Por Brett D. Heintzman

Como seguidores de Jesús, la Semana Santa es una estación del año bendita e incluso sagrada. Nos apoyamos en lo que Cristo hizo por nosotros para asegurar nuestra salvación, pero más que eso, debemos apoyarnos en el carácter de Cristo mientras buscamos ser portadores de la imagen de Jesús en todas las formas en que vivimos.

_

«El reino de Dios es siempre contracultural».

_

Esta Semana Santa, me gustaría animarnos a considerar la humildad de Cristo. La humildad es una faceta de la semejanza de Cristo que a menudo se descuida en nuestra sociedad y cultura individualistas. Buscamos ser honrados cuando el honor es merecido y nos encanta recibir premios y reconocimientos. De lo contrario, ¿cómo avanzaremos en la vida si no lo hacemos? ¿Quién nos reconocerá si no llamamos la atención sobre nosotros mismos?

El reino de Dios es siempre contracultural. Desafía nuestros caminos mundanos en todo momento y nos llama a considerar los caminos y el carácter de Cristo, desafiándonos a abandonar el mundo y abrazar los caminos de Cristo. Considera el siguiente pasaje de las Escrituras:

La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! (Filipenses 2:5-8).

Morir a uno mismo

Esta Semana Santa, abracemos la mentalidad de Cristo, quien no usó su estatus para su propio beneficio. Consideremos las formas en que aprovechamos las cosas buenas que deberían llegar a nosotros. ¿Qué podríamos “ayunar” de esta Cuaresma y dejar? No, mejor aún, ¡abandonar! ¿Cómo podría el mundo vernos de manera diferente si asumimos la postura de un sirviente? ¿Cómo podrían reaccionar los demás si nos volvemos obedientes y morimos a nosotros mismos en esta Semana Santa?

_

«Las maneras del mundo son vivir al máximo, pero la manera de Cristo es el camino de la cruz».

_

La realidad es que morir a uno mismo nunca es la manera conveniente, pero es la manera santa. Entonces, primero, aceptemos la muerte a nosotros mismos como nuestra manera de hacerlo en esta Semana Santa. Las maneras del mundo son vivir al máximo, pero la manera de Cristo es el camino de la cruz. La Semana Santa es un tiempo para abrazar la cruz.

así que se levantó de la mesa, se quitó el manto y se ató una toalla a la cintura.  Luego echó agua en un recipiente y comenzó a lavarles los pies a sus discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura (Juan 13:4-5).

Servicio y amor

Fue durante la última semana de la vida de Jesús que decidió amar a los discípulos hasta el fin (Juan 13:1). Entonces Él decidió servirles. El servicio y el amor están indisolublemente unidos en el reino de Dios. No se puede amar sin servicio y no se puede servir verdaderamente sin amor.

Esta Semana Santa, ¿cómo servirás a tus semejantes? ¿Qué actos de humilde servicio reflejarán a Cristo en ti, la esperanza de gloria (Colosenses 1:27)? ¿Cómo ves el amor y el servicio vinculados en tu vida? Cuando servimos sin amor probablemente lo hagamos por deber o incluso con rencor. Cuando amamos sin servicio, nuestro amor no tiene “dientes”, ni impacto verdadero. Al abrazar a Cristo esta Semana Santa, hazlo abrazando el servicio amoroso a tus semejantes.

La entrada triunfal (pero contracultural)

Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagué, al monte de los Olivos, Jesús envió a dos discípulos con este encargo: «Vayan a la aldea que tienen enfrente. Ahí mismo encontrarán una burra atada y un burrito con ella. Desátenlos y tráiganmelos. Y si alguien les dice algo, respóndanle que el Señor los necesita, pero que ya los devolverá». Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta: «Digan a la hija de Sión: “Mira, tu rey viene hacia ti, humilde y montado en un burro, en un burrito, cría de una bestia de carga”». Los discípulos fueron e hicieron como había mandado Jesús. Llevaron la burra y el burrito y pusieron encima sus mantos, sobre los cuales se sentó Jesús. Había mucha gente que tendía sus mantos sobre el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las esparcían en el camino. Tanto la gente que iba delante de él como la que iba detrás gritaba: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas! Cuando Jesús entró en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió. ¿Quién es este? —preguntaban. Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea —contestaba la gente (Mateo 21:1-11).

Es Domingo de Ramos, así que veamos este pasaje familiar sobre la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén. A menudo leemos algunos detalles importantes sobre Su entrada a Jerusalén y por qué fue tan contracultural en su época. Está lleno de humildad y hace que la gente pregunte: “¿Quién es este?”

_

«Cuando navegas por la vida en la cultura actual, ¿lo haces con ‘carros’ o con un simple ‘burro’?»

_

Los reyes y gobernantes siempre entraban en procesión a sus ciudades llenas de pompa y esplendor. Habría sido costumbre incluir carros, soldados y sirvientes, todos los cuales harían un enorme espectáculo de su gobernante soberano. Jesús fue ciertamente un espectáculo, pero no por el esplendor, sino por la falta del mismo. Un asno era una bestia de carga, no de estatura. Su vestimenta humilde no era la que se hubiera esperado de un rey. Ningún séquito significaba que no había nadie que realmente llamara la atención hacia Él. Sin embargo, vino a una ciudad que era suya, a un pueblo que era suyo. Lo hizo con humildad.

Cuando navegas por la vida en la cultura actual, ¿lo haces con “carros” o con un simple “burro”? ¿Necesitas un séquito que llame la atención hacia ti mismo, o dejas que tu humildad llame la atención hacia Cristo y el Padre? ¿Las “trompetas” anuncian tu entrada, o buscas caminar suavemente y dejar huellas de pies con sandalias que pisan con ligereza en el mundo altivo de hoy?

¿La gente ve tu humildad y pregunta: “¿Quién es?” ¡Qué honor sería que nos lo pidieran como a nuestro Señor! Qué honor y privilegio llevar Su imagen en esta Semana Santa.

Considera la cruz

Finalmente, considera la cruz de Cristo.

La cruz simboliza la vergüenza, la culpa, el crimen, el castigo, el deshonor, el espectáculo y la muerte. No fue glorioso. Fue público y privado, humillante y humilde. ¿Qué vamos a soportar tú y yo? La Cruz. ¿Con qué frecuencia? A diario. ¿Cómo es eso? Como insignia de honor y humildad, dando honor a Aquel que llevó la cruz antes de la fundación del mundo.

Amigos, aquellos de nosotros que seguimos a Jesús, navegando por la fe en un mundo cambiante, debemos hacerlo revestidos de humildad. Que esta Semana Santa sea un camino de humildad para todos nosotros. Amén.

Humíllense delante del Señor y él los exaltará (Santiago 4:10).

+

Brett D. Heintzman es el editor de Luz y Vida y el director de comunicaciones de la Iglesia Metodista Libre de EE. UU., del que también se desempeña como codirector del Ministerio Nacional de Oración. Visita la Librería Luz y Vida para encargar sus libros “Becoming a Person of Prayer [Convertirse en una persona de oración]”, “Vital: Holy People [Vital: Pueblo santo]”, “Jericho: Your Journey to Deliverance and Freedom [Jericó: su viaje hacia la liberación y la libertad]” y “The Crossroads: Asking for the Ancient Paths [La encrucijada: preguntando por los senderos antiguos]”.

Escritura Cristiana y Materiales de Discipulado

+150 años compartiendo nuestro mensaje único y distintivo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Lo que IA nunca podrá hacer: Y por qué esta conversación es importante en la iglesia

Explorando la intersección entre la inteligencia artificial y la fe. Por la obispo Kaye Kolde

Justicia Impulsada por el Amor: ¿Ahora, a dónde vamos?

¿Seremos reconocidos por nuestro amor que alivia las cargas de los demás? Por Fraser Venter