación con Jesucristo. Llevar a las personas a una relación con Cristo provoca un cambio de estatus. De la muerte a la vida, del “otro” a nosotros, tal vez incluso del odio al amor, pero siempre del enemigo de Dios a la familia de Dios.

Me gusta mantener las cosas lo más simples posible, así que empiezo amando a todos cuando miro el mundo. Si podemos hacer eso, podemos ver más allá de la pobreza o la riqueza, ya sea que alguien se parezca a mí o no. No tenemos que hablar o vivir de la misma manera. Cuando amamos, no vemos a las personas como “otras”. Los vemos como la creación de Dios.

En Cada Iglesia Crece, enseñamos formas sencillas y directas de llegar a las personas sin importar quiénes son o cómo se ven. ¡El que siempre está a la altura del Señor! Simplemente debemos ser obedientes.

_

«No podemos esperar que los que están en la oscuridad (el mundo) traigan luz al mundo».

_

Si queremos cambiar nuestro mundo, necesitamos acercarnos a Cristo. Los cristianos (si se enfocan claramente en a quién Dios quiere que nos acerquemos, oremos, amemos y construyamos relaciones) cambiarán el mundo. Por favor, entiende esto, iglesia: Solo Jesús, a través de Su iglesia, traerá luz y esperanza al mundo. No podemos esperar que los que están en la oscuridad (el mundo) traigan luz al mundo.

Crecer el reino

Veremos crecer el reino si hacemos seis cosas en los próximos doce meses: Primero, orar para que Dios abra nuestros ojos para ver a quién Él pone en nuestro camino hoy para expresar el amor de Dios. Segundo, invite a dos personas a las reuniones cristianas cada semana. Tercero, encuentre dos personas con quienes orar, no solo por ellas, cada semana. Cuarto, busca dos personas con las que construir una comunidad durante un año. Quinto, anime a dos personas de su iglesia cada semana. Sexto, busque dos personas de paz en las que pueda invertir durante un año. Una persona de paz es alguien a quien Dios ha preparado su corazón para escuchar el mensaje de salvación de Cristo y que está deseoso de contarles a otros acerca de Jesús y Su salvación.

“Caminar en la multiplicación por causa de la justicia bíblica”, para aquellos de nosotros que hemos recibido la salvación y el poder del Espíritu Santo, tiene sus raíces en amar a todos y llevar a todas las personas la salvación de Jesucristo. ¿A quién ayudarás a encontrar hoy la justicia salvadora de Cristo? +

Thomas M. Doherty

Thomas M. Doherty

Thomas M. Doherty, D.Min., se ha desempeñado como superintendente de la conferencia del Norte de Michigan desde 2012 y como pastor en la conferencia desde 1995. Ayudó a fundar la Iglesia Cristiana comunitaria en 1985. Como pastor y superintendente, su enfoque ha sido el crecimiento de la iglesia y el alcance con 10 iglesias plantadas en la conferencia desde 2012 y tres más en el tablero. Recibió su Maestría en Divinidad del Seminario Teológico de Asbury y su Doctorado en Ministerio de la Universidad Liberty con un enfoque en evangelismo y plantación de iglesias. Él y el amor de su vida, Mickylouise, tienen seis hijos y siete nietos.