Tim Dwyer

Tim Dwyer

Tim Dwyer, Ph. D., es profesor de Biblia y ministerio en la Universidad de Warner y autor de Revelation: Leaving Speculation Behind [Revelación: Dejando atrás la especulación], un libro de Light + Life Publishing. Anteriormente, enseñó en Roberts Wesleyan College y Anderson University.

 

por Tim Dwyer

¿Salvo?

Déjame llamarlo Frank, para proteger a su familia. Era miembro de nuestra iglesia y tenía unos 70 años. En su juventud, participó en el ministerio, asistió a la universidad bíblica y sirvió como pastor. Cuando lo conocí, estaba jubilado y comenzaba a sufrir problemas de salud, incluido un doloroso tumor.

No soportaba al nuevo y joven pastor, y dejó de asistir a la iglesia. Sufrió cambios emocionales y espirituales (pero muchos han luchado contra las enfermedades con fe). Luego, un domingo, cuando su esposa estaba en la iglesia, dejó una nota, caminó unos cientos de metros desde su casa y se suicidó con su escopeta.

En el funeral, todos hablaron de que Frank estaba en el cielo. Si bien nadie puede jugar a ser Dios en situaciones como estas (y la interacción del cuerpo y la mente es muy complicada), todos asumieron que Frank se había salvado. Son salvas las personas que alguna vez confiaron en Cristo, sin importar lo que suceda, ¿no es así?

¿Qué es la salvación?

En las iglesias evangélicas, existe una confusión profunda sobre el más importante de todos los temas: la salvación. En muchas congregaciones circulan al menos cuatro puntos de vista. Cada uno de los estimados líderes que presentaron estos puntos de vista ha hecho una tremenda contribución al pueblo de Dios. Sin embargo, los puntos de vista deben examinarse cuidadosamente y compararse con las Escrituras (Hechos 17:11).

T. Wright: Unirse al Pueblo de Dios

T. Wright es probablemente el erudito bíblico más famoso del mundo de habla inglesa de hoy. Es prolífico sin medida, apasionado por el evangelio y tiene una plataforma mundial. Su influencia, particularmente entre los jóvenes evangélicos de EE. UU. y el Reino Unido, es enorme.

Wright ha escrito tanto y ha dado tantas conferencias que es difícil resumirlo, ¡porque siempre ha dicho algo más en otro lugar! Sin embargo, sus libros famosos Jesus and the Victory of God [Jesús y la victoria de Dios] (1992), Justification: God’s Plan and Paul’s Vision [La justificación: el plan de Dios y la visión de Pablo] (2009) y especialmente Paul and the Faithfulness of God [Pablo y la fidelidad de Dios] (dos volúmenes, 2013) presentan una coherente visión: los reformadores, especialmente Lutero, se equivocaron mucho; Israel todavía estaba en “exilio” durante el tiempo de Jesús y Pablo; Jesús vino a renovar el pacto y la creación.

Para Wright, esencialmente, la salvación es unirse al pueblo de Dios que resucitará de entre los muertos. Es convertirse en parte del pueblo del pacto. Al recibir oposición, suavizó su postura, pero, esencialmente, propone que Jesús vino a renovar al pueblo de Dios, por lo que la salvación es unirse al pueblo del pacto y participar en la misión de Dios para renovar la creación. Prácticamente ninguna de las personas anteriores a Wright entendió eso, ni siquiera E. P. Sanders y James Dunn.

John MacArthur: Sumisión completa a Cristo

Con más de 80 años de edad, John MacArthur tiene una influencia que es difícil de sobreestimar. Ha predicado sus sermones expositivos en la misma iglesia en California durante más de 50 años, es escuchado por más de 50.000 personas todos los días en el programa de radio “Grace to You” y, durante la pandemia, entre 200.000 y 300.000 personas sintonizaron los servicios transmitidos en vivo de Grace Community Church de MacArthur.

MacArthur es un titán de la iglesia evangélica y ha sido llamado el Juan Calvino de su época. Sus libros sobre salvación más citados incluyen El evangelio según Dios (2018); El Evangelio según Pablo (2017) y especialmente El Evangelio según Jesucristo (1988). Su tema, emergiendo del sur de California en las décadas de 1970 y 1980 y volviéndose paulatinamente más reformado a medida que pasan los años, es este: la salvación es la sumisión total y completa a Cristo.

Uno debe probarse continuamente a sí mismo para asegurarse de que está verdaderamente en la fe, porque los creyentes verdaderos y los falsos se mezclan. Cristo murió por Dios, para hacer propiciación por el pecado. Y, dado que Cristo es el Señor, nada menos que la completa sumisión a Cristo servirá. Muchos han apodado el enfoque de MacArthur como “Señorío de la salvación”.

Zane Hodges: Gracia gratuita

Este nombre no será tan familiar, pero los temas de su enseñanza sí lo serán. El pastor y profesor de seminario Zane Hodges en libros como The Hungry Inherit [Los hambrientos heredan] (1972) y Absolutely Free [Absolutamente gratuito] (1989) enseñó que el amor de Dios es incondicional y gratuito, un simple momento de fe coloca a la persona en la salvación y allí está segura para siempre. No debemos confundir el discipulado (que puede ocurrir o no) o las obras (que son para obtener recompensas y no son evidencia de salvación) con la salvación. La salvación es totalmente gratuita, dice Hodges. Cuando uno cree en Jesús, es salvo, no importa qué más haga el resto de su vida.

El discipulado y las recompensas son costosos y requieren sacrificio, dice este punto de vista. Dado que la salvación es verdaderamente gratuita, agregar cualquier requisito de obediencia para seguirla es establecer una condición que destruiría la salvación como un regalo gratuito.

Cualquiera que crea se salva simplemente por un acto de fe. Si alguien enseña que una oración puede salvar, esa persona es un seguidor de Hodges. El umbral para entrar es muy bajo, pero luego hay que crecer. Una distinción clave entre MacArthur y Hodges: para MacArthur, el arrepentimiento es necesario, pero para Hodges el requisito es solo la fe.

Chandler y Sproul: Neorreformados

En los últimos quince años, la teología neorreformada ha cobrado importancia, impulsada por superestrellas como John Piper y Matt Chandler, The Gospel Coalition y el libro Young, Restless, Reformed [Joven, inquieto, reformado] de Collin Hansen. El difunto R. C. Sproul es una figura icónica para este grupo.

Aquí encontramos una cuarta visión de la salvación (que se superpone con la de MacArthur). Los salvos son los elegidos por Dios, han recibido la fe de parte de Dios y perseverarán hasta el fin. Los versículos de la Biblia se reorganizan y, para su mérito, este movimiento tiene una gran preocupación por la santidad, pero al final, los elegidos serán salvos.

Una postura atípica: El decisionismo pelagiano

En la mayoría de las congregaciones, incluso en los círculos wesleyanos, las versiones de los cuatro puntos de vista anteriores circulan y compiten entre sí. Sin embargo, es necesario mencionar otro punto de vista.

Es la idea de que las personas se salvan porque han tomado una “decisión por Cristo”. Una persona podría decirlo así: “Voy al cielo porque, en mayo de 1971, le pedí a Jesús que entrara en mi corazón”. Aquí, no es Cristo o la muerte de Cristo lo que salva, sino la decisión de la persona. Básicamente, la persona se salva a sí misma mediante una elección correcta.

Esta es una variante de la antigua herejía del pelagianismo: no es Dios o Cristo quien salva, sino nuestra propia elección o decisión. Esta creencia común, por burda que sea, frustraría y probablemente enfurecería a Wesley (como veremos), sin mencionar a Lutero, Calvino, Agustín y Pablo.

Además, esto debe tenerse en cuenta: las personas toman decisiones todo el tiempo (como ponerse a dieta) y luego cambian de decisión. ¿En qué se diferencia la salvación?

Salvación: Bíblica, evangélica, wesleyana

¿Qué es exactamente la salvación? ¿Qué debemos predicar y enseñar?

Un buen lugar para comenzar es el libro de los Hechos. Parte de la razón es que el lenguaje de “salvación”, “salvar” y “Salvador” se usa más de cuarenta veces en Hechos y en su complemento, el Evangelio de Lucas. En un capítulo crucial, Hechos 2, tenemos la venida del Espíritu Santo en los versículos 1-4; el sermón de Pedro en los versículos 5-40 y la respuesta en los versículos 41-47. Esto es lo que descubrirá un lector atento con respecto a la salvación:

“Todo el que invoque el nombre del Señor será salvo” (Joel 2:32, citado en Hechos 2:21).

“Y con muchas otras razones les exhortaba insistentemente: ‘¡Sálvense de esta generación perversa!’” (Hechos 2:40).

“El Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos” (Hechos 2:47).

Claramente, el concepto de salvación es central en el capítulo. ¿Qué significa? ¿Qué es necesario para que suceda? ¿Qué sucede cuando somos salvos?

Es cierto que a veces, en el libro de los Hechos, el lenguaje de la salvación puede usarse para rescatar o sanar (Hechos 4:9; 27:20,31,34,43). En Hechos 2, sin embargo, es una transformación espiritual creada por Dios.

Esto es lo que sucede primero. El pueblo de Jerusalén, a quien Pedro está hablando, tiene un conocimiento inicial de Dios y de la revelación de Dios como judíos. Luego, Pedro describe la obra de Cristo de manera resumida (v. 14-36; todos los sermones en Hechos son resúmenes de mensajes más extensos). El predicador está lleno del Espíritu Santo (v. 4). Se exponen las Escrituras del Antiguo Testamento, en particular Joel 2:28-32, el Salmo 16 y el Salmo 110. El pueblo es traspasado y condenado (v. 37). Hay una humildad recién descubierta para preguntar: “¿Qué haremos?” (v. 37). Los nuevos creyentes se unen a la comunidad de fe y crecen juntos (v. 42-44). Sigue una misión en curso (v. 47).

De inmediato, surgen algunas preguntas: ¿Qué necesita saber una persona acerca de Cristo para ser verdaderamente salva? Tengamos en cuenta que, en 1 Timoteo 2: 4, Dios desea que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Hay un componente cognitivo en la salvación. Luego, ¿hay salvación sin un aplastamiento del orgullo y la convicción de pecado? Cuando la salvación realmente ocurre, ¿no está uno integrado en la comunidad de creyentes?

La salvación no se trata de hacer una oración ni de tener un momento de fe temporal, sin preparación mediante el conocimiento de Cristo y las Escrituras. No es una mera decisión. Ni siquiera es pedirle a Jesús que entre en el corazón (eso no se menciona en ninguna parte de la Biblia). En cambio, la salvación es un acto transformador de Dios.

¿Cómo entendió John Wesley la salvación?

Juan Wesley

La experiencia de Wesley es bien conocida por la mayoría de los lectores de Luz y vida. Fue criado en una casa pastoral, miembro del Club Santo en Oxford, misionero en Georgia, y devoto y piadoso durante años antes de sentir “un ardor extraño” en su corazón el 24 de mayo de 1738. Más allá de que se debate si esa fue una experiencia de seguridad, santificación o salvación, consideremos las propias palabras de Wesley.

Por supuesto, al igual que Wright, MacArthur y Sproul, Wesley escribió tanto a lo largo de su larga vida que es injusto resumirlo tan brevemente. Sin embargo, debemos intentarlo.

Sus sermones característicos, “La salvación por la fe”, “La justificación por la fe” y  “Las señales del nuevo nacimiento”, son excelentes lugares para comenzar. Para añadir a estos, permítanme proporcionar cuatro breves citas.

El primero es de sus “Discursos sobre el Sermón del Monte”, el Sermón XXXII, sobre Mateo 7:15-20  (el tema es dar buenos frutos):

No tenéis ningún fruto de vuestros trabajos. Y ¿por qué? Simplemente porque no está el Señor con vosotros. ¿Pero podéis emprender esta carrera por vosotros mismos? No es posible que lo hagáis. Humillaos, pues, ante Él. Clamad a Él desde el polvo, para que vivifique vuestras almas, os de la fe que obra por el amor, ese amor que es humilde y manso, puro y misericordioso, celoso en buenas obras, que se regocija en la tribulación, en los reproches, en los sufrimientos, en la persecución por la justicia.

A continuación, también de los “Discursos sobre el Sermón del Monte”, el Sermón XXXIII, sobre Mateo 7:21–27  (el tema son aquellos que llaman a Cristo Señor, pero no entrarán en el reino de Dios):

¡Señor, aumenta mi fe, si es que ahora creo, y, si no, dámela, aunque sea como un grano de mostaza! Pero ‘¿qué provecho habrá si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras’. ¿Podrá la fe salvarle? Ciertamente que no. La fe que no tiene obras, que no produce la santidad interior y exterior, que no estampa en el corazón toda la imagen de Dios, y que no nos hace puros como Él es puro; la fe que no produce toda la religión que se describe en los capítulos anteriores, no es la fe del evangelio, no es la fe cristiana, no es la fe que conduce a la gloria.

Luego, sobre el nuevo nacimiento, de su sermón “El nuevo nacimiento”:

De esto se desprende claramente la naturaleza del nuevo nacimiento. Es ese gran cambio que Dios obra en el alma cuando la trae a la vida. Es levantarla de la muerte del pecado a la vida de la justicia. Es el cambio que el Espíritu omnipotente de Dios lleva a cabo en el alma cuando la ‘crea de nuevo en Jesucristo’.

¿En qué se diferencia esto del calvinismo? De “La predestinación: Una reflexión desapasionada”:

Si ustedes dicen: ‘Le atribuimos solo a Dios toda la gloria por nuestra salvación’, yo les respondo: ‘Nosotros también lo hacemos’. Si ustedes añaden: ‘Afirmamos que Dios hace todo el trabajo solo, sin que el ser humano se ocupe de nada’, bueno, en cierto sentido, nosotros aceptamos esto también. Aceptamos que la justificación, la santificación y la glorificación son solo obra de Dios, y que las tres comprenden la totalidad de la salvación.

Creo que es coherente con el resto de lo dicho por Wesley afirmar que la salvación está disponible para todos y que es una obra transformadora de Dios con resultados en la vida real. ¿Cómo ocurre esto?

Invadidos por la Trinidad

Regresemos a Hechos 2 por un momento y reflexionemos sobre la naturaleza trinitaria del capítulo. Notemos que allí están la obra y las palabras de Dios (v. 11, 17,22,32). Está el kerigma o mensaje acerca de Cristo (v. 14-36). Está la obra del Espíritu Santo en el predicador y en los oyentes (v. 4 y 38). Se da contenido real sobre la vida y obra de Cristo. Hay arrepentimiento, transformación y vida dinámica en la comunidad. ¡Tenemos mucho más que un santuario oscuro, camisas desabrochadas, una banda de rock y un mensaje sobre habilidades para la vida!

La salvación es ser invadidos por la Trinidad. Puede venir en un momento, o después de años o de un sermón, o caminando por la calle. Es una obra del Espíritu (Juan 3:6,8); “Cristo en ustedes, la esperanza de gloria” (Colosenses 1:27); un acto de Dios, ya que Dios el Padre nos libera de la autoridad de las tinieblas y nos da acceso al reino de Cristo (Colosenses 1:13).

Sí, nos arrepentimos y creemos (Marcos 1:14-15) y buscamos el reino de Dios (Mateo 6:33), pero al final, la salvación es una obra de Dios.

¡No es de extrañar que la transformación sea tan grande!

Repensar la salvación

Las contribuciones de Wright, MacArthur, Sproul, Hodges, Chandler y otros han sido enormes, y nuestra estima por ellos debería ser alta. Sobre este tema, lo que está en juego es muy importante, ya que Jesús enseñó que hay trigo falso (cizaña) en medio del trigo real, y muchos que piensen que son salvos se encontrarán con una sorpresa muy desafortunada en el juicio (Mateo 13:24-30; 7:21-23; 25:31-46). Los predicadores, los testigos, los maestros de estudios bíblicos y todos los que hacemos discípulos debemos tener claridad sobre este tema, el más vital de todos: cómo Dios cambia vidas.

¡Ojalá que pidamos, busquemos y veamos a muchas personas invadidas por la Trinidad en los días venideros!

Nota del editor: A medida que buscamos vivir El Estilo Metodista Libre, es posible que necesitemos reconsiderar nuestra comprensión de la salvación y nuestras otras creencias para determinar si coinciden con la Revelación Otorgada por Dios que se encuentra en la Biblia. En lugar de vivir de acuerdo con los estándares cambiantes de la cultura popular cristiana, que nuestras vidas sean empoderadas por la Revelación Otorgada por Dios de la Trinidad que nos invade.

+

Tim Dwyer

Tim Dwyer

Tim Dwyer, Ph. D., es profesor de Biblia y ministerio en la Universidad de Warner y autor de Revelation: Leaving Speculation Behind [Revelación: Dejando atrás la especulación], un libro de Light + Life Publishing. Anteriormente, enseñó en Roberts Wesleyan College y Anderson University.