Por Jeff Finley

Doug Newton ha servido fielmente al Señor durante décadas como pastor. Sus experiencias también han incluido la co-fundación del Ministerio Nacional de Oración, sirviendo como editor principal de Luz y Vida y presidente de la Academia Cristiana Oakdale y escribiendo la serie de libros “Fresh Eyes [Ojos frescos]” para una importante editorial cristiana.

Mientras pastoreaba y servía en diferentes roles ministeriales, notó que las cosas no iban tan bien como esperaban para muchos seguidores de Cristo.

“Muchos cristianos, si los pillas en un momento de honestidad, dirían: ‘No encuentro que la vida cristiana esté a la altura de sus folletos publicitarios’”, dijo Newton, quien añadió en una entrevista con Luz y Vida que las experiencias de muchos cristianos con la oración y la lectura de la Biblia parecen especialmente insuficientes.

_

«¿Cómo podemos ayudar a las personas a experimentar una oración que funcione?» – Doug Newton

_

“Siempre me han considerado el tipo de persona que, si algo no funciona, quiere descubrir cómo solucionarlo”, dijo. “No había sido pastor por más de cuatro o cinco años, y comencé a reconocer que ese era el problema. Es como si una persona tuviera un auto que no funciona bien, y la iglesia fuera un garaje al que lo llevamos para que lo arreglen, y luego se van a casa y el auto todavía no funciona bien”.

Doug y su esposa, Margie.

Él y su esposa, Margie, comenzaron a centrarse en: “¿Cómo podemos ayudar a las personas a experimentar una oración que funcione?” En lugar de una definición egoísta de la oración que funciona, se centraron en “conectarse con Dios de una manera en la que seas un instrumento importante en Su mano”.

Este enfoque de oración pronto llevó a ayudar a “las personas a tener una nueva relación con Dios y Su Palabra”, pero parecía que algunas personas estaban “obteniendo pan duro” en lugar de “pan recién horneado” cuando recurrían a las Escrituras.

“Eso resultó en los libros ‘Fresh Eyes [ojos frescos]’ con David Cook, donde estoy tratando de transmitir a la gente: Aquí hay maneras de tener nuevos encuentros con el Señor y la verdad en Su palabra, al no verlo de la manera en que siempre lo has visto, donde llegas a ello de una manera donde lo veas con ojos nuevos”, dijo.

Ahora Newton ha lanzado un nuevo esfuerzo, Impacto fresco, para “desarrollar recursos para ayudar a cualquier persona a mejorar su carácter y vivir por el bien de los demás”. Impacto Fresco también proporciona “recursos diseñados específicamente para desarrollar el carácter y la vida de los discípulos cristianos”.

El enfoque surgió debido a una comprensión que inicialmente puede parecer impactante por parte de este pastor experimentado: “Existe este elemento de carácter en vivir la vida cristiana que no es proporcionado por Dios, al menos directamente”.

Newton explicó que los cristianos elevan el fruto del espíritu (amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio propio) a la prominencia cuando se habla de carácter. Esta elevación es buena, aunque estas características “están en esa lista en Gálatas para no decir que los cristianos no son los únicos que pueden manifestar estos rasgos. … No somos los únicos. Somos los únicos que podemos hacerlo por el fruto del Espíritu cuando no obtenemos lo que queremos”.

Mientras miraba el fruto, Newton comenzó a preguntarse dónde están otros rasgos de carácter como el coraje, la generosidad, la honestidad, la gratitud, la humildad y la integridad.

“He llegado a creer que esos otros rasgos del carácter, que no están en el fruto del Espíritu, son rasgos únicos de la conciencia moral, que es la capacidad que Dios ha creado en cada ser humano para detectar, maravillarse, e inculcar en su vida, pero tiene que plasmarse en ellos. No es algo que les llegue por la infusión del Espíritu Santo”, dijo Newton. “Es la forma en que Dios diseñó a los seres humanos para que moldearan su carácter, y eso es a través de la crianza de los padres, la cultura que los rodea, los héroes”.

Newton enfatizó que “todavía insta a las personas a buscar y encontrar la obra primaria e indispensable del Espíritu Santo para nuestra transformación”, y las Escrituras revelan que “pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad” (Filipenses 2:13). También se nos dice que “hagamos todo lo posible” para agregar cualidades positivas para evitar “ser inútiles e improductivos” (2 Pedro 1:5-9).

Debido a los cambios culturales de los últimos 50 años, los rasgos morales ya no se inculcan en algunas familias, entornos educativos y opciones de entretenimiento. Mientras tanto los medios exaltan conductas que no son virtuosas.

_

«Lo más importante para mí en esta etapa de mi vida es trabajar en toda esta área del carácter». – Doug Newton

_

“No hay jóvenes que en sus primeros años de formación estén rodeados de cosas que moldean su carácter”, dijo Newton, quien comenzó a notar en la década de 1980 que “la mayoría de los problemas que estoy enfrentando en la iglesia ahora no son problemas directamente espirituales. Son simplemente personas que no cumplen con algo que prometieron hacer. Son personas que no expresan gratitud. Son personas que no tienen el impulso de ser generosas. Son personas que no son lo suficientemente valientes como para decirle a alguien la verdad sobre sí mismos en lugar de fingir”.

La falta de oración y lectura de la Biblia puede deberse a la falta de estos rasgos de carácter más que a problemas espirituales. Como dijo Jesús: “El espíritu está dispuesto, pero la carne es débil” (Mateo 26:41).

Como resultado, Newton dijo: “Lo más importante para mí en esta etapa de mi vida es trabajar en toda esta área del carácter”.

Ser una mejor persona

Hace varios años, Newton comenzó a identificar 12 rasgos de carácter que las Escrituras no prometen que Dios nos dará. Estos rasgos son valiosos para que los desarrollen tanto cristianos como no creyentes.

Impacto Fresco se acerca a “un mundo secular con material útil sobre cómo las cosas mejorarían en tu vida a lo largo de todo el tiempo si fueras capaz de ser una persona más honesta, diligente, generosa, agradecida, trabajadora, perseverante, respetuosa y vigorosa”, dijo Newton.

Desarrolló un módulo de evaluación para ayudar a las personas a determinar qué rasgos de carácter (coraje, diligencia, generosidad, gratitud, honestidad, humildad, laboriosidad, integridad, perseverancia, ingenio, respeto, vigor) necesitan mejorar. Una encuesta de autoevaluación envía un correo electrónico que permite al participante determinar qué rasgos mejorar.

Otra opción es una evaluación por pares sin costo adicional para que un participante pueda pedir a “tres o cuatro personas clave en su vida que hagan la misma evaluación por ellos, lo que les ayuda a tener una evaluación más honesta de dónde son débiles o fuertes “en su carácter”, dijo Newton.

Una persona identifica qué mejorar y luego elige un módulo para ese rasgo de carácter. Newton ha creado una guía de 30 ejercicios para cada rasgo cuidadosamente diseñada para practicar y fortalecer ese rasgo en situaciones de la vida real.

“Cada módulo enseña a las personas qué es el carácter para que realmente entiendan por qué hacen lo que hacen”, dijo Newton, quien agregó que el módulo proporciona “antecedentes sobre cómo el desarrollo del carácter realmente es la formación de hábitos en cuestiones morales”.

_

«No importa cuán pecadores puedas pensar que son, la mayoría de las personas anhelan ser mejores de lo que son». – Doug Newton

_

La plataforma ofrece “formas de mejorar tu personaje y todo lo demás”. Si bien no es explícitamente cristiano, Newton cree que hay una cualidad evangelística en ello porque “somos wesleyanos. No creemos en la depravación total”.

Los cristianos wesleyanos “creen que no quedan sólo rastros de la imagen de Dios en nosotros”, dijo Newton, quien añadió que la gente está “absolutamente hambrienta de algo de lo que hemos perdido la pista. Sabemos que está ahí. Simplemente ya no podemos encontrarlo, y creo que el evangelio se trata de ayudar a las personas a encontrar aquello con lo que han perdido contacto. Es como amnesia. Ni siquiera conocen esta identidad de quiénes eran. … No importa cuán pecadores puedas pensar que son, la mayoría de las personas anhelan ser mejores de lo que son”.

Añadió que su “evangelismo sigiloso en este curso emblemático es básicamente lograr que la gente, cristiana o no, entre en este ambiente de: ‘Voy a trabajar para ser una mejor persona’”.

Después de trabajar para desarrollar rasgos de carácter y ver mejoras, “la conciencia se avivará como dice la Biblia”, explicó Newton. “Vamos a saber más de lo que jamás habíamos sabido antes del estándar de lo que realmente es la honestidad y lo que en realidad es la generosidad. Es más alto de lo que pensábamos, nos quedamos cortos y no podemos lograrlo”.

El curso básico termina con un video opcional en el que Newton comparte el evangelio. Dijo que la mayoría de la gente no está buscando un camino al cielo en estos días porque “han crecido en un mundo poscristiano, científico y escéptico, y todo lo que quieren hacer es saber que ‘puedo acertar con esto de ser la persona que quiero ser’, y ahí es donde llega el evangelio. Ese es el objetivo al que tiro”.

Crear recursos para personajes no es fácil.

“Estoy haciendo el trabajo más duro que he hecho en mi vida”, dijo Newton, quien agregó que las cosas se volvieron aún más ocupadas cuando él y Margie recientemente dejaron su retiro para convertirse en pastores principales de la Iglesia Hillside en Evanston, Illinois.

_

«El discipulado no se trata de llenar la cabeza de las personas con conocimiento catequístico y teológico… sino que el corazón del discipulado son simplemente las personas que viven el amor como Jesús». – Doug Newton

_

Cómo se forma Cristo en nosotros

Newton también está trabajando para crear otros recursos para que un contexto cristiano aborde la pregunta: “¿Está mal pensar que hay algo que se supone que debemos hacer para ayudarnos a ser mejores personas?”

Actualmente está terminando un curso de “Cómo se forma Cristo en el pueblo de Dios”. Algunas personas esperan que el Espíritu Santo haga todo el trabajo del desarrollo del carácter si leen la Biblia y oran, pero Newton cree: “El desarrollo del carácter es absolutamente crucial para la obra transformadora de Dios”.

Su mensaje para la iglesia es que “el discipulado no se trata de llenar la cabeza de las personas con conocimiento catequístico y teológico (aunque eso tiene que estar ahí), sino que el corazón del discipulado son simplemente las personas que viven el amor como Jesús”, explicó. “Desde el principio, toda la encarnación ocurrió con una combinación de lo que el ser humano podía ofrecer y lo que el Espíritu Santo podía ofrecer”.

Doug en su podcast, “En la intersección con Doug Newton.”

En la intersección

Newton también presenta un podcast llamado “En la intersección con Doug Newton” que explora “dónde se encuentran las Escrituras, la cultura y el carácter”. Dijo que el podcast actúa como “un portal para que la gente se exponga a todo el tema de cómo tantas cosas se reducen al carácter”.

_

«Es como si esperáramos que los pecadores no sean pecadores, y por eso nos enojamos con ellos. En muchos aspectos, no pueden hacer nada diferente». – Doug Newton

_

Cada episodio comienza con una observación cultural y, a diferencia de los módulos de desarrollo de personajes, las Escrituras están claramente presentes. Para cada tema cultural, Newton dijo que encuentra “algo en las Escrituras que habla de ese tema, pero que conduce a un área del carácter en la que debemos trabajar como individuos, porque los cristianos se encuentran entre la categoría más grande de culpables cuando se trata de ataque cultural y tener una mala actitud”.

Señaló el enojo que expresan algunos cristianos: “Es como si esperáramos que los pecadores no sean pecadores, y por eso nos enojamos con ellos. En muchos aspectos, no pueden hacer nada diferente”.

Cada episodio termina con una forma de marcar la diferencia en nuestra cultura utilizando un rasgo de carácter.

En lugar de agitar los puños ante la televisión, dijo Newton, “tenemos que encontrar una manera de involucrarnos con nuestra cultura con gracia”.

Haz clic aquí para obtener más información sobre la Escuela en línea de impacto fresco.

+

Jeff Finley es el editor ejecutivo de esta revista. Se unió al equipo de Light+Life en 2011 después de una docena de años de informar y editar para Sun-Times Media. Es miembro de la Iglesia Metodista Libre John Wesley, donde su esposa, Jen, es la pastora principal.

Escritura Cristiana y Materiales de Discipulado

+150 años compartiendo nuestro mensaje único y distintivo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Lo que IA nunca podrá hacer: Y por qué esta conversación es importante en la iglesia

Explorando la intersección entre la inteligencia artificial y la fe. Por la obispo Kaye Kolde

Justicia Impulsada por el Amor: ¿Ahora, a dónde vamos?

¿Seremos reconocidos por nuestro amor que alivia las cargas de los demás? Por Fraser Venter