Por Michael McAvoy

Había en la sinagoga un hombre que estaba poseído por un espíritu maligno, quien gritó con todas sus fuerzas:

 —¡Ah! ¿Por qué te entrometes, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé quién eres tú: ¡el Santo de Dios! (Lucas 4:33-34).

Es interesante que la santidad se haya utilizado a lo largo de la historia de la iglesia como una razón o excusa para distanciarse e incluso aislarse del mundo impío, contaminado, impuro e inmundo. Si bien tenemos mandamientos de “salir… apartaos… no toquéis cosa inmunda” (2 Corintios 6:16-18), debemos recordar que todos los mandamientos deben ser reconciliados con Cristo (lo que Él enseñó y modeló). No sólo ordenó a su pueblo que fuera por todo el mundo, sino que también lo modeló.

La Biblia es clara, y regularmente se nos instruye a estar en guardia, ya que las cosas santas ciertamente pueden contaminarse y volverse inmundas por lo que tocan, hacen o para qué se usan. Dicho esto, Jesús modeló una santidad que no sólo era incorruptible, sino que cambiaba aquello con quién entraba en contacto. Los enfermos fueron sanados, los endemoniados fueron liberados, los muertos resucitaron, el pan y los peces se multiplicaron, las tormentas cesaron, los pecadores se arrepintieron y se convirtieron en santos, y los malhechores se arrepintieron y dieron restitución. La bondad de Jesús, su verdad, su amor, su santidad y su vida impactaron y están impactando al mundo produciendo bondad, amor, santidad y vida.

Presumiblemente, quienes lean esto son los destinatarios de este trabajo regenerativo/transformador. Como destinatarios de la persona y las promesas de Dios (Su Dios-ADN), nos hemos convertido en el camino número uno para que el poder y las promesas de Dios lleguen al mundo. Así como Él se comprometió, tocó e impartió Su santidad, vida, amor, verdad y bondad en personas y situaciones, nosotros también, como Sus hijos y representantes, debemos tocar e impartir.

_

«¿Cómo quiere Dios fluir a través de tu vida?»

_

Hecho para más

Somos la sal y la luz del mundo. Somos el cuerpo de Cristo en el mundo. Somos hijos de Dios en el mundo. Somos nuevas criaturas con el ADN de Dios de ser santos, justos, amor, verdad y vida misma. Y así como Dios usó a Jesús y sus apóstoles y a muchos otros en la iglesia primitiva, Dios también quiere usarnos a nosotros. De esta manera, el cliché es cierto: “¡Fuiste hecho para más!”

Pero ese “más” no se trata de tu ganancia personal de fama, fortuna, comodidad, placer, etc. “Más” es un propósito más elevado que la gratificación y el avance personal. Es llegar a ser como Él. Dios nos bendice para que seamos una bendición, y las mayores bendiciones no se encuentran en recibir bendiciones, sino en ser la bendición, así como el vivificante río Jordán trae vida al mar de Galilea a medida que fluye a través de él, pero no al mar muerto ya que sólo desemboca en él.

¿Cómo quiere Dios fluir a través de tu vida? ¿A quién está trayendo Dios a tu vida o poniendo en tu corazón para bendecir en palabra o en obra?

ADN Divino: Crecimiento + Cambio

A medida que el Dios trino establece residencia en el creyente, impregnando Su santidad, justicia, bondad, amor, vida, etc., en nosotros, ese Dios-ADN comienza a crecer y cambiarnos para ser como Él y, al llegar a ser como Él, nosotros nos convertimos en canales para que ese ADN de Dios fluya y toque al mundo con Su santidad, justicia, bondad, amor y vida. Nos volvemos cada vez más como Jesús y nos involucramos cada vez más en Su misión y ministerio en el mundo. Empezamos a ser mediadores entre Dios y las personas. Nos convertimos en caminos de bien, amor y verdad para entrar al mundo en diversos contextos.

_

«Nuestro trabajo no es preocuparnos ni apoyarnos en nuestra propia comprensión o fortaleza, sino permanecer en Él».

_

Dondequiera que vayamos, el ADN de Dios comienza a fluir de nosotros, regando a las personas y las situaciones con todo lo que Él es. Aquí es donde el viaje cristiano se convierte en aventura: las historias de las que otros hablan pero que nosotros podemos vivir; algo sobrenatural, apasionante, divertido y también difícil y doloroso. Veremos vidas que responden y se transforman. La gente entrará en la familia de Dios. Veremos a personas resistir, rechazar e incluso perseguir la gracia de Dios y el vaso a través del cual fluye, todo para su propia destrucción.

Hay muchos momentos, lugares, personas, circunstancias y contextos en los que la vida, la santidad, la bondad, el amor y la verdad de Dios pueden fluir a través de nosotros en un momento específico y no hay manera de que premeditemos y planifiquemos cada detalle de cada situación. Por eso somos dirigidos por Jesús, “no se preocupen por lo que van a decir o cómo van a decirlo. En ese momento se les dará lo que han de decir, porque no serán ustedes los que hablen, sino que el Espíritu de su Padre hablará por medio de ustedes” (Mateo 10:19-20).

El apóstol Pablo nos dice que nos concentremos en ser guiados por el Espíritu Santo y mantenernos en sintonía con él (Romanos 8:5-6, 14-17; Gálatas 5:25), lo que nos lleva de nuevo a cómo empezamos. Todo comienza y viene del Señor. Nuestro trabajo no es preocuparnos ni apoyarnos en nuestra propia comprensión o fortaleza, sino permanecer en Él, seguir Su ejemplo, hacer el trabajo duro y la planificación según Él dirige las cosas y permitir que Su ADN-Dios fluya a través de nosotros en cualquier momento que nos encontramos (planificando una misión, ministrando a una persona enferma o adicta o a un matrimonio en problemas, satisfaciendo necesidades en la comunidad, trabajando en nuestro césped, etc.).

Esto es Santidad vivificante — dador de vida a nosotros mismos y dador de vida al mundo. Al buscar primero Su reino y su justicia, al ser llenos y guiados por el Espíritu Santo, encontraremos que nuestras manos tocan vidas enfermas, oprimidas, obsesionadas y esclavizadas y las ayudamos a encontrar liberación y plenitud; nuestras manos tocando necesidades y viendo cómo se satisfacen; nuestra voz trayendo luz y libertad. Esto sucederá no porque lo estemos haciendo nosotros, sino porque Aquel que es la Respuesta, el YO SOY, está fluyendo a través de Su pueblo Santo obrando algo sobrenatural, asombroso, extraño, diferente, misterioso e incluso aterrador en el mundo y viendo Su venga su reino, hágase su voluntad, tanto en la tierra como en el cielo.

¿A quién está poniendo Dios en tu camino para hablar, orar, servir como Su voz, Sus manos, Su corazón? ¡Atrévete a vivir la aventura!

+

 

Michael McAvoy es el superintendente de la Conferencia de la Región Sudeste de la Iglesia Metodista Libre de EE. UU. Este artículo es un extracto adaptado de “The Free Methodist Way: Thoughts on the 5 Values [El Estilo Metodista Libre: reflexiones sobre los cinco valores]”, un documento que escribió para el curso de la conferencia sobre El Estilo Metodista Libre.

Escritura Cristiana y Materiales de Discipulado

+150 años compartiendo nuestro mensaje único y distintivo.

ARTICULOS RELACIONADOS

La aflicción en el cambio

No estamos aquí para quedarnos solo como somos. Por Heather Browne

El poder del discipulado intergeneracional

¿A quién vas a discipular en 2024? Por Deb Walkemeyer con Ta’Tyana Leonard y Natalie Iguchi