Por J. Richard Middleton

Este artículo es la segunda entrega de una serie de dos partes. Haz clic aquí para ver el primer artículo, “La memoria plantea preguntas inquietantes: Angustia nocturna en el Salmo 77: 1–10 ”.

“Te abriste camino en el mar; te hiciste paso entre las muchas aguas, y no se hallaron tus huellas” (Salmo 77:19).

En la parte 1 de este artículo, seguimos al salmista en su desesperado lamento a Dios, enraizado en lo que sintió fue un cambio en el favor de Dios hacia él. Comenzó elevando su voz a Dios, clamando, buscando la atención de Dios (v. 1–3). Al no encontrar consuelo, decidió reflexionar sobre los momentos en que las cosas iban bien, cuando Dios parecía favorecerlo. Pero el contraste entre entonces y ahora solo magnificó el problema e hizo más evidente su dolor (v. 4-10).

III. Recordar las obras poderosas de Dios: cruzar el mar (11-20)

Luego viene la transición más significativa del salmo, señalada una vez más por los verbos clave para recordar y meditar, que el salmista ha usado dos veces antes (v. 3 y 6). De hecho, el verbo recordar aparece dos veces en el versículo 11, primero como una declaración de hecho, luego como una apasionada declaración de intenciones. “Prefiero recordar las hazañas del Señor, traer a la memoria sus milagros de antaño (v.11). El siguiente verso usa el verbo para meditar. “Meditaré en todas tus proezas; evocaré tus obras poderosas” (v. 12).

_

«No ha permitido que su desesperación lo aleje de Dios».

_

Note el uso de “Tu” en el versículo 12. La única vez antes del versículo 12 que el salmista ha hablado directamente a Dios fue en el versículo 4. Pero de aquí en adelante, el resto del salmo es una oración, dirigida a Aquel que sentía que lo había abandonado. Claramente, el salmista no ha renunciado a Dios. No ha permitido que su desesperación lo aleje de Dios.

Sus reflexiones previas sobre Dios (v. 3) y sus recuerdos de los buenos viejos tiempos (v. 5) no ayudaron; lo hundieron aún más en la desesperación. ¿Será diferente esta vez? ¿Qué hará la diferencia?

En lugar de pensar en su propia historia personal, el salmista decide recordar las “hazañas”, “maravillas”, “proezas” y “poderes” de Dios (v. 11–12). Su enfoque no estará en su propia experiencia de Dios, sino en la historia comunitaria de la redención de Israel por parte de Dios. De hecho, cuando dice: “Me acordaré de las obras del Señor”, la palabra hebrea para “Señor” es   Yah, la forma abreviada del nombre divino, Yahweh. Esta forma se usa en el cántico que Moisés y Miriam cantaron al cruzar el Mar Rojo: “El Señor (Yah) es mi fuerza y mi cántico; él es mi salvación” (Éxodo 15:2).

Luego, el salmista continúa preguntando: “¿qué dios hay tan excelso como nuestro Dios?” (v. 13) “Tú eres el Dios que realiza maravillas” (v. 14), usando la misma palabra para “hazañas” del versículo 11. Su enfoque es la incomparabilidad del Dios de Israel, quien es “santo” /único/establecido aparte (v. 13) y quien manifestó Su fuerza entre las naciones (v. 14). Aquí el salmista se hace eco claramente de la incomparabilidad de Yahweh celebrada en el Canto del mar: “¿Quién como tú, oh, Señor, entre los dioses? ¿Quién como Tú entre los dioses, oh, Señor? ¿Quién como Tú, majestuoso en santidad, temible en las alabanzas, haciendo maravillas?” (Éxodo 15:11 NBLA).

Y el propósito de esta manifestación del santo poder de Dios, tanto en Éxodo 15 como en nuestro salmo, es la salvación de Israel: “En Tu misericordia has guiado al pueblo que has redimido;

Con Tu poder los has guiado a Tu santa morada” (Éxodo 15:13 NBLA). “Con tu brazo has redimido a tu pueblo, a los hijos de Jacob y de José” (Salmos 77:15 NBLA).

El Salmo 77 luego describe una teofanía vívida, un deslumbrante relato poético de cómo Dios manifestó Su gloria y poder en el Mar Rojo (v. 16–18). En su imaginería poética, el Salmo 77 va mucho más allá de la Canción del mar (Éxodo 15:1–18). Allí las aguas funcionaron como instrumento de juicio de Dios contra el Faraón y su ejército (al igual que en la historia de las plagas, Dios usó las fuerzas de la naturaleza para juzgar a Egipto). En la versión del salmista del cruce del mar, las aguas mismas se retuercen y tiemblan como si tuvieran miedo de Dios (v. 16). Incluso describe una tormenta violenta con truenos, relámpagos y un torbellino (v. 17–18); de hecho, la tierra tiembla ante la venida de Dios para salvar a su pueblo (v. 18).

Este tipo de licencia poética al describir el cruce del mar hace eco de las imágenes que se encuentran también en el Salmos 114, Salmos 118:1–19 y Habacuc 3. En estas teofanías, la venida de Dios para salvar a su pueblo se presenta en términos de rescatarlos de las aguas del caos que los están sumergiendo.

_

«El olvido de los hechos poderosos de Dios en las Escrituras nos lleva a perder nuestro camino en la vida».

_

¿Por qué el salmista recuerda el cruce del mar de esta manera? Es probable que esté experimentando su propia vida sumergida en una experiencia de caos de la que no puede encontrar una salida. Así que no se enfoca en la derrota de Faraón por parte de Dios, sino en Dios abriendo un camino a través de lo que parecía un callejón sin salida impenetrable para Israel.

Aquí es donde podemos aprender del salmista, especialmente si nos encontramos en una situación similar. En lugar de centrarnos en los momentos en que las cosas nos iban bien, lo que puede llevarnos a una mayor negatividad mientras nos preguntamos por qué las cosas han empeorado, podemos recordar, en cambio, el panorama general: la historia bíblica de Dios. la salvación de Israel en el Mar Rojo o (más allá de eso) el camino a través de la muerte hacia una nueva vida forjada por el Mesías Jesús en Su vida, muerte expiatoria y resurrección. El punto clave es que el significado de nuestras vidas está determinado por la historia más amplia en la que habitamos. El olvido de los hechos poderosos de Dios en las Escrituras nos lleva a perder nuestro camino en la vida. Pero recordar, traer a la mente la historia de la salvación y meditar en lo que Dios ha hecho, puede ser transformador y vivificante.

Tomo el versículo 19 como el versículo clave del Salmo 77: “Te abriste camino en el mar; te hiciste paso entre las muchas aguas, y no se hallaron tus huellas”. El camino para Israel estaba bloqueado; sin embargo, no importa cuán impenetrable pareciera el caos, Dios abrió un camino. Pero ese no es el final del versículo. La tercera línea agrega: “y no se hallaron tus huellas”. Incluso en el Mar Rojo, la dirección de Dios fue misteriosa; nadie vio a Dios directamente. Y esto encaja también con la experiencia del salmista; no puede ver dónde se puede encontrar a Dios en su vida.

Sin embargo, incluso si Israel no pudo ver las huellas de Dios en el Mar Rojo, “por medio de Moisés y de Aarón guiaste como un rebaño a tu pueblo” (v. 20). Estas son las últimas palabras del salmo.

Un final inconcluso

Cuando llegué a este verso, debo admitir que me quedé un poco desconcertado. Parecía un final abrupto. Bien, Dios guio a Su pueblo a través del Mar Rojo. Pero ¿este recuerdo impactó al salmista de alguna manera? Él no nos dice.

Creo que el salmista esperaba que Dios lo tomara de la mano y lo guiara a través de su oscuridad y caos hacia el otro lado. Pero él no nos dice esto en tantas palabras. No relaciona la gran historia con su propia experiencia.

El salmo se sintió (y todavía se siente) inconcluso para mí. Esto no es sólo una cuestión de mi percepción. En el nivel formal de la poesía hebrea, el salmo está incompleto.

La mayor parte del Salmo 77 hasta el versículo 15 (con una excepción) consiste en líneas emparejadas (dos líneas que forman un pensamiento). Llamamos bicolon a cada par de dos líneas; es típico de la poesía hebrea. Pero comenzando con el versículo 16, tenemos tricola, una serie de tres líneas enlazadas (esto también se encuentra en la poesía hebrea, pero es menos común). Puedes ver la estructura de tres líneas de cada versículo del 16 al 19 en casi cualquier traducción de la Biblia.

Pero el último verso es diferente; solo hay dos líneas en el versículo 20. ¿Dónde está la tercera línea?

He llegado a pensar que el Salmo 77 está intencionalmente sin terminar para que nosotros, los lectores, podamos escribir nuestra propia conclusión, aplicando esta magnífica visión de Dios abriendo camino para el antiguo Israel a nuestras propias situaciones de vida.

_

«Debemos reducir la velocidad y tomarnos el tiempo para morar en las Escrituras y saborear su significado».

_

Pero esto requiere realmente recordar la historia y meditar sobre su significado. En nuestra era de actividad acelerada, debemos reducir la velocidad y tomarnos el tiempo para morar en las Escrituras y saborear su significado. A menudo hacemos un recorrido rápido, admirando el paisaje bíblico desde la distancia. Pero ¿bajamos del coche y caminamos despacio a través del texto, peregrinando por sus asombrosos senderos?

Yo personalmente he memorizado el Salmo 77 (tanto en inglés como en hebreo), orándolo como mi propio clamor a Dios y visualizando conscientemente la descripción del salmista de la venida de Dios para salvar y guiar. Y me ha llevado a pensar en cómo concluiría este salmo abierto. Mi conclusión sería algo así como: “Tal vez podrías llevarme incluso a mí a tierra seca”.

Si pudieras escribir una última línea de este salmo, vinculando la historia de la liberación de Dios que el salmista cuenta con tu propia vida, ¿qué escribirías? +