Por Daylon Welliver

Cuando me siento a leer una buena novela, me encuentro absorto. Los minutos se convierten en horas a medida que la historia me lleva a lo largo de una marea de acontecimientos. Personas interesantes, algunas nobles y heroicas a pesar de sus defectos, otras apáticas, temerosas, codiciosas o violentas, tiñen la historia de interés y tensión. Me pregunto qué será de los personajes que me gustan a medida que, al menos por un tiempo, me involucre en su vida imaginada.

¿Cuál será el impacto en sus vidas? ¿Cómo resultará la historia? A veces, con muy buenos escritores, mientras reflexiono sobre la historia y cómo crecen los personajes, salgo con pensamientos sobre mi propia vida. ¿Habría tomado esas decisiones?

Sin embargo, a menudo, cuando recurro a las Escrituras, no lo hago de esa manera. A veces lo considero como mis vitaminas. Necesito ingerir algo que me mantenga espiritualmente sano. O sigo una rutina, como siempre empiezo a tomar el café antes de sacar el cereal.

Los cristianos bien intencionados, algunos de ellos que han escrito libros o han dirigido grandes ministerios, se refieren a la Biblia como un manual de instrucciones. Es cierto que hay un elemento de eso. Ciertamente podemos aprender principios y reglas sabias que hacen que la vida sea mejor.

_

«Al leer historia, imagine el gran alcance de los acontecimientos, el drama a medida que se desarrolla la historia. … Busca los hilos de la obra de Dios en ellos».

_

Pero si esa es nuestra única visión de la Biblia, ¿a cuántos de nosotros nos entusiasma leer un manual de instrucciones? Cuando compré una cortadora de césped nueva, solo leí lo que pensé que era apenas esencial para aprender a operarla. Si pensaba que podía resolverlo por mi cuenta, me salté algunas partes. No me dediqué a ello, recogiendo cada palabra que pude. No me puse triste cuando terminó. No es de extrañar que a muchos de nosotros nos cueste leer la Biblia.

En lugar de ello, considere la Biblia como la historia convincente que es. Al leer historia, imagine el gran alcance de los acontecimientos, el drama a medida que se desarrolla la historia. Trace las causas de los conflictos y cómo se resolvieron. Busca los hilos de la obra de Dios en ellos. Cuando leas un Salmo, recuerda que es poesía. Lee las Epístolas como cartas personales de una persona real preocupada por la gente de una iglesia a la que amaba muchísimo.

Eligiendo “Los Elegidos”

Aquí tienes una sugerencia: empieza a mirar “The chosen [El elegido]” una serie sobre la vida de Jesús y sus seguidores. Mientras miras un episodio, busca en los Evangelios la sección que trata esa parte de la historia. “The Chosen” utiliza licencia artística para completar partes que los Evangelios no registran, por lo que no te instaré a que aceptes esas partes como la verdad del evangelio.

Es sólo un espectáculo. Como hicieron los bereanos, examina siempre las Escrituras por ti mismo. Sin embargo, el programa presenta a las personas no solo como palabras en una página, sino como personas reales con historias reales. No te pierdas esa vibrante realidad.

Métete en la historia y mira adónde te lleva Jesús. La historia de tu vida podría cambiar durante el viaje.

Oración 

“Quita, oh Señor, el velo de mi corazón mientras leo las Escrituras. Bendito eres Tú, oh Señor: ¡Enséñame tus estatutos! Dame una palabra, oh Palabra del Padre: toca mi corazón: ilumina el entendimiento de mi corazón: abre mis labios y llénalos de tu alabanza”. – Obispo Lancelot Andrewes (1555–1626)

+

Daylon Welliver es un diácono consagrado que sirve a la Iglesia Metodista Libre de Mooresville y fiscal general del estado de Indiana. Es un antiguo alumno de la Universidad de Greenville y la Facultad de Derecho Robert H. McKinney de la Universidad de Indiana. También es el orgulloso hijo de Dotsey Welliver, autor y ex colaborador habitual de Luz y vida.

Escritura Cristiana y Materiales de Discipulado

+150 años compartiendo nuestro mensaje único y distintivo.

ARTICULOS RELACIONADOS

La aflicción en el cambio

No estamos aquí para quedarnos solo como somos. Por Heather Browne

El poder del discipulado intergeneracional

¿A quién vas a discipular en 2024? Por Deb Walkemeyer con Ta’Tyana Leonard y Natalie Iguchi