Por Richard Middleton

“Cuando estoy angustiado, recurro al Señor; sin cesar elevo mis manos por las noches, pero me niego a recibir consuelo” (Salmo 77:2).

A medida que envejecemos, a menudo acumulamos “llantitas” en el abdomen. También acumulamos remordimientos. Hay tanto que hemos hecho que deseáramos no haberlo hecho. Y hay muchas oportunidades perdidas, cosas que no hicimos y que desearíamos haber hecho. Vivimos con las consecuencias, el retroceso, de estas acciones, hechas o deshechas.

A menudo deseamos poder volver atrás y cambiar el pasado. Nos encantaría una repetición. Sé que a mi sí.

Y en la oscuridad de la noche, a menudo en las primeras horas de la mañana, los remordimientos pueden surgir como una pestilencia, acusándonos de nuestros defectos, recordándonos nuestros fracasos. Y nos sentimos sumidos en un pozo de auto-recriminación, incluso de desesperación. Quizás hayas visto el meme de un cerebro a las 3 am: “Veo que estás tratando de dormir, así que me gustaría ofrecerte una selección de cada recuerdo, problema no resuelto o cosas que deberías haber dicho o hecho hoy, ¡así como en los últimos 40 años!”

_

«Creo que Dios quiere algo mejor para mí».

_

He llegado a entender eso como obra del diablo; Creo que Dios quiere algo mejor para mí. Entonces, cuando los remordimientos me invaden y me arrastran hacia abajo en medio de la noche, mi respuesta suele ser: ¡Aléjate de mí, Satanás!

Pero no siempre funciona.

Entonces encontré el Salmo 77, escrito por alguien que no podía dormir por la noche. Dios mantiene sus párpados abiertos, dice (v. 4). De hecho, está tan ahogado e incapacitado por sus problemas que ni siquiera puede hablar (v. 4).

Ahora bien, no sé con seguridad si fueron los remordimientos los que generaron este salmo. Pero, como una persona con remordimientos, el salmista recuerda cómo eran las cosas antes (v. 5), cuando iban bien, cuando parecía estar envuelto en el amor de Dios (implícito en los vv. 7-9).

Pero ahora las cosas son diferentes. Está en la oscuridad y no puede encontrar consuelo.

El Salmo 77 es aplicable a muchas más situaciones que una persona sumida en el remordimiento. Es relevante para cualquier situación en la que nos encontremos donde la oscuridad del presente no puede igualar la alegría del pasado, donde el recuerdo de cómo eran las cosas contrasta marcadamente con cómo son las cosas ahora.

Miremos la progresión del Salmo 77. Se mueve a través de tres etapas. Este artículo se centra en las dos primeras etapas; un artículo de seguimiento abordará la tercera etapa.

1. Recordar a Dios en tiempos de angustia (1–3)

El salmo comienza con una vívida descripción de una oración desesperada. Aquí está mi traducción literal del hebreo: “¡Mi voz a Dios, clamaré! / Mi voz a Dios, para que me preste oído”. (v.1). “¡clamare!” es una forma especial del verbo conocido como cohortativo, lo que significa que no es una declaración de un hecho, una simple predicción de que va a clamar. Es una apasionada declaración de intenciones: “¡clamare!” (Nada me detendrá.) Es por eso por lo que necesita un signo de exclamación. Como el primer verbo del salmo, establece el tono de una súplica apasionada por venir (habrá siete cohortativos más en este salmo).

No tenemos las palabras reales de la oración del salmista en este momento, solo una declaración de su intención de orar (en realidad, de continuar orando; el siguiente versículo sugiere que esto ha estado sucediendo por un tiempo). El salmista va a seguir elevando su voz a Dios porque desesperadamente quiere ser escuchado, ser reconocido, ser respondido.

En su momento de angustia, señala, recurro al Señor (los verbos en el versículo 2 indican una acción pasada); ha estado extendiendo su mano a Dios en la noche. Pero no ha encontrado alivio: “mi alma no quiere ser consolada” (v. 2).

Este primer movimiento del salmo concluye con una afirmación de la intención del salmista de “recordar” a Dios y “meditar” (pensar o reflexionar). Estos dos verbos clave aparecerán dos veces más en el salmo; indicarán el segundo y tercer movimiento del salmo. Al igual que el verbo para “clamar” en el versículo 1, estos dos verbos están en cohortativo; comunican la resolución del salmista: “¡Me voy a acordar de Dios!” y “¡voy a meditar!” (v. 3).

_

«Él no se va a dar por vencido».

_

Aquí la intención de recordar es seguida inmediatamente por otro verbo en el cohortativo. Es un verbo extraño, que significa “gemir” o incluso “rugir”. Suele traducirse como “¡Me quejaré! En otras palabras, está tan desesperado que planea hacer mucho ruido para que Dios le preste atención. Él no se va a dar por vencido.

Pero el versículo 3 (y el primer movimiento del salmo) termina reconociendo lo agotadora y difícil que puede ser la oración: “Meditaré”, dice el salmista, “aunque mi espíritu desfallezca”.

2. Recordando el pasado: los buenos viejos tiempos (4–10)

El segundo movimiento comienza con la declaración del salmista acerca de no poder dormir ni hablar. Aquí encontramos palabras de su oración, dirigidas directamente a Dios (la única dirección directa a Dios en los primeros once versículos): “No me dejas conciliar el sueño; tan turbado estoy que ni hablar puedo” (v. 4). Luego viene la memoria del salmista de tiempos anteriores (v. 5), que lleva a un nuevo compromiso de “recordar” y “meditar”, también con verbos cohortativos (v. 6). “Mi corazón reflexiona por las noches/ mi espíritu medita e inquiere”.

Todavía es de noche y no puede dormir, pero se centrará en los buenos tiempos del pasado, tal vez cuando fue al templo y participó en cantos de alabanza comunitarios. Ha decidido buscar en su memoria de los buenos viejos tiempos con la esperanza de encontrar consuelo.

Pero no funciona.

_

«La memoria plantea preguntas inquietantes».

_

Su búsqueda y meditación, su recuerdo, solo lo sumergen más profundamente en la angustia, ya que la reflexión sobre el pasado lo lleva a una mayor conciencia del inmenso abismo, el abismo que se abre, entre entonces y ahora. La memoria plantea preguntas inquietantes.

En los versículos 7–9, el salmista se hace una serie de seis preguntas, centradas en su experiencia del fin de la misericordia de Dios hacia él. Comienza con “¿Nos rechazará el Señor para siempre?” (v. 7) y termina con “¿Se habrá olvidado Dios de sus bondades? / ¿y en su enojo ya no quiere tenernos compasión? (v. 9).

Luego viene la declaración del tema central: “Esto es lo que me duele: que haya cambiado la diestra del Altísimo” (v. 10). Su dolor, su herida, su pena (todas las posibles traducciones) es que parece como si Dios hubiera cambiado. La “diestra” de Dios (su poder y favor) ya no se manifiesta en la vida del salmista. Hay muchos en la iglesia hoy que tienen una experiencia similar. Este no es un tema de teología: lo que creemos acerca de Dios. Se trata de nuestra experiencia de Dios, especialmente cuando nuestra experiencia no coincide con nuestra creencia.

¿Qué debemos hacer en estas situaciones desesperadas? Algunos deciden dejar la iglesia o incluso abandonar a Dios. No es así para salmista. Este no es el camino que toma.

El Salmo 77 cae en la categoría de salmos de lamento, que constituyen aproximadamente un tercio del Salterio. Los lamentos son la categoría más común del salmo. Estos salmos son oraciones, que a menudo son bastante abrasivas, que llevan el dolor y el sufrimiento de la vida al trono del Altísimo, Aquel que confesamos se preocupa por nosotros en nuestro dolor. ¿Por qué se incluyen estos salmos en las Escrituras? Están allí para animarnos a llevar nuestro dolor a Dios, y también brindan modelos para nuestra oración, especialmente cuando nos faltan las palabras.

_

«Incluso en la oscuridad, se acerca a Aquel que espera escuche su clamor».

_

El Salmo 77 ha sido particularmente útil para mí. Creo que podemos aprender de la determinación de este salmista de seguir orando, de recordar y meditar, a pesar de su sensación de que Dios lo ha abandonado. Incluso en la oscuridad, se acerca a Aquel que espera escuche su clamor. Pero ¿Dios escuchará?

En la parte 2 de este artículo (el próximo 11 de octubre), veremos si el salmista logra pasar de la desesperación a la esperanza. +