Por James Leman

“Hay aproximadamente 350.000 iglesias en Estados Unidos. Menos del 1% se están multiplicando”. – Pastor Frank Briggs en la Conferencia RiverX

Hace poco tomé un café con un viejo amigo. Él y toda su familia extendida, una familia muy influyente, solían asistir a la iglesia que pastoreo. Eran miembros activos y pilares del cuerpo de nuestra iglesia. Hace aproximadamente 11 años, ocurrió el conflicto. Mi amigo, toda su familia extendida y muchas otras personas que estaban vinculadas relacionalmente con esta familia abandonaron nuestra iglesia.

Poco después, el grupo que se fue comenzó a reunirse para orar, leer las Escrituras y adorar juntos. No pasó mucho tiempo antes de que naciera una “iglesia”. Se eligió un nombre. Se solicitó y concedió una 501(c)(3). Se hicieron letreros. Se encontraron voluntarios para el cuidado de niños. Lo demás es historia.

Mi viejo amigo (con quien tomé un café) ha pastoreado esa iglesia desde que comenzó. Recientemente celebraron 10 años como iglesia. Mientras me sentaba con él, bebiendo mi moca, ¡celebramos la bondad de Dios en esta historia!

Entonces, ¿eso cuenta como que yo (o la iglesia que pastoreo) somos parte de una iglesia plantada? ¿Eso me califica para escribir un artículo sobre la multiplicación de iglesias? No me veo como un plantador de iglesias o un multiplicador de iglesias. Nunca sentí que tenía ese regalo de Dios.

_

«Para reproducir iglesias, primero debemos reproducir discípulos/creyentes».

_

Un cambio de corazón

Recientemente tuve el privilegio de asistir a la conferencia de multiplicación RiverX que tuvo lugar en los días inmediatamente antes de la cumbre de liderazgo de la Conferencia River en San Antonio, Texas. En el transcurso de esos dos días, seguidos de una dinámica Cumbre de Liderazgo de un día de duración, cambié de opinión. Me he dado cuenta de que Dios me ha llamado y me ha equipado para multiplicar iglesias. Me ha llamado para hacer eso, sin embargo, con una persona, un nombre, una historia a la vez.

En la Gran Comisión, que se encuentra al final de la biografía de Jesús de Nazaret escrita por Mateo, lo último que Jesús dijo a sus discípulos fue:

“Jesús se acercó y dijo a sus discípulos: ‘Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra.  Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos’” (Mateo 28:18-20 NTV).

Nota esto: Jesús no les dijo a sus discípulos que fueran y plantaran iglesias. Les dijo que fueran e hicieran discípulos, pero que no se detuvieran ahí. Hacer discípulos que obedezcan todos los mandamientos que Jesús dio, lo que significaba que este mandato final, “Id y haced discípulos”, era un mandato que los nuevos discípulos debían obedecer también.

La multiplicación de iglesias ocurre cuando los discípulos hacen discípulos y ellos, a su vez, hacen más discípulos. Es un ciclo continuo.

En su libro “Planting Missional Churches: Your Guide to Starting Churches That Multiply [Plantando iglesias misionales: su guía para iniciar iglesias que se multipliquen]”, Ed Stetzer y Daniel Im escriben: “La reproducción es la meta: reproducir creyentes, ministerios e iglesias”.

Con demasiada frecuencia, pasamos por alto a los “creyentes que se reproducen” y vamos directamente a las “iglesias que se reproducen”. Vamos a conferencias. Leemos libros. Desarrollamos un plan estratégico. Enviamos un equipo de plantación que siente que Dios los empuja a ir con el objetivo de plantar una iglesia que crezca en número.

Amigos, no podemos perdernos esa primera parte de la cita de Stetzer e Im. Para reproducir iglesias, primero debemos reproducir discípulos/creyentes. Debemos tomar el encargo de Jesús literalmente y hacer discípulos (quienes, a su vez, hacen más discípulos). ¿Cómo hacemos esto? Una persona a la vez. Un nombre a la vez. Una historia a la vez.

Nombres e historias

En su libro “Planting by Pastoring: A Vision for Starting a Healthy Church [Plantar pastoreando: una visión para iniciar una iglesia saludable]” El autor y plantador de iglesias Nathan Knight da el encargo de: “Plantar pastoreando nombres, no números”. Knight nos recuerda que “Jesús no construyó la iglesia apresuradamente. Fue deliberado y cuidadoso. Priorizó las relaciones sobre la velocidad. …Le preocupaban los nombres, no los números”.

Gente. Humanos reales con historias. Los nombres le importaban a Jesús.

Nombres como Simón, a quien algún día le cambiarían el nombre por el de Pedro “la Roca”.

Nombres como Mateo, quien habría tenido una historia de desconfianza y odio, pero esa historia cambió cuando Jesús llamó su nombre.

Nombres como Juan, que sabía una cosa: era un discípulo al que Jesús amaba.

Mencioné anteriormente que no me veo dotado ni programado para plantar iglesias. Soy pastor de corazón, pastor de almas. Me encanta aprender los nombres y las historias de las personas, caminar con ellos en la vida y la fe, descubrir con ellos cómo ordenar sus vidas en torno a Jesucristo. Me encanta el lado relacional del ministerio de la iglesia. Las relaciones toman tiempo. Son complicadas. Es a través de las relaciones que ocurre la multiplicación de las iglesias.

_

«Multiplico iglesias multiplicando personas que buscan vivir el llamado de Jesús a hacer discípulos que hagan discípulos».

_

Tres de las seis verdades de la multiplicación discutidas en la Conferencia RiverX lo demuestran:

  • La multiplicación debe nacer del amor. Está elaborado individualmente, no producido en masa.
  • La multiplicación está impulsada relacionalmente.
  • La multiplicación es lenta al principio, pero con unos años, transforma un barrio.

Ahora veo que estoy llamado a ser plantador de iglesias. Lo hago invirtiendo mi tiempo y esfuerzo en una persona a la vez, un nombre a la vez y una historia a la vez. Multiplico iglesias multiplicando personas que buscan vivir el llamado de Jesús a hacer discípulos que hagan discípulos.

Si así es como logramos una multiplicación revolucionaria de iglesias, un nombre y una historia a la vez, entonces supongo que, después de todo, soy un plantador de iglesias.

¿Eres un plantador de iglesias? ¿En quién estás derramando tu vida? ¿Con quién estás caminando la vida y la fe? ¿A quién estás discipulando? ¿A quién retas para que vaya y haga lo mismo?

Pasé años apoyándome en mi amigo que dejó la iglesia que pastoreo. Ahora, está derramando su vida en otras personas en la iglesia que pastorea. Con este cambio de mentalidad, ¡creo que he plantado una iglesia! ¡Convirtámonos todos en plantadores de iglesias! En palabras de Nathan Knight:

“Plantemos iglesias que planten iglesias que planten iglesias que apunten a nombres [relaciones], no a números, para que más y más personas puedan atesorar a Cristo juntas, para siempre”.

+

 

James Leman es el pastor principal de la Primera Iglesia de Spokane y el líder del distrito de Spokane para La Conferencia del River. Creció como niño misionero en una reserva india en el este de Montana. Esta infancia ayudó a moldear su visión del mundo y su deseo de ver a las personas llegar a un conocimiento de Jesús que les cambiará la vida. Se sintió llamado al ministerio pastoral de tiempo completo cuando era estudiante de primer año en la universidad, pero le tomó otros ocho años terminar en un ambiente de iglesia. Al caminar con otras personas en First Church desde 2006, le entusiasma impulsar y desafiar a las personas a ordenar sus vidas enteras en torno a Jesucristo. Los latidos de su corazón están conectando a aquellos que actualmente conocen y adoran apasionadamente a Cristo, y a aquellos que están dispuestos a vivir en auténtica comunidad, con aquellos cuyas vidas aún no han sido transformadas por Jesús. También es un apasionado de su familia. Está casado con Abby desde 1999. Son bendecidos de tener dos hijos, Sam y JJ.

Escritura Cristiana y Materiales de Discipulado

+150 años compartiendo nuestro mensaje único y distintivo.

ARTICULOS RELACIONADOS

La aflicción en el cambio

No estamos aquí para quedarnos solo como somos. Por Heather Browne

El poder del discipulado intergeneracional

¿A quién vas a discipular en 2024? Por Deb Walkemeyer con Ta’Tyana Leonard y Natalie Iguchi