Charmaine Rusin

Charmaine Rusin

Charmaine Rusin, también conocida como “mama pastora”, tiene la bendición de dirigir la  Iglesia Comunidad Fe Viva, una vibrante congregación metodista libre en las majestuosas montañas Catskill, donde ella, su esposo y su madre educan en el hogar y mantienen su enérgica casa de fieras, incluidos tres hijos, 27 gallinas, 6 patos y un perro.

Por Charmaine Rusin

“Si es posible y tienes suficiente dinero, ¿podrías comprar un pollo rostizado de camino a casa?”

Estaba atrapada en mi escritorio manejando problemas de trabajo, pero el reloj, y los estómagos de mi familia, pedían la cena. Mi mamá regresaba a la montaña donde vivimos después de una cita en la ciudad, así que llamé para un rescate para la cena. Sin embargo, sabía que había algunas circunstancias que podrían impedirle cumplir la misión, así que hice lo que la gente suele hacer cuando pide un favor: le di algunas “opciones de exclusión”. Quería que supiera que entendería si llegaba a casa sin pollo. Quería ser considerada con sus limitaciones.

En el capítulo 12 de su carta a los Romanos, Pablo escribe a la iglesia primitiva: “Si es posible, en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos” (v.18).

_

«… habrá momentos en que será imposible vivir en paz con todos, y otros en que no dependerá de nosotros».

_m `

En estas instrucciones para vivir en paz, Pablo proporciona a los destinatarios dos posibles “opciones de exclusión”. Al igual que la solicitud que le hice a mi mamá para que recogiera la cena, Pablo tiene en mente un resultado ideal, pero también expresa consideración por las posibles limitaciones de aquellos a quienes está instruyendo. Su fraseo implica que habrá momentos en que será imposible vivir en paz con todos, y otros en que no dependerá de nosotros.

Dominios duales

Cuando la paz falta en nuestra vida, debemos considerar si depende de nosotros o si está fuera de nuestro control. Estando en el mundo y al mismo tiempo apartados de él, vivimos en el espacio de dos dominios. El mundo nos odiará porque primero odió a Jesús. Las Escrituras dicen que somos bienaventurados cuando el mundo nos insulta y dice todo tipo de maldad sobre nosotros a causa de nuestra fe en Jesús. Eso está fuera de nuestro control. Sin embargo, la forma en que respondemos a los ataques depende de nosotros.

¿Alguna vez te has parado a pensar en la frase “ofenderse”? Es interesante pensar que para ofendernos tenemos que “tomar” la ofensa. Tenemos que elegir traer esa palabra o acción hiriente.

En Hebreos 12:14, Pablo exhorta a los creyentes a “Busquen la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor”. La santidad es la clave para una respuesta correcta en cualquier circunstancia.

Cuando las palabras y los hechos de los demás nos causan dolor, tenemos la oportunidad de crecer en santidad o de caer en nuestra carne. Examinar nuestro dolor a través de los lentes del Espíritu Santo puede descubrir una herida que Jesús quiere sanar. Es un privilegio entregar más y más de nuestro antiguo yo a Jesús y permitirle que haga nueva cada parte de nosotros. Por el contrario, al ver la ofensa desde una perspectiva exclusivamente humana, permitimos que nuestra carne gobierne nuestro corazón y nuestra mente. Nuestra respuesta entonces viene de una identidad herida, un lugar de dolor, más que de santidad. Esto a menudo lleva a lo que Pablo advierte en el siguiente versículo de Hebreos 12, cuando escribe: “Asegúrense de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz amarga brote y cause dificultades y corrompa a muchos”.

_

«Podemos convertirnos en la razón por la que alguien no verá a Jesús».

_m

Cuando elegimos ser ofendidos, estamos cortos de gracia y abiertos a la amargura. Si se le permite crecer, una raíz amarga causará problemas y contaminará a muchos. Cuando permitimos que las flechas que nos lanzan penetren, creamos dentro de nosotros mismos un ambiente donde las semillas de amargura pueden echar raíces. Si se las deja solas, estas semillas crecerán y causarán problemas en nuestros corazones y nuestras relaciones. Incluso podemos convertirnos en una fuente de corrupción en lugar de edificación dentro del cuerpo de Cristo. Podemos convertirnos en la razón por la que alguien no verá a Jesús.

Santo e Inofensivo

Jesús fue inofensivo. Soportó severas burlas, insultos y violencia física, sin perder nunca la paz. No tomó nada personalmente porque sabía, sin duda, quién era. Cuando nuestro corazón, mente e identidad estén en Cristo, tendremos paz en medio de los ataques personales. A través de la obra santificadora del Espíritu Santo, nosotros también podemos compartir el poder sobrenatural de Cristo: el poder de ser imperturbables.

La santidad nos lleva más allá de simplemente mantener la compostura mientras nuestro ser interior está furioso y sangrando. Un corazón curado, un corazón puro, muestra a Jesús al mundo. Sin santidad, nadie verá al Señor, pero a través de nuestra santidad, podemos mostrar a otros a Jesús. Entonces, en cuanto dependa de nosotros, podremos vivir en paz con todos.

Incluso el creyente completamente santificado, sin embargo, puede esperar encontrarse en circunstancias en las que se necesiten las “opciones de exclusión” que Pablo proporcionó. ¿Cuándo podría ser imposible vivir en paz o estar fuera de nuestro control? Una vez más, todo se reduce a la santidad.

Con Jesús como nuestro modelo, vemos solo una vez en la que eligió perturbar abiertamente la paz. Al entrar en el Templo Sagrado de Jerusalén, al que cariñosamente llamó “la casa de mi Padre”, Jesús descubre que el patio se ha convertido en un bazar, con vendedores deshonestos estafando a los compradores y animales defecando en el suelo sagrado. La santidad de Jesús se despertó con justa ira por la extrema falta de respeto por este espacio sagrado, espacio que fue consagrado a Su Padre.

En todas las demás situaciones, Jesús soportó pacíficamente la falta de respeto e incluso las injusticias violentas contra sí mismo. Pero cuando se trataba de las cosas que pertenecen a Su Padre, Su santidad encendió una acción celosa.

Los justos no pueden tolerar la profanación de lo sagrado. A medida que seamos santificados, también compartiremos el celo de Cristo por las cosas sagradas de Dios.

_

«Hay cosas en este mundo que no son de él, que no le pertenecen. Estas son las cosas sagradas de Dios».

_m

La dinámica de vivir en dos dominios nos exige ejercer un discernimiento específico. Dios ha permitido que Satanás gobierne el mundo por un tiempo. Sin embargo, no le ha dado a Satanás dominio sobre todo aquí. Hay cosas en este mundo que no son de él, que no le pertenecen. Estas son las cosas sagradas de Dios.

La misión principal de Satanás es degradar estas cosas sagradas, y él es un experto en su trabajo. Su influencia corruptora ha penetrado en la iglesia, el diseño de la familia, nuestros cuerpos que albergan el Espíritu Santo y los no nacidos e inocentes, todos los cuales son sagrados para Dios. Confrontados por esta maldad creciente, los que estamos en Cristo encontraremos nuestro celo por las cosas de Dios que invocará dentro de nosotros una ira justa, un anhelo de perturbar la paz dondequiera que el mal cruce la línea hacia el dominio de Dios. Entonces ya no depende de nosotros, sino de Cristo en nosotros, si es posible vivir en paz.

La santidad nos permite vivir en paz, y la santidad nos impulsa a una acción celosa. La santidad es crítica en nuestro corazón y vida, porque sin santidad, nadie verá al Señor.+

Charmaine Rusin

Charmaine Rusin

Charmaine Rusin, también conocida como “mama pastora”, tiene la bendición de dirigir la  Iglesia Comunidad Fe Viva, una vibrante congregación metodista libre en las majestuosas montañas Catskill, donde ella, su esposo y su madre educan en el hogar y mantienen su enérgica casa de fieras, incluidos tres hijos, 27 gallinas, 6 patos y un perro.