Jeff Finley

Jeff Finley

Editor Ejecutivo de Luz y Vida

Jeff Finley es el editor ejecutivo de la revisa. Se unió al equipo de Luz y Vida en el 2011 después de una docena de años reportando y editando para Sun-Times Media. Es miembro de la Iglesia Metodista Libre John Wesley en donde su esposa, Jen, sirve como pastora líder.

 

por Jeff Finley

Algunos cristianos tratan de evitar los problemas de justicia en medio de la división de nuestro mundo, pero no podemos encontrarnos con Dios sin encontrarnos con la justicia.

“Dios es un Dios de justicia”, según Fraser Venter, quien recientemente fue designado por la Junta de Obispos para servir como catalizador estratégico de la Iglesia Metodista Libre de EE. UU. para la Justicia Impulsada por Amor. “Se sienta en un trono que es muy claro sobre la misericordia y la justicia. Cuando lo adoramos y lo rodeamos, el mismo fundamento sobre el que Él está es a lo que Él nos ha llamado. Creo que Él actuó muy claramente a través de Jesús. Nos mostró cómo se vería la presencia de Dios manifestada en la tierra actuando con justicia, amando la misericordia, caminando con humildad”.

Mientras el mundo ofrece visiones contrapuestas de justicia, los metodistas libres deben buscar una Justicia Impulsada por el Amor y arraigada en la oración y la adoración, según los participantes en la Cumbre Nacional de Oración en línea 2022 que dedicó su última sesión a “Hambre y sed de justicia”.

Cimentados en la bondad

El obispo Matt Whitehead inició la discusión sobre la justicia citando Lucas 2:20: “Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído, pues todo sucedió tal como se les había dicho”.

“Los pastores estaban declarando la fidelidad de Dios”, explicó Whitehead. “Como movimiento, declaramos la fidelidad de Dios, y en este llamado a la Justicia Impulsada por el Amor, estamos cimentados en la bondad de Dios, en la fidelidad de Dios como nos ha llamado como pueblo a vivir este valor”.

El obispo también citó Lucas 4:16-30 que habla de Jesús yendo a la sinagoga en Nazaret.

_

«Estamos llamados a proclamar la bondad de Dios…»

_

“Esta era su ciudad natal. Estas son personas que lo conocieron, que crecieron con Él, y le entregan a Jesús el rollo del profeta Isaías, y Él abre el rollo en el capítulo 61, y lee estas palabras: ‘El Espíritu del Señor omnipotente está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a sanar los corazones heridos, a proclamar liberación a los cautivos y libertad a los prisioneros, a pregonar el año del favor del Señor’”, dijo Whitehead. “Jesús dice que ha venido a predicar, a proclamar y a liberar y nuestro mensaje hoy es el mismo. Estamos llamados a predicar las buenas nuevas del reino. Estamos llamados a predicar la realidad de quién es Jesús. Estamos llamados a proclamar la bondad de Dios y lo que significa vivir a la luz del llamado a la vida abundante y eterna”.

Jesús también vino a traer liberación. Whitehead dijo que es nuestra responsabilidad reconocer que las personas permanecen en cautiverio en los tiempos modernos.

“Como metodistas libres, creemos que este llamado a la Justicia Impulsada por el Amor nos lleva a los márgenes, nos lleva a los oprimidos y nos hace vivir este importante valor”, dijo Whitehead, quien agregó que Dios quiere usar la Iglesia Metodista Libre “para proclamar con pasión y oración este mensaje de Justicia Impulsada por el Amor. Quiero agradecerles por su colaboración en la oración. No hay nada significativo que vaya a suceder que no esté bañado en oración”.

Pasión, presencia y oración

El director de comunicaciones de Luz y Vida y codirector del Ministerio Nacional de Oración, Brett Heintzman, le pidió a Venter que “nos ayude a conectar los puntos entre el hambre espiritual y la sed, la oración y la justicia bíblica”.

_

«La presencia puede promover nuestra meta a largo plazo, y la presencia solo se encuentra en la oración”.

_

Venter reflexionó sobre Mateo 5:6, “Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados”. En el texto bíblico, la palabra justicia también puede significar rectitud, y las palabras de Jesús parecen invocar las palabras de Isaías “porque hay un paralelismo entre la idea de la rectitud de Dios y Su justicia”.

La justicia “levanta la idea, la ansiedad o la pasión de todos y, sin embargo, olvidamos que la pasión no puede promover lo que deseamos como nuestra meta a largo plazo”, dijo Venter. “Sin embargo, la presencia puede promover nuestra meta a largo plazo, y la presencia solo se encuentra en la oración”.

Algunas personas vinculan la justicia con el activismo. Venter dijo que, como estudiante de pregrado, “tenía mucha pasión por los asuntos de justicia, sostenía carteles y hablaba muy alto”. Sin embargo, más tarde se dio cuenta, “Yo no hice el trabajo interno. Yo no tenía a Jesús en ese momento. El trabajo interior me muestra ahora que nuestro Dios tiene un corazón para la justicia”.

Un asiento en la mesa

El hambre y la sed llevan a la gente a la mesa.

“La gente viene a la mesa con todo tipo de agendas. Tienen su propio menú y plato preferido y, en muchos sentidos, le exigen al mesero lo que realmente quieren”, dijo Venter, quien se desempeñó durante los últimos 25 años como pastor principal de la Iglesia Cristiana Cucamonga en Rancho Cucamonga, California. “Lo que vemos en las escrituras, sin embargo, es un tipo diferente de mesa hacia la que Dios nos está moviendo para el hambre y la sed. Entonces, cuando se trata de la idea de sentarse a la mesa, Jesús es muy claro: ‘No te sientes en el mejor asiento. Siéntate en el último asiento y luego te ascenderé’.

“Muchas veces en el tema de la justicia, queremos sentarnos en el asiento más alto, porque estamos más preocupados por tener la razón que por amar”, continuó. “Cuando tenemos hambre y sed, en realidad estamos sentados en una mesa diferente. Estamos sentados a la mesa con Jesús para determinar cuál es su agenda. Reconocemos que la injusticia está profundamente arraigada en nuestros problemas de pecado, por lo que quiero escuchar de quien puede remediar el pecado sobre cómo Él puede remediar la injusticia. Tenemos que venir a la mesa con hambre y sed de Él”.

Venter describió la oración como el camino. También señaló que los israelitas enviaban a sus adoradores primero cuando iban a la guerra, y la búsqueda de la justicia parecía una batalla.

“Pero reconocemos que no luchamos contra la carne. Estamos armados para la guerra espiritual”, dijo. “Por lo tanto, la adoración y la oración parecen ser la prioridad más importante para el tema de la Justicia Impulsada por el Amor. Si no somos un pueblo de presencia, no escucharemos los susurros del cielo sobre lo que Dios nos ha llamado a hacer”.

En Isaías 6, el profeta “entra en la sala del trono y se queda desconcertado porque ve la presencia misma de la santidad de Dios”, dijo Venter, quien agregó que Isaías clama: “¡Ay de mí! Las circunstancias son demasiado grandes. Son demasiado increíbles”.

Dios responde en su gracia enviando un carbón encendido para sanar y limpiar a Isaías, cuyos oídos se abren para escuchar del cielo lo que se debe hacer y quién será enviado.

“Muchos de nosotros sentimos que nos enviaron al tema de la justicia, pero no tenemos ninguno de los secretos del cielo sobre cómo hacer la estrategia”, dijo Venter. “La oración y la presencia son los cimientos de la Justicia Impulsada por el Amor”.

Mientras pastoreaba, Venter también se ha desempeñado desde 2018 como superintendente de la Iglesia Metodista Libre en el sur de California. Expresó su gratitud por los metodistas libres de todas partes que han estado activamente involucrados en cuestiones de justicia.

_

«En lugar de centrarnos en nosotros mismos con una teología individualista, los cristianos deben reconocer la importancia de la comunidad porque Jesús.»

_

“Pienso en las muchas personas que ya han estado sirviendo a nuestra denominación, simplemente gigantes en la fe”, dijo. “Tengo el privilegio de pararme sobre sus hombros, abrazarlos, escucharlos, por supuesto, leer sobre ellos en nuestro pasado, pero realmente amar a aquellos en nuestra presencia que han dado esta voz y sangre, sudor y lágrimas”.

Expresó su esperanza de que, en respuesta al mensaje del evangelio, “los discípulos no serían solo discípulos, sino discípulos de justicia”. En lugar de centrarnos en nosotros mismos con una teología individualista, los cristianos deben reconocer la importancia de la comunidad porque Jesús “atravesó mucho dolor para que la gente se sentara a la mesa, y la gente que normalmente no estaba invitada”.

Venter, quien obtuvo su maestría en Divinidad y doctorado en Ministerio en el Seminario Azusa Pacific, citó la observación del teólogo Henri Nouwen de que la hospitalidad puede convertirse rápidamente en hostilidad.

“Tienes que hacer una elección en el Espíritu de Dios para decir: ‘¿Qué tipo de mesa estoy presentando con el mensaje del evangelio? ¿A quién estoy invitando?’”, dijo Venter. “La novia [de Cristo] necesita que se le recuerde: es hora de que dejemos de poner excusas y reconozcamos que los marginados necesitan un lugar en la mesa”.

Al invitar a nuevas personas a la mesa y darles voz, dijo, debemos “honrar y celebrar a aquellos que ya tienen voz y ya están haciendo un gran trabajo, ya sean nuestras líderes femeninas o nuestra gente de color”.

Expresó entusiasmo por su nuevo papel mientras que reconoció que los metodistas libres “tienen un largo camino por recorrer” a pesar de nuestro “ADN denominacional como abolicionistas”. Dijo que los movimientos de santidad tienden a desviarse después de la primera generación, y “somos varias generaciones de B.T. Roberts y John Wesley, personas que estaban poniendo los pies en la tierra. Necesitamos volver nuevamente a un encuentro santo con Dios, que Dios está agarrando nuestros corazones y diciendo: ‘Ya es suficiente. La iglesia no es solo para ti. Es una puerta abierta para que la gente venga, tenga una voz, guíe, experimente la santidad de Dios’”.

Dijo que no debemos renunciar a la iglesia, sino que debemos desear que sus miembros “amen bien” y preguntar: “Dios, ¿qué parece injusto en tu corazón?”

“Esa es una gran pregunta porque hay muchas cosas en el corazón de Dios por las que está quebrantado, pero Él está buscando siervos que tomen el manto sobre un tema”, dijo. “Conviértete en el que pregonará la justicia y el amor de Dios en ese espacio”.

Fraser Venter está casado desde 1992 con JoAnne Venter, quien trabaja como directora de desarrollo comercial para una empresa nacional.

Mientras dirigía la oración durante la cumbre, JoAnne dijo: “Solo quiero declarar en el nombre de Jesús que los días en los que buscamos respuestas en nuestro interior han terminado. … Señor, todos debemos tener hambre de tu presencia. Todos debemos tener hambre y sed de rectitud y justicia”.

Haz clic aquí para ver el video completo de la discusión y el tiempo de oración “Hambre y sed de justicia”. +

Jeff Finley

Jeff Finley

Light+Life Executive Editor

Jeff Finley es el editor ejecutivo de la revisa. Se unió al equipo de Luz y Vida en el 2011 después de una docena de años reportando y editando para Sun-Times Media. Es miembro de la Iglesia Metodista Libre John Wesley en donde su esposa, Jen, sirve como pastora líder.