Larry Walkemeyer

Larry Walkemeyer

Larry Walkemeyer, D.Min., es cocatalizador estratégico para la multiplicación en el Equipo de Liderazgo Ejecutivo de la Iglesia Metodista Libre de EE. UU. junto con su esposa, Deb, para fomentar la multiplicación de discípulos, líderes e iglesias a nivel nacional. También se desempeña como pastor global de la Iglesia Cristiana Luz y Vida en Long Beach, California; el director de equipamiento y compromiso espiritual de Exponential; y miembro de la Junta Directiva de la Universidad Azusa Pacific.

Por Larry Walkemeyer

¿Deberías preocuparte por la multiplicación? ¿Es la multiplicación simplemente un modelo para hacer ministerio? ¿Es una “buena opción” o una “misión dada por Dios”?

En nuestra articulación del Estilo Metodista Libre, “impulsado por Cristo” es un modificador intencionalmente fuerte del término “multiplicación”.  Impulsar significa “empujar o instar con fuerza o irresistiblemente”, según la Real Academia Española. “Impulsado por Cristo” significa que Cristo mismo es el iniciador y la fuente de este impulso. Aquí hay cinco motivaciones para la multiplicación de la vida y ministerio de Jesús.

  1. Siguiendo el modelo de Jesús

¿Alguna vez has armado un rompecabezas de 1000 piezas? Es duro, ¿verdad? Pero ¿y si falta la parte superior de la caja? Entonces es casi imposible. ¿Por qué? Porque la imagen que estás tratando de construir está ausente. Tienes las piezas, pero no el modelo a seguir.

El ministerio de Jesús es la tapa de la caja del rompecabezas. Su ministerio muestra en qué debe especializarse nuestro ministerio. Entonces, cuando estudias los Evangelios, encuentras que aproximadamente el 75% de Su tiempo registrado lo pasó con 3 o 12 discípulos.

Jesús podría haber ejercido su ministerio principalmente reuniendo y enseñando a grandes multitudes, pero no lo hizo. ¿Por qué? Porque Jesús sabía que 12 discípulos que se multiplicaban eran más grandes y duraderos que cualquier multitud de creyentes ocasionales.

_

«El modelo de Cristo debe impulsarnos a trabajar para igualar su imagen».

_

La mayoría de los pastores y líderes dedican demasiado tiempo a planificar y trabajar para atraer a la “multitud” y no dedican suficiente tiempo a la inversión en discípulos que se multiplicarán; El 90% de los pastores no pueden darte el nombre de una persona a la que están discipulando personalmente. El modelo de Cristo debe impulsarnos a trabajar para igualar su imagen. 

  1. Obedecer el mandato bíblico 

Escuché a un pastor africano decir a un grupo de 5000 pastores estadounidenses: “La iglesia estadounidense deja fuera una parte vital de la Gran Comisión. Les enseñas lo que dice la Biblia, pero no les enseñas a obedecer lo que dice la Biblia. El discipulado debe estar basado en la obediencia”.

Obedecer las palabras de Jesús es la esencia central del discipulado (Juan 14:23-25). Sin embargo, a menudo relegamos la obediencia a “no ser de este mundo” y la separamos del gran mandato de Cristo de “id y haced discípulos”. Para los laicos, esto puede significar: “Si soy voluntario en la iglesia, no tengo que discipular a nadie”. Para los pastores, esto puede significar: “Si predicamos un buen mensaje u oramos por las personas en el altar o visitamos a los enfermos en el hospital, entonces no tengo que discipular personalmente a nadie”.

El primer llamado de Cristo a sus discípulos fue esencialmente: “Venid en pos de mí, y os enviaré a hacer con los demás lo que yo he hecho con vosotros” (Mateo 4:19). Su mandato de la “Gran Comisión” en Mateo 28:19 hace eco de eso. La palabra de Cristo debe impulsarnos.

  1. Llegar a las personas más perdidas

¿Has escuchado la cita “¿Con lo que los ganas, los ganas para eso”? Si ganas personas para Cristo a través de un buen edificio, una banda talentosa, un comunicador talentoso o divertido y un mensaje feliz, entonces esto es por los que tendrán apetito. Pueden invitar a sus amigos a la iglesia y la iglesia puede ser “añadida”, pero sentirán poca compulsión por hacer discípulos que puedan “multiplicarse”.

_

«Lo que le quedó fueron discípulos con una profunda convicción espiritual y una voluntad de trabajar en la misión con Él».

_

En Juan 6, Jesús reunió a una gran multitud y les dio de comer una comida “feliz” gratis. Parecía una gran adición. Pero luego Jesús “lo arruinó” al comenzar a enseñar sobre el verdadero pan de vida y “trabajar por una comida que nunca se echa a perder”. Al final de Juan 6, casi todos los miembros de la multitud ya no lo seguían. Lo que le quedó fueron discípulos con una profunda convicción espiritual y una voluntad de trabajar en la misión con Él. Esos discípulos terminarían llegando a cientos que llegarían a miles y eventualmente a millones.

¿Crees que Jesús quería salvar a tantas personas perdidas como fuera posible? ¡Absolutamente! Pero su estrategia consistía en discípulos profundamente comprometidos que ganarían a otros “a través y para el discipulado”.

El método principal de Jesús no fue atraer a una multitud cada vez más grande (adición), sino levantar y enviar obreros para que fueran a donde estaban los perdidos (multiplicación).

¿Sabías que la plantación de una nueva iglesia promedio “atraerá de seis a ocho veces más personas nuevas a la vida del cuerpo de Cristo que una congregación más antigua (de 10 años o más) del mismo tamaño”?

Nuevas iglesias, nuevos ministerios, nuevas relaciones de discipulado: esto es lo que alcanza a las personas más perdidas. El corazón de Cristo por los perdidos debe impulsarnos a multiplicarnos.

  1. Invertir vidas ordinarias para lograr un impacto extraordinario

P: ¿Cuántos de ustedes creen que podrían iniciar una megaiglesia (más de 2000 personas)?

R: Probablemente menos de tres personas leyendo esto.

P: ¿Cuántos de ustedes piensan que podrían elegir a una persona y discipularla durante un año?

R: Probablemente casi todos ustedes.

Eres como yo, una persona común, que nunca pastoreó una megaiglesia. Pero si entendieras e invirtieras en el poder de la multiplicación, podrías hacer un trabajo asombroso en el reino.

Considera este asombroso poder de la multiplicación:

Si tomas solo a una persona por un año, discipulándola y enseñándola a obedecer el mandato de Jesús de convertirse en un hacedor de discípulos; luego, al año siguiente, tomas a otra persona, y tu discípulo tomó a otra persona y repitió el proceso, habría cuatro discípulos al final de dos años. Pero si este proceso se repitiera un tercer año, serían ocho. Luego el próximo año 16, luego 32, luego 64, luego 128, luego 256, luego 512, luego 1,024 y luego 2,048.

¡Eso es más que una megaiglesia! Se lograría al especializarse en la formación multiplicativa de discípulos. Incluso si los resultados reales fueran solo el 10% de ese número, tendrías 205, y eso es más que el 92% de las iglesias en Estados Unidos. Le digo a la gente todo el tiempo: “No ves tu potencial espiritual porque tienes una mentalidad de suma, en lugar de una mentalidad de multiplicación”.

_

«La elección de Cristo de la gente común debería impulsarnos a multiplicarnos».

_

Jesús escogió a personas ordinarias para sus discípulos. De hecho, los principales líderes judíos llamaron a Pedro y a Juan “sin educación” y “hombres comunes” (Hechos 4:13). Sin embargo, la multiplicación de su ministerio cambió el mundo. La elección de Cristo de la gente común debería impulsarnos a multiplicarnos.

  1. Morir a uno mismo para empoderar a otros

Las iglesias necesitan crecer por adición. Necesitamos más megaiglesias en crecimiento y más microiglesias en crecimiento. Pero lo que más necesitamos es más iglesias que se multipliquen. ¿Cuál es la diferencia? Las iglesias que se especializan en adición se enfocan en cuántos asisten. Las iglesias que se especializan en la multiplicación se enfocan en cuántos envían. No se trata de su “castillo”. Se trata del “reino” de Dios. Con demasiada frecuencia estamos tratando de ganar personas para la iglesia en lugar de para Cristo.

Las iglesias se vuelven fácilmente centradas en el domingo, lo que significa que el 80% del esfuerzo se trata del servicio del domingo. Esto puede servir para la suma, pero por lo general es un obstáculo para la multiplicación. ¿Por qué? Porque comienzas a concentrarte en reclutar y mantener voluntarios en lugar de equipar y enviar misioneros cotidianos.

Jesús enseñó que la grandeza no estaba en cuántos te sirvieron, sino en cuántos serviste (Mateo 23:11, Lucas 22:25-29). El ministerio de Jesús fue uno de empoderamiento y envío. Jesús nos enseñó a tomar nuestra cruz y seguir su ejemplo.

La multiplicación se trata de morir a uno mismo y entregar el ministerio. Jesús dijo que una semilla permanecería como una sola semilla a menos que muera; entonces podría producir muchas semillas (Juan 12:24).

_

«Hay que morir para multiplicarse».

_

La iglesia que pastoreé durante 31 años, Luz y Vida en Long Beach, envió a muchos grandes líderes para iniciar muchas iglesias. La verdad es que con cada uno tenía que pedirle a Jesús que me perdonara por mi orgullo, que quería aferrarme a estos líderes por el bien de mi propio ego. Hay que morir para multiplicarse.

El llamado de Cristo a “Tomar nuestra cruz, negarnos a nosotros mismos y seguirlo” debe impulsarnos a multiplicar Su iglesia.

La multiplicación impulsada por Cristo es el mandato de Cristo, pero, más importante aún, es Su invitación a la vida de amor, impacto y belleza para la que nacimos y nacimos de nuevo.+

Larry Walkemeyer

Larry Walkemeyer

Larry Walkemeyer, D.Min., es cocatalizador estratégico para la multiplicación en el Equipo de Liderazgo Ejecutivo de la Iglesia Metodista Libre de EE. UU. junto con su esposa, Deb, para fomentar la multiplicación de discípulos, líderes e iglesias a nivel nacional. También se desempeña como pastor global de la Iglesia Cristiana Luz y Vida en Long Beach, California; el director de equipamiento y compromiso espiritual de Exponential; y miembro de la Junta Directiva de la Universidad Azusa Pacific.