Rick Boyd

Rick Boyd

Rick Boyd, Ph.D., es profesor de estudios bíblicos en el Seminario Bíblico Wesley, donde ha enseñado durante ocho años, y es presbítero ordenado en la Iglesia Metodista Libre de EE. UU. Sus principales áreas de enseñanza son el estudio bíblico inductivo y el griego. Él y su esposa, Jodi, se casaron en la Iglesia Metodista Libre Urbana (ahora la Iglesia Metodista Libre de Mattis Avenue) en 1989 y se convirtieron en miembros de la Iglesia Metodista Libre en 1992. Han sido miembros de las conferencias Wabash, North Central y New South . Actualmente viven en Brandon, Mississippi.

Por Rick Boyd

El libro de los Salmos es un libro inusual en términos de autoría. En lugar de un solo autor, Salmos tiene varios autores que escribieron en diferentes momentos y en diferentes circunstancias. Sin embargo, incluso con diferentes autores de varias épocas, los Salmos están organizados para ser un libro cohesivo con un orden muy específico, y con el primer Salmo (en realidad los primeros dos Salmos) colocados intencionalmente al principio del libro para orientar al lector al resto del libro. Salmos 1 comienza el libro de los Salmos confrontando al adorador con una pregunta crítica: ¿Quién o qué es lo que dirige tu vida? Esa pregunta debe ser respondida antes de entrar en el resto del Salterio.

El Salmo 1 presenta una elección implícita entre el que es bendecido y el que no es bendecido. Al lector se le da a elegir: vivir según “los malvados” (1) o vivir según la instrucción (ley) del Señor (2). Esto es seguido por la vida resultante. El bienaventurado (que elige deleitarse y meditar en la instrucción del Señor) experimenta la plenitud de la vida (3), mientras que el malvado experimenta una vida vacía y, en última instancia, sin fruto (comparado con la “paja” en el versículo 4), una vida que puede entenderse en términos de la maldición. Piensa en términos del Jardín del Edén, donde el bienaventurado vive la vida como Dios la diseñó para la humanidad, y los malvados experimentan esta breve vida bajo la maldición, sin sustancia ni satisfacción.

_

«El factor determinante es cómo el lector ve y trata la instrucción del Señor, esencialmente la Biblia».

_

El contraste concluye con los malvados incapaces de presentarse en el juicio, en paralelo con la asamblea de los justos (5), lo que sugiere que los justos son los únicos capaces de presentarse en el juicio. A esto le sigue el porqué: porque el Señor va conociendo, continuamente, el camino de los justos (los bienaventurados), pero el camino de los malvados perece (6). Simplemente no durará en la eternidad.

La estructura del Salmo no podría ser más clara. El lector está entre los bienaventurados o entre los malvados. No hay nada en el medio. El factor determinante es cómo el lector ve y trata la instrucción del Señor, esencialmente la Biblia. La forma en que tratamos la Biblia determina si somos bendecidos o no, si nuestro vivir produce o no vida y fruto, y si nuestra vida prospera como Dios quiso que prosperáramos. No se trata de lo que pensamos, sino de lo que realmente hacemos. Debemos elegir.

El versículo 3 revela el resultado de la elección de deleitarse en la instrucción del Señor y meditar en ella (masticándola) día y noche… continuamente. Si escogemos el camino del Señor, entonces nuestra vida resultante es como “el árbol plantado a la orilla de un río que, cuando llega su tiempo, da fruto y sus hojas jamás se marchitan. ¡Todo cuanto hace prospera!”.

Trasplantado y regado

Esta imagen que nos da el autor en el Salmo 1:3 es asombrosa y extraordinariamente perspicaz cuando se trata de lo que realmente sucede cuando elegimos hacer de la instrucción del Señor, la Escritura, nuestra guía para la vida. Si nos deleitamos en las Escrituras, al encontrarnos con el Señor en Su Palabra y meditar en ella continuamente, día y noche, algo sucederá. ¡El Señor hace algo en el proceso de nuestro compromiso de pasar tiempo con Él todos los días!

La vida que resulta se compara con un árbol que se trasplanta (el hebreo realmente sugiere este entendimiento, el árbol —el bendito— siendo arrancado de nuestros caminos anteriores y establecido en los caminos del Señor) junto a canales de agua excavados intencionalmente (piensa en una zanja de irrigación… no tan poética como “arroyos de agua”, pero más precisa). Este árbol trasplantado recibe la cantidad de agua que necesita, según lo determine el dueño, el mismo que nos trasplantó. Esta es la forma en que el Señor pretendía que fuéramos, que viviéramos la vida, especialmente dentro de la creación caída. Aparte de esta operación de trasplante, ocasionalmente recibimos algo de agua, pero es esporádica, no nutriendo como pretende el propietario por el canal de agua cavado intencionalmente. Pero lo mejor viene en la segunda mitad del verso.

Viva y activa

La cantidad justa de agua en el momento justo y de la manera justa, todo suplido por la instrucción del Señor da fruto en su tiempo, pero, fíjate, la hoja nunca marchita. Siempre hay vida en ese árbol, y el fruto llega a su debido tiempo según lo determine el dueño de la tierra, ¡Aquel que trasplantó el árbol! La vida está siempre presente y visible, y siempre activa (haga lo que haga, prospera). Esta es la vida para la cual fuimos creados, una vida restaurada y establecida por el Señor, constantemente alimentada por Su instrucción y constantemente manifestando vida. El fruto llega según lo previsto por el Señor y en su tiempo, según lo determinado por el Señor, pero la vida siempre está presente y visible.

_

«Masticar continuamente la instrucción del Señor lleva a experimentar y manifestar continuamente Su vida».

_

Este Salmo enfatiza una elección presente para cada uno de nosotros, una elección que produce efectos contrastantes, que conducen a destinos eternamente diferentes. Si nos dedicamos a pasar tiempo con el Señor a diario, todos los días, y lo escuchamos mientras nos habla en Su Palabra, Él no solo cambiará nuestra vida, sino que, a través de Su instrucción, tocará efectivamente otras vidas a través de nosotros (Fruto). Él cambiará nuestro destino, eternamente. Masticar continuamente la instrucción del Señor lleva a experimentar y manifestar continuamente Su vida. A través de Su instrucción, Su vida se manifiesta a todo el mundo… ¡a través de nosotros!+

Rick Boyd

Rick Boyd

Rick Boyd, Ph.D., es profesor de estudios bíblicos en el Seminario Bíblico Wesley, donde ha enseñado durante ocho años, y es presbítero ordenado en la Iglesia Metodista Libre de EE. UU. Sus principales áreas de enseñanza son el estudio bíblico inductivo y el griego. Él y su esposa, Jodi, se casaron en la Iglesia Metodista Libre Urbana (ahora la Iglesia Metodista Libre de Mattis Avenue) en 1989 y se convirtieron en miembros de la Iglesia Metodista Libre en 1992. Han sido miembros de las conferencias Wabash, North Central y New South . Actualmente viven en Brandon, Mississippi.