Brett D. Heintzman

Brett D. Heintzman

Brett D. Heintzman es el editor de Luz y vida y el director de comunicaciones de la Iglesia Metodista Libre de EE. UU., en la que también se desempeña como codirector del Ministerio Nacional de Oración. Visita freemethodistbooks.com para pedir sus libros “Becoming a Person of Prayer [Convertirse en una persona de oración]”, “Vital: Holy People [Vital: Gente santa]”, “Jericho: Your Journey to Deliverance and Freedom [Jericó: su viaje hacia la liberación y la libertad]” y “The Crossroads: Asking for the Ancient Paths [La encrucijada: preguntando por los caminos antiguos”].

Por Brett D. Heintzman

Imagínate que acabas de escuchar de amigos que uno de sus seres queridos ha fallecido. Están en las primeras etapas del duelo y están angustiados, llorosos y desconsolados. Tú, como su amigo, inmediatamente quieres consolarlos y estar ahí para ellos. Aunque las palabras perfectas se te escapan, tu corazón se compadece de ellos y de su dolor. El cambio en tu corazón es un cambio natural en la postura. Las pequeñas cosas de la vida y las bromas comunes pasan a un segundo plano frente a los asuntos más importantes que nos ocupan. Sería impensable simplemente enviar una tarjeta de pésame sin ningún cambio en tu corazón y considerar que has cumplido con todas las obligaciones con tus amigos. No, la verdadera simpatía exigiría más, un movimiento en la dirección de la empatía.

En el caso de la oración. A menudo, escuchamos sobre necesidades y un pedido de oración, y expresamos que oraremos. ¿Puedo ser lo suficientemente audaz por un momento para preguntar con qué frecuencia nuestras intenciones se convierten en acción y en realidad oramos por la necesidad? ¿Podría ser que nosotros, como cristianos, hemos aprendido a expresar nuestra intención de orar como una forma de expresar preocupación por una necesidad, pero en realidad no oramos? Si lo haces, bueno, ¡genial! Si no, creo que hemos aprendido a “enviar tarjetas de pésame sin cambiar de opinión”. Las redes sociales son un lugar en el que hemos aprendido a expresar nuestra preocupación diciendo que oraremos por alguien y muy posiblemente en realidad no oremos.

¿Qué falta para que expresemos preocupación sin orar realmente? Postura.

_

«Solo nosotros podemos mantener nuestros corazones bajo control».

_

Creo que todos los cristianos oran porque la oración es el resultado natural de una relación genuina con Dios. Sin embargo, así como los laodicenses fueron llamados por ser “tibios”, nosotros también debemos avivar el fuego de nuestros corazones para asegurarnos de que nuestra vida de oración esté al rojo vivo. Esto está en nosotros. Solo nosotros podemos mantener nuestros corazones bajo control. Todos hemos pasado por temporadas tibias, pero hay ciertos momentos en que el pueblo de Dios ha sido llamado a mejorar su juego con respecto a la oración y el ayuno. Considere este pasaje del profeta Joel:

“Entréguense al ayuno, convoquen a una asamblea solemne. Reúnan a los ancianos del pueblo en la casa del Señor su Dios; reúnan a todos los habitantes del país, y clamen al Señor” (Joel 1:14).

Las ofrendas estaban siendo retenidas del Señor, y tenía que haber un remedio que requería un restablecimiento de la postura.

“Vístanse de duelo y giman, sacerdotes; laméntense, ministros del altar. Vengan, ministros de mi Dios, y pasen la noche vestidos de luto, porque las ofrendas de cereales y las libaciones han sido suspendidas en la casa de su Dios” (Joel 1:13).

Joel, en nombre del Señor mismo, está llamando al pueblo a un cambio intencional de postura porque los tiempos lo exigen. Se trata de cilicio y ceniza, ayuno y clamor al Señor.

La pregunta es, ¿los tiempos actuales exigen un cambio de postura tan intencional? ¡Creo que la respuesta es sí! Nuestra familia FM está a menos de un año de nuestra Conferencia General. Como sabrán, cada CG es más que un evento. Elegimos a nuestros obispos y a nuestros delegados electos en conferencia sobre las resoluciones que se presentan para cambiar nuestro Libro de Disciplina. Nos reunimos, adoramos, celebramos y oramos. Pero la oración debe ser más de una faceta del programa semanal; debe ser la base que se establece para el evento que comienza incluso ahora.

La Cumbre Nacional de Oración se llevará a cabo el lunes 24 de julio, un día previo a la conferencia justo antes del comienzo de la Conferencia General de 2023 el 25 de julio. Incluso la Cumbre de Oración no es suficiente. No puede ser el principio y el final del fundamento de oración para CG. El fundamento completo de la oración debe comenzar ahora y llevarnos a lo largo de todo el año. Debe involucrar a toda nuestra familia, no solo a los guerreros de oración habituales a los que llamamos en momentos especiales.

Este mes, Luz y vida se centra en “El llamado a orar”. Es un llamado intencional, una invitación a hacer más que expresar una mera preocupación por el próximo año, sino cambiar intencionalmente nuestra postura para establecer una base sólida de intercesión para nuestra Conferencia General.

_

«Hay un gran poder en la oración».

_

¿Cómo hacemos esto? postura se puede definir de estas maneras:

Disposición y anticipación: Las personas que intencionalmente adoptan una postura para orar están listas para el llamado y anticipan la oportunidad de orar con gran entusiasmo. Esta es una condición del corazón que se puede cultivar. El cultivo requiere disciplina. Cuando tú y yo cultivamos nuestros corazones, primero debemos reservar tiempo para orar. Algo que comienza con disciplina pronto florece en algo que naturalmente fluye con alegría. ¿Estás experimentando una disposición gozosa? ¿Puedes sentir la anticipación? Agitemos nuestros corazones y abracemos esta oportunidad de orar durante el próximo año con gran anticipación.

Relación e intimidad: Las personas que intencionalmente se posicionan para orar están en una relación profunda e íntima con el Señor. ¿Cómo es tu relación con Jesús en este momento? ¿Estás en la Palabra y pasas tiempo con Él en oración? ¿Qué tan ricas son esas conversaciones diarias? Tú y yo podemos tomar la decisión de profundizar nuestra relación personal con el Señor y, al hacerlo, veremos un mayor deseo de orar.

Corazón, alma, mente y fuerza: Las personas que intencionalmente se posicionan para la oración están totalmente comprometidas. La mayoría, si no todos los cristianos, dirían que están “completamente integrados», pero debemos examinarnos verdaderamente para ver si esto es realmente cierto. ¿Tiene el Señor todo mi corazón, toda mi alma, toda mi mente y todas mis fuerzas? ¿Hasta qué punto puedo darle más? Tú y yo podemos tomar la decisión intencional de entregar todo nuestro ser al Señor y, al hacerlo, veremos un mayor deseo de orar.

Empatía y participación: A decir verdad, muchos metodistas libres no están al tanto de la Conferencia General ni están involucrados en ella. ¿Es probable que las personas no oren por cosas que no les importan o de las que no tienen conocimiento? Una vez más, podemos ser intencionales acerca de nuestra disposición a orar. Invita a alguien a unirse a ti para orar por la Conferencia General. Ayúdalos a saber más sobre los nombramientos divinos que tienen lugar en la CG y por qué es tan importante un fundamento de intercesión. Invítalos a ser comprensivos, incluso empáticos, con el evento y a involucrarse a través del ayuno y la oración.

Hay un gran poder en la oración, todos lo sabemos. Sin embargo, hay poco poder en la intención sin acción. Para la CG y otros asuntos apremiantes de la iglesia, seamos más que un pueblo de oración. Seamos personas con una postura de oración. Planeo aceptar esta invitación. ¿Quieres? Que así sea. Amén.+

Brett D. Heintzman

Brett D. Heintzman

Brett D. Heintzman es el editor de Luz y vida y el director de comunicaciones de la Iglesia Metodista Libre de EE. UU., en la que también se desempeña como codirector del Ministerio Nacional de Oración. Visita freemethodistbooks.com para pedir sus libros “Becoming a Person of Prayer [Convertirse en una persona de oración]”, “Vital: Holy People [Vital: Gente santa]”, “Jericho: Your Journey to Deliverance and Freedom [Jericó: su viaje hacia la liberación y la libertad]” y “The Crossroads: Asking for the Ancient Paths [La encrucijada: preguntando por los caminos antiguos”].