Por Denny Wayman

¿Cuál es tu mentalidad cuando te enfrentas a un momento inesperado o milagroso?

Es fácil reconocer la vergüenza de Pedro cuando ve a Jesús, Moisés y Elías en su gloria celestial en la cima de esa montaña. Incluso Marcos y Lucas, mientras registran el evento, intentan explicar su incómoda reacción.

Cuando Pedro dijo: “Rabí, ¡qué bien que estemos aquí! Podemos levantar tres albergues: uno para ti, otro para Moisés y otro para Elías. No sabía qué decir, porque todos estaban asustados” (Marcos 9:5-6). Lucas simplemente explica que Pedro no sabía lo que decía (Lucas 9:33).

Marcos dice que el miedo de Pedro lo impulsó, mientras que Lucas piensa que Pedro estaba más allá de su alcance de conocimiento. Ambas son reacciones informativas a este increíble evento, pero ¿cómo habría respondido yo o cómo habría respondido usted?

Conociéndome a mí mismo ahora, después de décadas de encuentros asombrosos con el Eterno, mi personalidad no es tan impulsiva como la de Pedro, no habría sugerido estructuras físicas para albergar seres eternos. En cambio, he descubierto que me identifico más con aquellos discípulos que, incluso al ver a Jesús después de la resurrección, todavía “dudaban” (Mateo 28:16-17).

_

«Jesús introduce una realidad que es verdadera a una existencia trascendente y transfigurada con sus propias leyes naturales y propósitos eternos».

_

Hay algo en mi mente que dice, inicialmente: “¡Espera un minuto!” “¡Esto no puede ser!” “¡Piensa!” Tal vez fue por el mantra que mi padre me dio cuando era niño y adolescente: “¡Usa el cerebro que Dios te dio!”

En muchos sentidos, mi propio cerebro, con una mente propia, ha sido una cruz que he tenido que cargar y una bendición que he tratado de compartir. No hay duda de que me habría resultado difícil “creer lo que veían mis ojos” en ese lugar delgado donde el cielo y la tierra se tocaban y los amigos se reunían para hablar. Indudablemente, habría tratado de encontrarle “sentido”.

Pero he aprendido, con dificultad, que mucho de lo que hace Jesús está más allá de la explicación e incluso más allá del misterio. Jesús introduce una realidad que es verdadera a una existencia trascendente y transfigurada con sus propias leyes naturales y propósitos eternos. Esta existencia no sólo está más allá de los límites del lenguaje y el conocimiento, sino más allá de las estructuras mismas que sustentan el lenguaje y el conocimiento.

Sentido y espacio

Así que, aunque mi primera reacción habría sido, sin duda, tratar de encontrarle sentido, mi segunda reacción habría sido hacerle espacio , transfigurar las categorías de mis pensamientos a medida que abro lugares de “conocimiento” dentro de mí que no son tanto una ampliación de mi mente como una transformación de las formas mismas en que mi mente (y corazón) se encuentra con todo.

Es en ese momento que mi mente se humilla y mi corazón se calienta, y la vida es más que sus limitaciones o incluso posibilidades. Es entonces cuando soy capaz de entrar en la mente de Cristo.

¿De quién es el espíritu y la mente?

En cambio, hablamos con sabiduría entre los que han alcanzado madurez, pero no con la sabiduría de este mundo ni con la de sus gobernantes, los cuales terminarán en nada. Más bien, exponemos el misterio de la sabiduría de Dios, una sabiduría que ha estado escondida y que Dios había destinado para nuestra gloria desde la eternidad. Ninguno de los gobernantes de este mundo la entendió, porque de haberla entendido no habrían crucificado al Señor de la gloria. Sin embargo, como está escrito:

Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ningún corazón ha concebido lo que Dios ha preparado para quienes lo aman”.

Ahora bien, Dios nos ha revelado esto por medio de su Espíritu, pues el Espíritu lo examina todo, hasta las profundidades de Dios. En efecto, ¿quién conoce los pensamientos del ser humano sino su propio espíritu que está en él? Así mismo, nadie conoce los pensamientos de Dios sino el Espíritu de Dios. Nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que procede de Dios para que entendamos lo que por su gracia él nos ha concedido. Esto es precisamente de lo que hablamos, no con las palabras que enseña la sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, explicando lo espiritual en términos espirituales. El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente. En cambio, el que es espiritual lo juzga todo, aunque él mismo no está sujeto al juicio de nadie, porque,

“¿quién ha conocido la mente del Señor para que pueda instruirlo?”

Nosotros, por nuestra parte, tenemos la mente de Cristo. (1 Corintios 2:6-16.)

+

 

Denny Wayman, D.Min., sirvió 40 años como pastor principal de la Iglesia Metodista Libre de Santa Bárbara y 10 años en el equipo de superintendentes (ocho años como superintendente principal) de la Iglesia Metodista Libre en el sur de California. Es el autor de ““Healthy Biblical Communities [Comunidades Bíblicas Saludables]” y la trilogía de discipulado “ Discipleship Ecosystem [Ecosistema de Discipulado]”,  “Toxic Discipleship [Discipulado Tóxico]” y “Rootbound”. Está casado con Cheryl, una terapeuta matrimonial y familiar licenciada.

Escritura Cristiana y Materiales de Discipulado

+150 años compartiendo nuestro mensaje único y distintivo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Buscando juntos

Estamos llamando al pueblo de Dios a un tiempo de ayuno y oración juntos. Por la obispa Kaye Kolde

La promesa de aflicciones

La vida en Cristo incluye la posibilidad del sufrimiento. Por Kasey Martín