Por Chris Kaufman

En la era de las noticias instantáneas y los videoclips, es demasiado fácil entregarse a reacciones instantáneas. Al igual que yo, cuando escuchaste la noticia del intento de asesinato del expresidente Donald Trump, probablemente te llenaste de una repentina oleada de emociones y reacciones. Si bien no hay mucho que podamos hacer para evitar que esas reacciones entren en nuestras cabezas, podemos controlar cómo las manejamos y procesamos y qué hacemos con ellas en el futuro.

Independientemente del lado político o la afiliación que afirme, quiero invitarlos a un espacio para manejar y procesar lo que ha sucedido y lo que va a suceder en el futuro. Tómate un momento ahora mismo, respira, y si puedes decir la siguiente parte en voz alta dondequiera que estés, te animo a que te recuerdes a ti mismo: No hay justicia en la violencia.

En Internet, mientras escribo esto, algunas personas están bromeando sobre un intento de asesinato que ha dejado dos personas muertas. Algunas personas están utilizando esta tragedia para aprovechar la superioridad política y la conspiración. En los días y semanas que siguen, algunos pueden intentar legítimamente justificar este intento con cualquier otra cantidad de “problemas”, y algunos incluso pueden pedir represalias. Como cristianos, debemos rechazar y condenar estas reacciones. Lo que ha sucedido aquí es un barril de pólvora a punto de explotar, y nosotros, los seguidores de Cristo, tenemos el potencial de desarmarlo tanto individualmente como como grupo colectivo dentro de esta nación.

En los contextos estadounidenses, cuando pensamos en la palabra “justicia”, tenemos una imaginación colectiva que tiende a verla como una forma de desquitarse a través de medios punitivos. En muchas de nuestras iglesias, pensamos que el Dios de la justicia es uno que hiere y daña a los malhechores y reclama venganza contra aquellos que se desvían de Su Palabra. No busque más allá del sermón más conocido del Despertar Americano, “Pecadores en las manos de un Dios enojado”. El título por sí solo habla de un Dios que está decidido a promulgar justicia a través de la retribución.

_

«La justicia es el acto de restaurar y redimir lo que estaba roto o torcido».

_

Justicia bíblica

Esta no es la comprensión bíblica de la justicia. Lo que ha infectado nuestro imaginario colectivo es un parásito. No tengo tiempo aquí para abordar cada una de las historias del Tanaj que han llevado al cristianismo estadounidense a esta suposición, pero muchas de esas historias que leemos para informar al Dios iracundo que hemos imaginado no son tan violentas, o ni siquiera son toleradas por Dios o los autores en absoluto. De todos modos, gran parte del Tanaj también debe leerse a través de la lente de Deuteronomio 32:35 donde Dios le dice a la gente: Mía es la venganza; yo pagaré”, es decir, la justicia que se lleva a cabo a través de medios violentos y retributivos está reservada para Dios y solo para Dios, y no para nosotros.

Si la justicia bíblica siempre consistiera en pagar al “otro” por lo que ha hecho, ciertamente no necesitaríamos los Evangelios. La Buena Nueva de Cristo es que Dios está obrando para restaurar y redimir todas las cosas, y esto es lo que está en el corazón de la verdadera justicia. La justicia es el acto de restaurar y redimir lo que estaba roto o torcido. El problema con el uso de la violencia como herramienta para la justicia es que no puede funcionar de esta manera. La violencia engendra violencia. No termina nada y no rompe ningún ciclo. En cambio, la violencia perpetúa la injusticia porque no deja espacio para la redención o la restauración.

—¡Pero Chris! Ya puedo escuchar: “¿No es la muerte violenta de Jesús un acto de justicia de Dios para pagar por nuestros pecados?” Mira, no estoy aquí para discutir la teoría de la expiación con nadie. Sin embargo, diré esto; La muerte de Cristo no es donde se promulga la justicia de Dios. En cambio, la justicia de Dios viene en la forma de la resurrección de Cristo. En palabras de alguien mucho más inteligente que yo: Y si Cristo no ha resucitado, nuestra predicación no sirve para nada, como tampoco la fe de ustedes (1 Corintios 15:14).

_

«Si nuestro ejemplo es Cristo, quien nos ordenó amar a nuestros enemigos y orar por aquellos que nos maltratan, entonces la violencia no es una opción».

_

La muerte violenta que Cristo sufrió por nosotros es en realidad la mayor injusticia que podría haber sucedido, sin embargo, Dios restaura y redime a Cristo resucitándolo de entre los muertos, derrotando a la muerte de una vez por todas en el mayor acto de justicia que el mundo haya conocido. Es a este Cristo al que seguimos hoy, Cristo que llamó a sus seguidores a imitarlo en el sufrimiento y la debilidad porque, a través de ese sufrimiento y debilidad, Dios puede redimir y restaurar cualquier cosa.

Si nuestro ejemplo es Cristo, quien nos ordenó amar a nuestros enemigos y orar por aquellos que nos maltratan, entonces la violencia no es una opción. También significa que nuestro trabajo en este mundo hoy es el mismo trabajo en el que Cristo se enfocó: la justicia. Trabajamos para restaurar y redimir, no para acortar vidas. No aplaudimos cuando matan a un enemigo. No fomentamos comunidades donde prosperan las conspiraciones. No tenemos tiempo para eso, porque la obra de la justicia es demasiado abarcadora. Primero somos constructores de paz, y nuestra lealtad a la justicia de Dios no puede ni debe ser reemplazada por la cosa retorcida que Estados Unidos llama “justicia”.

Agentes de la justicia de Dios

Entonces, ¿qué puedes hacer? Los días, semanas, meses y años venideros parecen estar oscureciendo. La buena noticia es que los días oscuros proporcionan el ambiente perfecto para ser agentes de la justicia de Dios en este mundo. Solo tenemos que ser lo suficientemente fuertes y valientes como para resistir el llamado al odio y la violencia. En cambio, puedes traer sanación y esperanza a través de tus palabras y acciones.

_

«Si no tomamos en serio nuestros roles, en realidad podemos terminar fomentando la violencia y alejando a las personas del corazón de Cristo».

_

Usted puede y debe votar en base a estos principios de justicia. Se puede hacer que los actores políticos rindan cuentas sin recurrir a la retribución o hablar de retribución.

La forma en que publicas en las redes sociales debe fomentar la restauración y la redención, y no la división. Sus conversaciones alrededor de los enfriadores de agua y las mesas de la cena pueden diseñarse intencionalmente para hacer lo que Cristo mismo vino a hacer cuando dijo: “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas noticias a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a pregonar el año del favor del Señor” (Lucas 4:18-19).

Estas conversaciones y acciones son trabajo de justicia. Si no tomamos en serio nuestros roles, en realidad podemos terminar fomentando la violencia y alejando a las personas del corazón de Cristo. Por supuesto, esto no va a ser fácil y, por supuesto, no vas a ser perfecto en eso.

Pero esas verdades no te dan una excusa para hundirte en la ira y la retribución que falsamente llamamos “justicia”. Debemos rechazar la violencia y abrazar la verdadera justicia. En la comunidad de Cristo, no hay justicia en la violencia.

+

 

Chris Kaufman es el pastor principal de la Iglesia Hub City, una iglesia emocionante y fresca en La Grande, Oregón. Ha trabajado como pastor asociado en Pendleton, Oregon, y Canton, Michigan, y plantó una iglesia en Detroit, Michigan. Kaufman es autor de dos libros: “Kingdom Over Empire: Following Jesus in the American Empire [El Reino sobre el Imperio: Siguiendo a Jesús en el Imperio Americano]” y “Fun With Satan: A Raucous Debate About the Devil’s Identity [«Divirtiéndose con Satanás: Un Ruidoso Debate Sobre la Identidad del Diablo]”. También es miembro de la junta directiva de la Red de Justicia de la Iglesia Metodista Libre.

Escritura Cristiana y Materiales de Discipulado

+150 años compartiendo nuestro mensaje único y distintivo.

ARTICULOS RELACIONADOS

La aflicción en el cambio

No estamos aquí para quedarnos solo como somos. Por Heather Browne

El poder del discipulado intergeneracional

¿A quién vas a discipular en 2024? Por Deb Walkemeyer con Ta’Tyana Leonard y Natalie Iguchi